Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Las cubiertas, nuevo mundo por descubrir

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola y gracias por leerme. Siguiendo con mi política reactiva me estoy planteando cambiar las cubiertas porque lo de que se vea la cámara no es buen síntoma, ¿no? Me he puesto manos a la obra en el "Intenné" y me encuentro con que las medidas de neumáticos son un nuevo mundo que no conocía. Según dice mi llanta las medidas son "26 x 1 1/2 x 1 3/8_650.B". Yo veo eso y entiendo el 26 y el 650 pero los otros datos son ¿anchura y qué más? Las cubiertas que tengo ahora son unas VREDESTEIN DOETO que lucen como medidas "40-584 (26 x 1 1/2 650B)". ¿Ese 40 es otra forma de expresar el 1 1/2? ¿Qué es el 584? He visto unas Michelín que me gustan pero son 650 x 35A 26 x 1 3/8. ¿Me valen? ¿No me valen? Lo dicho, un mundo.

    Gracias.


    Publicado hace 8 meses #
  2. Puedes probar una cosa antes de montar cubierta nueva. Desmonta la rueda y saca la cubierta. Una vez tengas la cubierta en la mano, dale un par de puntadas de hilo. Vamos, en pocas palabras, cose el roto. Luego pega un parche por el interior de la cubierta y vuelve a montar todo. Si lo haces bien, deberia aguantar.

    Publicado hace 8 meses #
  3. nisti dice: Puedes probar una cosa antes de montar cubierta nueva. Desmonta la rueda y saca la cubierta. Una vez tengas la cubierta en la mano, dale un par de puntadas de hilo. Vamos, en pocas palabras, cose el roto. Luego pega un parche por el interior de la cubierta y vuelve a montar todo. Si lo haces bien, deberia aguantar.

    Gracias Nisti

    Publicado hace 8 meses #
  4. Por lo que valen unas cubiertas, incluso buenas, no se si merece mucho la pena andar con remiendos. Por lo que se ve en las fotos, esas que lleva ahora la bici están más que amortizadas.

    Hacerse con unas de 26 x 1,50, que parece que son sus medidas, es sencillo y no especialmente caro. En torno a 10 € en Decathlon y similares.

    Saludos.

    Publicado hace 8 meses #
  5. Gracias Ángel. El caso es que no tengo muy claro la compatibilidad de las cubiertas que estoy viendo. Por ejemplo en Decathlon, como sugieres. ¿Estas cubiertas son compatibles https://www.decathlon.es/es/p/cubierta-bicicleta-urbana-city5-protect-650x35a-etrto-37-590/_/R-p-168736?mc=8487118?

    Gracias

    Publicado hace 8 meses #
  6. Esas cubiertas que propone Angel, deberian valer. El remiendo que he mencionado era por mantener la misma imagen en ambas ruedas. Pero por lo que cuestan las cubiertas del Deca, puedes hacer el esfuerzo de cambiar las dos. Por 20 pavos estrenas gomas.

    Publicado hace 8 meses #
  7. Ya que te pones, no estaria mal cambiar tambien las camaras, pero no las compres en el Deca que son malisimas. En cualquier caso es algo de lo que puedes pasar en este momento y cambiarlas mas adelante. Lo decia porque con este trabajo, te aseguras un funcionamiento optimo de las ruedas para una buena temporada, pero si no quieres gastar mas dinero, ya lo haras en otro momento.

    Publicado hace 8 meses #
  8. Gracias Nisti. Entonces, ¿estas cubiertas son compatibles https://www.decathlon.es/es/p/cubierta-bicicleta-urbana-city5-protect-650x35a-etrto-37-590/_/R-p-168736?mc=8487118?

    Publicado hace 8 meses #
  9. Vigila, Acamba, que tu bici no puede llevar unas 26" cualquiera: la llanta hace medida diferente.


    Tus ruedas solo admiten 26x1 1/2. Debes mirar marcas como Schwalbe o en tiendas de bicis clásicas. Las del Decatlhon no te valen. 

    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 8 meses #
  10. Acabáramos. Gracias Manuel. Estoy echando un vistazo a la tabla y no acabo de entenderla bien pero acabaré descifrándola.

    Publicado hace 8 meses #
  11. Las de 26" normales son 559. Las tuyas son más grandes :  584. Tienes que buscar en tiendas de bicis clásicas... O cambiar las ruedas enteras. Los frenos los podrás adaptar, seguramente.

    Necesitas unas así (la medida 35b es el ancho de cubierta, si quieres más fina o más gruesa, como la que tienes, de 40, busca por este número que acompaña la "b") :

    https://www.biciclasica.com/cubierta-cst-crema-26-37-584-650x35b-unidad.html?gclid=CjwKCAjwxuuCBhATEiwAIIIz0ZtOXhsq36OH-8IjqxGlg2bxFdfeGBNhsKVILRxMp2w2jgVTqAYzxRoCYugQAvD_BwE

    Publicado hace 8 meses #
  12. Correcto lo que apunta Manuel.

    Saludos.

    Publicado hace 8 meses #
  13. Si, efectivamente es tal como afirma Manuel. No me había fijado en la diferencia de diámetro. 

    Publicado hace 8 meses #
  14. Gracias compañeros. Creo que entiendo lo que me decís y, si no entiendo mal, estás sí me valdrían, ¿no?

    Publicado hace 8 meses #
  15. Iba a contestar advirtiendo pero veo que ya Manuel ha puesto las cosas en orden. Las medidas inglesas en pulgadas pueden dar lugar a equívocos. No hay solo una medida de 26 pulgadas, hay tres o cuatro. Desde que se globalizó el mtb creemos que sí, pero no. Se eligió la de 559mm, que es una de las varias "26" que existen, solo porque era la que había en bicis juveniles en S. Francisco en esa época. Hay cuatro diferentes diámetros de "ruedas de 24'', y más aun de 20''. Mirad siempre donde dice ETRTO, que son mm y no engaña, da el diámetro interno que debe tener el neumático y no el externo "aparente" que usan las otras clasificaciones. En este caso no lo pone en la llanta (aunque sí en el neumático), por lo que mejor mirar la parte de denominación francesa, en este caso 650B. Cuidado que también hay 650A, una tiene el diámetro de llanta en 584mm y la otra en 590. Y las dos son de 26'', según tradicionalmente las catalogan los anglos. Aunque a la primera la llaman ahora de 27,5'' para hacer ver que es un término medio entre las de 26'' y las de 29'' (que, al igual que las de 28'', son en francés 700c y en etrto 622mm). Jejejejej, si me has seguido hasta aquí entendiendo la mitad, vas bien encaminado.

    La 650b era una medida habitual en bicis de carretera cadete y de "tourers" que buscaban poder meter un poco más de goma achicando la llanta. Y estaba en vías de franca desaparición, solo quedaban testimonialmente apenas en Francia y Países bajos. Hasta que los vendedores de mtb resucitaron ese diámetro (aunque con llantas más anchas) para hacer que todo el mundo tirara su mtb de 26 y necesitara una de 27.5. Al menos, antes de venderlas a su vez para comprase otra de 29''. Por cierto, de 700 hay dos, la 700c y la 700b, de 622 y 635 mm respectivamente, aunque nunca he visto en vivo esta última

    EDITO.- no, la que pones en el enlace es 650a, necesitas la b. La  del deca es de 590mm y necesitas la de 584, aunque me suena que también la hay en esa tienda

    EDITO2. Antes era muy complicado encontrar esas medidas, solo se encontraban 650b de montaña por el boom de las mtb 27.5. Ahora, con las bicis gravel, el 650b en anchos "normales", (no de montaña, me refiero), es mucho más fácil de encontrar y hay donde elegir. Aunque no suelen ser baratas. Busca gravel 27.5

    Publicado hace 8 meses #
  16. Gracias Otropaco. Creo que me queda claro aunque vaya lío. Me llevará tiempo coger unas.

    Gracias a todos

    Publicado hace 8 meses #
  17. Hola Acamba, no te líes con las diferentes denominaciones. Como bien te han explicado los compañeros fíjate únicamente en la medida ETRTO, necesitas una cubierta de 584 de diámetro y a eso le combinas el ancho en mm que quieras para hacer la medida ETRTO: 35/584, 40/584...Cualquier cubierta que ponga 584 te vale.

    Las otras denominaciones ignóralas.

    Publicado hace 8 meses #
  18. No te líes. Perdona si he sido un poco espeso. esta misma te vale, aunque no es muy buena


    Si lo miras, es 650x35b (es decir, una 650b de 35 mm de ancho), aunque el etrto dice que tiene 40 de ancho y te da el diámetro que buscas (40-584). El etrto suele ser más exacto, así que debe tener unos 38 mm de ancho, jejejeje
    Bienvenido al maravilloso e inexacto mundo de las denominaciones de neumáticos. Tiene que ver con qué ancho de llanta se supone que va a ir. Si la llanta es antigua, será la goma más estrecha una vez hinchada, y con llantas modernas más anchas, tendrá unos milímetros más de ancho la misma goma.

    Publicado hace 8 meses #
  19. El día que los fabricantes se decidan de una santa vez a dejar de usar esas medidas sin sentido como 29", 700c, 27,5", 650b etc. y usen únicamente la ETRTO todos seremos más felices 

    Que una rueda de 28" tenga distinto diámetro que otra de 28" y que ninguna de las dos mida 28" es de chiste.

    Y que una de esas dos de 28" mida lo mismo que una de 29" que es la misma medida que una de 700 y que la de 29" no mida 29" y la de 700 no mida 700 ya es demencial.

    Publicado hace 8 meses #
  20. El misterioso mundo de las gomas! Pasen y vean.

    Publicado hace 8 meses #
  21. El Juli y Otropaco; habéis aportado mucha luz en el oscuro mundo de la cubiertas.

    Gracias!!

    Publicado hace 8 meses #
  22. Cuando abrí este hilo y lo subtitulé "nuevo mundo por descubrir" me olía el percal pero me quedé corto.

    Como dice Otropaco "Bienvenido al maravilloso e inexacto mundo de las denominaciones de neumáticos". El escenario que describe El Juli ciertamente es "demencial". "Pasen y vean" dice Nisti con razón.
    Lo dicho, me quedé corto. Gracias a todos.

    Publicado hace 8 meses #
  23. Gracias. De todas formas, la bici de @acamba en un ejemplo muy bueno de como actuar ante unas medidas de rueda.

    Primero miramos la llanta. Vemos grabado en el metal estos datos:

    Sistema inglés: es una 26x 1 1/2 x 1 1/8 Es la nomenclatura antigua inglesa de lo que en USA llaman ahora 27.5''. Pero hemos quedado en que no vamos a hacer caso a este sistema porque nos lía
    Sistema francés: Lo pone muy clarito justo después, es una 650b. Esto ya es más claro porque no hay ambigüedades, 650b necesita cubiertas de radio interior 584mm.
    ETRTO: No hay indicaciones que podamos ver. Eso indica que puede tener unos añitos ya.

    Luego miramos la propia cubierta, lo que hay escrito en la goma, y se ven claramente los tres sistemas:

    ETRTO: Está la primera, 40x584. Si tenemos esto, ya no necesitamos más, como decía @El Juli. Es una goma de 40 mm de ancho y un diámetro de 584. Dato simple y conciso. Es lo que debemos buscar primero, dos números, normalmente en bicis el primero es de dos dígitos y el segundo de tres, separados por un aspa "X", un guion  o una barra en cualquier sentido "\" o "/". También lo he visto con los números en posición contraria, primero el de tres y luego el de dos dígitos. Pero es obvio usando el sentido común.
    Sistema inglés: Viene grabado a continuación, no hacemos caso, 26x1 1/2
    Sistema francés: Es el tercer campo, dice también clarito que es una 650b. También lo he visto escrito de varias maneras. Lo suyo es que pusiera 650x40b, pero no os extrañéis si veis algo como 40x650b.

    Así que, en realidad, sabiendo leerlos tienes en tu bici datos más que de sobra para saber las medidas de los neumáticos a comprar.

    El sistema francés es de uso muy común en todo el mundo en ruedas de carretera, (700c). Se usa hasta unos 47 mm, a partir de ahí normalmente lo encuentras en pulgadas. Por ejemplo, unas gomas de 700x47c son equivalentes a unas de 29x1.8'' (o de 28x1.9''), las tres son más o menos de etrto 47x622. Más anchas casi siempre ya se habla en guiri, 29x2'', etc aunque se ve de todo.

    Publicado hace 8 meses #
  24. Gracias Otropaco. ¿Esta sería demasiado ancha https://amzn.to/2PJz9Ml?

    Publicado hace 8 meses #
  25. acamba dice: Gracias Otropaco. ¿Esta sería demasiado ancha https://amzn.to/2PJz9Ml?

    Es de 42 mm en vez de los 40 de la que tienes ahora.. Mira el paso de rueda que te queda en los puntos más críticos donde pueda rozar con el cuadro, en las vainas o tirantes y en la horquilla delantera. Si ves que hay margen para ese par de milímetros en todos los puntos, te valdrá sin problemas..

    Publicado hace 8 meses #
  26. otropaco dice:

    acamba dice: Gracias Otropaco. ¿Esta sería demasiado ancha https://www.amazon.es/Michelin-World-Tour-bicicleta-translucida/dp/B00I9F5Y8G/?

    Es de 42 mm en vez de los 40 de la que tienes ahora.. Mira el paso de rueda que te queda en los puntos más críticos donde pueda rozar con el cuadro, en las vainas o tirantes y en la horquilla delantera. Si ves que hay margen para ese par de milímetros en todos los puntos, te valdrá sin problemas..

    ...

    Gracias. El guardabarros no va muy ajustado así que si habría espacio.

    Publicado hace 8 meses #
  27. Hablando de los guardabarros, ¿algún consejo para sacar este bollo?


    Adjunto

    1. WhatsApp_Image_2021-03-25_at_22.10.56.jpeg (413 KB, 0 descargas) 8 meses antiguo
    Publicado hace 8 meses #
  28. Sacar ese bollo no es fácil. No se que decirte. Yo me pasaría por un taller de chapa y pintura para preguntar por el procedimiento casero más sencillo. Tal vez calentando ligeramente el metal por la zona abollada y golpeando con un martillo por la parte interna, consigas dejarlo mejor. Luego habría que enmasillar y pintar para que no se notará.

    Publicado hace 8 meses #
  29. acamba dice » Según dice mi llanta las medidas son "26 x 1 1/2 x 1 3/8_650.B". Yo veo eso y entiendo el 26 y el 650 pero los otros datos son ¿anchura y qué más? Las cubiertas que tengo ahora son unas VREDESTEIN DOETO que lucen como medidas "40-584 (26 x 1 1/2 650B)". ¿Ese 40 es otra forma de expresar el 1 1/2? ¿Qué es el 584? He visto unas Michelín que me gustan pero son 650 x 35A 26 x 1 3/8. ¿Me valen? ¿No me valen?

    Lo primero para aclarar las nomenclaturas de tus ruedas:

    26 x 1 1/2 x 1 3/8 (nomenclatura inglesa en pulgadas, 26 pulgadas es el diámetro de los aros de tu bici y puedes poner neumático que tenga un ancho de 1 1/2 hasta 1 3/8 de pulgada)

    650 x 35B o también llamada 650 B Standard es el tamaño de la misma en nomenclatura francesa

    40 x 584 es la nomenclatura ETRTO y es la de más utilidad ya que está expresada en mm (milímetros). Es decir el neumático tiene 40 mm de ancho y un diámetro interno de 584 mm

    En conclusión puedes poner un neumático siempre y cuando tenga 584 mm de diámetro, por lo que el neumático que te ha gustado, (nomenclatura francesa: 650 x 35A, nomeclatura inglesa 26 x 1 3/8), no lo puedes instalar ya que equivale en ETRTO a 37 x 590 mm, es decir el diámetro es más grande

    Por otro lado según la web de Schwalbe, neumáticos con 584 mm de diámetro interno vienen con anchos de: 28 mm, 32 mm, 35 mm, 37 mm o 40 mm de ancho

    Publicado hace 8 meses #
  30. Gracias Nisti y Dominguero. Sigo con ello. 

    Publicado hace 8 meses #