Gracias. De todas formas, la bici de @acamba en un ejemplo muy bueno de como actuar ante unas medidas de rueda.
Primero miramos la llanta. Vemos grabado en el metal estos datos:
Sistema inglés: es una 26x 1 1/2 x 1 1/8 Es la nomenclatura antigua inglesa de lo que en USA llaman ahora 27.5''. Pero hemos quedado en que no vamos a hacer caso a este sistema porque nos lía
Sistema francés: Lo pone muy clarito justo después, es una 650b. Esto ya es más claro porque no hay ambigüedades, 650b necesita cubiertas de radio interior 584mm.
ETRTO: No hay indicaciones que podamos ver. Eso indica que puede tener unos añitos ya.
Luego miramos la propia cubierta, lo que hay escrito en la goma, y se ven claramente los tres sistemas:
ETRTO: Está la primera, 40x584. Si tenemos esto, ya no necesitamos más, como decía @El Juli. Es una goma de 40 mm de ancho y un diámetro de 584. Dato simple y conciso. Es lo que debemos buscar primero, dos números, normalmente en bicis el primero es de dos dígitos y el segundo de tres, separados por un aspa "X", un guion o una barra en cualquier sentido "\" o "/". También lo he visto con los números en posición contraria, primero el de tres y luego el de dos dígitos. Pero es obvio usando el sentido común.
Sistema inglés: Viene grabado a continuación, no hacemos caso, 26x1 1/2
Sistema francés: Es el tercer campo, dice también clarito que es una 650b. También lo he visto escrito de varias maneras. Lo suyo es que pusiera 650x40b, pero no os extrañéis si veis algo como 40x650b.
Así que, en realidad, sabiendo leerlos tienes en tu bici datos más que de sobra para saber las medidas de los neumáticos a comprar.
El sistema francés es de uso muy común en todo el mundo en ruedas de carretera, (700c). Se usa hasta unos 47 mm, a partir de ahí normalmente lo encuentras en pulgadas. Por ejemplo, unas gomas de 700x47c son equivalentes a unas de 29x1.8'' (o de 28x1.9''), las tres son más o menos de etrto 47x622. Más anchas casi siempre ya se habla en guiri, 29x2'', etc aunque se ve de todo.