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Las ruedas gordas lastran?

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wallebot
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Se dice simpre que las ruedas anchas lastran mas que las estrechas. En teoria no tendria porque ser asi si la presion es la misma. Tambien es verdad que las ruedas estrechas suelen llevar presiones mucho mas altas hasta 7bares y las anchas menos de 2 sobre la atmosferica.

Además las ruedas anchas son mas eficientes cuando el terreno ya no es tan liso o duro.

Vosotros que notais?Tengo especial curiosidad por fatty bikes, si como se dice penalizan en asfalto. Si no lastran veo su utilidad incluso en ciudad. Te ahorras la complejidad de una suspension con parte de su comodidad.

La fatty llevan las mismas presiones que las 2 de ancho por ejmplo? o requieren menos.

lekim11
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Una rueda «gorda» pesa mas que una rueda «fina», por lo tanto si que lastran mas.

X
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En mi grupo de amigos a veces algunos han alquilado fatties. Son divertidas, molan bastante, y es chulo probarlas, pero no son eficientes. Te ahorras el llevar suspensión pero se nota mucho la inercia y la capacidad de rodar. Tambien cuestan de meter y sacar del ascensor. Nadie las lleva en los campeonatos del mundo por ahora. :-)

danienbici
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Una caracteristica que señala Lekim, es que pesan mas, pero es importante señalar que no son lo mismo 250 gramos en el cuadro, que en las ruedas, donde influyen mucho más; y tampoco es lo mismo en los bujes que en las cubiertas (centro o alejado del centro) el peso en las ruedas lastra el movimiento de estas y cualquier cambio que queramos hacer en él, arrancar y acelerar se hace más costoso porque tenemos que hacer girar más masa, probad la diferencia de girar a mano una rueda montada de 2″ o la misma rueda pero sin cubierta ni cámara, solo la llanta. Por eso donde mas se nota al aligerar una bici es en las ruedas, pero siempre manteniendo un compromiso minimo de rigidez…

vicyos
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vicyos
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No es cuestión de peso, sino de rozamiento. Una rueda gorda tiene muchísimo más rozamiento que una fina.

De ahí que una bici de carretera de mismo peso que una de montaña (suponíendole ruedas estandar) sea muchísimo más rapida.

danienbici
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Julian
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Julian
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Según tengo entendido no es tanto cuestión de anchura sino de la presion de inflado. El rozamiento depende al menos en parte de la energía que se «malgasta» en deformar la cubierta al apoyarse sobre el suelo y que luego al recuperar la forma no se aprovecha para la rodadura. Una rueda metálica de un tren apenas se deforma y por eso el rozamiento es bajísimo . Del mismo modo, un tubular de carretera hinchado a 11 bares o más, apenas tiene rozamiento mientras que una cubierta de montaña de 2.10 a 3 bares se deforma mucho al pisar y lastra más. Y lo mismo aplica a una cubierta con tacos muy altos, que se deforman mucho al pisar, respecto a una cubierta lisa o con tacos o surcos poco profundos.
Esto es al menos lo que cuenta este libro

https://mitpress.mit.edu/books/bicycling-science

En teoría una cubierta de montaña inflada a 8 bares también tendría muy poco rozamiento, pero como no se pueden inflar tanto, nunca lo sabremos.

Otra cosa es que una cubierta ancha ofrece más resistencia al viento, pero eso a velocidades de 10-15 km/h por lo visto influye poco. Y lo del peso distribuido cerca del buje o en el perímetro de la llanta -es decir, el momento de inercia de la rueda- influye al acelerar y al frenar pero a velocidad constante las leyes de la Mecánica dicen que no influye

Ciclon
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Ciclon
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Coincido en todo con Julián, si bien creo que el peso en la zona perimetral no solo influye al arrancar y al parar, sino que también cuesta arriba, ya que el pedaleo y la velocidad muchas veces no es coninua, por levantarnos para hacer más fuerza o simplemente si no se lleva un desarrollo liviano. Pero vaya, dicho por un profano.

Con cubierta de 2.0, cuando hay rachas de viento lateral, a veces se me mueve la rueda delantera, por lo que con viento frontal debe de influir aunque no se vaya rápido.

Pepedesmo
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Pepedesmo
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Yo fatbikes no he probado pero si me dejaron una 27’5 plus con 2’8 de neumático. Y la verdad es que en mis rutas habituales de de mtb si acabé un poco más cansado Que de costumbre.  También hay que decir que bajando por terreno irregular al final forzaba el tren delantero porque no conseguía que se fuese ni buscándolo .

También es verdad que en un tramo de río seco que me metí con la híbrida iba más lento que con mi mtb con ruedas de 2’3 porque se me undian las ruedas. Por lo tanto lo de lastrar a parte de la banda de rodadura , la presión y el peso (influye más en aceleración – retención que manteniendo la velocidad) también habría que tener en cuenta el terreno.

javherma
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javherma
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Ciclón dice: Coincido en todo con Julián, si bien creo que el peso en la zona perimetral no solo influye al arrancar y al parar, sino que también cuesta arriba, ya que el pedaleo y la velocidad muchas veces no es coninua, por levantarnos para hacer más fuerza o simplemente si no se lleva un desarrollo liviano. Pero vaya, dicho por un profano.

Lo que cuenta Julian vale para llano, en las cuestas tienen una variable más que es la fuerza de la gravedad que se verá afectada por la masa a mover (no sabría decir si la que se está moviendo, las llantas, afecta más o menos al resto, cuadro, ciclista, equipaje, …) y la pendiente.

Saludos

El Juli
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El Juli
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En lo que se ha hablado hasta ahora creo que falta una consideración que es la calidad del terreno por el que se circule. 

Un tubular de 19 a 10 kg por una carretera de adoquines irá dando golpes. Todos esos golpes van robando energía  (además del cansancio que sufre el ciclista que hace que baje su rendimiento). Una rueda mas ancha tiene más capacidad de amortiguación y rodará mejor, será mas rápida. Y además el ciclista se cansará menos y mantendrá un rendimiento más alto. En un velódromo sucederá lo contrario y una rueda muy fina (hinchada a mucha presión para que no haya deformación de la cubierta) será más rápida puesto que no hay baches con los que la rueda golpee y roben energía.

Agustin_58
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Agustin_58
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A mí me dijeron en la tienda donde compré las bicis, la Domane que llevaba rueda de 700×28 y la XCaliber con sus ruedas de 29″, 2.0 de ancho atrás y 2.1 de ancho delante que la de montaña tenía unos taquitos en el centro de la cubierta que son los únicos que rozaban en asfalto y que ese rozamiento equivalía a la rueda de 28 que llevaba en la Domane. Yo me lo creí. En mis pruebas he visto que eso no es verdad y lo he comprobado de una forma indiscutible, pasando por dentro de un charco y luego mirando la rodada que dejaba la rueda de 29″, es justo el doble de ancho que el neumático de carretera, toca toda la superficie de la rueda, van a menos presión, 3’5 y las de carretera a 7, justo el doble en carretera y también toca toda la superficie, haced las pruebas y lo veréis, os metéis en un charco y la rodada al salir del mismo es lo ancho del neumático, se miden y se comparan, no hay duda. Una fatbike con esas ruedotas debe dejar una huella como la rodada de un tractor.

X
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X
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Para mi la discusión es totalmente bizantina, lo que acaba de decir Agustín es bastante claro. más rueda: más peso, más momento inercia, más rozamiento… etc. Claro que te dan más agarre y amortiguación. La idea es encontrar la combinación de los dos factores que nos convenga en cada caso.

 Aunque hay un montón de factores que influyen pero una referencia clara son los pro: en carretera van con rueda fina, si necesitan más agarre van aumentando tamaño (como en los campeonatos de mtb) si fueran por nieve o arena probablemente llevarían algo más grueso.

Lo que no ocurre es que uno de carretera lleve ruedas de 2,1 y que uno de montaña lleve unas de 25. Los de carretera actualmente en el tour han ampliado algunos a…. 25! creo que nadie lleva más.

Aullor
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Aullor
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Coincido con El Juli, he leido por ahí algunos articulos que defienden que con un ancho de rueda un poco mayor y a no tanta presión, se ganaría en velocidad y comodidad en según que terrenos (por lo que explica El Juli; la excesiva vibración parece que resulta en una pérdida de energía). En carretera muchos «pros» ya han subido el ancho a 25 o 28. Dejo un articulo aunque es en inglés! 

fumego
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fumego
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Buenas.

Un dato relevante es que la superficie de la huella no depende de lo gruesa que sea la rueda, ni de su diámetro, sino tan solo de la presión de inflado y la carga que soporta.

Ojo, hablo de la superficie de la huella y no su forma: la rueda gruesa tiene una forma más ancha y corta y la de la rueda fina es más estrecha y alargada.

Eso hace que a igualdad de presión la rueda más gruesa tiene menor resistencia a la rodadura. Ojo, hablo solo de resistencia a la rodadura. Logicamente la rueda más gruesa tiene más inercia y peso.

Saludos.

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