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La Transpirenaica sin prisas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. slow dice: Por lo que comentas no has realizado la travesia de la senda de miradores sobre el parque nacional de Ordesa Monte Perdido

    Es una decision correcta desde el punto de vista del tipo de pavimento que hay... Todo camino con piedra...
    Pero las vistas...

    ...

    Esa senda queda para otra ocasión... y para hacerla caminando, que es como más la disfrutaría. Debe tener unas vistas espectaculares...

    Publicado hace 2 años #
  2. No te arrepentirás, eso si, elige bien la época del año en la que la hagas...

    Una crónica y unas fotos estupendas.

    Animo!!!

    Publicado hace 2 años #
  3. 27 de julio de 2021, ETAPA 17: Jaca - Ansó, 69 km

    Salgo de Jaca hacia Aísa por una carretera secundaria solitaria y agradable... sin embargo no me resulta atractiva, quizás porque no relaciono los campos de cereal con la zona de montaña y esperaba otra cosa. Las expectativas pueden crearnos problemas, ¿verdad?


    Además, sopla un vientecillo constante en contra. La sensación es de no avanzar, de ir como frenada... de hecho paro a comprobarlo en un momento dado. Pero no, ningún problema mecánico. 

    Por fin llego a Aísa. Me pregunto el por qué de todos estos nombres tan parecidos: Aísa, Aínsa, Ansó, Alins... Creo que hoy todo me sobrepasa...


    Contemplo un rato el bonito pueblo y sigo penosamente la ruta de subida... debo estar floja. Por fin llega la bajada y me gusta el entorno. Paro a fotografiar. Pues bien, esta foto no debería existir. Al comprobar en Bikemap, veo que me he equivocado completamente de desvío y ¡¡estoy volviendo a Jaca!! Además, sin poder enlazar con alguna otra carreterilla para corregir el error... Decididamente, estoy algo atontada. No me queda otra que desandar los 5 km ya hechos, 3 de subida y 2 de profunda bajada... ahora a la inversa. ¡Paciencia!


    Vuelvo a Aísa. Me encuentro con un cicloturista solitario dándole vueltas a un mapa. ¿Se habrá hecho un lío él también? Hablamos. Es escandinavo (no concreta más) y está haciendo la transpirenaica en sentido contrario al mío. Está dudando por dónde seguir y le explico cómo he venido yo de Jaca. Él me indica el cruce que debo coger para ir hacia Jasa. Y cada uno sigue su camino.

    Ahora sí, estoy subiendo al collado de la Loma de Aísa, circulando por un camino forestal asfaltado (durillo) y con buenas vistas.


    Llego a la cima y toca bajar. Será una bajada larga y pronunciada, como me ha explicado el pobre escandinavo que la ha tenido que subir y que (según él) se le ha atragantado. Espero que no llueva.


    Ya en Jasa (¡otra vez nombres parecidos, Jaca, Jasa...!). Es muy bonito también y el cielo se ha ido despejando, menos mal.



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    Publicado hace 2 años #
  4. Saliendo de Jasa, echo la vista atrás. Es un pueblo con mucho encanto.



    Y la carretera que sigo también. Aunque no consigo quitarme de encima la sensación de pesadez y lentitud...


    Justo antes del pueblo de Hecho (¿o Echo? lo he visto de las dos maneras) me desvío para ascender al collado de Terito de los Arrieros. Por cierto, ¿qué será "terito"? Google no arroja mucha luz al respecto. Aquí la cima del collado, a 1.071 m. No hay letrero.


    Continúo hacia Ansó. De camino me llaman la atención las caprichosas formas rocosas de la montaña... y vuelvo a pensar que no me gustan nada los espacios alargados, oscuros y peligrosos llamados túneles.


    Me instalo en el camping de Ansó. Ducha, colada, cena y paseo por el precioso pueblo. 

    El día no ha fluido y se me han hecho pesados los 69 km de la etapa, como si el cuerpo no respondiera bien. Hay jornadas así... ¡Pero mañana será otro día! Me da tiempo de volver al camping, meterme en la tienda y oír la lluvia.

    ETAPA 17: Jaca - Ansó


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    Publicado hace 2 años #
  5. 28 de julio de 2021, ETAPA 18: Ansó - Ochagavía, 55 km

    Luce una mañana espléndida a la salida de Ansó y he descansado bien.


    Me hace ilusión recorrer esta carretera, la del valle de Zuriza. Nunca había oído este nombre ni sabía de su existencia. Así que estoy intrigada. 


    Las rocosa pared que flanquea el lado derecho del valle acentúa su verticalidad a medida que me adentro en él.


    La carretera asciende suavemente remontando el curso del río Veral, que discurre casi siempre a la izquierda.


    Circulo fascinada. No tiene la espectacularidad del cañón de Añisclo, pero es un paraje natural accesible bellísimo. Una gozada a ritmo de bici.


    Hacia la mitad del valle entro en el parque natural de los Valles Occidentales. Continúo disfrutando, apenas hay tráfico.




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    Publicado hace 2 años #
  6. ¡¡Etapas de 95 km.!! ¡¡Y sin prisas!! No está nada mal.

    Muy bonitas las imágenes de estas etapas, como siempre. ¡Qué delicia de crónica! ¡Qué motivadora! Sin duda un nuevo plan a la carpeta de "próximos viajes!. ¡Gracias! 

    Publicado hace 2 años #
  7. Poco antes de llegar al camping de Zuriza, al fondo del valle, me desvío a la izquierda para ascender al puerto de los Navarros (o collado de Argibiela). Las vistas del entorno son preciosas.



    Entro en Navarra con un sentimiento agridulce. Muy satisfecha porque he llegado hasta aquí, pero con un punto de tristeza porque ya queda poco para el final... 


    La bajada es una gozada por la carretera del valle del Roncal. Estrecha, flanqueada por altos abetos, densos helechales y mucha más vegetación. Muy frondoso. Se oye agua correr casi todo el tiempo.


    Voy hacia Isaba siguiendo el curso del río Belagua. Paso junto a esta joya románica


    Entro en Isaba para comprar provisiones, ¡no me voy a perder el queso de Roncal! Observo el cambio en la arquitectura respecto a Aragón. 







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    Publicado hace 2 años #
  8. Desde Isaba retrocedo un poco para coger el desvío al paso de Laza y dejar así el valle del Roncal



    Voy de bajada hacia mi destino para esta noche.


    Ochagavía. He decidido seguir la variante a Irati que pasa por aquí de las dos que proponen en el hilo de la Transpirenaica con alforjas. Me alojo en el camping junto al río Salazar, muy cercano a la población.


    Cuando estoy montando la tienda, llegan unos chicos y una chica que están acampados algo más allá. Oigo a uno de ellos decir "amb sa calorada que hem passat!" (con el calorazo que hemos pasado)... Uep!, pienso, mallorquins! Y efectivamente. Toni y Aina están haciendo el GR-11 a pie, han conocido a Andreu, de Parcent, Alicante (¡mis referencias geográficas vitales!) y a Tomas, de la República Checa. Después de cenar me invitan a su mesa y llegan dos mallorquinas más, Maria y Margalida, también transpirenaicas a pie que han coincidido casualmente con los demás. Paso una velada muy agradable. ¡Qué majos todos!

    Así que, ya veis. En los viajes, como en la vida cotidiana, hay días de bajón, como ayer, y luego se remontan y todo vuelve a fluir.

    ETAPA 18: Ansó - Ochagavía
    https://www.bikemap.net/en/r/8705961/#14.16/42.91133/-1.08912





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    Publicado hace 2 años #
  9. Angel dice: ¡¡Etapas de 95 km.!! ¡¡Y sin prisas!! No está nada mal.

    Muy bonitas las imágenes de estas etapas, como siempre. ¡Qué delicia de crónica! ¡Qué motivadora! Sin duda un nuevo plan a la carpeta de "próximos viajes!. ¡Gracias! 

    ...

    Bueno, Ángel, y etapas de 15... ¡muy variable!

    Ruta absolutamente recomendable, ¡no te la pierdas! Y más con las indicaciones del hilo de "la Transpirenaica con alforjas (pero de verdad)" 

    Gracias a ti por comentar 

    Publicado hace 2 años #
  10. Suni dice:

    ...Ruta absolutamente recomendable, ¡no te la pierdas! ...

    ...

    Desde luego. Con la Transpirenaica me ocurre que quizá por tenerla relativamente cerca (yo vivo en el País Vasco) la tengo ahí como a  mano, como para cualquier oportunidad en la que no ha dado tiempo a plantear otro viaje. Y sin embargo, y quizá precisamente por eso, cuando planifico un viaje el primer instinto es hacerlo en algún entorno más alejado de casa, donde se note más la sensación de viaje, dejando siempre pendientes viajes que sin duda son extraordinarios. Por eso tu crónica (que estoy disfrutando mucho) me está resultando como uno de esos agradables recordatorios para que este viaje suba puestos entre los "próximos a realizar". Gracias otra vez también por eso.

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  11. 29 de julio de 2021, ETAPA 19: Ochagavía - Saint Jean Pied de Port, 75 km

    Me levanto muy ilusionada con lo que me espera hoy: ¡la selva de Irati! No he estado en mi vida. Mientras voy desmontando y recogiendo se despiden los caminantes del GR-11, que ya están listos para emprender la marcha. ¡Buen camino!

    Yo me dirijo a la carretera Na-2012 de acceso a Irati desde Ochagavía. No hay casi tráfico.


    Son 14 km de subida hasta el alto de Tapla. Me detengo lo justo porque el viento sopla de lo lindo y ¡hace mucho frío! Realmente es un lugar muy expuesto.


    Después quedan 11 km de bajada. Afortunadamente, aquí no se nota tanto el viento porque los árboles protegen. Supongo que es un aperitivo para lo que vendrá después... ¡máxima expectación!


    Llego a la zona de las casas de Irati, donde empieza la pista que me llevará por el bosque encantado.

    Está en muy buen estado. A veces hay que ir sorteando grupos de caminantes y subir con fuerza algunas rampas. En algunos tramos me tengo que quitar las gafas de sol para ver algo, el tupido bosque no deja pasar casi luz...


    Voy bordeando primero el río Irati. Sé que está ahí porque lo he visto en el mapa... y a veces algún pequeño claro lo desvela.

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    Publicado hace 2 años #
  12. Más adelante voy bordeando el pantano de Irabia, también más intuido que visto.



    La pista termina a la altura de la presa del pantano, donde empieza un tramo encementado. ¡Observad la imponente masa arbórea! Me ha gustado mucho este baño de bosque, pero... he echado de menos ver más vistas abiertas de vez en cuando. Lo de atisbar el río y el pantano a cachos entre los troncos de los árboles durante todo el trayecto me ha agobiado un poco. Entre esto y lo mal que lo paso en los túneles, empiezo a pensar que quizás tenga más claustrofobia de la que soy consciente...


    La pista encementada llega hasta el pequeño pueblo de Larraun. De ahí me dirijo hacia el norte: Orbaizeta, Azpegi y Francia. Llevaba ya unos días sin cruzar la frontera...


    Me entretengo observando las ruinas y leyendo los paneles informativos sobre la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, creada por mandato de Carlos III en 1784. En ella se fabricaron bombas de hierro, granadas y munición. Se cerró definitivamente en 1882.


    De ahí enfilo hacia el alto de Azpegi con ganas, me apetece mucho ver los crómlechs que indica el mapa. Pero... en el trayecto todo se pone en contra: el intenso viento helado viene de cara, los bruscos repechos me obligan a bajar de la bici como al principio de la ruta, y la niebla es más densa por momentos... No es la mejor coyuntura para disfrutar. Cerca de la cima esto es lo que encuentro: una triste vaca solitaria que se debe estar preguntando, "¿qué se le ha perdido a esta por aquí?"

    Así es el panorama. Ni rastro de crómlechs.



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    Publicado hace 2 años #
  13. Ya en el lado francés consigo mi objetivo junto a la carretera, ¡al menos veo un crómlech! La verdad es que no me he parado a buscarlos, el paisaje es desolador y hace demasiado frío...



    Más adelante encontraré muchas granjas que ofrecen queso de oveja 


    La bajada hacia Saint Jean Pied de Port es larga y sinuosa. Una pena no haber visto este paraje en su esplendor... al menos la nube va quedando en las alturas a medida que desciendo. 


    Una pasada de carretera, ahora que ya se ve más.

    Finalmente, Saint Jean Pied de Port. Aquí hago una pequeña peregrinación en busca de alojamiento... no me apetece el camping porque anuncian lluvias, prefiero evitar los albergues por la pandemia, para no dormir con mucha gente, y los hoteles son a precios desorbitados... Acabo en un albergue en una habitación para 8 personas... yo sola. Claro, no tienen mucha clientela en estas circunstancias. Ceno estupendamente en una crepería.


    ETAPA 19: Ochagavía - Saint Jean Pied de Port






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    Publicado hace 2 años #
  14. Estas muy cerca...

    Publicado hace 2 años #
  15. Fantástico el viaje Suni y con más kilómetros que en un Tour, jajajajja.

    Me alegro que te vaya mejor en las cuestas, ya hablas de ascender un puerto de más de 1.000 metros como lo más normal del mundo. 

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  16. Magnífica crónica.cuantos kg de equipaje trasportabas???yo como mucho transporto 20 kg pero de normal ando con menos

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  17. Sí, slow, dos etapas más... 

    Así es, Agustin, me fui poniendo más fuerte por el camino. Excepto en el alto de Azpegi anterior, no me había bajado de la bici a empujar desde el coll de Manrella, en la etapa 4  

    Víctor González, llevaba unos 18 kg contando el agua y la comida.

    Publicado hace 2 años #
  18. 30 de julio de 2021, ETAPA 20: Saint Jean Pied de Port - Zugarramurdi, 64 km

    Así de brumoso se presenta el día a la salida de Saint Jean Pied de Port. Un poco más adelante empieza el sirimiri.


    Subiendo el collado fronterizo de Izpegi con viento en contra, sirimiri pertinaz y poca visibilidad. No lo digo como queja; constato los hechos. No me puedo quejar... he tenido una suerte inmensa con el tiempo durante toda la ruta.


    Cima. En el letrero invadido por las pegatinas dice: col d'Ispeguy / Izpegiko Lepoa, 672 m. El sirimiri ha pasado a casi lluvia, pero no resulta muy molesto porque no hace frío (se nota que estamos a menos altura...)


    Erratzu es el primer pueblo que me encuentro en la bajada. Muy cuidado y bonito. La visibilidad ha mejorado, pero continúo en remojo lento.


    El segundo puerto del día: Otxondo... sí, también con sirimiri


    Voy un poco preocupada por si no encuentro alojamiento... los fines de semana se complica el asunto y no lo había previsto. No me apetece camping porque la previsión es de lluvia para unos días. Así que en Urdax pregunto en varios sitios. Nada, todo completo. Me dan 3 teléfonos de alojamientos en Zugarramurdi (¡bien!, era a donde quería ir realmente) y en el segundo sí, tienen habitación. ¡Guay! Decido quedarme 2 noches... para ralentizar el final, supongo. ¡Qué pena que esto se acabe!

    La plaza de Zugarramurdi desde el B&B Sueldegia, uno de los sitios donde más a gusto he estado. 


    Dejo los trastos en la habitación y salgo rápida en bici a comprar varias provisiones antes de que cierren. Voy hasta Dantxarinea, a 4'5 km, porque la tienda del pueblo casi no tiene nada. Dantxarinea es uno de esos puestos fronterizos hiper comerciales sin encanto, pero encuentro lo que busco. Y ¡ha dejado de llover!

    Iñaki, el simpático propietario del Sueldegia, me presenta a Helene, Carlos y Fernando, que están también acabando la transpirenaica en bici. Cuando iba a salir a tomar algo al pueblo, Helene me dice que están preparando la cena en la cocina comunitaria y que me una a Iñaki y a ellos. ¡¡Qué compañía tan agradable!! Una gozada comparar rutas, compartir anécdotas, listas de material, planes de futuros viajes en bici... ¡Gracias por la cena y la velada, chic@s!

    ETAPA 20: Sant Jean Pied de Port - Zugarramurdi





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    Publicado hace 2 años #
  19. Suni estoy de viaje y no tengo mucho tiempo para leer pero en cuanto vuelva me leeré todas las etapas tranquilamente.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  20. Suni dice:

    slow dice: Por lo que comentas no has realizado la travesia de la senda de miradores sobre el parque nacional de Ordesa Monte Perdido

    Es una decision correcta desde el punto de vista del tipo de pavimento que hay... Todo camino con piedra...
    Pero las vistas...

    ...

    Esa senda queda para otra ocasión... y para hacerla caminando, que es como más la disfrutaría. Debe tener unas vistas espectaculares...

    ...

    Acabo de estar unos días en los pirineos
    Corroboro las vistas espectaculares es poco!.. recomendable llevar prismáticos .la subida por el lado de Nerin aunque es una pista está en muy buen estado ( sube un autobús a los miradores), la bajada hacia torla no sé cómo estará.

    Genial la crónica.

    Publicado hace 2 años #
  21. Hace años que pase por alli...

    Yo llevaria ruedas con tacos

    Publicado hace 2 años #
  22. Me estoy poniendo al día en el foro y me encuentro con esta cronicaza de Suni. ¡Pero qué maravilla de viaje! y... ¡Qué fuerte estás puñetas! sigo a la espera del final.

    Gracias Suni por el esfuerzo que estás haciendo contando!!!

    Publicado hace 2 años #
  23. Gracias, V_steele, por la información actualizada. Dejar cosas por ver en una ruta es inevitable, pero también es el aliciente ¡para volver! 

    Ei, Vicent! Gracias por pasarte 

    Publicado hace 2 años #
  24. 1 de agosto de 2021, ETAPA 21 (Y FIN): Zugarramurdi - Hondarribia, 48 km

    Durante la jornada de descanso de ayer conocí a Thierry, aspirante a cicloviajero alojado también en el Sueldegia. Se ofrece a acompañarme un tramo de esta última etapa, hasta Ascain. (¡Gracias, Thierry, por las fotos!). Aunque la lluvia está previsiblemente al caer, salimos con ánimo de Zugarramurdi (¡Gracias, Iñaki, por el delicioso queso!). Atravesamos Sare, bonito y animado en la mañana de domingo. 

    Avanzamos hacia el col de Saint Ignace.


    La lluvia empieza tímidamente durante la ascensión. Me da pena pensar que es el último collado de esta increíble ruta...


    Muy cerca está la estación del tren-cremallera que sube hasta la cima de La Rhune. Debe ser primo hermano del tranvía de Sóller, con sus vagones de madera abiertos al exterior. Dignos vestigios de otra época.


    Thierry se despide en Ascain y yo consigo cobijarme de la ya fuerte lluvia en una providencial parada de autobús (un clásico de los días lluviosos viajando en bici). Vale la pena esperar porque al rato se para completamente... de momento.

    Prosigo y tras más de 1.000 km... llego a la costa cantábrica (atlántica para los franceses) en Saint Jean de Luz. ¡Huele a mar! Ahora sí que empiezo a creerme que he atravesado la cordillera, ¡del Mediterráneo al Cantábrico...! Vuelve a llover con cierta intensidad y esta vez me refugio en unos soportales. No hace frío. No tengo prisa.


    Voy por la Corniche hacia la frontera. Pronto veo que no es una buena idea... no tiene arcén y, ¿veis la raya amarilla? Han estrechado la carretera por obras (tampoco es que fuera mucho más ancha) y hay mucho tráfico dominguero e impaciente por adelantar a una pobre ciclista a medio palmo de la alforja... El peor rato de toda la ruta.




     

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    Publicado hace 2 años #
  25. Así que es un verdadero alivio cuando salgo de allí sana y salva. Ya se vislumbra mi objetivo final: Hondarribia, con el cabo Higuer al extremo de la bahía.



    Dejo Francia. Atrás queda Hendaya y su estación internacional. Circulo un tramo por Irún.


    Avanzo por la fachada marítima de Hondarribia. El tiempo va mejorando, ¡genial!, porque mi idea es acampar esta noche y continuar mañana hasta San Sebastián. Y desde allí buscar la manera de volver a Barcelona... tren (ojalá) o bus... ya veré.


    Pues ya está. El cabo Higuer con su precioso faro. El último extremo de la Transpirenaica. El cuentakilómetros marca 1.086 km y Bikemap ha calculado el desnivel positivo: 17.824 m. Pero eso es sólo una parte de la información... la otra ya la sabéis, os la he contado aquí. Las emociones, los esfuerzos, los triunfos, las equivocaciones, los encuentros... Decir que me siento muy satisfecha y feliz... es una subestimación.


     



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    Publicado hace 2 años #
  26. Justo al lado del faro, el camping, donde consigo una plaza ¡en primera línea! Esta noche dormiré arrullada por las olas del mar.



    Monto el último campamento de la ruta. Al poco llega una pareja en bicis con alforjas y acampa a mi lado. Alexandra y Juan, se están iniciando en esta afición... adictiva, ya les advierto. Un placer compartir con ellos este momento tan especial para mí... estoy como flotando y con la emoción tan a flor de piel que Alexandra me da un abrazo... ¡Gracias, @alexam.fotografa, y por las fotos!


    Esta increíble ruta empezó con el amanecer en el cabo de Creus y concluye con la puesta de sol de hoy en el cabo Higuer.


    ETAPA 21: Zugarramurdi - Hondarribia


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    Publicado hace 2 años #
  27. He realizado en varias ocasiones la ruta... Bueno, para ser exactos, parte de la ruta.
    Aun no se porque no la he realizado de costa a costa. Tal vez la respuesta esta en tus palabras...
    Hay que dejar cosas pendientes para querer volver...
    Gracias por todo lo que nos has dado y por lo que te has llevado, esto ultimo tambien forma parte de este lugar de encuentro: el alegrarnos y celebrar lo que te has llevado.

    Publicado hace 2 años #
  28. Operación regreso a Barcelona

    ¡Se resuelve de la mejor manera posible! Berta y Març quieren hacer una pequeña escapada en la furgo por Navarra... de paso, me recogerán y volveremos juntos a Barcelona. ¡¡Fantástico!! ¿Se puede tener más suerte?

    Decido no ir a San Sebastián y esperarles disfrutando del magnífico entorno de Hondarribia. Me quedo dos noches más en el camping. 


    Cerramos el círculo... ellos me llevaron a Cadaqués. Moltíssimes gràcies, Març i Berta!!


    Ahora ya sí, agur Hondarribia. 




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    Publicado hace 2 años #
  29. slow dice: He realizado en varias ocasiones la ruta... Bueno, para ser exactos, parte de la ruta.
    Aun no se porque no la he realizado de costa a costa. Tal vez la respuesta esta en tus palabras...
    Hay que dejar cosas pendientes para querer volver...
    Gracias por todo lo que nos has dado y por lo que te has llevado, esto ultimo tambien forma parte de este lugar de encuentro: el alegrarnos y celebrar lo que te has llevado.

    ...

    ¡Muchas gracias, slow! Tienes razón, en este foro ganamos todos... 


    Publicado hace 2 años #
  30. Un gustazo leer tu crónica, Suni, como amante de los paisajes y de las subidas he disfrutado con cada kilómetro que has hecho. Muchas gracias por el trabajo de compartirlo con nosotros. Un abrazo!!! 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 2 años #