Hola amigos, hace un año le compré esta bicicleta Lazaro de segunda o tercera mano (bicicleta polaca bastante desconocida incluso en Polonia) a un señor mayor que tenía un taller privado. Cuando la compré no tenía ni idea de bicicletas; sólo quería una bici para hacer cicloturismo (rutas de 1 mes máximo) y moverme por la ciudad sin gastarme mucho dinero. Ha pasado un año y gracias al foro ya no estoy en pelotas en cuanto a conocimientos pero sí en calzoncillos . La verdad es que le he dado mucha caña a la bici, salgo con ella cada día y me ha respondido bastante bien pero creo que necesita mejoras. Estoy dudando entre mejorar esta bici con componentes buenos o ponerle unos componentes aceptables para un uso algo más civilizado y comprarme una nueva ya que he ahorrado bastante últimamente. Tal vez con las fotos algún experto pueda diseccionarla mejor. Los componentes son todos de gama baja excepto cambio trasero deore, frenos vbrake deore y el cuadro de aluminio 6061. ¿Le hago una renovación del copón o la renuevo decentemente sin gastarme demasiado y me compro una nueva? Todas las sugerencias serán bienvenidas…
Siento decirte que con esta bici no serás capaz de avanzar ni un solo metrro salvo que vayas cuesta abajo, falta la cadena 😯 😈
Ahora en serio, yo soy de los que tengo la tendencia a mejorar/arreglar antes que comprar nueva pero otros foreros más pragmáticos que yo, seguramente te dirán que compres una nueva
Yo no la veo mal, lo que menos me gusta es la horquilla, la pondría rígida.
Si de tamaño te va bien, se te hace comoda para ciclar y ya le tienes cariño….NO LA CAMBIES!! tendemos a cambiar de bici pensado que iremos x mejor pero no es asi… te recomendaria que le fueras haciendo los cambios que veas oportunos a tus gustos ( trasmision, orquilla segun necesites, manillar, pedales, luces, dynamo, frenos hidraulicos si se puede,…) quizasd puedas meter ruedas de 27,5n para tener mas inercia… unas cubiertas mas mistas cambian totalmente la estetica (para bien)
Yo tampoco soy de cambiar de bici si todo va bien … ni de componentes mientras cumpla bien su función. Llegado el caso, que el componente sea al menos de gama media.
Sí cambiaría esos puños de goma que parecen duros e incómodos. Por ejemplo, por unos de espuma densa que valen 3 ó 4 euros.
¡Gracias por vuestras respuestas! Fumego! Justo ayer se me rompió la cadena y ahora estoy compuesto y sin
bici . Zapeotxoa, cambiar no la voy a cambiar, sólo me planteo comprarme una segunda bici más cicloviajera y la otra sería para ir por la ciudad y de paso aprender mecánica. Ciclón ; sí sí lo de los puños será el primer cambio. La cuestión
es que uso la bici para un 80% de caminos y senderos sin asfaltar
(algunas rutas de varias semanas) y el resto para ir por la ciudad. No
sé si me meto en un berenjenal si me pongo a modificarla sin tener mucha idea. La cadena está para el arrastre y me parece que el cassete
está muy gastado por lo que tendría que cambiar eso también. Por lo que
veo mi cassete es de 8v y buscando en internet no veo muchos cassetes de
8 v. Por lo que he entendido en el foro si quisiera poner 9 o 10 v
tendría que cambiar también manetas, desviador y bujes? .
– si que se encuentran cassettes de 8 velocidades, pero Acera o Alivio basicamente.
– por 200 euros tienes grupos completos deore (bueno, bonito y barato). Tambien es cierto que por poco más de 400 euros tienes bicis nuevas (pero componentes gama baja).
Puede ser que si pasas a 9v el cambio y el desviador te sirvan (su función es simple, descarrilar …). Mandan las manetas. Si pones 10v, todo nuevo (o quizás se salve el desviador delantero si mantienes número de dientes en los platos).
– si que se encuentran cassettes de 8 velocidades, pero Acera o Alivio basicamente.
– por 200 euros tienes grupos completos deore (bueno, bonito y barato). Tambien es cierto que por poco más de 400 euros tienes bicis nuevas (pero componentes gama baja).
Puede ser que si pasas a 9v el cambio y el desviador te sirvan (su función es simple, descarrilar …). Mandan las manetas. Si pones 10v, todo nuevo (o quizás se salve el desviador delantero si mantienes número de dientes en los platos).
Por cierto, la cadena la pueden unir con un powerlink y si te va bien, a pesar del desgaste, aguantar hasta que no de más de si y entonces cambiar todo.
A mi creo que se me partio, porque un diente del plato estaba torcido y me abrio un eslabon. Ya me iba mal y me resbalaba a veces al cambiar.
¡Hecho! ¡gracias!Le he puesto el powerlink y ya he hecho unos pocos kilómetros hoy. Sin embargo la cadena hace un ruidito similar a cuando pedaleas hacia atrás. ¿Tengo que ponerle mas aceite? ¿Hay que colocar la cadena en un determinado sentido? Gracias por vuestra ayuda; ahora me pondré a hacer presupuestos para ver qué me compensa más…
¡Hola! Pues ya han pasado dos meses y no he podido modificar mi bici todavía porque una lesión en la mano me ha dejado en el dique seco todo este tiempo. El caso es que tengo menos de un mes para modificarla y hacerla más viajera (o comprarme una). Me voy un mes en modo autosuficiente por el este de Europa con la intención de hacer el mínimo de carretera posible y me gustaría que aguantase. Estoy preguntando por aquí en los talleres de Polonia modificaciones posibles y entre que mi nivel de Polaco todavía es bastante bajo y que cada mecánico me dice cosas bastante diferentes pues no me aclaro; por eso acudo al siempre enriquecedor oráculo bicicletero: He pensado: -Seguir en 8v -Cambiar cassete y cadena poner un alivio nuevo en 11-30 o 11-32; pero en un taller me dicen que para 11-32 tendría que poner un cassete de bici de corredor porque no cabría. – Comprar unas pastillas de freno de repuesto que aguanten el tipo – Tal vez comprar una rueda trasera de doble pared de 36 radios. – Cubierta trasera de más de 37c buenecilla – Poner una horquilla rígida de segunda mano. Va a ser el viaje más largo en bici que he hecho hasta ahora y creo que con esto puede ser suficiente; pero bueno agradecería cualquier tipo de recomendación al respecto; 1000 ojos ven más que 2.
Por lo que comentas toda la transmision debe estar bien gastada y lo normal que si cambias solo el casset y cadena seguramente te saltara la cadena pues los platos tambien los tendras gastados por lo que yo te recomendaria cambies platos, casette, cadena y roldanas del cambio esto es lo que se hace normalmente cuando se han hecho muchos km sin cambiar cadena o cuando aun cambiando cadena ya esta todo muy desgastado. La rueda trasera si no te da confianza y ademas no es de doble pared pues yo tambien la cambiaria por una con buje y cassete. Si los mandos son para 8 velocidades tendras que seguir con casstte de 8 piñones no puedes poner 9 piñones el cambio no ira bien, las pastillas de freno por supuesto ademas llevaria unas de repuesto.
Con todo lo que necesitas cambiar. transmision, rueda trasera, horquilla, frenos.. pues hay ya tendrias que valorar si tienes un buen cuadro y te merece la pena cambiar a componentes de mejor calidad o segun el precio componentes+mano de obra valorar si merece la pena comprar una nueva..yo no soy partidario de comprar bicis nuevas, pero si hay mucho desgaste porque no se ha ido renovando y hay que cambiar casi todo de golpe igual si merece la pena una nueva, si no quieres tener problemas, ten en cuenta que tambien tienes los rodamientos del eje de pedalier, rodamientos de direccion, pedales, todos estos componentes si no los has cambiado nunca tambien son propensos a problemas. Te comento todo esto mayormente pensando en que dices de hacer un viaje largo y te interesa tener la bici en perfectas condiciones.
Lo dicho compara el precio de una buena reparacion con componentes de buena calidad y una bici nueva con esos mismos componentes.
Suerte con la eleccion.
Edito
Esta era tu pregunta que creo muy acertada:
¿Le hago una renovación del copón o la renuevo decentemente sin gastarme demasiado y me compro una nueva?
…..
Yo puesto en tu lugar a un mes del viaje, pensando en que dices que le has dado mucha caña entiendo que la bici necesita una renovacion del copon y alomejor dejas algo sin renovar que te de problemas y puesto que dices has ahorrado bastante me daria el gusto de comprarme una nueva que si eliges bien no te dara problemas y cuando vuelvas del viaje renuevas la que tienes sin gastarte demasiado y puedes tener una segunda bici para el trabajo o lo que necesites.
A mi me parece que Trisqui te ha dado un buen consejo, no te la juegues en el viaje, vete con máquina nueva y esta déjala en casa para recorridos más cortos en ciudad, por ejemplo.
Muchas gracias por tu respuesta Trisqui. Había cosas que no había tenido en cuenta y tu respuesta me ha ayudado. Voy a seguir practicando mi Polaco macarrónico en los talleres de la ciudad para ver por cuanto me puede salir la reforma. La mano de obra es bastante barata (centrar una rueda me costó una vez 3´5 Euros). Por otra parte, por si lo de renovar no me compensa, también he estado mirando bicis y me he quedado con 3 candidatas Polacas y una Eslovaca. La primera con v-brake el resto con hidráulicos. ¿Cuál os parecería más recomendable para lo que busco? 1- Unibike Viper 2016. 580 Euros http://www.unibike.pl/vipergts.html 2- Unibike Zhetos 2015. 680 EUROS http://www.expertbike.pl/unibike-zethos-gts-2015-p-530.html 3- Romet Orkan 5.0 749 Euros (Aunque creo que la puedo encontrar por 700) http://www.romet.pl/en/Rower,ORKAN_5_M,10,698,699,14455,2016.html 4- Kellys Phanatic 70. 630 Euros http://www.kellysbike.com/it/bikes-2015/cross/phanatic-70#.V4eFCDVLBwM No me extiendo más. Sé que algunos estáis cansados de leer posts del tipo….¿Qué bici elijo?. Pero bueno; al fin y al cabo a veces está bien que alguien nos ayude a elegir…y yo, por circunstancias de la vida, tengo una semana para elegir.
Pues para el propósito que planteas sólo entiendo la «necesidad» de una bici nueva por puro capricho. Ruedas de doble pared: si las tuyas no lo son (tanto delante como detrás), es imperativo que las cambies. La parte buena es que ese material se encuentra de segunda mano en buen estado a precio de risa si no quieres comprar unas nuevas. Si además el cuadro lleva fijaciones para freno de disco puedes aprovechar y hacer la conversión al cambiar las ruedas.
Lo de la horquilla tal vez sea deseable. Horquillas rigidas de acero se encuentran por aqui por muy poco dinero, así que no quiero ni pensar lo que costarán en Polonia. No creo que las regalen, pero no estarán muy lejos.
Una transmision fiable no tiene por qué ser cara; normalmente contra más caro, más ligero (y a menudo mas frágil).
Estoy con Brakepad: dices que «los componentes son todos de gama baja, excepto «
cambio trasero Deore, frenos v brake Deore y cuadro Alu 6061, añado mandos de cambio y freno Deore, Platos que (a falta de foto en detalle), tienen pinta de bielas desmontables de aluminio y platos aluminio (por ser de diferente color y atornillados, no remachados) … que componentes quedan???
Cadena y casette, ya pensabas cambiarlo, la horquilla delantera, una rígida te quita de problemas y no creo que suba mucho, en eBay las tienes por 20-25 € nuevas, rueda trasera, si te vas a nueva, por 40 € tienes rueda de doble pared para rato, aquí puedes comprar juegos de rueda delantera y trasera en buen estado por unos 60, en los frenos prueba a poner unas Kool Stop, y tendrás los frenos mas potentes que hayas probado, si te motiva, un manillar de mariposa y ya tienes bici viajera… creo que la diferencia con comprar una bici nueva, va a ser notable en precio y no creo que notes mucho en rendimiento.
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