Inicio Foros Crónicas La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

slow
Participante

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

La vuelta a Andalucía en busca de la nieve.

 

 

Existe un lugar, un punto de esta península que cada mañana, sin proponérselo recoge, es receptor de un regalo:

El primero de los rayos del sol.

 

Ese punto, merced a la curvatura de la corteza terrestre tiene ese privilegio cada día, cada mañana desde hace miles, millones de años…

En el año 2010 intenté ver ese punto cardinal que no es el oeste, que no es el sur o el norte, que no es el este… es un punto elevado sobre la tierra, sobre esta tierra llamada península Ibérica.

Se alza sobre el mar 3496 m, es el Veleta, en Sierra Nevada.

Ese es el destino del viaje que próximamente voy a iniciar.

https://www.youtube.com/watch?v=N_hYBDN28PM

lluis catala
Participante

Mis mejores deseos para éste nuevo «paso» … nieve, éste año, no os va a faltar …
Seguiré, como siempre, con atención el hilo y … mil gracias por el hermoso vídeo (Torres del Paine, Fitz Roy, Lavaredo, Dent Blanche, Cervino … precioso).
PS. recuerdos a AG … se que por poco que podáis vais a coincidir…

slow
Participante

Hola Lluis, a AG no se si lo veré, en su hilo del sendero del sur le dejé una referencia en la que le venía a decir que pasaré por ese sendero, el GR247, que se conoce por varios nombres… en fechas similares en las que el/ellos pasaran.

Gracias por tus deseos!!!

los míos son el hacer lo de siempre si bien de una forma menos expuesta.

Francisco Vazquez
Participante

Olé Pepe como nos pones los dientes largos

Aquí nos tienes esperando la crónica y las

fotos. Pero busca bien por las alforjas o el

carro que igual estaré en algún rinconcito

A difrutar del viaje…

slow
Participante

:D

slow
Participante

a ver si es verdad Paco, iré mirando…

gracias!!!!

slow
Participante

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

Prologo

En el foro de Andalbike, web andaluza de viajes en bicicleta, suelo publicar los viajes que realizo, lo hago desde el 2010 cuando a la vuelta de mi primer viaje por Andalucía, por circunstancias que ahora no viene al caso, sus promotores se pusieron en contacto conmigo y me invitaron a hacerlo.

Como alguno sabéis suelo hacer dos viajes en el año de una duración de más de quince días y así ha sido en el pasado año.

El último comentario que Miguel Angel hizo en el hilo del viaje de este invierno pasado: la sexta vez que he llegado a Santiago en ese foro andaluz fue:

“………………..Enhorabuena por este nuevo viaje anidado ya en el zurrón de las vivencias, experiencias y recuerdos.

Con tantos viajes en tus piernas no sé si te queda mucho por conocer en nuestra querida piel de Toro.

Lo dicho, a seguir con esa ilusión y como siempre muchas gracias por compartirlo con quienes nos apasiona eso de ir de un sitio a otro a pedales ……….”

Leí el comentario y me quedé pensativo… tengo costumbre de no postear, una vez concluido un viaje, pienso que ya he dicho todo lo que debía de decir del viaje cuando he realizado la despedida del mismo. La despedida en realidad viene a ser, en ocasiones, un resumen, otras son reflexiones o a veces son vivencias que intensamente he saboreado mientras el viaje era una realidad….

En muchas ocasiones la despedida la he podido preparar con anterioridad al final del viaje

A ese comentario, mis dedos querían dar respuesta pero mi mente se negaba, ahora Miguel Angel, a puertas de un nuevo viaje que tiene como objetivo vivir nuevamente tu tierra, que es la mía, te quiero contestar.

…. Si, tienes razón, pienso que solo me falta una provincia por la que transitar de esta nuestra España peninsular, que tengo mucho vivido, que daré el salto a las islas en cuanto pueda y que posiblemente no me importará, al contrario, descubrir que hay más allá del estrecho, iré a Ceuta, a Melilla… no quiero dejarme de perder nada de todo eso que llamamos España…

Digo a veces que el hilo fino con el que pespunto la geografía ha recorrido todo o casi todo, son años, muchos años, primero fue con mi mujer y luego solo, se que ir solo es lo que me permite hacer lo que hago: compartir los viajes en la forma en la que lo hago, se que si fuera acompañado no podría hacerlo de la manera en que lo hago, lo se.

Aprendí a buscar ese plus que he visto en ocasiones que nos falta:

Ilusión…

no la ilusión por viajar sino permanente ilusión mientras se prepara el viaje y más adelante ilusión cuando se viaja… miraba esa frase tuya escrita y me preguntaba…

¿Cuántas veces me he enfadado mientras viajo? No recuerdo ninguna, ni tan solo en aquella ocasión que alguien apostillaba mis vivencias justificando lo que para mi no tenía justificación ni yo pretendía obtenerla, ni tan siquiera buscaba una explicación…

¿Cuántas veces?, me preguntaba… ninguna.

Y ahora, vuelve a ocurrir, con la ilusión de llegar a esa tierra maravillosa, con la esperanza y seguridad de encontrar lo que busco, sabiendo que allí como una realidad inmensa existe lo que pretendo alcanzar.

Andalucía, enorme, inmensa, de raíces que se pierden en la noche de los tiempos, de cultura inabarcable, de pasado esplendoroso espera y yo, lentamente me aproximaré para que me recoja, me guarde y cuide en su ser, me enseñe nuevamente lo que ya me ha explicado en otras ocasiones y no solo no me cansa pero espero que en esta nueva tanda de vivencias lo haga con más calma con más vida.

Andalucía es el horizonte, una parte de su geografía es el viaje.

Ya estoy en sueños en Andalucía, ahora tan solo tiene que llegar mi cuerpo.

Slow cree poder con todo y pepe le dejará hacer, esas etapas un tanto duras y largas hasta llegar a la increíble Jaén en el mes en que partirá hacia su destino veraniego que es este mes de Junio

sirmob
Participante

Si vas a Melilla contacta conmigo y te dejo sitio en casa de mis padres para pernoctar, son sólo 12km2 pero es digno de ver, diferente a las ciudades típicas españolas (igual que ceuta) y una buena entrada hacia el reino alahuita. 

 

slow
Participante

Este año el objetivo es Sierra Nevada, será más adelante cuando de esos saltos….

las islas, Melilla y Ceuta.

Gracias!!!!

Vicent
Participante

Salud Slow!

slow
Participante

Un abrazo Vicent!!!

este año me temo que mi viaje no pasa por tu ciudad o tu pueblo.

:D

slow
Participante

La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

Presentación

En realidad ya estaba anunciado: mí vuelta a Andalucía, a una parte de la inmensa Andalucía. Era algo que sabía que iba a hacer como también se que no será la última vez, a poco que pueda, tengo en mente volver a recorrer nuevamente todas y cada una de sus provincias.

Fue en el 2010 cuando la ambición estaba en su punto álgido y miraba el tiempo, los mapas, los recorridos e imaginaba un viaje en el que la dureza tan solo competiría con la naturaleza… como así fue.

La Transandalus, la vuelta a Andalucía, que recorre las diferentes provincias andaluzas fue en aquel momento mi objetivo, un viaje cercano a los cuatro mil kilómetros que repetiré, a mi manera…

A poco que pueda lo haré, no es este el momento pero más adelante simplemente lo volveré a hacer.

En los viajes recibes impactos brutales de vistas que te sobrepasan, de condiciones climatológicas a las que nunca puedes estar acostumbrado, la gente te demuestra día a día que no es gente, que son mucho más que eso: son personas, algunas muy grandes, mucho más de lo que imaginas, en aquel viaje lo pude comprobar en muchas ocasiones con Pedro, con Andrés y su familia, con Antonio y su señora, con Juan y su familia, con todos y cada uno de los que se acercaron a coincidir o simplemente me topaba o se topaban conmigo. Con todos…. pero sobre todo recibes aquello por lo que haces las cosas: una inmensa satisfacción por tan solo hacerlo.

Ahora tres años más tarde me dispongo a repetir algo que viví en aquellos momentos, visitaré una parte de Jaén que es mi perdición, de Almería que es mi retiro y de Granada que es mi pasado, provincias que ya cuando pasé en aquel año no me dejaron indiferentes, recorreré parte de aquellos tramos que recorrí pero con otros puntos cardinales en mi mente, de otra forma, buscando otras cosas, alguna de ellas quedaron pendientes de realizar en aquel año…

Ahora el objetivo no será llegar, será completar la jornada según el plan marcado, no será en definitiva viajar con ambición en el objetivo y extremadamente mesurado en las formas. En esta ocasión será un viaje cercano a la forma de hacer un viaje más slow.

La diferencia se llama tiempo, tengo tiempo…

La Transnevada es una ruta señalizada, promovida por la Junta y apoyada entre otros por Andalbike, en realidad de esa web extraje la idea tal y como en su momento les comenté a los propietarios de esa web

http://www.andalbike.com/reportajes/105/-la-transnevada

La ruta de las cinco Villas, en la sierra de Cazorla por el GR 247 forma parte de algo que vi en aquel viaje que pienso repetir, fue Pedro quien también habló de esa ruta.

http://www.rodadas.net/foro/topic/gr-247-circular-sierra-de-cazorla-segura-y-las-villas

en la que si bien de otra forma ya pensaba, su comentario hizo que estallara en mi mente un nombre del que el y el gran Andrés me hablaron en su día: Los Campos de Hernan Perea, quiero volver a amar esa parte de esa tierra.

Se acerca el día, es verano, comienza a hacer calor y lentamente slow se va creciendo con el paso de los días, pepe tiene puestos los ojos en un horizonte algo lejano y ya se le ha instalado una media sonrisa, casi enigmática, la soldada maquillada para la ocasión va calentando todas y cada una de las partes que la componen y tan solo le falta que le den el banderazo para volar bajo y bob tan solo espera y expectante vuelve a sonreir.

Algo crece en torno a los cuatro, se llama pasión…

La pasión por viajar, de conseguir disfrutar de ello, de vivir, tan solo vivir.

Nos vamos?

La pasión estallando lentamente, con un rumor lejano que va creciendo en intensidad, que presagia viaje, bici, disfrute…

La pasión consiguiendo lo que busca, escapar, escapar de las costuras que la envuelven, la pasión en busca de su libertad.

La pasión es viajar.

pollo11
Participante

Que grande eres amigo
aqui estare, soñando tus relatos,,

Ser Felices

slow
Participante

Estas son las etapas que espero poder realizar

Etapa 1 Sant Pere de Ribes (B)– Deltebre (T)

Etapa 2 Deltebre (T)- Torreblanca (Cs)

Etapa 3 Torreblanca (Cs)- Azuebar (V)

Etapa 4 Azuebar (V)- Chulilla (V)

Etapa 5 Chulilla (V)- Villamalea (Ab)

Epapa 6 Villamalea (Ab)- Ruidera (Cr)

Etapa 7 Ruidera (Cr)- Segura de la Sierra (J)

Etapa 8 Segura de la Sierra (J)- Pozo Alcon (J)

Etapa 9 Pozo Alcon (J)- Abrucena (Al)

Etapa 10 Abrucena (Al)- Bayarcal (Al)

Etapa 11 Bayarcal (Al)- Portugos (Gr)

Etapa 12 Portugos (Gr)- Monachil (Gr)

Etapa 13 Monachil (Gr)- Iznalloz(Gr)

Etapa 14 Iznalloz (Gr)- Jodar (J)

Etapa 15 Jodar (J)- La Carolina (J)

Etapa 16 La Carolina (J)- Villanueva de los Infantes (Cr)

Etapa 17 Villanueva de los infantes (Cr)-Pedro Muñoz (Ab)

Etapa 18 Pedro Muñoz (Ab)- Alconchel de la Estrella (Cu)

Etapa 19 Alconchel de la Estrella (Cu)- Cañete (Cu)

Etapa 20 Cañete (Cu)- Orihuela del Tremedal (Te)

Etapa 21 Orihuela del Tremedal (Te)- Calamocha (Z)

Etapa 22 Calamocha (Z)- Belchite (Z)

Etapa 23 Belchite (Z)- Gandesa (T)

Etapa 24 Gandesa (T)- Sant Pere de Ribes (B)

slow
Participante

Gracias por soñar!!!

no dejes de hacerlo.

:D

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 124)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.