Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta

LAS HURDES (CACERES - 3 DÍAS EN LA PRIMAVERA 2013

1. IMPRESIONANTE!!!! Me encanta las Hurdes.

ENHORABUENA!!!

Un saludo.

Publicado hace 8 años #
  2. La verdad que son una maravilla. A ver si saco tiempo y hago crónica mas detallada de la segunda etapa... esto va por fascículos, jejeje. 

saludos.

Fluyendo con la vida
    Publicado hace 8 años #
  3. Más fotos del 2º día:

Adjunto

1. trastero012.jpg (152.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. trastero011.jpg (39.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 8 años #

4. Adjunto

1. trastero016.jpg (252.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. trastero015.jpg (167.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. trastero014.jpg (150.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. trastero013.jpg (204.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  5. Desayunamos entre los agradables comentarios de la casera sobre el calorcito de la habitación y las mantas y edredones.  Desde la ventana vemos caer el agua con recelo. Finalmente salimos. En la plaza del pueblo llenamos los bidones en los caños de bronce y entramos al despacho de pan.
    Remontamos los pocos km hasta el Pto. del Portillo entre el chirimiri y la niebla.
    La bajada es espectacular. Ayer lo subimos y hoy lo bajamos pero las vistas son completamente distintas.
    El agua del cielo cesa y podemos disfrutar del rumor del resto de lluvia entre las peñas formando caidas y cascadas más propias de otras latitudes.

Llegamos a las Mestas y tenemos el placer de charlar con el Tio Cirilo. El inventor del Ciripolen nos cuenta sobre antiguas historias de la comarca. 

Comienza una lenta pero continua subida junto al rio Ladrillar  hacia Cabezo, Ladrillar y Riomalo de Arriba entre mimosas, brezos y colmenas aún dormidas.

Publicado hace 8 años #
  6. Como me gustan esas fotos!!!   

Un saludo.

Publicado hace 8 años #
  7. Gracias Pilo.

Venga Caos_es y Odisea... sacar vuestras fotos por ahí ¡¡¡

Publicado hace 8 años #
  8. Luis, pones las fotos como adjuntos... si quieres que se vean directamente, cuando la tengas subida antes de publicar el mensaje, arrástralas hasta la caja de escritura y así se ven directamente.

Publicado hace 8 años #
  9. Aquí otro que le están entrando ganas de ir a las Hurdes....  8O 

Alguien sabe si en verano el calor aprieta alli? O es una zona monañosa elevada?

Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  10. Bueno, disculpa Luis, ya lo he arreglado yo. Saludos.

Publicado hace 8 años #
  11. Vicent , Gracias ¡¡¡¡

Pau, en verano canta la chicharra pero estás rodeado de rios y bosques en su mayoria pino excepto en el P.N. de las Batuecas que es bosque mediterraneo autóctono. No es de los sitios más calurosos de España. ¡! En cada pueblo tienes una piscina natural. Aquello es un paraiso para el baño.

Publicado hace 8 años #
  12. ¡Qué lugares tan bonitos!, dan ganas...

Publicado hace 8 años #
  13. El tercer día es el más bonito, ya veréis ya... con sus terrazas, los meandros, las cascadas de agua ¡¡¡

Publicado hace 8 años #
  14. Pau, yo voy cada año en Agosto, y te puedo segurar que el calor es abrasador. Si bien, es cierto lo que dice luisesunico, hay piscinas naturales y arrollos por todos lados. Pero creeme yo si tuviera que ir a rodar iria en otra epoca,(primavera y otoño es lo ideal).

Un saludo.

Publicado hace 8 años #
  15. Pues ahí subo alguna fotillo para completar.

Así amanecimos en La Alberca...

Bajando El Portillo

Mas colmenas

Riomalo de Arriba... un pueblo un tanto inquietante... estaba semi-abandonado, y sus pocos habitantes daban algún que otro escarlofrío...

Llegando a Casares de las Hurdes... otro puertecito mas que se las traía.

Adjunto

1. DSCN9624.JPG (218.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. P1030006.JPG (471 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. DSCN9620-001.JPG (229.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. DSCN9613-001.JPG (206 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. DSCN9608-001.JPG (198.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. DSCN9601-001.JPG (188.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  16. Quizas os guste esto despues de haber estado por alli.

Un saludo.

Publicado hace 8 años #
  17. Vaya viaje más chulo... Para tomar nota... acordaros de  la "Alforja de rutas".

Publicado hace 8 años #
  18. Caos_es, 

Tienes unas fotos muy artísticas. jejeje Se nota que te sobraba tiempo. Yo llegaba muerto a los altos y ahí estaba Caos con sus dos platos subiendo silbando y haciendo fotos mientras me esperaba. Que paciencia has tenido, jajajaja.

Publicado hace 8 años #
  19. Luis, me vino muy bien el ritmo tranquilo, pude disfrutar y saborear todo mucho mas... me ayudó a relajarme. 

Pilo15... muy interesante el vídeo, menos mal que no lo vi antes de ir, jejeje. La verdad que Las Hurdes tienen una energía especial y sus gentes parecen muchas veces enigmáticas . Las abuelillas vestidas de negro daban mucho respeto.

Bueno dentro de nada nos ponemos con la temida tercera etapa... 

Buen día para todos

Publicado hace 8 años #
  20. La verdad es que la zona y la ruta me gusta, pero viendo las fotos, me voy a preparar algo de dos días por ahí, por cierto tengo unos amigos "Jurdanos" como ellos dicen y si son suyos.....hablan en su dialecto Jurdano y las palabras son peculiares.

Un saludo

Tonilupe

sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 8 años #
  21. Las Hurdes son.... mágicas.. no había visto el programa de iker.. pero unos días más allí...y os aseguro que terminamos viendo sabe dios qué¡¡ jajaja... he disfrutado un montón la ruta, la compañía, la comida, las jornadas de bici y treking.... ya tengo ganas de volver¡¡¡
    Riomalo de Arriba es más que inquietante... es escalofriante...en ese pueblo algo tuvo que ocurrir...De las viejecitas del pañuelo todavía tengo su mirar clavado en la retina... la señora maligna de Ladrillar, que me regañó por ir aparentemente sola.. todavía no la tengo clasificada, al señor Cirilo le acompaña una sonrisa en mi cara, mientras mi mente se paseá por las Mestas,  la subida al Portillo y la de Casares aún me saca algún resoplido, mmm recuerdo las salchichas y el cuscus como un divino manjar y me da la risa con los cánticos y el baño de tomate¡¡¡¡ jajaja ME LO HE PASADO GENIAAALLL , ME DA FELICIDAD¡¡¡
    Venga chicos¡¡ esas crónicas que molan¡¡¡ jajaj yo como estoy de mudanza pues me he administrado un "ego te absolvo"... qué morro tengo¡¡¡¡.. si me inspira un pajarillo en mi retiro escribiré mi minicrónica....

Publicado hace 8 años #
  22. Por lo que veo y leo Extremadura es muy grande y bonita, no tiene desperdicio, me apunto las Hurdes para otro viaje.
    Gracias por compartir vuestra aventura.

El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 años #
  23. Immmm...presionantesss fotos!!!

Publicado hace 8 años #
  24. Venga Odisea... para tí el 3º día.... cuentanos ¡¡¡¡

Publicado hace 8 años #
  25. jajaja eso son indirectas¡¡¡¡ ok me pongo a ello pero necesitaré un poco de tiempo que aunque no trabajo oficialmente estoy "mu atareá" ,esto del cambio de vida es lo que tiene¡¡
    Así que cojo el testigo¡¡¡¡¡

Publicado hace 8 años #
  26. Ainnnssss, otra vez me estáis tocando la fibra con mi tierra, :D. Qué recuerdos de esa zona... Ya os he dicho más veces que el norte de Cáceres (bueno, Cáceres en general) tiene mucho potencial para el cicloturismo.Algún día de estos termino un proyectino que tengo por la provincia y os lo pongo por aquí...

Supongo que os gustarían los 3 primeros kilómetros del puerto que hay a la salida de Riomalo de Arriba ¿eh? . Menudas pendientes. Buff... Luego ya suaviza.

Ah, y por cierto, el Tío Picho fue el Padre del Tío Cirilo.

Pau-i-amor »  Aquí otro que le están entrando ganas de ir a las Hurdes....  8O 

Alguien sabe si en verano el calor aprieta alli? O es una zona monañosa elevada?

Pau, en las Hurdes en verano HACE CALOR, pero se puede ir ¿eh?. Es cuestión de evitar pedalear en las horas centrales del día. Te recomendaría mejor los principios del verano o incluso final de primavera... Pero, poder se puede. Yo estuve haciendo una ruta de 4 días por la zona el agosto pasado y todavía me estoy relamiendo. La puedes combinar con la Sierra de Francia que es una zona mucho más fresca y es preciosa, con pueblos muy bonitos: San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Mogarraz... (a parte de La Alberca que es demasiado turístico para mi gusto). Además subir en bici a la Peña de Francia es una experiencia. Como te han dicho también te pueden servir de bálsamo para el calor las numerosas piscinas naturales que te encuentras en la comarca. La de Las Mestas es espectacular. Hay otras zonas de las Hurdes también preciosas como el Valle del Río Malvellido con sus meandros y el rincón mágico donde está el pueblo de El Gasco. También es muy recomendable pasarse por pueblos cercanos a Las Hurdes, ya en Sierra de Gata, como Robledillo de Gata, para mí probablemente el pueblo más bonito de Extremadura (y parte del extranjero ). A ver si saco un rato y pongo fotillos del viaje que hice yo, pero en otro hilo, que este es de luisesunico, caos_es y odisea.

Un saludino.

Publicado hace 8 años #
  27. Bueno pues allá voy con el tercer día, más vale tarde que nunca¡¡¡
    Fotos en su mayoría por cortesía de Caos y Luísesunico.

El tercer, último y no menos intenso día amanecimos en el Olivar, donde pasamos una noche estupenda:

Después de un desayuno energético, con la miel del Tio Picho y alguna gotita que caía empezamos la recogida del campamento:

Comenzamos a pedalear con el día más soleado de toda la ruta.. nos dirigíamos hacia El Gasco.

Pasamos por Martínlandrán y fuimos recorriendo los meandros del río Malvellido, una maravilla.

Se pueden observar las construcciones en pizarra formando bancales para el cultivo:

A continuación los espectaculares meandros, Caos me hizo ver que parecían piezas de puzle. Después me parecían cabezas de tortuga.. un buen lugar para echar a volar la imaginación:

Después de deleitarnos la vista, seguimos subiendo hasta llegar a la población de El Gasco, al lado se encuentra el volcán con el mismo nombre, lugar de interés científico, fue creado por el impacto de un meteorito.

Nuestra intención era llegar a Horcajo desde El Gasco pero no había comunicación por carretera.. pero sí por camino.. mmm ¿qué hacer?

Lo vimos viable….
    Y esto fue lo que aconteció:

Entramos en el pueblo del Gasco,  lo primero que vi fue una señora de las de antes con pañuelo, falda y mirada negra, preguntamos a unos paisanos si era posible llegar a Horcajo….

-  sí si, mm.. bueno con las bicis..mmm  que sí por la pista.. ejejeje bulidjoiruoajld

Os digo que desconecté porque no entendía na de na… entendí por esa calle y el camino de la derecha.. así que allí que fuimos.. di tres pedaladas subiendo el camino de la derecha y ahí me quedé clavada, ni con el 1-1 oye..

Los chicos tardaban en venir.. ¿habrán vuelto a la plaza con los paisanos?  Ah no, por ahí vienen..seguro que he entendido mal "lo de la derecha” esto esta “mu pindio” jajaj Luis pregunta a una señora que yo creo que salió de la nada..siii siii por ahí vais bien gritó.. se oyó una carcajada y el eco de las carcajadas de los paisanos hurdanos de la plaza.

¿Serán estos Gasquianos del club de la comedia?

Empieza la ascensión :

Me  fijé en un burro que subía por otro camino y me dije quién fuera burro¡¡¡ qué habilidad:

También me dio tiempo a ver esto:

Cuando levantaba la vista e iba viendo lo que habíamos subido.. quería subir más.. ya no  bajar eso…NUNCA¡¡¡ jaja  es mi lema siempre para arriba…

Reflexiones del camino, profundas reflexiones:

Buf buf..ya queda poco..digo yo... un poco de aire… madre mía ¿seremos masoquistas? Esto es sufrir... pero... mira como mola lo que has subido... qué lejos está el pueblo y que vistas vas a tener... ¿seré masoquista?. A ver paso a paso, uno dos uno dos uno dos..buff voy a cambiar de brazo que se me va a descuajaringar.. uy si ahora pesa menos.. Jolín por aquí ha pasado un burro mira que cagada... y esa ñorda de qué animal será... jolín ya podría saber sobre esto.. cuántas cosas que aprender y que poco espacio de disco duro...buuufff yo creo que Caos me quiere adelantar, a ver dos pasitos y me paro.. ¿quieres pasar?
    He de decir que a los chicos les dio tiempo a hacer visita geológica .. Caos encontró un cuarzo muy mono y Luis una piedra pseudopomez…jajaja y les dio tiempo a hacer el reportaje fotográfico.

Yo ni cuarzo ni na.. bastante con empujar la bici y fijarme en las cacas del camino..veía burros por todas partes…

Después de, creo que 3 km, de dura ascensión, llegamos a un mirador donde recuperamos fuerzas y respiramos tranquilos.. lo peor creíamos ya había pasado.

A continuación tuvimos que hacer la proeza de cruzar un rio jeje bueno riachuelillo.. cada uno a su estilo:

La mua como una señorita.. ni yo ni mi bici nos mojamos los pies:

Luís le moja los pies a su bici:

A Caos aún le sobran fuerzas y opta por levantar por los aires la bici 8O

Finalmente nos dimos cuenta de que la pista a la que habíamos llegado no iba a llevarnos a Horcajo, nuestra Ítaca particular..

Unos senderistas venían echando el higadillo a través de un cortafuegos..ellos sí venían de Horcajo.. mmmmmmmm dilema o bien tiramos por la pista hasta llegar a quien sabe donde o bien nos tiramos por la ladera…deliberación de los sabios.. nos tiramos por la ladera:

Caos fue por el cortafuegos directamente oye¡¡¡ que si no no se quedaba a gusto.. (al parecer un 45% de pendiente, eso dicen, yo no entiendo)

Luis y yo decidimos coger el cortafuegos un poco más abajo.. había un caminillo que con muchas piedras tramposas nos quitaban ese tramo del cortafuegos que tenía licencia para dar la vuelta a la bici..jaja al final bajando por este camino de la salvación me ví varias veces casi mordiendo el polvo..son unas asesinas psicópatas las piedras afiladas.

Aquí  se puede apreciar al fondo el cortafuegos por el que se aventuró Caos, a la derecha de los árboles de la izquierda:

Finalmente llegamos a otra pista esta sí que llevaba a Horcajo y por fín empezamos a hacer cicloturismo..jajaja el resto había sido ciclotreking del duro.

Bonitos paisajes floridos y bucólicos rincones.

Publicado hace 8 años #
  28. Q buenas bueniiiiiiiiiiiisimas fotos!!!!

Y q ruta mas guapa!!!
    Me la apunto!!!
    Enhorabuena campeones!!!

"Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 8 años #

29. Esta ruta yo diria que fue una Odisea.. me alegro que salierais bien de ella.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

odisea

1. f. Viaje lleno de incidentes y dificultades.
    2. Dificultades que se oponen a la realización de un propósito y que requieren tiempo,esfuerzo o habilidad:
      conseguir el permiso ha sido toda una odisea

Publicado hace 8 años #
  30. Jofe,
    Te lo perdiste. Los caminos de arriba no aparecian en el topospain del gps pues eran pistas nuevas a juzgar por los tonos frescos de la tierra. Fue emocionante pero mayormente para hacerlo estilo mochila ligera y botas de caña alta de trekking. Fué el día más bonito por las vistas desde el volcán , la bajada y los meandros.

Publicado hace 8 años #