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La rueda de atrás hace ruido, creo que es del buje

  1. Pues resulta que este año voy fundido con la Domane, yo creía que es por el año de más, así que me pongo a hacer kilómetros y me cuestan una barbaridad más que el año anterior. 

    Por si alguien lo ha pensado, sigo fumando lo mismo, la misma marca, menos cigarrillos incluso.

    Peso un par kilos menos, y mirando en el Strava, he hecho 100 km más de los que llevaba el año pasado por estas fechas.

    El caso es que cuando paso de 100 km acabo fundido. Hoy he puesto la Domane en el potro para limpiarla y me he dado cuenta que la rueda trasera hace un ruido como a engranajes en el buje, le doy con la mano y no rueda tanto como la delantera, hago la misma operación con la Trek 8700 que tiene lo menos 25 años y la rueda trasera da más vueltas que la de la Domane. Hoy he cogido la 8700 y la he notado que rueda más fina que la Domane, tanto que me daban ganas de hacer las brevets con la 8700 en vez de hacerlas con la Domane, que locura Dios mío, así que le he quitado a la Domane los guardabarros y el portabultos y entonces he oído el ruído del buje trasero y es cuando he comprobado con la rueda delantera y con la de treking, se me ha helado la sangre, la Domane tiene que ir más fina que la 8700 que tiene 25 años, he prestado atención y he oído el ruidito.

    Es posible que se haya gripado algún rodamiento o alguna bola del buje trasero y me está frenando?

    Y si es eso, ¿que hago? me la juego y le cambio el rodamiento, si me lo cambian en la tienda? cambio todo el buje? si cambio todo el buje que le pongo? otro Bontrager o me voy a por un buje Ultegra? o me voy a por un Swiss? o le pongo uno cerámico y ya veremos lo que hago con el delantero? o cambio las dos ruedas por otras que no se si serán mejores pero seguro que más caras y valdrán un pastizal? 

    Dios que incertidumbre, no se que hacer. Si voy a la tienda, aquellos lobos lo tendrán claro, ruedas nuevas. Puede que sea una buena solución, cambiar las ruedas y ahí me pillarán, las llantas de carbono no se si serán adecuadas para uso brevetero. Casi todas van con tubulares y no me veo yo haciendo una brevet con tres tubulares encima por si pincho. Buf, no se que hacer, esto es un sinvivir hasta que pueda llevar la bici al taller, ahora tengo mucho trabajo y no tengo tiempo más que para trabajar y entrenar un poco a horas que está cerrado el taller.

     Alguien sabe si los bujes y llantas Ultegra son buenos para las brevets? yo me imagino que si, Ultegra ya es pata negra en Shimano y la calidad debería estar a la altura. Por otra parte, si quito este buje estropeado, si realmente lo está que tampoco lo se, y le pongo un buje nuevo, Bontrager, Ultegra, Dura Ace, Swsiss o uno cerámico, los radios y llanta me seguirán valiendo los Bontrager Paradigm TLR, lo peor en Bontrager, que tengo ya o no?.

    Alguien me puede decir que es lo importante de las ruedas? las llantas o los bujes? imagino que la conjunción de ambos, pero es que no tengo ni idea de lo que puede influir más en el rodar, si un buje bueno o una llanta de esas gordas que se ven cada día más en la carretera.


    La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices. B.Franklin
    Publicado hace 1 año #
  2. Hola Agustin,
    Probablemente no te va a servir de nada mi respuesta porque no conozco mucho de mecanica, pero si que tuve una experiencia un poco parecida con otra Trek que tuve, la Trek 520.
    Esta bici lleva de serie unos bujes para mi de muy mala calidad, los Shimano M475, lo note desde que la compré porque el buje delantero hacia ruidos sobretodo con la lluvia y es que al entrar agua (supongo) el buje no rodaba bien, estuve estirandolo hasta 2-3 años ,y acabo hecho polvo,la rueda delantera incluso se movia un poco hacia los lados,cuando lo cambie por un buje delantero de Dinamo Shutter Precission,la diferencia al rodar fue grandisima,me iba suave y muy fina la bici, y pense que si hubiese cambiado tambien el buje trasero de serie Shimano M475, la bici me iba a rodar todavia mucho mas fina, asi que cambiando los bujes se nota mucho la diferencia en el rodaje, lo digo por esa experiencia y con otras bicis anteriores que tuve.
    Una cosa que tienen las bicis Trek es que a algunas les meten componentes de baja calidad como esos bujes a bicis de alta gama para ahorrar costes supongo, algo tipico de marcas USA,tambien otros componentes tenia la Trek 520 un poco de baja calidad que no te esperas para una bici que cuesta 1300€, pero ya digo esto suele ser muy caracteristico del mercado anglo sajon, componentes de baja calidad semi escondidos en bicis de alta gama para ahorrar costes, que si no sabes mucho de mecanica y te estudias bien la bici con todos los componentes por ahi te los cuelan.

    Por lo demas la Trek 520, pese a esos componentes de baja calidad, suele dar muy buen resultado con los años y el rodaje.

    Publicado hace 1 año #
  3. Pueden ser piezas accesorias de los bujes como el cono o el nucleo, que no son difíciles de cambiar ni caros. Llévala al mecánico.

    Publicado hace 1 año #
  4. Yo abriría los conos, repasaria las pistas del buje y si estan bien,(se nota a simple vista) ya miraria las bolas y los conos. Tengo un buje deore xt del 90, que se ha cargado ya tres juegos de bolas y dos de conos en todo este tiempo pero las pistas estan perfectas, cambio de conos y bolas, grasa nueva y a rodar otra pila de años... Tambien puede ser solo ajuste de conos, si no hicieron bien contratuerca en el montaje, pueden desajustarse, y en el mejor de los casos, suciedad y arenilla, que se solventa con un buen mantenimiento. Y en una hora como muuucho lo tienes solucionado.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  5. Hola Agustín,

    En las ultimas bicis que he comprado me he dado cuenta que los rodamientos que montan no son de mucha calidad. Cuando los desmontas no aparece ninguna marca de las conocidas. Después de mis primeros 2000km con la bici (con lluvia y barro, eso sí) tuve que cambiar los de las ruedas, nucleo y caja de pedalier. Fui a Rodamientos Castalia en la Ciudad del Transporte (creo que tu vives en Castellón) y me ofrecieron rodamientos chinos o de calidad (marcas conocidas en la industria como NSK, SKF, INA...). Cogí los de calidad y en 3000km más (muchos con lluvia y barro también) ningún problema. Existen ya rodamientos específicos para deporte (Patines, bicis, etc como ISDSport si no recuerdo mal). Los rodamientos de calidad no son nada baratos, si trabajas en la industria o conoces a alguien que trabaje en la industria que sea cliente de Rodamientos Castalia te pueden hacer un buen descuento o comprarlos a través de ellos que ahorrarás mucho.

    Publicado hace 1 año #
  6. Meu Rei que empanada tienes (sin acritud).

    Que hagas mas Km no tiene que ver, a veces no vas y punto, puede ser por muchas cosas, desde luego el tabaco no ayuda, pero hay veces que el entrenamiento se nos atasca, hacemos de mas, estres o falta de descanso...Lo importante es que sea progresivo en tiempo e intensidad y DESCANSAR.
    Las Ruedas. Tendras los rodamientos tocados por el agua o falta mantenimiento, lo normal. Los cambias y punto.En todas las ruedas te pasara, lo de cambiar el buje es inviable, puesto que casi nadie te lo va querer radiar ademas de innecesario. Cambiar ruedas, es una opcion si quieres mejorar la bici, puesto que ahi es donde mas se nota, pero gama media a partir de 300€, de ahi para arriba...y olvidate de tubulares para brevets, hay ruedas de cubierta estupendas en aluminio que te sobrara...
    Si no sabes o entiendes mucho mejor que te lo hagan, cambiar rodamientos es facil y supongo que menos de 60€, eso sino tienes la rueda libre también tocada, que podria ser mas facil.
    Relacion calidad precio vete a Enduro para rodamientos, pero tienes otras marcas buenas tambien y en suministros industriales mas baratas, pero ya te los pndran en la tienda y ceramicos no vas notar nada, pero a gustos colores.
    No se que ruedas de Bontrager llevas, pero supongo que unas basicas que es lo mas normal...
    Unas Campagnolo o Fulcrum salen buenas y son duras, pero lo dicho 350€ o asi unas Zonda o Fulcrum 3 para mejorar algo. Shimano no son malas, pero mejor las otras..

    Publicado hace 1 año #
  7. Si llevo una empanada mental como habéis comprobado, el caso es que tiene que ver con rodamientos en mal estado, creo yo, hacen ruido a rodamiento girando cuando acerco el oido y lo muevo despacio. Las ruedas son las Bontrager Paradigm TRL, lo más básico de Bontrager y llevan un poco más de 14.000 km según mis cuentas. La bici la he cargado de atrás y a lo mejor se ha resentido el buje al llevarmela de cicloturismo con alforjas o ha entrado agua de la última prueba que hice un día que llovía.

    La llevaré al taller en cuanto pueda y veremos que dicen.

    Ukukus, yo se que la culpa no la tienen mis piernas porque con la bici de treking me pongo en mi velocidad de crucero de 22 a 23 km/h sin problemas y es más pesada que la Domane, con neumaticos más anchos y muy importante, con 8 litros de agua en las alforjas y llego a 22-23 km/h en llano y de crucero sin problemas, con la Domane tendría que llegar a 25-26 km/h como mínimo de crucero sin alforjas y sin los 8 litros de agua atrás, sin ningún problema en terreno llano o con muy poco desnivel, así que va a ser que la culpa es del buje, de los pedales o de las rodalnas del cambio, que es lo que tiene todos los número de cambiar próximamente. Los pedales giran menos de lo que lo hacían de nuevo, son uns de Shimano que no llevan el modelo, las roldanas del cambio cuando las desmonto para limpiarlas ruedan menos de lo que lo hacían las primeras veces de limpiarlas, así que les he cogido manía últimamente, jajajajajaja.

    Gracias por las contestaciones, todos habéis aportado conocimiento con ellas.

    Publicado hace 1 año #
  8. danienbici dice: Yo abriría los conos, repasaria las pistas del buje y si estan bien,(se nota a simple vista) ya miraria las bolas y los conos. Tengo un buje deore xt del 90, que se ha cargado ya tres juegos de bolas y dos de conos en todo este tiempo pero las pistas estan perfectas, cambio de conos y bolas, grasa nueva y a rodar otra pila de años... Tambien puede ser solo ajuste de conos, si no hicieron bien contratuerca en el montaje, pueden desajustarse, y en el mejor de los casos, suciedad y arenilla, que se solventa con un buen mantenimiento. Y en una hora como muuucho lo tienes solucionado.

    Gracias Danienbici, muy buen aporte, pero con todo eso no me atrevo, no tengo ni idea de desmontar los bujes, probablemente será muy sencillo y con apretar un par de tuercas asunto solucionado, pero no se ni que es todo eso que comentas, así que no me la juego y la llevaré al taller a que lo miren.

    Ojalá sólo sea cambiar los rodamientos y a circular otros 14.000 km con ellos.

    Publicado hace 1 año #
  9. ¿ has probado a ver si tiene juego la rueda ?  Si los conos no estan en su punto suele hacer ruido

    Publicado hace 1 año #
  10. leonardo dice: ¿ has probado a ver si tiene juego la rueda ?  Si los conos no estan en su punto suele hacer ruido

    Si que he probado si hay juego lateral pero no lo hay, sólo es que acercando el oído al eje trasero se oye como un rodamiento girar y se frena al cabo de pocas vueltas si la mueves con la mano, la de delante da aproximadamente el doble de vueltas que la trasera.

    Publicado hace 1 año #
  11.                Agustín,no les des mas vueltas(aunque ya lo tienes claro),al taller de confianza.A mi en este foro me entra un complejo de inútil,que no veas.Yo fuera de lo básico,cambio de cubiertas,limpiar,engrasar,pequeños ajustes,etc; ni lo intento.Y no se trata de pereza,se que como me ponga a tocar un buje,un eje de pedalier,etc..... el empastre puede ser de órdago. Yo desde mi experiencia como ciclista no desde los conocimientos de mecánica(nulos) pienso lo mismo que te comentan algunos foreros mas arriba,es cuestión de mantenimiento,agua o polvo que te ha entrado o simple desgaste de los rodamientos por uso.Algo mas grave como la rotura del núcleo del buje,o un problema de ese tipo,no es que lo notaras es que te impediría salir con la bici prácticamente(notarias enganchones en la cadena,saltos de cambio,etc).

                  Así que al taller y a seguir rodando.La otra opción,ruedas nuevas,cara.Aunque realmente unas buenas ruedas te mejoran mucho una bici.Y por desgracia las casas suelen montar ruedas muy básicas,incluso en pepinos de bici como la tuya.De las campagnolo zonda que te mencionan,relación calidad precio yo también he oído maravillas siempre.Y hablamos de ruedas gama media y 300-400 euros.    

    Publicado hace 1 año #
  12. Agustin, te dejo un tutorial, que dejando aparte el desmontaje del nucleo, explica bastante bien el mantenimiento de los rodamientos y pistas del buje. No es muy complicado, de verdad. Es cuestion de atreverse...


    Publicado hace 1 año #
  13. Esas ruedas no van con conos y bolas, sino con rodamientos, el mantenimiento es diferente. Habrá que abrir y con un extractor sacar el o los rodamientos que están mal y poner nuevos. Es algo fácil pero si no lo hiciste nunca o no sabes por donde empezar, al ser los bujes de aluminio es mejor que te lo hagan no sea que te cargues los asientos del mismo por ponerlo o sacarlo torcido. De ser así tendría holguras e irá a más como no uses un fijador.
    Son unas ruedas sencillas pero no malas, perfectas para el entreno del día a día. Podrías tener otro juego bueno para competir pero no creo que sea tu caso, que las brevet son otra historia.

    Publicado hace 1 año #
  14. Yo tambien llevaria la bici al taller. Como ya se ha dicho, seguramente tocara hacerles el mantenimiento. Si hubiera que cambiar rodamientos, te lo diran. Nada grave. Se cambian y punto. No te gastes dinero en llantas de carbono que no vale la pena. Al menos no para lo que tu haces. Frenan peor y tienen su casuistica. Llevala al taller y que te solucionen el problema sin cambiar ruedas.

    Publicado hace 1 año #



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