Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

las sensaciones después de un viaje de autosuficiencia

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola compañeros, acabo de volver de un mes pedaleando por centroeuropa en autosuficiencia y está vez me cuesta más meterme en la rutina diaria. Noto que mis sentidos están hipersensibles, mas sensibilidad al ruido, a los espacios cerrados, a olores...Escribiendo esto me viene a la cabeza que hace un par de días mis paredes eran los bosques y ríos y la puerta de mi casa una carretera. Ha sido un mes viviendo en plan salvaje, con un horario solar, cubriendo necesidades básicas y sin plantearme que es y que no es necesario o superfluo. 

    Y no es estrés postvacacional, que aún me queda otro mes más de vacaciones.
    Os ha pasado algo similar alguna vez?
    Buen pedal a todos.

    Publicado hace 6 años #
  2. ...eso y que durante todo el dia habías de tomar decisiones por tu cuenta. La vuelta a la rutina, a la dependencia, a veces resulta fatal.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 6 años #
  3. Cero que te entiendo Buenpedal. Siempre he asociado volver de un viaje autosuficiente con la vuelta a casa tras un amor de verano, sabiendo que esa experiencia ya nunca volverá (quizá otras) ... en el sentido de la canción de el dúo dinámico "el final del verano". Es algo muy romántico.

    Publicado hace 6 años #
  4. No se yo, Ciclón, un amor de verano es algo pasajero que se te queda en la retina. Nuestros viajes en autosuficiencia son una herramienta a la que podemos acudir mas frecuentemente, es más, te diría que esas experiencias no solo es que vuelvan, es que se incrementan. Para mi es como mi mindfulness particular.

    Totalmente de acuerdo contigo Pau.

    Publicado hace 6 años #
  5. Es curioso lo mucho y lo rápido que se adapta nuestro cuerpo y mente a la vida nómada. Especialmente lo noto en el sueño y es lo que me ha costado un poco al llegar a casa, despertarme por cualquier ruido anómalo y automáticamente estar con la linterna en una mano y con la cabeza girada hacia el ruido. Lo típico de las películas que despiertan al soldado y en un segundo saca el cuchillo y lo tiene en el cuello del otro, me lo creo totalmente que les ocurra. 

    Por lo demás todavía me ocurre que necesito estar en la naturaleza y siempre que puedo me marcho a algún bosque con la bici, a pasear, a leer o a fumarme un... Aunque sea a un parque, antes también lo hacía pero ahora lo necesito.

    Publicado hace 6 años #
  6. Pues yo duermo como un lirón, eso si, me despierto antes, digo yo que por acostarme antes. Y lo de echar de menos la naturaleza, totalmente de acuerdo, pero mas que la naturaleza yo diria que es la interacción con la misma, en especial para los que vivimos en ciudad. 

    Lo del nomadismo lo tengo claro, el ser humano ha vivido mas tiempo siendo nómada que sedentario. Lo llevamos en los genes.

    Por cierto, a raiz de esta idea, estoy hablando con una neurologa que lleva casos de tdah y transtornos de conducta para hacer un proyecto que implique viajes en bicicleta y chicos con problemas conductuales. A ver que sale....os iré contando

    Publicado hace 6 años #
  7. Precisamente yo tengo TDAH y algunos conocimientos de psicología y me parece muy buena idea. El cerebro con tdah está más preparado para esas situaciones de aventura y acción y ellos mismos verán que son capaces de mucho más de lo que creían, pasando de ser los eternos parras e inadaptados a los que mejor se adaptan a esto y mejorando su autoestima. Además de la propia actividad física y social que resulta beneficiosa en cualquier trastorno mental.

    Para el que será más complicado al principio es para el monitor, que llevar a un grupo de chavales en algo así y más si tienen problemas de conducta puede ser muy duro.

    Publicado hace 6 años #
  8. Ahí me toca a mi... Me dedico a trabajar con chavales/as de todo tipo, en el tiempo libre desde hace bastantes años, y los casos de Tdah* con los que he trabajado, se desenvuelven mejor en actividades de aire libre que impliquen movimiento y búsqueda de objetivos a corto plazo que en espacios cerrados y actividades sedentarias.

    *A propósito del Tdah, el neurologo que lo tipificó, reconoció antes de su muerte que se lo había inventado para englobar una serie de casos de diversa indole que no tenían cabida en otras patologías. Actualmente se considera que en España se da un alto indice de sobrediagnostico y sobremedicacion de casos de este trastorno. http://www.evidenciasenpediatria.es/articulo/6096/existe-un-sobrediagnostico-del-trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-tdah

    Con respecto a la vuelta después de un viaje de este tipo, nunca los he hecho tan largos, a lo sumo 15 días, pero es cierto que mi cuerpo tarda un tiempo en acostumbrarse a dormir en cama, no pisar tierra cuando me levanto... y me siento un poco "encerrado" durante unos días, intento salir todo lo posible al campo... y al final la rutina se vuelve a instalar... 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 6 años #
  9. Lo de reconocer en su lecho de muerte que se lo inventó queda muy fantástico pero es un bulo que se extendió. Criticó el sobrediagnóstico y la sobremedicación en niños, eso sí. Hay un negociaco montado con esto del copón. 

    Sin duda programas así irán mejor a la mayoría que la medicación. Tampoco me importaría colaborar con algo así... 

    Publicado hace 6 años #
  10. Muy interesante lo del proyecto con tdah, creo que la bici es una gran herramienta de trabajo para personas con transtornos mentales, de conducta, limitaciones sensoriales, como herramienta de integración socio laboral, etc. Si avanza algo ese proyecto y se puede ir contando como va me interesa 

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 6 años #
  11. Los que no se mueven, no se dan cuenta de sus cadenas.-Rosa Luxemburgo.

    Resultado de imagen de las unicas cadenas que dan libertad son las de una bicicleta     

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 6 años #
  12. Ratifico lo dicho, tras cuatro dias de dormir en tienda de campaña bajo los árboles, las paredes de la casa se me caen encima y sólo han sido cuatro días, así que un mes, uuuuffffff, para subir a dormir a la azotea.



    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 6 años #
  13. A mi lo que me suele ocurrir es que veo mi casa oscura y como si hubiera eco. En algunos viajes como la transpirinaica volvi medio loco ya que pase de levantarme y hacer 100 km con 2500 de desnivel (de media mas o menos) y dormir vivaqueando a despertarme en mi cama e ir a la consulta en coche a estar todo el dia hablando.

    Tambien me pasa cuando hago rutas de alpinismo tipo mulhacen cara norte. Estoy unos dias nostalgico...

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 6 años #
  14. Hará unos 15 años que no hago un viaje en bici "de dormir fuera y llevar todo encima..." pero recuerdo perfectamente esa sensación de vuelta que comentáis. Me ahogaban las paredes de las casas, me faltaba el aire al respirar, me molestaba la gente... echaba de menos la naturaleza...


    Creo que en estos 15 años a veces tengo crisis de nostalgia, pero la afronto pensando: "bueno, ya vendrán mejores tiempos, con más tiempo para lo personal" Podré revivir esas sensaciones, incluso con los niños. Sobre todo, con los niños. 
    Mi mujer, que "de joven" pedaleaba un montón, montaba en piragua, subía montañas sin pasar las 60 pulsaciones minuto, y disfrutaba de todo aquello tanto o más l que yo, parece que parir 4 hijos, ser despedida de varios trabajos básicamente por quedarse embarazada, la vida moderna en general, la ha cambiado. Se interesa más por las compras en centros comerciales, y las últimas tendencias de la revista de moda. ¿?   Supongo que cuando llegue el momento responderá.  Ella no puede vivir continuamente en el pasado o en el futuro como yo que soy un soñador, vive el presente, es realista. Sin ella las cosas no funcionan.
      
    Pero veo que el tiempo que pasa también se lleva poco a poco la vitalidad física; no es que sea un abuelo ni mucho menos, pero ya no tengo 25 ni 35 años precisamente. Espero tener la vitalidad de alguno de nuestros queridos foreros " de los mayores"  cuando llegue el regreso. 

    Es como cuando llegué a Santiago, de ninguna manera podía meterme en un autobús y aparecer en Madrid, por eso me planteé volver atravesando Portugal. 
    O cuando después de un viaje  llegas a trabajar el lunes, y ves a la gente hablando de fútbol. No sabes dónde meterte, solo quieres salir corriendo de allí. 

    Publicado hace 6 años #
  15. Mi rollo psicologico despues de una escapada con la bici, es un tanto extraño. Siempre me asalta una idea que hace tiempo me ronda por la cabeza. Se puede vivir como un nomada, sin domicilio fijo? Es posible cargar los trastos en la burra y no dejar de moverte? Pero siempre termino por asumir que no es facil vivir en constante movimiento. Al menos no en occidente. Somos sedentarios, que le vamosa hacer.

    Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  16. Hola compañeros. 

    No me he podido sentirme más identificado con esta sensación que comentais, a principio de año, despues de dejar un trabajo del que estaba harto tras 7 años en él, me fui a rodar 4 meses por la Peninsula Iberica y tuve que volver a casa, cuando mi plan era seguir, por unos problemillas de salud. La vuelta fue durisima, me costo varias semanas conciliar el sueño medio decentemente, tenía una hipersensibilidad a los ruidos en la ciudad. Es tal cual lo explicabais alguno de vosotros, me sentía fuera de lugar totalmente...

    Yo personalmente creo que, a día de hoy, con las posibilidades que nos da Internet si es posible plantear a largo plazo una vida nomada. No es sencillo y exige una planificación enorme previamente pero posible es. Yo, al menos, lo veo así y de hecho estoy en la tarea de formarme convenientemente para ello. Después de volver he hecho lo que se suponía que habia que hacer, conseguir un trabajo tradicional fijo pero no he durado en ellos, no porque me hayan despedido sino porque he visto claro que eso ya no es para mí. Que ya llevo demasiados años probando la forma tradicional y que no pasa nada por invertir un par de años en probar a conciencia si se puede hacer de otra manera, haciendo lo que me gusta....  Opino que siempre hay tiempo para volver a esa rueda de horas por dinero...

    Un saludo amigos y felices rodadas!!!

    ”Cuando el espíritu está bajo, cuando el día aparece oscuro, cuando el trabajo se pone monótono, cuando la esperanza apenas está presente,
    sólo monte una bicicleta y salga a dar una vuelta por la carretera, todas sus preocupaciones desaparecerán”
    Publicado hace 6 años #
  17. A ver si me jubilo y puedo escaparme un mes entero! Solo pido eso, un mes a mi bola! 

    Publicado hace 6 años #