Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La sierra Mariola y mucho mas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.           Despues de unas fallas con un malísimo tiempo,decido que de Semana Santa,no pasa mi escapada a este magnifico espacio natural.Para mi verguenza esta en mi lista de agravios,ya que siendo valenciano,nunca he visitado la sierra y algunas de sus emblemáticas poblaciones como Agres,Bocairent o Alcoy.

              Me pongo manos a la obra y el Viernes salgo de Valencia para hacer noche en Cocentaina. En un recorrido por la costa(CV-500,CV-502,CV-605) me planto en la playa de Tabernes de la Valldigna,desde donde me dirijo hacia el interior por una carretera que en ascensión me lleva por las Valldignas(varias poblaciones con ese apellido) hasta Simat de la Valdigna y su Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna. Monasterio cisterciense fundado en el año 1298 con una larguísima historia.Desde aquí ya subo el bonito puerto de Barx,en cuya población paro a comer.
              Desciendo dirección Gandía  y pasada la Drova , tomo un desvío a la derecha por el "cami carril del convent" que me lleva hasta hasta el Monasterio de  Sant Jeroni de Cotalla. Otro edificio monumental fundado en el año1 388,declarado Bien de Interes Cultural. Desconocía este atajo que por una tranquila ruta de unos 6 km,me evita tener que bajar a Gandía y en una larga circunvalación retomar de nuevo la ascensión en Ratova. Y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente,ya que me encuentro con numerosas familias de la zona tomando la mona y volando sus cachirulos,en una típica escena de pascua,que muestra el valor cultural y natural del lugar.
             Desde aquí por una carretera sin apenas tráfico ya que circula paralela a la CV-60,asciendo por las poblaciones de Ratova,Lugar nuevo de San Jeronimo,Terrateig,Montichelo y Rugat  hasta Castelo de Rugat donde afronto un nuevo puerto que tras su descenso me deja en Beniarres. Sufro durante la ascensión por estas poblaciones un fuerte viento e incluso en la súbida al puerto de Beniarres pillo lluvia.
             Cansado pero pensando en la recompensa que supone la habitación que he reservado en un hotel (H. Nou Hostalet) me dirijo a Muro de Alcoy  y desde ahí a Cocentaina,donde al poco de llegar empieza a llover de nuevo. Esta es una población que ya he visitado e anteriores rutas,cuyo casco antiguo tiene un alto valor artístico y patrimonial.Y donde tras ducharme ,reposar un largo rato y cenar con posterioridad.Aprovecho para en un paseo nocturno con mejor tiempo ya,ver sus no menos conocidas cofradías de Semana Santa,que procesionan esa noche.
             


    Al poco de salir de Valencia,como no la Albufera.




    Monasterio de Santa Maria de la Valldigna



    Alto de Barx con vistas a todas las poblaciones de la Valldigna.


    Font de la Drova,don paro a reponer agua y descansar tras la comida.


    Ermita de San Vicente,en la carretera que me lleva hasta Castello de Rugat.



    Paseo nocturno,soltando piernas,bajando la cena y como no podía dejar de ser en estas fechas,viendo Procesiones. 










    Adjunto

    1. IMG_20180330_220047.jpg (428.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. IMG_20180330_143818.jpg (1293.2 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. IMG_20180330_131606.jpg (1193.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    4. IMG_20180330_122600.jpg (2047.3 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    5. IMG_20180330_113844.jpg (1662.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    6. IMG_20180330_091127.jpg (824.3 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  2. buena pedalada, Jav , esto promete....

    oye, no conozco esas tradiciones de Valencia, ¿podrias dar mas datos, por favor??
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ""Y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente,ya que me encuentro con numerosas familias de la zona tomando la mona y volando sus cachirulos,en una típica escena de pascua,que muestra el valor cultural y natural del lugar.""

    Publicado hace 6 años #
  3. Pedazo de inicio de ruta!!!!

    Publicado hace 6 años #
  4.      Rafa no fastidies,de verdad que no sabes lo de la mona de pascua .Bueno ,pues es un dulce hecho de harina,huevo y azúcar con un huevo duro incrustado.Y a pesar de que mis tatarabuelos y abuelos maternos eran forners(horneros), que mi madre y tías se han criado en un horno no te sabría decir como se hacen para mi verguenza. Lo que si que te puedo decir es que se trata de un dulce típico de estas fechas de Pascua.Y que lo normal es salir a tomarla al campo con la familia.Donde a su vez es tradicional volar el cachiluro,que son las cometas tradicionales valencianas(en forma de estrella,hexágono,etc).

        En cuanto pueda continuo con la crónica,soy muy lento y malo para subir y editar fotos.   

    Publicado hace 6 años #
  5. Cuantos km tiene ese tramo ? Yo he hecho algunos trozos y son duretes  . La ruta  del primer dia me parece espectacular y estando por venir Alcoi y Bocairent seguro que lo has pasado genial .

    Enhorabuena

    Publicado hace 6 años #
  6. ¡Ole, ole!  

    Aqui estoy a la espera de que nos cuentes mas.

    Publicado hace 6 años #
  7.     El Sábado no fue desde luego el mejor día para ir en bici.Con alerta máxima por fuertes vientos y rachas puntuales de mas de 100 km/h,se me hizo realmente un día durísimo 

    durante casi toda la mañana. A partir de la 1 del mediodía las condiciones mejoraron bastante aunque el fuerte viento no dejo de soplar.
        Así pues dura fue mi salida hasta Muro de Alcoy,la ascensión a la población de Agres y el posterior descenso a Bocairent. Pero la ilusión que me hacia conocer una de las poblaciones que periódicamente aparece en la lista de las mas bonitas de España (a la que realmente hace honor),hizo que rápidamente olvidara los malos momentos pasados.En mas de una ocasión me tuve que bajar de la bici para que el viento no me tirase.
       No me voy a extender en detallar las cualidades patrimoniales y artísticas de la población;cuyo barrio medieval esta declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional.Es una población espectacular,sólo puedo deciros que a los que no la habéis visitado todavía,que no cometáis mi mismo error y en cuanto tengáis ocasión lo hagais.Durante la interesantísima visita aproveche para comer y hacer una pequeña siesta a la espera de que el fortísimo viento remitiese un poco.
       Salgo de Bocairent con una tremenda satisfacción por lo visto y vivido en esta fantástica localidad.Y vuelvo a tener la ilusión por las nubes ante la inminente ascensión a otro fantastico paraje,en este caso natural:"La sierra Mariola".Recorrí la sierra por la CV-794,con desvío a la fuente Mariola y su área recreativa ,para luego descender a Alcoy. Tenía previsto un recorrido por pista a la" font de la coveta" nacimiento del río Vinalopo. Pero esto lo dejo para otra visita obligada,ya que las malas circunstancias climatologicas de ese  día no iban a hacer honor este paraje.Desde luego y espero que no muy tare he de volver con mejor tiempo a recorrer con mucho mayor detenimiento este magnifico espacio natural.
       Relativamente pronto me planto en Alcoy y en el hotel donde he reservado habitación (H.Reconquista).Tras la correspondiente ducha,pequeño refrigerio y descanso me lanzo a visitar la ciudad. Alcoy es una ciudad pionera en la revolución industrial en España y eso se deja ver en la arquitectura de la ciudad.De ahí sus numerosos puentes que cruzan sus barrancos y el rico patrimonio de edificios modernistas.Aunque en una ciudad de su larga historia también encontramos un rico patrimonio de monasterios,ermitas,iglesias y diversos enclaves de mayor antiguedad.
       Mas tarde por la noche y a la hora de la cena me encuentro con bastante ambiente en la población.Resulta que se celebra el primer acto de sus archiconocidas fiestas de " Moros y cristianos": El descubrimiento del cartel de fiestas.Cuyos actos centrales se van a celebrar en el último tercio del mes de Abril.Estas son unas fiestas típicas de muchas poblaciones de la comarca.Satisfecho y contento me voy a dormir,mañana me espera la comarca del Comtat,la Marina y la Safor,en cuya capital Gandía he encontrado y reservado habitación durante el trayecto.
     
    Plaza del Ayuntamiento,donde esta previsto un Mercado Medieval que el fuerte viento parece que ha pospuesto.


    Variedad de olivas. No es de exrtrañar con el enorme vivero de plantas y hiervas aromáticas de las que disponen en la sierra.

     

    Punto de la muralla antigua  desde donde se puede apreciar en el alto de la montaña su Ermita 
    del Santo Cristo,mas abajo se encuentran sus conocidisimas Covetas dels Moros


    En este rinconcito encontré el lugar ideal para resguardarme del aire y hacer una pequeña siesta.



    Arriba en la sierra  ya.


    Vistas de la sierra.





    Adjunto

    1. IMG_20180331_112912.jpg (1017.8 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. IMG_20180331_140456.jpg (910.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. IMG_20180331_135044.jpg (789.3 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    4. IMG_20180331_112603.jpg (1471.8 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    5. IMG_20180331_110420.jpg (966.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    6. IMG_20180331_105434.jpg (1699.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  8. Mas fotos de esta jornada.


    La font de Mariola


      
    Zona recreativa junto a la fuente,que fantástico sitio para acampar.


    Pont de San Jordi en Alcoy (la ciudad de los puentes) 



    Plaza del Ayuntamiento, se acercan los moros y cristianos.



    LLotja de San Jordi,me cole sin darme cuenta ya que en ese momento se estaba preparando una exposición,
    pero el personal del ayuntamiento fue muy amable y me dejo seguir viendo el edificio.






    Adjunto

    1. IMG_20180331_194155.jpg (1172.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. IMG_20180331_185445.jpg (1261.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. IMG_20180331_153321.jpg (732.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    4. IMG_20180331_143042.jpg (1759.8 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    5. IMG_20180331_143021.jpg (2031.3 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  9. Sigue, sigue...

    Publicado hace 6 años #
  10.    Gracias Cgaso. Ese  primer día fueron 126 km en total.Pero aunque pueda parecer mucho el hecho de no llevar tienda,saco,colchoneta,trastos de cocinar,etc aligera mucho el peso y a lo largo de un día ,y ademas  viajando por esos parajes no se hace tan largo.Lo que lo hizo mas duro fue el viento y la lluvia.Hay un recorrido muy bonito que también que realice en otra ocasión,pero en aquella  pase por Gandía para por la vía verde del Serpis  llegar a Cocentaina. Los tengo publicados en el strava,pero soy un cibercateto,no se como adjuntar el enlace.Desde luego ni Bocairent ni Alcoy me defraudaron,todo lo contrario,y lo que vino los días siguientes tampoco aunque muchos de los lugares ya los conocía.

    Publicado hace 6 años #
  11. 1.
    https://www.strava.com/activities/1485809443

    rafolo caracol

    Publicado hace 6 años #
  12. 2.
    https://www.strava.com/activities/1485810862

    rafolo caracol

    Publicado hace 6 años #
  13. 3.
    https://www.strava.com/activities/1485815099

    rafolo caracol

    Publicado hace 6 años #
  14. 4.
    https://www.strava.com/activities/1485817049

    rafolo caracol

    Publicado hace 6 años #
  15. ¡¡¡ Muchisimas gracias Rafa !!!

    Publicado hace 6 años #
  16. La via que comentas desde Gandia la hice yo este otono pasado ,desde Villalonga a Agres ida y vuelta ,casi todo via verde y es totalmente recomendable .
    La ruta que tu narras me la apunto para cuando disponga de unos dias ,me parece espectacular , tanto en belleza por donde trancurre como por la dureza de algunos tramos .
    Saludos

    Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  17.    El Domingo sale por fin un día casi perfecto,una jornada con sol y sin el agobiante viento.Salgo de Alcoy sin ninguna ruta prefijada,conozco bien la zona y decido que sobre la marcha y conforme a  mi estado de ánimo iré trazando la ruta.La verdad es que mi estado de ánimo no puede estar mas alto,la razón es que conozco la zona y lo que me espera:naturaleza increíble,campos todavía cultivados y cuidados,pequeños pueblos encantadores,carreteras con escaso tráfico(hasta llegar a las poblaciones pegadas al mar),ciclistas y eso si,motoristas que también son conocedores de las virtudes del lugar.

      Realmente para mi, hasta no hace muchos años,era uno de los paraísos ciclistas mejor guardados del país.Sólo te encontrabas con equipos ciclistas profesionales entrenando en invierno,ciclistas del lugar y enamorados de sus carreteras como yo.Hoy en día es increíble la cantidad de peñas y grupos ciclistas extranjeros que os vais a encontrar.En una palabra , es la Mallorca de la península.
      De inmediato empiezo a disfrutar de las carreteras de la comarca del Comtat y comienzo la ascensión hacia Millena para tomar una conocida ruta turística que de Gorga lleva a Castell de Castell. Hasta Facheca es una carretera en ascenso,pero de medía montaña,sin ningún puerto abrupto.A partir de aquí es un descenso rápido que pasado Castell de Castell ya en la Marina y bajando el valle del Pop alcanzo en las poblaciones de Jalon y Lliber( conocidas por sus viñedos).Pasando por Gata de Corgos me planto en Denia,donde como y por supuesto hago mi pequeña siesta.
      Por carril bici,pegado a la playa y por el cami vell de Denia me planto en Oliva,desde de otro carril bici me deja en la playa de Gandía. Ha sido un día fantástico por las razones  que sobre el lugar os he comentado y sobre todo por el clima,que hace honor al lugar por fin.
      Tras la cena y paseo por el bonito paseo marítimo de Gandia,con sus correspondiente paradas para heldito y alguna cervecita.A dormir,mañana ya es el último día y toca volver a casa.Pero aun queda una jornada por disfrutar.  


    Comienza la ascensión


    Muy pronto tengo clara la ruta a seguir.
       
     
    Vistas desde Balones


    Descanso,reponiendo bidones.


    Viñedos en Lliber



    Denia con el Montgo al fondo.En un banquito pegado a esta escultura hice mi pequeña siesta.



    Adjunto

    1. IMG_20180401_151147.jpg (485.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. IMG_20180401_123523.jpg (1264.3 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. IMG_20180401_102344.jpg (1472.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    4. IMG_20180401_095702.jpg (1243.2 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    5. IMG_20180401_093804.jpg (1228.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    6. IMG_20180401_092424.jpg (1761.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  18. Genial, tengo familia en Jávea, y conozco un poquito la zona. La última vez que estuvimos por allí acababa de nacer mi 3° hija, y este año hace la 1° comunión, como pasa el tiempo... 10 años. 

    Recuerdo un año que hicimos un recorrido circular desde Jávea, hacia Jalón, con  mis primos donde hay una bodega que me encanta, hacen "imitación" de vino de Oporto, Vermut, mistela, el vinarro de la zona que me encanta, un tinto dulzón muy peligroso.
    Después fuimos a una cueva visitable de la zona, no recuerdo cómo se llamaba. Y luego vuelta a Jávea. 
    En esa excursión llevaba en la sillita a mi hija mayor, que tendrįa unos 3 ó 4 años, y no recuerdo si el siguiente había nacido.
    El valle de Jalón, superrecomendable.

    Publicado hace 6 años #
  19. Que chulada Jav.

    Publicado hace 6 años #
  20.   El Lunes sale un día triston,cubierto,donde el sol no terminaría de salir en toda la jornada.Desayuno fuerte ya que a mediodía estaría en casa.Al poco de salir de Gandía me encuentro ya en Xeraco donde me desvío para visitar su conocida "Torre de Guaita" así como el pequeño ecosistema que forma el río vaca al desembocar al mar.Por el "cami dels mareyns" me planto en la playa de Tabernes de la Valldigna. Estas son todavía playas familiares y tranquilas dentro de lo que cabe.Sigo ya por la cv-605 a la mas turística y conocida Cullera que bordeo por la preciosa carretera del faro 

      Por la cv-500 y 502 me plantaría a la hora de comer en Valencia.En este tramo , a parte de alguna pequeña parada no me entretuve mucho. Son zonas que tengo al lado de casa y visito de forma continua.Pero para los que no seis de aquí no tenéis que dejar de visitar el parque natural de la Albufera y su población mas conocida,El Palmar.Ni tampoco las magnificas playas del Saler,sus dunas y pinadas.

      Bueno,esto es lo que dio de si mi escapada de pascua.Perdonad el tostón ,sólo espero que os hayan gustado los lugares que he visitado.A mi algunos me tienen enamorado hace muchisimos años,en especial la Marina Alta; y otros que he descubierto en esta escapada ,como la sierra Mariola ,están ya como imprescindibles para una nueva visita.


    Saliendo de Gandia en un día cubierto


     Torre de Guaita en Xeraco



    Faro de Cullera


    Playa de Pinedo,como no,gente volando sus cachirulos(aunque no se aprecia muy bien)



    La Marina en el puerto de Valencia



    Adjunto

    1. IMG_20180402_133436.jpg (824.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. IMG_20180402_131031.jpg (1005.8 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. IMG_20180402_111638.jpg (906.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    4. IMG_20180402_093710.jpg (1078.8 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    5. IMG_20180402_090843.jpg (827.9 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #

  21. Adjunto

    1. 4e5cf7d4ccb9c59b6620a9c71944d51e_-_cop.jpg (6.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 6 años #
  22. ¡¡¡¡Que lugares más guapos!!

    (Habrá que acercarse a dar unas pedaladas)

    Publicado hace 6 años #
  23. De tostón nada Jav, es una maravilla, sobretodo comprobar lo fuertote que estás!!!! menudas kilometradas.

    Publicado hace 6 años #
  24. Vicent,cuando los paisajes naturales acompañan,los km pasan muy rápido.Bueno Vicent,Rafa y compañía , gracias por vuestros comentarios.

    Publicado hace 6 años #
  25. Enhorabuena Jav , la vuelta que has realizado es espectacular , las cronicas y las fotos se agradecen .

    Me la apunto  , pero para hacerla en un par de dias mas .
    Saludos

    Publicado hace 6 años #
  26. ¡Qué pasada! Una ruta preciosa por paraísos no muy lejanos. Excelente inspiración, me la apunto 

    Publicado hace 6 años #
  27. Desde luego es una bonita ruta. La sierra Mariola es preciosa. Tus fotos dan una idea de los paisajes que se pueden disfrutar por alli. Gracias por esta cronica que da fe de que en el mediterraneo peninsular tambien hay cosas que ver. Un saludo, Jav.

    Publicado hace 6 años #