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Las ruedas gordas lastran?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Se dice simpre que las ruedas anchas lastran mas que las estrechas. En teoria no tendria porque ser asi si la presion es la misma. Tambien es verdad que las ruedas estrechas suelen llevar presiones mucho mas altas hasta 7bares y las anchas menos de 2 sobre la atmosferica.
    Además las ruedas anchas son mas eficientes cuando el terreno ya no es tan liso o duro.

    Vosotros que notais?Tengo especial curiosidad por fatty bikes, si como se dice penalizan en asfalto. Si no lastran veo su utilidad incluso en ciudad. Te ahorras la complejidad de una suspension con parte de su comodidad.
    La fatty llevan las mismas presiones que las 2 de ancho por ejmplo? o requieren menos.

    Publicado hace 7 años #
  2. Una rueda "gorda" pesa mas que una rueda "fina", por lo tanto si que lastran mas.



    Publicado hace 7 años #
  3. En mi grupo de amigos a veces algunos han alquilado fatties. Son divertidas, molan bastante, y es chulo probarlas, pero no son eficientes. Te ahorras el llevar suspensión pero se nota mucho la inercia y la capacidad de rodar. Tambien cuestan de meter y sacar del ascensor. Nadie las lleva en los campeonatos del mundo por ahora.

    Publicado hace 7 años #
  4. Una caracteristica que señala Lekim, es que pesan mas, pero es importante señalar que no son lo mismo 250 gramos en el cuadro, que en las ruedas, donde influyen mucho más; y tampoco es lo mismo en los bujes que en las cubiertas (centro o alejado del centro) el peso en las ruedas lastra el movimiento de estas y cualquier cambio que queramos hacer en él, arrancar y acelerar se hace más costoso porque tenemos que hacer girar más masa, probad la diferencia de girar a mano una rueda montada de 2" o la misma rueda pero sin cubierta ni cámara, solo la llanta. Por eso donde mas se nota al aligerar una bici es en las ruedas, pero siempre manteniendo un compromiso minimo de rigidez...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  5. No es cuestión de peso, sino de rozamiento. Una rueda gorda tiene muchísimo más rozamiento que una fina.

    De ahí que una bici de carretera de mismo peso que una de montaña (suponíendole ruedas estandar) sea muchísimo más rapida.

    Publicado hace 7 años #
  6. También

    Publicado hace 7 años #
  7. Según tengo entendido no es tanto cuestión de anchura sino de la presion de inflado. El rozamiento depende al menos en parte de la energía que se "malgasta" en deformar la cubierta al apoyarse sobre el suelo y que luego al recuperar la forma no se aprovecha para la rodadura. Una rueda metálica de un tren apenas se deforma y por eso el rozamiento es bajísimo . Del mismo modo, un tubular de carretera hinchado a 11 bares o más, apenas tiene rozamiento mientras que una cubierta de montaña de 2.10 a 3 bares se deforma mucho al pisar y lastra más. Y lo mismo aplica a una cubierta con tacos muy altos, que se deforman mucho al pisar, respecto a una cubierta lisa o con tacos o surcos poco profundos.
    Esto es al menos lo que cuenta este libro

    https://mitpress.mit.edu/books/bicycling-science

    En teoría una cubierta de montaña inflada a 8 bares también tendría muy poco rozamiento, pero como no se pueden inflar tanto, nunca lo sabremos.

    Otra cosa es que una cubierta ancha ofrece más resistencia al viento, pero eso a velocidades de 10-15 km/h por lo visto influye poco. Y lo del peso distribuido cerca del buje o en el perímetro de la llanta -es decir, el momento de inercia de la rueda- influye al acelerar y al frenar pero a velocidad constante las leyes de la Mecánica dicen que no influye

    Publicado hace 7 años #
  8. Coincido en todo con Julián, si bien creo que el peso en la zona perimetral no solo influye al arrancar y al parar, sino que también cuesta arriba, ya que el pedaleo y la velocidad muchas veces no es coninua, por levantarnos para hacer más fuerza o simplemente si no se lleva un desarrollo liviano. Pero vaya, dicho por un profano.

    Con cubierta de 2.0, cuando hay rachas de viento lateral, a veces se me mueve la rueda delantera, por lo que con viento frontal debe de influir aunque no se vaya rápido.

    Publicado hace 7 años #
  9. Yo fatbikes no he probado pero si me dejaron una 27'5 plus con 2'8 de neumático. Y la verdad es que en mis rutas habituales de de mtb si acabé un poco más cansado Que de costumbre.  También hay que decir que bajando por terreno irregular al final forzaba el tren delantero porque no conseguía que se fuese ni buscándolo .

    También es verdad que en un tramo de río seco que me metí con la híbrida iba más lento que con mi mtb con ruedas de 2'3 porque se me undian las ruedas. Por lo tanto lo de lastrar a parte de la banda de rodadura , la presión y el peso (influye más en aceleración - retención que manteniendo la velocidad) también habría que tener en cuenta el terreno.

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 7 años #
  10. Ciclón dice: Coincido en todo con Julián, si bien creo que el peso en la zona perimetral no solo influye al arrancar y al parar, sino que también cuesta arriba, ya que el pedaleo y la velocidad muchas veces no es coninua, por levantarnos para hacer más fuerza o simplemente si no se lleva un desarrollo liviano. Pero vaya, dicho por un profano.

    Lo que cuenta Julian vale para llano, en las cuestas tienen una variable más que es la fuerza de la gravedad que se verá afectada por la masa a mover (no sabría decir si la que se está moviendo, las llantas, afecta más o menos al resto, cuadro, ciclista, equipaje, ...) y la pendiente.

    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  11. En lo que se ha hablado hasta ahora creo que falta una consideración que es la calidad del terreno por el que se circule. 

    Un tubular de 19 a 10 kg por una carretera de adoquines irá dando golpes. Todos esos golpes van robando energía  (además del cansancio que sufre el ciclista que hace que baje su rendimiento). Una rueda mas ancha tiene más capacidad de amortiguación y rodará mejor, será mas rápida. Y además el ciclista se cansará menos y mantendrá un rendimiento más alto. En un velódromo sucederá lo contrario y una rueda muy fina (hinchada a mucha presión para que no haya deformación de la cubierta) será más rápida puesto que no hay baches con los que la rueda golpee y roben energía.

    Publicado hace 7 años #
  12. A mí me dijeron en la tienda donde compré las bicis, la Domane que llevaba rueda de 700x28 y la XCaliber con sus ruedas de 29", 2.0 de ancho atrás y 2.1 de ancho delante que la de montaña tenía unos taquitos en el centro de la cubierta que son los únicos que rozaban en asfalto y que ese rozamiento equivalía a la rueda de 28 que llevaba en la Domane. Yo me lo creí. En mis pruebas he visto que eso no es verdad y lo he comprobado de una forma indiscutible, pasando por dentro de un charco y luego mirando la rodada que dejaba la rueda de 29", es justo el doble de ancho que el neumático de carretera, toca toda la superficie de la rueda, van a menos presión, 3'5 y las de carretera a 7, justo el doble en carretera y también toca toda la superficie, haced las pruebas y lo veréis, os metéis en un charco y la rodada al salir del mismo es lo ancho del neumático, se miden y se comparan, no hay duda. Una fatbike con esas ruedotas debe dejar una huella como la rodada de un tractor.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  13. Para mi la discusión es totalmente bizantina, lo que acaba de decir Agustín es bastante claro. más rueda: más peso, más momento inercia, más rozamiento... etc. Claro que te dan más agarre y amortiguación. La idea es encontrar la combinación de los dos factores que nos convenga en cada caso.

     Aunque hay un montón de factores que influyen pero una referencia clara son los pro: en carretera van con rueda fina, si necesitan más agarre van aumentando tamaño (como en los campeonatos de mtb) si fueran por nieve o arena probablemente llevarían algo más grueso.
    Lo que no ocurre es que uno de carretera lleve ruedas de 2,1 y que uno de montaña lleve unas de 25. Los de carretera actualmente en el tour han ampliado algunos a.... 25! creo que nadie lleva más.

    Publicado hace 7 años #
  14. Coincido con El Juli, he leido por ahí algunos articulos que defienden que con un ancho de rueda un poco mayor y a no tanta presión, se ganaría en velocidad y comodidad en según que terrenos (por lo que explica El Juli; la excesiva vibración parece que resulta en una pérdida de energía). En carretera muchos "pros" ya han subido el ancho a 25 o 28. Dejo un articulo aunque es en inglés! 

    Publicado hace 7 años #
  15. Buenas.
    Un dato relevante es que la superficie de la huella no depende de lo gruesa que sea la rueda, ni de su diámetro, sino tan solo de la presión de inflado y la carga que soporta.
    Ojo, hablo de la superficie de la huella y no su forma: la rueda gruesa tiene una forma más ancha y corta y la de la rueda fina es más estrecha y alargada.
    Eso hace que a igualdad de presión la rueda más gruesa tiene menor resistencia a la rodadura. Ojo, hablo solo de resistencia a la rodadura. Logicamente la rueda más gruesa tiene más inercia y peso.
    Saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 7 años #
  16. LAs fat bike que presiones suelen llevar? LA fat bike que habesi notado que lastran que presiones llevaban.

    En teoria dos neumaticos con igual presion y ancho diferente, tendra igual cantidad de superficie, pero la ancha tendra una huella mas ancha. Eso provoca que la deformacion de cubierta sea mayor y se gaste más energia.
    Paradojicamente en asfalto un neumatico mas ancho y misma presion tendria menos resistencia a la rodadura. Aunque luego hay otros factores, como la inercia en cambios de velocidad o la resisttencia aerodinamica.

    La inercia podria ser una ayuda en cuestas. Sobre todo con los desarrollos mas cortos, se pierde inercia en cada pedalada. En la parte de arriba de la pedalada, se hace uan fuerza escesiva y en la parte horizontal de la pedalada es demasido facil. Con mas inercia, se absorbe el esceso de fuerza de la parte horizontal de la pedalada y se devuelve en cuanto baja la velocidad en la parte alta de la pedalada.
    Con baches, la inercia una vez cogida la velocidad, puede ayudar superar el bache por efecto ariete.
    Basicamente las misma ventajas de inercia que las de una rueda de 29" de las niner.
    Y tambien sus desventajas en cambios de ritmo y tambien giros de la rueda delantera.

    Publicado hace 7 años #
  17. wallebot dice:

    En teoria dos neumaticos con igual presion y ancho diferente, tendra igual cantidad de superficie, pero la ancha tendra una huella mas ancha. Eso provoca que la deformacion de cubierta sea mayor y se gaste más energia.

    Paradojicamente en asfalto un neumatico mas ancho y misma presion tendria menos resistencia a la rodadura.

    .

    No veo muy bien porque la deformación de de la rueda más ancha provoque más pérdidas. Es contradictorio con que en asfalto la resistencia a la rodadura sea menor.

    Yo he probado en mi híbrida neumáticos de 700x28 a 6Kg/cm2 de presión y también unas marathon supreme de 35mm a la misma presión o un poco menos y veo que ruedan de maravilla también, cuando tenía la idea que las ruedas finas necesariamente rodaban mejor. Pero pensando sobre ello no veo que tenga que ser así, y la experiencia me lo demuestra (eso sí siempre con presiones similares). Ultimamente he montado una Big Apple delante de 50mm, a 3Kg de presión, y la verdad no noto que ruede peor tampoco, siendo mucho más cómoda. Eso sí, es más pesada.

    wallebot dice:
    La inercia podria ser una ayuda en cuestas. Sobre todo con los desarrollos mas cortos, se pierde inercia en cada pedalada. En la parte de arriba de la pedalada, se hace uan fuerza escesiva y en la parte horizontal de la pedalada es demasido facil. Con mas inercia, se absorbe el esceso de fuerza de la parte horizontal de la pedalada y se devuelve en cuanto baja la velocidad en la parte alta de la pedalada.
    Con baches, la inercia una vez cogida la velocidad, puede ayudar superar el bache por efecto ariete.
    Basicamente las misma ventajas de inercia que las de una rueda de 29" de las niner.
    Y tambien sus desventajas en cambios de ritmo y tambien giros de la rueda delantera.

    Interesante. Siempre pensé en la inercia como algo 'malo' pero viendo razonamiento, puede que tengas razón.
    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  18. Como ya he dicho arriba, mi Domane venía con neumáticos de 700 x 28C y la Xcaliber con neumáticos de 29", 2.0 atrás y 2.1 el de delante.

    Hice una prueba con la Xcaliber, los monté al contrario, el de 2.1 atrás y el de 2.0 delante, el resultado fué insufrible, me extrañó que me costara tanto pedalear por carreteras y caminos que con la otra combinación iba bastante bien y de ahí empecé a hacer pruebas.

    La Domane me venía con neumáticos de 700 x 28C y ante la imposibilidad, al menos eso me dijeron en la tienda, que no conseguían los guardabarros de 28 para mi bici, sólo había para neumático de 25, desmonté los de 28, que me guardé y le puse los guardabarros y neumáticos de 25 a la Domane, no he encontrado gran diferencia entre el de 700x28C y el de 700x25C en carretera y en pistas, que también la he metido, si he encontrado diferencias, pequeñas y sutiles, pero el comportamiento de la bici cambió, no mucho, pero yo que había rodado en la misma bici, con uno y con otro si encontré diferencias, el de 700x28C absorbía mejor las piedras y pequeños baches que el de 700x25 C, también había un cambio de presión, el de 28 iba a 6 y el de 25 lo llevaba al 7, ahora el de 25 también va a 6 y las diferencias se han  minimizado, practicamente es lo mismo montar uno y montar otro.

    La gran diferencia que he encontrado es al hacer la prueba de montar los neumáticos de 700x28C en la Xcaliber, de ser una bici pesada, poco rodadora por asfalto y ruidosa por la rodada de los neumáticos, se ha convertido en un tiro, os lo juro, va muy pero que muy  bien. lo que me ha llevado a pensar que ya tengo la bici de cicloturismo alforjero que buscaba. Con las ruedas de tractor de 29" llegaba como mucho a puntas de velocidad de 23 km/h en contadas ocasiones, con los de 700x28C lo hago en un santiamén y sobrado, ver las mismas velocidades que en la Domane me extrañaba al principio, ahora ya lo tengo asumido, es un poco más lenta que la Domane, pero sólo un poco, lo que no justifica la diferencia de precio entre una y otra bici, 500 € la XCaliber 7 y 4.499 € la Domane SLR. Ayer mismo, me bajé a Benicasim porque me habían invitado a cenar y cogí la Xcaliber, yo notaba que iba rápido, pero lo más sorprendente fué cuando subí los resultados del viajecito de 30 km. en llano al Strava, hice el 2º mejor tiempo en un tramo, dos minutos por detrás de la Domane, el otro día y para probar los neumáticos de 700x28C en la Xcaliber, me fuí hasta Torre la Sal, que es un trayecto de 60 km que hago muchas veces, llano e iluminado en su mayor parte y el Strava me dió muchos segundos mejores tiempos con la Xcaliber, por delante la Domane pero sólo una vez y he ido muchas más veces con la Domane que con la Xcaliber, curioso no? el indio es el mismo y ahora fumo Manitou de liar en vez de Lucky Strike, pero no creo que sea por eso.

    Aqui os pongo unas fotos que le hice a la Xcaliber anoche, queda un poco rara con el neumático de 700x28C, pero también tiene su encanto.



    Por cierto, llevaba una botella de vino en vez de un bidón de agua, no sabía como lelvarla y caí en la cuenta que si se llaman botelleros son para transportar botellas, era para la cena, rioja del 2012, fantástico, cayó toda y éramos 4, jijijiji.
    Por la botella de vino tampoco será la diferencia de velocidad, creo yo, pesa más que un bidón de agua y el segundo mejor tiempo lo marqué a la ida, a la vuelta me lo tomé con más calma.

    Sólo me falta probar esa bici con esos neumáticos en cuesta con asfalto, a ver como suben, espero que mejor que los de tractor, si le he quitado rozamiento tengo que notar la mejora también en cuestas.

    El portabidones iba que ni pintado para la botella de Rioja.


    Seguiré con las pruebas, de momento esta bici se va a convertir en la cicloturista, con alforjas he de notar también mejora en rendimiento, la verdad es que era su última oportunidad, o mejoraba o se iba para que entrara en casa una Trek 520, de momento se salva.

    Sed felices y un poquito malos que es más divertido que ser buenos.


    Adjunto

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    Publicado hace 7 años #
  19. Agustin esa botellita de rioja es la clave, ese cambio en el reparto de masas y el centro de gravedad, ha sido decisivo, sin olvidar la mejora aerodinámica...
    Ahora en serio, está claro que el conjunto de la rueda, principalmente el neumático, es lo que más influye en el comportamiento de la bici. Claro que todo es importante, pero a veces coges una bici mejor, pero que no es tu bici, a la que estás adptado y vas comodísimo, hablo de postura, sillín, todo, y haces incluso peores tiempos que con tu bici. Eso sí, siempre con ruedas 'equiparables' que como digo eso se nota un montón.
    Yo tengo una parecida a la tu XCaliber, pero con horquilla rígida, y estoy convencido que no mejoraría significativamente mi rendimiento con una bici incluso aunque fuera 'mucho mejor' que la mía, sobre la que voy comodísimo y estoy encantado con ella.
    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  20. fumego dice: Agustin esa botellita de rioja es la clave, ese cambio en el reparto de masas y el centro de gravedad, ha sido decisivo, sin olvidar la mejora aerodinámica...
    Ahora en serio, está claro que el conjunto de la rueda, principalmente el neumático, es lo que más influye en el comportamiento de la bici. Claro que todo es importante, pero a veces coges una bici mejor, pero que no es tu bici, a la que estás adptado y vas comodísimo, hablo de postura, sillín, todo, y haces incluso peores tiempos que con tu bici. Eso sí, siempre con ruedas 'equiparables' que como digo eso se nota un montón.
    Yo tengo una parecida a la tu XCaliber, pero con horquilla rígida, y estoy convencido que no mejoraría significativamente mi rendimiento con una bici incluso aunque fuera 'mucho mejor' que la mía, sobre la que voy comodísimo y estoy encantado con ella.
    Saludos.

    A esa horquilla con suspensión le estoy cogiendo manía, hasta tal punto que creo que me voy a deshacer de ella, no vale para nada, solo para bajar bordillos y como casi siempre la llevo bloqueada me acuerdo cuando ya he bajado el bordillo, jijijijijijij, puta horquilla me digo cada vez que he de meter la bici en el ascensor, yo creo que con una rígida el comportamiento de la bici mejoraría en asfalto y en pistas, que es por donde yo voy y un kilo de peso seguro que le quito.

    De hecho, los de Trek en su 920 que es tope de gama este año no la ponen, horquilla rígida, manillar de carretera y ruedas de tractor de 29", seguro que el tio que la ha diseñado no la ha probado en carretera, que es por donde más se anda en cicloturismo, yo creo que con unos neumáticos de 700x32 ya hay suficiente para tener amortiguación, poco peso y buen rodar o unos 700x35 si quieres por comodidad y en esas medidas ya puedes elegir desde lisos a tacos.

    Publicado hace 7 años #
  21. Hola Agustín los neumáticos con 32 mm tienes bastante, pero la horquilla no vayas a poner una de esas de ciclocros, sino te va a quedar muy baja la pipa de dirección, y también el pedalier. Aparte de los ángulos de dirección y sillín, que te quedarían muy directos. 

    Tienes que poner una horquilla de las llamadas "compensadas". Yo a la mia le puse una kinesis de aluminio.
    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  22. [cite]No veo muy bien porque la deformación de de la rueda más ancha provoque más pérdidas. Es contradictorio con que en asfalto la resistencia a la rodadura sea menor.[/cite]
    Perdona fumego por contestar tan tarde.
    Efectivamente, la deformacion de la rueda ancha genera menos perdidas y la resistencia a la rodadura es menor.

    Me sorprende que en el articulo lleve a afirma que incluso con suspension se mejore la eficiencia rodando, aparte de que las ruedas anchas rueden mejor en asfalto para la misma presion.
    El asfalto nunca ha estado mejor que hoy en dia y en el pasado eran mas habituales las ruedas finas. Cual era el motivo, si son y eran mas eficiente las gordas? además de mas resistentes a pinchazo llantazos. Ademas de funcionar mejor en zonas blandas, sobre todo mojadas.
    Un motivo podria ser el ahorro en caucho, pero me extraña.
    Tengo otra hipotesis, pero luego la cuento.

    Publicado hace 7 años #
  23. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Yo le puse unas Marathon Plus Tour de 1,75" a la MTB y ahora va como un tiro, comparado con las de 2,1" de antes. No hay color. Otra cosa es cuando te metes por caminos, claro. No se puede tener todo.

    Por otro lado, en la Crossrip llevo de 32 con un pelín de taco en los bordes y para mí es perfecta para hacer de todo un poco. Tengo que experimentar y ver qué pasa si le monto unas de montaña. Creo que admite hasta de 29 x 2.00", con eso debe ir como dios por caminos.

    Publicado hace 7 años #
  24. A tomar por el saco la Xcaliber, ya la he vendido a un compañero de la oficina, ahora tengo que buscar una bici para cicloturismo y que la pueda cargar con alforjas gordas, que para las pequeñas tengo la Domane.


    Publicado hace 7 años #
  25. Agustin_58 dice: A tomar por el saco la Xcaliber, ya la he vendido a un compañero de la oficina, ahora tengo que buscar una bici para cicloturismo y que la pueda cargar con alforjas gordas, que para las pequeñas tengo la Domane.


    si te gusta el acero mira las intec.
    el forero lagarterano vende el modelo f10 para que te hagas una idea. hay más modelos y solo he visto una en vivo con rolhoff de un forero que hace mucho que no participa. ambas bicis las monto daniel, otro que ya no tiene tiempo de pasar por aquí, se pasa el día en su estudio/taller

    Publicado hace 7 años #
  26. dicen que no lastran ....

    Publicado hace 7 años #