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Las empresas deberian pagar el trayecto al trabajo?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Que opinais?
    Deberian las empresas deberian hacerse cargo de pagar el trayecto al trabajo?
    El  viaje es al trabajo es tiempo dedicado para el trabajo, tambien supone gastar recursos que tiene unico fin ir al trabajo y no son para el trabajador. El viaje al trabajo resta tiempo extralaboral, que supuestamente deberia ser descanso.
    Se deberian pagar los gastos del trayecto, se deberia pagar el tiempo del trayecto como si fuera horario laboral o se deberia dejar como esta?

    En nuestro sistema los viajes al trabajo supone un gran gasto de recursos y genera un monton de externalidades. El gasto en combustible, que se quema y ya no se genera mas, el desgaste del coche. Los accidentes de trafico, que es el mayor riesgo en el seguro mundo occidental, la presion sobre el transporte por las horas punta, tanto transporte publico como carreteras y que estan el resto de tiempo holgadas. 

    Que las empresas se hiciesen cargo de estas externalidades, generaria otros beneficios.

    Publicado hace 2 años #
  2.                                                                        Sin duda alguna.


     En países de europa se incentiva el uso de la bicicleta con un complemento salarial si acudes al trabajo con ella, con la bici.
     En otros como Países Bajos, las empresas tienen acceso a bicicletas eléctricas a precios muy bajos, son después alquiladas / prestadas a sus trabajadores con compensaciones económicas por dos razones:
    - NO USAR EL AUTO
    - UTILIZAR LA BICICLETA

     En cualquier caso siempre he pensado que uno empieza a trabajar desde el momento que te levantas de la cama para acudir a tu trabajo, déjalo si quieres desde la puerta de tu casa...pues efectivamente, ha de abonarse el desplazamiento y ademas, los seguros deben de cubrir posibles accidentes y tener consideración de accidente laboral.
    SÍ ! 
     QUE SE ABONE.

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 2 años #
  3. Que las empresas se hiciesen cargo de estas externalidades, generaria otros beneficios.

    Por al

    Por alguno motivo las empresa se instalan en centros urbanos o en ciertas poblaciones. Eso hace que cerca de esos trabajo, las casas sean mas caras en esas zona. Tambien absorbe poblacion de otras zonas, generando por ejemplo la España vaciada.

    O que los trabajadores se vayan mas lejos donde las casas son más baratas y tenga que hacer un viaje más largo.

    Si se tienen que hacer  cargo de esta externalidades, gastos de desplazamiento o casas caras cerca del trabajo. Las empresas buscarán alternativas para reducir ese gasto.

    Por ejemplo, instalandose en zonas no saturadas con pisos baratos y cerca del trabajo. Puede que incluso construyan pisos cerca del trabajo, como hacia antes las empresas.

    Menor desplazamiento supone mas descanso para el trabajador y como hemos visto, menos oportunidad de contagios cuanto menos te cruces con gente en transporte y otros espacios publicos.

    En sitios como hospitales, si construyensen edificios para los trabajadores, se evitaria aparcamientos que en los hospitales siempre falta. En caso de emergencia, medicos podria volver rapido de casa, si se contagian evitarian contagiar gente por el camino y si son edificios para sanitarios se podria tener espacios para infectados y para otros problemas.

    Publicado hace 2 años #
  4. Interesante... Al margen del tiempo de desplazamiento, que no deja de ser tiempo de descanso personal que empleamos para ir a trabajar y no entra en la jornada laboral como tal (una persona que trabaje desde casa si disfruta de ese tiempo frente a una persona que tenga que destinar 1h por trayecto, por ejemplo), si que hay empresas o trabajos que en la nómina incluyen una clausula correspondiente a los gastos de desplazamiento y se calculan en función de la distancia entre el domicilio habitual y el puesto de trabajo. Otra cosa es lo ajustadas que estén al gasto real ya que entran en juego muchos factores (tiempo, trafico, precio de los combustibles, preferencia por transporte publico, desplazamientos en bicicleta, etc).

    Además, se incluye un concepto llamado 'accidente in itinere' que hace referencia a los accidentes que se producen exclusivamente en los trayectos de casa al trabajo y del trabajo a casa, de manera que puedan considerarse como accidente laboral.

    Al menos, esto es lo que conozco, pero que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.

    Saludos!

    Publicado hace 2 años #
  5. Si, efectivamente el desplazamiento desde casa al trabajo se tiene en cuenta en caso de accidente. Es tal y como lo has expuesto. También se tiene en cuenta en la nomina. Al menos yo cobro una cantidad fija todos los meses en concepto de "plus de transporte". Se supone que es para sufragar gastos ordinarios como el bono bus o el metro. Luego esta lo que dice el convenio que obliga a pagar el kilometraje cuando el trabajador se ve obligado a desplazarse por sus propios medios. Esto viene dado por diferentes causas. No hay transporte publico o si lo hay no coincide con los horarios de trabajo. En fin, luego esta la realidad que intentan imponer las empresas, pero eso es otro tema.

    Publicado hace 2 años #
  6. En cualquier caso no este un tema menor. Deberían publicarse más análisis relativos a la influencia de los desplazamientos laborales en la economía global, economía familiar, Medio ambiente, renuencia de las empresas a contratar el personal que vive cerca del domicilio social, etc... Parece que hay una dinámica en este asunto que resulta difícil de romper. Le saldría rentable a las empresas promover el transporte alternativo en ciertos casos? Se podrían acortar los desplazamientos por motivos laborales? Hay varias preguntas parecidas que se quedan sin respuesta.

    Publicado hace 2 años #
  7. yo en una empresa que trabaje los km de desplazamiento desde el centro de trabajo a los puntos donde prestabamos servicio nos pagaban los km a 6pts,yo como me desplazaba en bicicleta me pagaban también  6 pts el km más otro tanto por llavar teléfono movil de la empresa. en 1986 en Italia en la empresa estaba prohibido ir a trabajar en coche y la empresa tenía autobuses para trasladarnos al curro(200 mecánicos y 200 en oficinas) en 2008 en Bélgica tenía coche de empresa y 1000 euros mes por llavar el movil.

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  8. A mi mi empresa me paga un Plus Transporte todos los meses... lo tenemos aprobado en convenio colectivo.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  9. Es un poco distinto el pago por los desplazamientos en horario laboral que para ir al trabajo.  Supongo que en el primer caso es obligado que lo paguen.

    Tengo entendido que la amortizacion deberia ser uno 60ct el km, incluyendo la amortizacion del coche. Sin embargo, solo se desgraban ,20€ y lo que sea por encima se considera salario y no compensacion por gastos del coche.
    La solucion no legal que plantean algunos, es declarar mas km, para cobrar mas desgravado.

    Publicado hace 2 años #
  10. Poner un transporte especial me parece mas optimo y justo. Es mas eficiente que los coches y mas directo que eltransporte publico, Aunque el bus del hospital tardaba mas que coger tren y otro bus.
    A veces lo perdia y cogiendo transporte publico, llegaba igual o antes. Pero el bus del hospital iba bastante directo desde la estacion del tren y debe ser el que mas frecuencia tiene de todos los buses y el tren suele ser rapido si no hace paradas.
    Pero lo normal es que un transporte contratado por la empresa sea mas rapido y eficiente.
    Tambien hay que tener en cuenta los billetes suelen ser subvencionados. El precio del billete no cubre todos los gastos y seria una subvencion para las empresas o sus empleados. Se podria debatir si esos costes son justificados o son ineficiencias solventables.

    La hora punta es un trastorno para el transporte, porque salvo esa hora, esta holgado. Seria caro dimensionar  para aguantar esos picos y contratar personal para las horas pico solo, saldria mas caro para el mismo servicio que las jornadas de 8 horas.
    Tambien esta el riesgo de contagio. En un autobus de empresa habria gente que se relaciona en la empresas y en el publico se mezclan mas burbujas.

    Publicado hace 2 años #
  11. Deberían publicarse más análisis relativos a la influencia de los desplazamientos laborales en la economía global,

    A la economia el ahorro le viene fatal. En nuestro sistema cuanto mas se consuma hasta desperdiciando mejor funciona.

    Me temo que se cambiara de paradigma cuando no tengan tanto remedio.

    Los desplazamiento suponen muchos impuestos de carburante, e IVA de respuesto y elementos de desgaste y manos de obra.

    Si el Gobierno intenta reducir esos gastos cobrari menos impuestos y seguramente no este muy interesado en que gastemos menos.

    Se suponque los impuestos especiales al Carburante, y drogas legales, son para disuadir su consumo. Pero pueden tener el efecto de que al estado le interese que se consuman y evite ser eficaz para reducir su consumo.

    Hay un conflicto de intereses.


    A lo mejor abria que desvicular la recaudacion de la asignacion de los impuestos.

    Publicado hace 2 años #
  12. durante un tiempo en castellón los que competiamos usábamos la bici para ir a trabajar y así entrenabamos. yo todos los días me pedalea a 30 km por sendas de montaña para ir a currar y otros 30 de montaña para volver y a todo esto a turnos de mañana-tarde-noche con frío o calor, de día o de noche con o sin lluvia

    Publicado hace 2 años #
  13. Desde luego nuestro sistema economico requiere de cierto nivel de consumo para continuar funcionando. Eso lo sabe cualquier gobernante y por supuesto siempre hay una dualidad dificil de equilibrar entre consumo y ahorro. Pero todo depende de lo que incluyamos dentro del concepto "ahorro". Si nos ahorramos gasto en bajas por enfermedad, nos ahorramos contaminacion, o cosas similares, ese concepto pasa a ser primordial.

    Publicado hace 2 años #
  14. si que debería pagarse, aunque fuera un importe básico y fijo. En todo caso está el tema de controlar si se hace ese desplazamiento en bici o no.

    Por mi experiencia en mi trabajo hay una app que controla los desplazamientos si se hacen en bici o de otra forma

    Ciclogreen



    Habrá gente que si no le pones trabas a usar el coche, no cambiará. Pero pagar por este desplazamiento, hará cambiar de hábitos a una parte interesante de la población

    Publicado hace 2 años #
  15. Conozco gente que por mejorar sueldo han cambiado de trabajo de uno a 15 minutos de su casa a uno a 1h, se entiende que aceptan el desplazamiento por la mejora de sueldo (y/o estatus).

    Otra cosa sería que la que cambie de sede sea la empresa que ahí si entiendo que debe hacerse cargo de todos los inconvenientes que cause a sus empleados

    Y si nos adentramos un poco en el mundo de los autónomos veremos lo que cuesta a veces repercutir los gastos reales de desplazamientos.

    Creo que no hay fórmulas mágicas, al final obviamente el sueldo debe cubrir los desplazamientos razonables que exija la profesión, pero si queremos ir a vivir a los Monegros trabajando presencialmente en toledo hay que aplicar el sentido común y saber que eso no puede correr a costa de la empresa (o del cliente).

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    Publicado hace 2 años #
  16. Lo que comenta Juan es razonable. Si es el trabajador el que libremente decide cambiar de puesto de trabajo para ganar más dinero,parece lógico que asuma los sobre costes. Pero eso ocurre más a la inversa. La empresa por temas de organización o por falta de personal decide trasladar a uno o varios trabajadores a otra localidad. En estos casos está previsto que la empresa abone una cantidad compensatoria y además abone los gastos de desplazamiento. Si es otro tipo de desplazamientos necesarios para desempeñar el trabajo, lo suyo es que corran a cargo de la empresa. Este es un asunto que no se ha abordado por los sindicatos desde hace unos años. Tal vez deberían replantear algunos supuestos a la patronal.

    Publicado hace 2 años #
  17. En España estamos aun a años luz de ver esa realidad. Hago un trayecto desde hace 2 años de 20km ida/ 20km vuelta al trabajo y no es que me vayan a pagar por ello, sino que me toman por loco. Con esta premisa, que me diga alguien por favor como está el tema en sus empresas porque en la mia ya digo que da pena. En concreto es un colegio al que asisten 1100 alumnos y ni siquiera hay un aparcabicis. Ahi lo dejo...

    Publicado hace 2 años #
  18. En todas las empresas que yo conozco en nómina se cobra un plus de transporte igual para todos los operarios independientemente de donde residas

    Publicado hace 2 años #
  19. Para mi lo de los pluses en la nomina es otro engaño para completar un salario de mileurista....
    preferiria que esos pluses los incluyesen como salario base ; a la hora de cobrar las pagas extras solo cuenta el salario base.
    ,

    Publicado hace 2 años #
  20. en mi ultimo trabajo,al jefe no le gustaba que fuese a trabajar en bici
    No se el motivo,bueno si,la daba miedo que me atropellasen o algo,tampoco le reclame,que me pagase el desplazamiento,simplemente,habia pinchado una rueda y luego el gasto de combustible 20€ de gasolina semanales mas o menos tardaba lo mismo o menos que con el coche,lo bueno es que podia parar in situ a tomar un cafe con una madalena y con el coche dependia de que hubiera sitio para aparcar.
    Por cierto,llevo desde agosto,sin pisar una gasolinera con el coche,para moverme por Zamora, o en bici o andando ,incluso uso las alforjas para llevar la compra del super.

    Publicado hace 2 años #
  21. Lo que es bastante llamativo es que no se dote de aparcabicis a todos los centros educativos. En Valencia las facultades viejas están en la ciudad y si que tienen plazas ďe aparcamiento para las bicis, pero los institutos y colegios no disponen de ningún aparcamiento habilitado. Las nuevas facultades están en las afueras y tampoco tienen infraestructura ciclista. No hay tradición de movilidad urbana limpia. En otros países parece que hay un poco más de costumbre de ir al trabajo o la universidad en bici. Antes veía muchas bicis aparcadas frente a las facultades pero ya llevo bastante tiempo sin verlas.

    Publicado hace 2 años #
  22. nisti dice: Lo que es bastante llamativo es que no se dote de aparcabicis a todos los centros educativos. En Valencia las facultades viejas están en la ciudad y si que tienen plazas ďe aparcamiento para las bicis, pero los institutos y colegios no disponen de ningún aparcamiento habilitado. Las nuevas facultades están en las afueras y tampoco tienen infraestructura ciclista. No hay tradición de movilidad urbana limpia. En otros países parece que hay un poco más de costumbre de ir al trabajo o la universidad en bici. Antes veía muchas bicis aparcadas frente a las facultades pero ya llevo bastante tiempo sin verlas.

    ... Pues el instituto al que va mi hijo si cuanta con aparcabicis, pero he de reconocer que no todos los institutos o colegios de mi localidad ofrecen a sus alumnos este tipo de equipamiento... tal vez, lo que pasa es que creo que hay que verlo desde otra perspectiva, por la que yo creo que muy pocos centros educativos proporcionan este tipo de equipamiento... imagina por un momento que dos chavales o chavalas tiene un conflicto entre ellos... o con un grupo de ellos, la mejor venganza podría ser intentar agredirle/la... como ya hemos visto en alguna que otra ocasión en las noticias... perooo, si la persona a la que se pretende agredir lleva una bicicleta al colegio, ésta podrá convertirse en la dina en la que dichos agresores/as centraran su miras " vengativas ", pasando a ser, muy posiblemente, el centro educativo el responsable de los daños, si no se lograse identificar a los agresores, ya que si el aparcabicis está dentro del perímetro del centro educativo, éste es responsable de su cuidado y control... otra cosa muy distinta es que dicho aparcabicis esté fuera de recinto estudiantil, entonces ya es cosa del ayuntamiento... y ésta, al igual que aquel, lo que menos quiere es que le puedan venir con reclamaciones por daños, o incluso por robos, por un simple aparcabicis público sin control consistorial.

    Quien habla de agresiones/venganzas o vandalismo puntual, también habla de posible foco de bullying escolar... que mejor forma de joderle la vida a alguien que joderle sus cosas más pesonales... los centros educativos saben muy bien de estas cosas, y por ello creo que es por lo que muchos lo evitan de esta forma.

    Publicado hace 2 años #
  23. Pues, no lo se. Lo de descargar la ira sobre los objetos personales de alguien al que no tragamos, es muy típico de aquí pero no creo que sea el motivo de la falta de infraestructuras. Es más simple y creo que se hace lo indispensable. Me parece que cuando se decide poner media docena de aparcabicis, no se pone la docena por si luego no se utilizan. Supongo que por estadística se sabe cuantos usuarios hay en la zona.

    Publicado hace 2 años #
  24. Aquí es norma, todas las escuelas tienen un “corral” para guardar las bicis. Y hoy por hoy en el mundo de las cámaras, habrá quien destruya alguna bici pero lo va a tener que pagar, no se, tal vez sea más común de lo que creo, pero no parece. Muchos las usan sobre todo si viven cerca y el bus no los recoge.

    Publicado hace 2 años #
  25. de niño en alemania,habia aparcabicis a patadas,hace unos años por trabajo,estuve dos meses en alemania y habia aun mas aparcabicis,en los supermercados en centros comerciales en edificios de oficinas.
    En mi ciudad,se pueden ver desde no hace muchos años,ahora hay alguno mas pero no son aparcabicis coherentes,o no los han instalado con coherencia,quiero decir y viene siendo un poco como los carril bici,que el caso es cumplir con alguna normativa y es que los han puesto por ponerlos,los hay donde solo puedes aparcar una sola bici,podrian haber puesto en zonas comerciales,farmacias o centros escolares.
    Pero no los han puesto en alguna parada de bus,en alguna calle con zona azul o en medio de un parque.
    Como algunos carril bici,que dan mas risa patetica,que otra cosa,por sus estupidos trazados.

    Publicado hace 2 años #
  26. Supongo que lo de los aparca bicis evolucionara y mejoraran un poco.

    Publicado hace 2 años #
  27. En Valencia se está generalizando la instalación de aparcabicis básicos. Encuentras uno de esos en cualquier plaza o cruce. A mi me gustaría ver alguno más sofisticado en ciertas zonas de la ciudad de mucha oficina. Se nota que el Ayuntamiento invierte en infraestructura ciclista. Eso facilita mucho el transporte ecológico y es apreciable el aumento de ciclistas que se desplazan al puesto de trabajo en bici. Hoy mismo he comprobado la cantidad de personal sanitario que utiliza la bici. He ido al ambulatorio en la mía y no había sitio para dejarla dentro de las instalaciones. Estaba todo "copado" por las bicis del personal. No es un problema porque la he podido candar a la valla del centro sanitario, pero eso me ocurre ultimamente, cada vez que acudo al ambulatorio.

    Publicado hace 1 año #