Volver arriba

La preadaptacion antes de un largo largo viaje en bici [?]

  1. Hola! Queria preguntar a quienes hayais hecho o esteis haciendo un gran/largo viaje, cual ha sido vuestra experiencia para prepararos a la falta de "comodidades" por ejemplo, o si habeis hecho algun tipo de "entrenamiento mental"... en fin...cuales han sido vuestra actitud y vuestras "tretas" personales para mentalizaros...

    Al final tampoco se' que' preguntaros en concreto, pero si os animais a compartir un poco que' habeis hecho o vivido en la temporada previa al viaje, seria genial!

    Ah, por otro lado...aun sin haber hecho un muy largo viaje, conoceis experiencias ajenas en lo que es la adaptacion previa a un gran viaje?

    Sera' un placer escucharos! Gracias

    Publicado hace 5 años #
  2. Entiendo como "gran viaje" el pasarnos 5, 6 o 7 dial al menos,  pedaleando unos 80/100 kms/dia, o sea, una ruta de unos 500kms al menos.

    La verdad que para mi el hacer una ruta a partir de unos 300 en bici ya implica una planificación, unos días fuera de tu entorno normal y un esfuerzo que ya sería mas que reseñable. Pero bueno, quizá en el tema de "sufrir" varios días de alforjas , fresco, cama sin colchón, frío/calor, falta de ducha con hidromasaje y geles variados ya nos va a mostrar de lleno eso de las "ciclorutas algo serias"

    Yo me plantearía quizá el rodar dos o tres findes, rutas de un día con mi hornillito y comida y ropa en mis alforjas , creo que ya nos daríamos cuenta del esfuerzo necesario.

    Si bien el hacerlo 3, 4, 5 y mas días seguidos, supondrá esfuerzo extra, pero tendremos la ayuda que supone que cuando estás en ruta tienes el "empujoncito"  (y eso ayuda) de "estar metido en vereda".

    Ánimo, todo es decidirse a comenzar, porque  los buenos sabores no tendrán precio...

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 5 años #
  3. ¡Hola! ¿Cómo estás? Nosotros viajamos durante más de 4 meses desde Buenos Aires hasta Los Vilos en Chile. La verdad es que muchos nos preguntan cómo nos preparamos antes de comenzar a pedalear y no nos creen nuestras respuestas.

    Nosotros no entrenamos. Nada. De hecho, Ale si jugaba al futbol por lo menos una vez por semana pero yo, hacia 15 años que no me subía a una bici y que hacía algo de ejercicio físico. Es más, comencé el viaje con 10 kilos de sobrepeso.
    El primer día que nos subimos a la bici con el peso de las alforjas y de los canastos con las perras que viajan con nosotros fue el día que salimos a viajar y ese primer día hicimo 40 kilómetros en 6 horas (era una ruta plana).
    Nosotros ya habíamos viajado como mochileros, con carpa y cocina para ser autosuficientes. Pero a nosotros el hecho de poder cumplir el sueño de viajar ya es como el combustible para el motor y poder afrontar las dificultades que se presentan en el viaje. 
    Por suerte, nosotros no nos podemos quejar. Siempre, cada dos o tres días, hemos encontrado personas que quisieron ayudarnos prestandonos una cama, un baño, una ducha, el lavarropas. Así que no hemos sufrido tanto la falta de comodidades. Al contrario, esa "falta" nos ayudo a ingeniarnoslas y nos encanta vernos cambiar (aunque tambien asusta a veces).
    Y si, creemos que lo mas importante es el entrenamiento mental. Por ahi hay una frase que dice que el viaje en bicicleta es 80% mente y 20% fisico. Tambien hay que aprender a tenerse paciencia en cuanto a la adaptacion de los cambios (estamos escribiendo justo un post sobre esto para nuestra web) y no ponerse objetivos tan "altos". Si el primer día hubiera querido pedalear a más de 15 km/h y llegar a destino en menos de 3 horas, obviamente frente a lo que fue en realidad nos hubieramos bajoneado y querido volver. Pero nosotros aprendimos que el viaje es para disfrutar, que no hay que rendirle cuentas a nadie, no es un carrera de ver quien llega primero ni más rápido sino que lo importante es disfrutar... sino, todo os sacrificios que uno hace son en vano.
    Esperamos que algo de lo que contamos les sirva y podes preguntarnos lo que necesites!
    Animo! Saludos de parte de los cuatro! 

    Vir y Ale, una pareja que rompió con la rutina y salió a viajar en bicicleta por las rutas del mundo junto dos viajeras de cuatro patas: Pioja y Pumba.

    Blog de Viajes: http://porlasrutasdelmundo.com
    Publicado hace 5 años #
  4. Ninguna preparación. Usábamos la bici para ir de cada al curro y vuelta; total 3-4km. Un día hicimos entre 25 y 30 km. No probamos previamente las bicis con toda la carga y, obviamente, jamás habíamos viajado en bici antes. El viaje se suponía iba a ser por año y medio o dos. Se quedó en once meses por falta de dinero. Para un viaje muy largo, creo que la preparación no es necesaria en absoluto, pero quizás recomendable estar duchos en acampar, por ejemplo. Para viajes cortos (aunque no sea el motivo del hilo, sí)
    Salir del aeropuerto de Agadir en una bici que casi no era capaz de controlar por lo inestable que era y sólo mirar para adelante sabiendo que no volvería en largo tiempo, fue impagable y, quizás, la mejor sensación que he tenido nunca.

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 5 años #
  5. Yo he hecho varios viajes largos tanto en bici com andando y como ya han dicho por ahí nada de preadaptacion, empieza el viaje sin mas, es increíble lo rapido que se va adaptando el cuerpo y la mente a lo que le heches, ya sea hacer muchos km, dormir por ahí con la tienda, lo que sea. Los primeros días cuesta un poco mas pero te acostumbras pronto.

    Publicado hace 5 años #
  6. depende de como te plantees el viaje. Es decir, que si vas ha rodar a ritmo cañero, por ejm. una transpirenaica "apretadita" en pocos días, hay que ir bastante rodado para afrontar los desniveles y cumplir con el calendario. Si vas ha hacer un viaje de meses pero tranquilo y cargado, y aunque parezca lo contrario, no es necesario casi nada. Bueno si, ilusión. Lo de acampar y comer y las tareas del día a día, la experiencia que vas adquiriendo te hace pillar con rapidez el tranquillo a todo eso.
    Salud

    Publicado hace 5 años #
  7. "Conócete a ti mismo y las puertas del Universo se abrirán para ti" - Sócrates

    Pues eso, preparación fundamental, o más bien base fundamental, creer en ti, en tus recursos y posibilidades. El resto, como bien decís, llega solo.

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 5 años #
  8. Realmente tener ganas de hacerlo. No mas!!

    Publicado hace 5 años #
  9. Hola, todavía no os había dado las gracias por las aportaciones! Retomo el hilo para comentar algo que he leído en la sección de "Preparación del cicloviajero" en un manual de cicloaventura.  Aunque obviamente sea un consejo sólo para viajes durillos, el autor recomienda prepararse para los posibles días en que no tengamos nada que llevar a la boca, entrenando el ayuno. Para que a uno no lo pille desprevenido por si se encuentra en esa situación, y así poder reaccionar mejor: lograr no "abandonarse" por ejemplo, o no angustiarse demasiado, y no tomar decisiones nefastas en esa situación crítica. Curioso como mínimo. // También oí de una viajera que cruzó algún oceano en barco en solitario y meses antes entrenó su capacidad para "dormirse sólo un ratito y despertarse enseguida", lo que le vino bien en alta mar para no perder el rumbo. Más curioso aún...

    Publicado hace 5 años #
  10. Hola,

    El primer y más importante paso ya lo has dado, lo siento, ya no podrás parar.
    Si te sirve de referencia, aqui mi cronica de Madrid Pekín http://ruedascuadradas.com/madrid-pekin-2008-2/
    Un saludo
    Salud y pedal

    Publicado hace 5 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies