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La Transpirenaica sin prisas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. slow dice: Hay lo que se llama la cronica de la España negra...

    Alli brilla como una estrella entre otros casos el de Tor...

    Historias de odio y contabando...

    ...

    Exacto, el contrabando... tuvo su auge más o menos hasta los años 80. Hoy se recuerda con un producto comercial que ofrecen algunos hoteles y agencias: la "ruta de los Contrabandistas en 4x4". ¡Menos mal que no me encontré ninguno! 

    Publicado hace 1 semana #
  2. (dejó de funcionar la posibilidad de citar...) 

    danienbici dice:  ¿La media? Mejor hacer la media de la cantidad de sonrisas y momentos especiales por día, los kilómetros para los "del tour"...  
    Exacto, danienbici, me siento totalmente identificada con esa manera de concebir el viaje en bici (y cualquier ruta en general). Por eso insisto tanto en lo de "sin prisas"... Ya dije que es una de las claves de haber seguido este duro reto con éxito, disfrutando cada día.

    Respecto al machismo imperante en el mundo de la bici (ma non solo!), creo que Hedumaza tiene mucha razón al apuntar que las mujeres no tenemos visibilidad, sencillamente porque en la alta competición no existimos. Es una de las razones... es fundamental que haya referentes para que en el imaginario colectivo quepamos tod@s... Gracias slow y Manziger por las noticias que enlazáis, no sabía nada al respecto. 

    La crónica se puede disfrutar de varias maneras, oreja, obviando las imágenes, ¿por qué no? (aunque suelo poner más fotos que texto, creo...)

    ¡Gracias a Rita y a todos por pasaros por aquí! 


    Publicado hace 1 semana #
  3. 21 de julio de 2021, ETAPA 12: Alins - Vielha, 73 km

    El río Noguera de Vallferrera y yo bajamos alegres por el valle.


    En Llavorsí me sorprenden varias cosas: para mal, la estación eléctrica pegada al pueblo, y para bien, lo bonito que es (a pesar de lo anterior) y la cantidad de grupos de jóvenes escoltas pululando por ahí. 


    Avanzo por la carretera C-13 con buen arcén y poco tráfico. Paso el embalse de la Torrassa.


    Estoy cerca de la Guingueta d'Àneu, desde donde la ruta sigue por Esterri d'Àneu y Alós d'Isil. Pero... anoche decidí con pena no seguir la propuesta recomendada en  https://www.rodadas.net/foro/topic/transpirenaica-con-alforjas-pero-de-verdad , el alma máter de esta ruta. Ya lo dije, soy poco hábil en las pistas de montaña, y menos con la bici tan cargada. Ayer estuvo bien porque era de bajada; hoy tocaba subir desde el refugio del Fornet por la pista de Bonabé unos 15 km hasta Montgarri... no habría disfrutado, habría ido con miedo. Pero aviso a los futuros transpirenaicos: si vais cómodos por pistas, ¡seguid esa opción!

    Como parece que sí se me dan bien los puertos de montaña, ¡no podía dejarme este! ¡¡El port de la Bonaigua!! 

    El calor aprieta de lo lindo y aprovecho un aspersor de riego para rociarme toda... y más arriba voy remojándome en casi todas las bajadas de agua que veo entre las rocas. En este tramo inicial de carretera estrecha se acentúa la grandiosidad de las montañas circundantes... ¡me siento muy pequeña! Afortunadamente el tráfico es escaso.


    Voy subiendo a mi ritmo (lento). Qué alivio llegar a la zona de las curvas de herradura, siempre atenúan el desnivel y son más entretenidas. Llevo ya unos kilómetros rumiando cómo solucionar un problema... hasta que en un descanso a la sombra paran unos chicos en una furgoneta. Dicen que me han visto mala cara. ¿Sabéis? Existen los "ángeles del camino". Ya sé que suena cursi... pero es verdad. A mí me han sacado de atolladeros muchas veces... Esta vez, con el calorazo me he quedado corta de agua, y encima el refugio de Ares hoy está cerrado. Pues, ¡ellos me dan toda la que necesito! ¡¡Gracias!!

    Aquí salgo de la zona de las curvas. Queda poco para el final.



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    Publicado hace 1 semana #
  4. Y tras más de 21 km de ascensión, ¡la cima! Me siento muy satisfecha 



    De nuevo, caballos, los habitantes de las alturas. Aunque esta vez me asustan... un potrillo se encariña con la bolsa amarilla del equipaje, la babea a discreción y me tumba la bici...


    La bajada tiene unas vistas espectaculares por la otra vertiente.


    Se suceden las poblaciones del valle de Arán. Y paso por la famosa estación de esquí.


    Tras 73 km (el record de mi ruta por ahora) llego a Vielha. Mientras me registraba en el hotel decido que me quedaré 2 noches. Mañana "dolce far niente", que de eso también va el viaje en bici. Y quiero averiguar cómo pasar el túnel sin circular en la bici... Bona nit, Vielha!


    ETAPA 12: Alins - Vielha

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    Publicado hace 1 semana #
  5. 🤤🤤🤤🤤

    Publicado hace 1 semana #



  6. Suni! perdona por la interrupción. continua con la crónica, que está muy muy chula 

    Publicado hace 1 semana #
  7. Siento no estar de acuerdo...

    Es un tanto extraño que existan fabricantes que tienen diferentes modelos fabricados para mujer...

    Y no tienen barra baja...

    No hay polemica donde no la hay.

    Que hagan lo que quieran, donde quieran y cuando quieran y nosotros a aplaudir como a cualquier otra persona.

    https://www.bikester.es/bicicletas/mujer/

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 1 semana #
  8. slow dice: Siento no estar de acuerdo...

    Es un tanto extraño que existan fabricantes que tienen diferentes modelos fabricados para mujer...

    Y no tienen barra baja...

    No hay polemica donde no la hay.

    Que hagan lo que quieran, donde quieran y cuando quieran y nosotros a aplaudir como a cualquier otra persona.

    https://www.bikester.es/bicicletas/mujer/

    ...

    totalmente de acuerdo! creo que no me he explicado bien, supongo que por eso escribo poco

    Publicado hace 1 semana #
  9. O yo no lo he entendido

    Si te ha molestado mi comentario mil disculpas

    Publicado hace 1 semana #
  10. no te preocupes, todo bien. sencillamente no quiero emborronar el hilo de una cronica muy buena con un debate paralelo que requeriría mas lineas de las necesarias para entenderse adecuadamente

    lo dicho, no hay molestias 

    Publicado hace 1 semana #
  11. Que recuerdos de mis primeras "transpirenaicas" con la bici de montaña. No sabia que pusieron carril bici para subir al Port d'Envalira, mejor asi, ese puerto tiene unos desniveles muy grandes, pero al reves de como tu lo hiciste, subiendo por Andorra hasta Francia, me acuerdo de bajarlo una vez en Octubre que no llevaba guantes, el frio era brutal, tuve que pararme cada poco porque me quedaban las manos agarrotadas totalmente, las temperaturas en invierno pueden llegar a -15 grados ya en Soldeu. También peligroso por los andorranos o portugueses que suben con el coche haciendo rallys a toda velocidad, ¿no te cruzaste con ninguno @suni?

    Respecto al contrabando todavia existe, de tabaco y otras cosas, en la frontera de Andorra con España, la Guardia Civil suele estar patrullando por las zonas de montaña. Si hubieses pasado por montaña hasta España seguro que te cruzabas con alguno.

    Siguiendo la crónica y las fotos como en una sala de cine!!!
    ¿Falta todavia la subida al Col de Tourmalet y el Col d'Aubisque, no??

    Publicado hace 1 semana #
  12. Enhorabuena por el viaje Suni! Gracias por esta estupenda crónica y todas las fotos.

    Publicado hace 1 semana #
  13. Disfrutando mucho del viaje, como de todos los de Suni, cuando los comparte con el foro. Estupenda las crónica, muy motivadores los comentarios y explicaciones y preciosas las fotos.

    ¡¡Gracias por compartir!! (Y a la espera de la siguiente entrega)

    Publicado hace 6 días #
  14. Sábado por la mañana y con el café del desayuno toca ¡por fin! disfrutar de tu crónica Suni. Ya te había leído en su momento cuando contabas las etapas por Instagram y ahora releo y me confirmo en que me parece un viaje precioso con su historia, naturaleza...y aire relajado

    Gracias por compartir 

    Publicado hace 6 días #
  15. Gracias a todos por pasaros por aquí con vuestras opiniones y comentarios  

    Gracias, Pepita, por leer nuevamente la crónica   El foro permite explicar más detalles y adjuntar más fotos que en Instagram, pero me gustó escribir durante la ruta tras cada etapa por la noche, fue una bonita manera de cerrar el día y mantener informada a la familia 

    Publicado hace 6 días #
  16. 23 de julio de 2021, ETAPA 13: Vielha (parada refugio de Conangles) - Aínsa, 95 km 

    Hoy toca salir de Vielha... por el túnel. Mide 5.200 m de longitud y tiene una pendiente media del 5% de subida en dirección sur, razón por la cual hay dos carriles de salida. Está permitido pasarlo en bici. A través de Instagram, Pau-i-amor (gràcies, Pau!) me había comentado que avisando a los mossos d'esquadra, reservan uno de los dos carriles de salida para los ciclistas y te monitorizan durante el trayecto con cámaras de vídeo. Y por la crónica  https://www.rodadas.net/foro/topic/tramo-puigcerda-san-juan-de-luz-propuesta-de-transpirenaica-con-alforjas  sabía que Pau-i-amor y Trisqui lo pasaron en unos 40 minutos... PERO... ¡¡esta experiencia me la quería ahorrar!! En Noruega ya hice un pequeño máster en túneles y sé que no puedo evitar llevar el corazón desbocado, las piernas de gelatina, la cabeza mareada por el estruendo del tráfico y la respiración entrecortada por los humos... (!!!)

    Así que, ayer, a parte de descansar, hice los deberes. Fui a la oficina de información turística de Vielha y pregunté qué vehículo podría cargar la bici para pasar el dichoso túnel. Fácil: o bus o taxi. Pues claramente, ¡bus! En la oficina de ALSA me confirmaron que podían llevar la bici sin embalarla ni desmontar nada. 

    Muy aliviada cojo el bus de las 8 de la mañana. Sólo somos dos pasajeros y sólo hay una bici, la mía. A las 8:15 estoy aterida de frío en la parada del refugio de Conangles, a unos centenares de metros de la boca sur del interminable túnel, dispuesta a seguir mi ruta. ¡¡Hurra!!


    Poco después cambio de territorio, aunque entro y salgo varias veces a lo largo de esta carretera. 


    Pasado Vilaller, avanzo por el Eje Pirenaico (N-260) hasta el cruce con la A-1605, donde empieza la primera ascensión del día: el puerto de Bonansa. No es muy largo, pero el desnivel es durillo... ¡Menos mal que he desayunado bien en Vilaller!


    La carretera es muy entretenida y vistosa en algunos tramos.


    En la cima veo que las administraciones no se ponen de acuerdo respecto a la altura del puerto... el cartel del fondo indica 1.345 m.


    La bajada es más amena y escénica que la subida. Cruzo el río Isábena.



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    Publicado hace 6 días #
  17. Tengo algunos proyectos en mente, pero me están entrando una ganas de seguir la ruta de Suni. Lo que pasa es que ni con la eléctrica creo que pueda....pero como está tan fuerte esta mujer, ¡¡¡madre mía!!!

    Y las fotos, enfoque, encuadre, luminosidad, etc., además de ser un crack con la bici, con la fotografía le anda a la zaga.

    Sigo con interés tu relato (y voy leyéndome los que has publicado), porque considero que son de los mejores que he leído. 

    Ánimo Suni

    Publicado hace 6 días #
  18. La belleza de los parajes aumenta exponencialmente al llegar a este punto del río Isábena: el congosto de Obarra



    Una sucesión de cortos túneles y viaductos posibilita el avance por el estrecho paso


    Enclaves así me ralentizan mucho la marcha, pero, ¿quién tiene prisa?


    No quiero dejar de parar y fotografiar


    Continúo maravillada y un poco más adelante recuerdo que debía coger un desvío para enlazar otra vez con el Eje Pirenaico y dirigirme hacia Castejón de Sos. Pues no recuerdo haberlo visto... Bikemap me indica que... ¡lo he pasado hace bastante, mucho más arriba! Rápidamente veo cómo enderezar el entuerto (¡no quiero subir todo lo que ya he bajado!) por una carreterita que me llevará a Campo y de ahí hacia Aínsa. Castejón de Sos... ¡otra vez será!




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    Publicado hace 6 días #
  19. Parece que hoy va de túneles... Con alivio veo que puedo salvar este (mide 740 m) por la carretera vieja, a la derecha. Así que, ¡no lo dudo!



     Y me encuentro con esta agradable sorpresa. El puente lleva a una senda que se adentra en la montaña.


    El agua tiene un color espectacular vista desde aquí. ¡Una pasada!


    Pero lo que viene poco después... es de lo más duro y menos agradable que me he encontrado. La subida al collado de Foradada se hace por un tramo de unos 4 km interminables, trazado con tiralíneas, encajonado entre laderas y con una pendiente del 8% y 9%. Es el nuevo trazado de la carretera, y no hay más remedio que seguirlo. Imagino que quienes lo diseñaron no eran aficionados a la bici...

    Contra todo pronóstico, la energía no ha decaído un ápice, y sin forzarme llego al camping de Aínsa tras ¡95 km! Allí coincido con un joven cicloviajero de Navarra, que en solitario se ha recorrido gran parte de la península y que está volviendo a casa desde el cabo de Creus por el Pirineo. ¡Un placer, Sergio!


    ETAPA 13: Vielha (Conangles) - Aínsa




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    Publicado hace 6 días #
  20. catile dice: Tengo algunos proyectos en mente, pero me están entrando una ganas de seguir la ruta de Suni. Lo que pasa es que ni con la eléctrica creo que pueda....pero como está tan fuerte esta mujer, ¡¡¡madre mía!!!

    Y las fotos, enfoque, encuadre, luminosidad, etc., además de ser un crack con la bici, con la fotografía le anda a la zaga.

    Sigo con interés tu relato (y voy leyéndome los que has publicado), porque considero que son de los mejores que he leído. 

    Ánimo Suni

    ...

    ¡Muchas gracias por tus palabras, catile! Te animo a que recorras la Transpirenaica; creo que hay suficientes pueblos y alojamientos diversos para recargar la bici, y además... te irás poniendo cada vez más en forma por el camino, como me pasó a mí. 

    Ya dije que la inspiración de esta ruta nace del hilo  https://www.rodadas.net/foro/topic/transpirenaica-con-alforjas-pero-de-verdad 

    ¡Bravo por quienes se lo curraron tanto!



    Publicado hace 6 días #
  21. 24 de julio de 2021, ETAPA 14: Aínsa - Puyarruego, 15 km

    (ya veis, 15 km... ¿se puede calificar de etapa? Para mí sí...)

    Hace calor. Aprovecho el fresco de la mañana temprano para ir caminando a Aínsa desde el camping y visitarlo con calma. 


    La siguiente recompensa es que no hay nadie todavía, así que deambulo por sus pintorescas calles a placer.




    Después vuelvo al camping y desayuno y recojo con mucha parsimonia. He decidido apurar hasta el límite la hora de salida porque ya sé que hoy la jornada no va a ser larga. Dejo el camping a las 11:55. Cruzo el río Cinca y continúo junto a él en dirección norte.


    En Escalona dejo el Cinca y empiezo a seguir el río Bellós hacia el noroeste. Detalle que me emociona: al fondo, tenue, ¡se divisa el Monte Perdido!


    Y fin de la etapa en el camping Valle de Añisclo, junto al río Bellós. No parece que el agua esté muy fría. Me instalo en el camping, muy agradable y bien de precio (10 €, el más barato de la ruta). Paso la tarde medio en remojo y al sol leyendo y descansando, sabia decisión después de la etapa de ayer.


    Mañana me espera uno de los tramos más bellos (difícil escoger...) y significativos para mí: el cañón de Añisclo. Quiero saborearlo con tiempo y bien descansada.

    ETAPA 14: Aínsa - Puyarruego (camping Valle de Añisclo)


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    Publicado hace 5 días #
  22. 25 de julio de 2021, ETAPA 15: Puyarruego - Torla, 46 km

    Empiezo a pedalear con mucha expectación. La carretera del cañón de Añisclo no defrauda: discurre alta y espectacular por uno de los flancos del cauce del río Bellós. 


    El río corre encajonado al fondo del cañón y se oye por todas partes.


    A medida que avanzo voy pensando que es una de las carreteras más bonitas de la ruta (de momento)... 


    Estrecha, umbría, de sentido único, lo cual hace que puedas bajar la guardia respecto al tráfico que pudiera venir de frente. Al ser domingo, está un poco más transitada de lo que habría deseado, pero no demasiado. Cuando llevo 2 ó 3 coches detrás, me aparto a un lado y me lo agradecen. Yo también...


    Tanta belleza tuvo un precio: la carretera fue construida por los esclavos de Franco entre 1942 y 1945.


    No puedo avanzar, todos los rincones me parecen dignos de fotografiar...




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    Publicado hace 5 días #
  23. Al ver los túneles, pienso si los tuvieron que excavar a pico y pala, sin apenas medios... No quiero ni imaginar las penurias que debieron pasar, las condiciones inhumanas...



    A partir del cruce con la carretera de Buerba, donde está la caseta del parque nacional y las zonas de aparcamiento, la carretera vuelve a tener doble sentido. El tramo restante deja de ser tan espectacular, aunque sigue siendo precioso. Toca subir el puerto de Fanlo, con rampas de casi el 11%...


    La cima está junto al pueblo del mismo nombre


    La carretera del cañón de Añisclo termina en Sarvisé. De ahí voy hacia el norte, a Broto.


    Aunque mañana tendré que deshacer estas rodadas, quiero llegar a Torla. 




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    Publicado hace 5 días #
  24. Que bonito, madre mía !!

    Dal,hí que vé pujada
    Publicado hace 5 días #
  25. Es una peregrinación particular al lugar que visité hace muchos años con mis hijos muy pequeños, mi amiga Xisca y mi cuñada Carmen. ¡¡Cómo disfrutamos, chicas!!



    Emocionada, atravieso el pueblo de Torla camino del camping Ordesa. Después de instalarme vuelvo a callejear. Sigue tan bello... aunque se han quintuplicado los alojamientos y los balcones con geranios estilo tirolés...


    ETAPA 15: Puyarruego (camping Valle de Añisclo) - Torla






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    Publicado hace 5 días #
  26. Tanta belleza tuvo un precio: la carretera fue construida por los esclavos de Franco entre 1942 y 1945.

    😳😳😳😳😳

    Esclavo es una palabra, o asi me lo parece, muy fuerte.

    No tenia noticia, indagare en ese tema
    Asi de entrada he encontrado esto
    https://elpais.com/diario/2010/03/11/cultura/1268262001_850215.html

    Publicado hace 5 días #
  27. MST dice: Que bonito, madre mía !!

    ...

    Sí!! Esta etapa no tiene desperdicio 


    Publicado hace 5 días #
  28. Por lo que comentas no has realizado la travesia de la senda de miradores sobre el parque nacional de Ordesa Monte Perdido

    Es una decision correcta desde el punto de vista del tipo de pavimento que hay... Todo camino con piedra...
    Pero las vistas...

    Publicado hace 5 días #
  29. 26 de julio de 2021, ETAPA 16: Torla - Jaca, 69 km

    He decidido salir muy temprano de Torla porque anuncian lluvias para las 10 de la mañana (más o menos mi hora habitual de partida). Así que a las 6:45 ya estoy rodando, no vaya a ser que... 

    Me toca ascender el puerto de Cotefablo, que arranca ya en Broto. Voy entretenida con el paisaje y las vicisitudes de la ruta


    Puerto de Cotefablo, de 1.423 m, antes de desayunar. Lo que más me preocupa en este momento... el túnel de 680 m que asoma por la izquierda. Pero resulta ser rectilíneo, sin desnivel e iluminado. ¡Y sin tráfico!


    La bajada hacia Biescas es más larga y vertiginosa por momentos que la subida. Voy tiritando... el sol todavía no calienta mucho. Decido no entrar en Biescas y me desvío por un camino sin asfaltar a tramos que atraviesa el canal del río Sia hacia Orós Alto y Orós Bajo. Por allí encuentro un lugar agradable y soleado (hace frío) para sentarme a desayunar. 

    Pasados los dos pueblos Orós me sale al encuentro esta solitaria joya del arte mozárabe: San Juan de Busa, de los siglos X-XI. Es muy pequeña y está por acabar, no le llegaron a hacer la torre campanario. 


    Mas adelante, a la entrada del pueblo de Lárrede, está otra maravilla del mismo estilo: San Pedro de Lárrede, del siglo XI.


    A partir de Sabiñánigo voy por una pequeña carretera atravesando una zona que no me resulta particularmente atractiva, quizás porque no es muy verde y tiene más cereal y menos árboles. Y finalmente, la capital de la Jacetania, con su ciudadela del siglo XVI.


    Me instalo en un hotel. Por la tarde salgo a callejear. Las calles del casco antiguo de Jaca siguen tan animadas como las recordaba.

    ETAPA 16: Torla - Jaca




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    Publicado hace 5 días #
  30. slow dice: Tanta belleza tuvo un precio: la carretera fue construida por los esclavos de Franco entre 1942 y 1945.

    😳😳😳😳😳

    Esclavo es una palabra, o asi me lo parece, muy fuerte.

    No tenia noticia, indagare en ese tema
    Asi de entrada he encontrado esto
    https://elpais.com/diario/2010/03/11/cultura/1268262001_850215.html

    ...

    Sí, esclavos. Ya había leído este término en otros sitios para referirse a los presos de Franco. Es muy fuerte... fue muy fuerte por lo que tuvieron que pasar aquellos presos forzados. 

    Publicado hace 5 días #