Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Las diferencias culturales entre viajeros del mundo en el arte del cicloviajar

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola! La pregunta va principalmente para vosotros que tenéis una perspectiva de unos cuantos años, para vosotros que albergáis gente de todo el mundo en vuestras casas, y para vosotros que os habéis movido mucho y que en vuestros viajes os habéis encontrado con muchas personas viajando en bicicleta. /  Probablemente haya una "cultura compartida"  entre la gente a la que nos va esto de los cicloviajes, seamos de donde seamos. También veo que hay visiones distintas, llamémoslas "subculturas" de la autosuficiencia, del viajar ultraligeros, del cicloviaje de aventura, del viaje ciclodeportivo... en fin, hay de todo, ya lo sabéis. // Ahora bien, está claro que no hay dos viajes o viajeros idénticos en el mundo. Sin embargo, valiéndoos de un pequeño margen de generalización, ¿habéis observado tendencias o modus operandi que se repitan frecuentemente en personas cicloviajeras de  diferente proveniencia? Es decir, hay "culturas locales" y diferencias de hábitos en lo que se refiere a la manera de viajar en bici?? / ¿Tiene por ejemplo un asiático, por decir algo, un modus operandi  distinto que el de un centramericano o un europeo? Son preguntas que no quieren ser banales, ni catalogar o etiquetar. Con un buen márgen de generalización, ¿qué es lo que os ha chocado de unos que otros viajeros de distinta proveniencia? / Y para que la discusión sea fructuosa: ¿Qué habéis aprendido o ecleptizado de gente de culturas cicloviajeras distintas? Aunque se trate de truquitos nada más, como de cosas sustanciales. Gracias!!

    Publicado hace 8 años #
  2. Hola Oreja.
    Durante este viaje por sudamerica si hemos observado algunas diferencias:
    Nos hemos cruzado con bastantes cicloviajeros (la mayoria hace la ruta de norte a sur, nosotros "alverres"). Hemos visto que gente de Latinoamerica viaja con material mas simple, por asi llamarlo. No se gastan una fortuna en una Surly, en cuatro Ortlieb, en un Brooks....sino que con su bici de siempre y cuatro alforjas comunes, empiezan el viaje. Creo que los Europeos primero gastamos en material una buena suma de dinero, luego en el vuelo, y por ultimo hay algunos que siguen gastando durante el viaje y otros que economizamos desde el primer minuto de pisar tierra extrangera".
    Mas de un mes viajamos con un chaval frances y unas dos semanas con otro argentino (loco de Rosario) y mas o menos nuestros modus soperandis eran los mismos.
    Y cada cicloviajero que nos encontramos nos enseña algo nuevo y bien practico.
    Titiribici, en Rio Bote, nos descubrio la avena como fuente de energia en el desayuno. (acababamos de empezar el viaje....:) )
    El Biciclown, en la frontera de Mamuil Malal, nos aconsejo atar con una cuerda la parte de arriba de la parrilla a la tija del sillin, y que en vez de sacar la bomba de la botella de combustible y ponerle el tapón, la dejasemos puesta y tapada con una bolsa para evitar desgastar las juntas.
    Muchos otros nos hablan de pueblitos bonitos, de gente acogedora, de comida que debemos probar, de lugares para acampar y ver atardeceres....
    Otros tambien te hacen algún regalo: mapas, monedas del pais al que vamos a entrar, el forero Quique nos regaló una botella pequeña de combustible (se quedó en La Paz), comida...
    Salud y buen pedal! desde Puno, Perú-----Mikel.

    Publicado hace 8 años #
  3. Gracias Lekim, por currarte la respuesta estando en pleno viaje. Interesante.... Buen viaje!!

    Publicado hace 8 años #
  4. Mira yo fui cicloviajero en el pasado cuando vivia en mi pais Uruguay, y por supuesto  que no es lo mismo que el europeo, por que simplemente no tenemos todo el material que se encuentra en Europa, es mas he leido algun gringo tambien que se queja de la calidad de sus productos para cicloturismo, en contra de los europeos. Alforjas trasportines, sillines, guardabarros, de todo hay mas variedad y mas calidad. Eso hace que te equipes diferente. En mi pais Ortlieb por decir algo simplemente era algo que no existia, es mas era dificl encontrar alforjas. Ahora mas o menos es lo mismo y hasta peor por que Argentina ha cerrado sus puerta a las importaciones, cuando queriamos algo ese pais era el recurso mas cercano.
    Yo viaje con una bici armada por mi con material que aqui ni siquiera se considera. Con decirte que mi pieza mas cara era el desviador Sora que llevaba atras. No era que no exisitiera grupos XT o XTR, los habia, pero para nosotros no habia razon de ese gasto. A lo mas Deore.  Creo que eso ha cambiado un poco.
    Aqui en EE.UU. se pueden dar  el lujo de traerlo todo importado, pero en otros paises no es tan facil. Aqui el cicloturismo interno se hace mas de motel en motel, por la dificultad de acampar muchas veces y por lo baratos que son los moteles. Yo los pocos que he visto, por lo general no van tan cargados.

    Publicado hace 8 años #
  5. Gracias Albatros! Escuchando se aprende: no tenía ni idea de que la costumbre fuera ir de Moteles en EEUU para los viajes de interior. // Aunque de esas preguntas no cabe sacar conclusión alguna, está claro que no, me gustaría preguntar qué habéis notado u observado a lo largo de vuestras experiencias con respecto a cosas como el individualismo, la sociabilidad, el chovinismo, la ostensión de banderas, así como la manera de gestionar el tiempo, "el reto", el viaje y su tema... cosas de esas. Más que nada, para hacerme una idea de lo que se observa ahí fuera cuando uno se cruza con mucha gente proveniente de sitios distintos. En fin, aunque sea de esos cuatro ejemplos que podáis aportar. Os escucho/escuchamos!

    Publicado hace 8 años #
  6. Mira yo no he tenido mucho contacto con cicloturistas en EE.UU. he leido algo, pero nada me dice que halla una diferencia mas marcada. La idea de usar tal o tal material, es como te dije muchas veces una imposicion del mercado y de nosotros mismos. Creemos o queremos creer que sin determinado material no se puede hacer un viaje, por que en el fondo, nos gusta equiparnos, tomar distancia del ciclista comun, ser mas exclusivos, conocedores. Pero la experiencia dice lo contrario, por supuesto que donde mas ocpion puedes tener mas te separas, donde menos, usas lo mas comun. Mi bici era del monton, tan rudimentaria que durante mucho tiempo escribi que use 7 velocidades, por que llegue a creer que era lo menos que podia haber usado, hasta que un dia conte los pinones y descubri que solo tenia 6. No es que no lo supiera, pero al llegar aqui y encontrarme con tantas ocpiones y leer tanto sobre la bici mas simple para hacer cicloturismo, me hizo confundir y olvidar lo que habia usado. ,
    Y cuando usaba esa bici que hoy me parece que no sirve para nada, leia sobre un par de campesinos pobres de un pais sudamericano, no recuerdo cual,  que salieron a recorrer nuestro contiente con bicis mas simples aun, (tal vez de tres velocidades) simplemente por que era lo unico que podian tener. Y lo hicieron, esto me llevo a que una vez que lo narre en algun foro, no se si fue en este, me lleve un sin numero de "insultos" por decirlo de algun manera, por que a algunos les molesta que alguien lo pueda hacer sin gastar una "pasta".
    Con esto te quiero decir que no creo que halla  un patron por nacionalidaes y las diferencias mas grandes son por economia. Yo lo que noto que aqui en EE.UU. se hace sin importar mucho los gastos, y en otros lados, se hace limitando los gastos, a veces, no solo por que el cicloturismo sea una opcion sino por es la unica opcion al alcance de algunas personas. Pero estoy seguro que aqui tambien existen, aunque nunca halla visto o oido de ellos.

    Publicado hace 8 años #
  7. Claro... claro... seguramente uno de los cortes importantes será la facultad económica. Sin duda. / Por mera suposición o intuición creo que la cultura compartida destaca sobre todas las posibles diferencias. Mi intención más que nada es escuchar a quienes han viajado mucho y ver qué cuentan al respecto... Si por ejemplo se llega acaso a reflejar ciertas tendencia "individualistas" o "grupales/colectivistas", según se provenga de un tipo u otro de sociedad/cultura... cosas así, por decir algo. Tal vez las preguntas estén mal planteadas y no tengamos siquiera nada que sustente sus respuestas. Aun así, seguiré escuchando "casos o ejemplos concretos" , sin atrevernos a hacer generalizaciones o a sacar conclusiones.....

    Publicado hace 8 años #