Buenos días, este lunes y martes me escapé a Vitoria-Gazteiz para realizar la famosa Llanada Alavesa.
La ruta la realicé en dos etapas. La primera desde Vitortia hasta Salvaguardia (70km) y la segunda desde Salvaguardia a Vitoria (50km) enlazando con la V.V. del FFCC Vasco-Navarro.
Etapa 1: Vitoria - Salvatierra (70km)
Seguí parte de un track de Wikiloc (
https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/gran-ruta-ciclotruismo-por-llanada-alavesa-50782275). Y digo parte porque lo seguí al pie de la letra, salvo un par de "atajos" en los que fui por carretera asfaltada y con 0 coches para evitar unas zonas técnicas y que suelen tener barro.
Las partes de carretera por las que fui para evitar la zona complicada fue de
"Audikana" hasta "Zuazo de San Millan" (completamente llano), y luego de "Galarreta" a "Zalduondo" (esta es todo bajada y muy disfrutona).
Me quede sorprendido de la belleza de esta primera etapa. Los 15km que recorres bordeando el Embalse de Ullibarri-Bamboa son una autentica maravilla. Y luego, las pistas de tierra, en un estado inmejorable, que te llevan de pueblo a pueblo tienen tb unas vistas preciosas.
Salvo en la localidad de Landa, no hay ningún bar ni tienda ni restarante ni nada donde poder tomarse algo. Asi que, si quereis refrescaros con una cervecita o comer algo....ya sabéis que solo lo podréis hacer en Landa, a unos 19km del inicio de la ruta. En los otros 51km, no hay absolutamente NADA!, hasta llegar a Salvatierra claro, que allí tenéis de todo.
Yo me alojé en casa de un colega, así que no os puedo decir de sitios para sobar en Salvatierra, pero haber lo tiene que haber.....
Etapa 2: Salvatierra - Vitoria (50km)
En esta etapa me hice un track con la app MAPY, ya que mi colega me dijo que si seguía el track iba a ir casi todo por asfalto y me iba a plantar en Vitoria en 2h, así que mi dijo de pasar por unos cuantos pueblos de la zona (20km que me sumo al track......pero que merecieron mucho la pena).
Los pueblos por lo que pasé desde Salvatierra y en orden son:
Egilaz, Bikuna, Munain, Okariz, Arrizala,Egileor, Alaitza, Gereñu, Uribarri-Jauregi.
Y en Uribarri-Jauregi, pillé la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro hasta Vitoria
Este segunda etapa tb me gusto mucho. Pueblos (mas bien aldeas) diseminadas entre campos de cultivo, donde en mas de una, y de dos ocasiones, me salian a saludar algún perro de estos de pueblo que....les gusta mas ladrar que morder.
Una vez pillada la VV de FFCC Vasco-Navarro, es todo cuesta abajo hasta Vitoria. Y una vez en Vitoria pues vas empalmando con los carriles bici de la ciudad (hay muchimos ramales de carriles bici en esta ciudad, a ver si Madrid toma nota) hasta que llegas al punto de incio de ruta, donde tendréis aparcado vuestro vehículo.
Aquí podéis descargaros el Track:
Un saludo.

ETAPA 1: