Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La paradoja de la soledad en el viaje.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Yo lo llamaría la paradoja de la soledad del viajero, llegas a una gran ciudad y estás rodeado de un mar de gente con la que no interaccionas en absoluto, el resultado es que sientes una soledad extrema, mucho más solo que cuando estás solo de verdad. En contra de esto, cuando viajas por parajes bastante deshabitados no sientes soledad en absoluto aunque estas físicamente solo, sino que el sentimiento es genial, absorto con la belleza natural que te rodea.


    Es un poco raro pero seguro que a más de uno os pasa esto cuando viajáis solos, ¿o me equivoco?. A mi me pasa al menos, no soporto la soledad de las ciudades cuando viajo en solitario. Puede que sea el motivo por el que últimamente me desagradan los destinos muy turísticos, que en Europa suele ser casi todo.

    ¿A vosotros también os pasa?, este verano quiero viajar por toda Europa y espero conocer gente para compartir parte del viaje en las zonas más superpobladas y aburridas, sino es posible que acabe evitando todas las ciudades grandes y me vaya directamente a los Alpes, con lo que disfrutaré mucho y cumpliré un sueño que tengo desde niño, pero por contra me volveré con una sensación de insatisfacción por no haber visitado las típicas ciudades de las postales y los reportajes y esas cosas.

    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  2. A mí no me pasa. Sí que siento esa distancia entre ellos y yo, pero no me siento sólo ni me incomoda.

    Publicado hace 9 años #
  3. Cada uno es de un modo de ser.

    no es ser huraño ni asocial,pero a mi tambien me desagradan las ciudades.
    de noche las puedes disfrutar .es la demas gente en muchedumbre(uno mismo es gente,no hay que olvidarlo),lo que hace a algunos ,entre los que me cuento,disfrutar de las ciudades ,los monumentos ,cuando no hay casi nadie.y los campos ,montes ,bosques.....vacios

    Publicado hace 9 años #
  4. Valga la redundancia sobre viajar sólo.
    Yo eso que sientes trialredin lo sentí donde vivo y es parte de lo que me empujó a descubrir otro mundo.
    Allá en Barcelona, hasta con mis amigos más cercanos, el individualismo se extiende sin apiadarse como una plaga donde la gente "no tiene tiempo" para escucharse, para tocarse o para abrazarse. No puedo certificar si es un síntomatología común a las sociedades modernas pero es cierto que es en ese mundo de la ciudad sin tiempo donde se acentúa.


    En mi caso me fuí en busca de más cercanía, calidez, y de esa humanidad remanente en tantas culturas y lugares más humildes.
    Yo como ciclón, no me siento sólo ni me incomoda. Trato de evitar las ciudades, y si estoy en ellas trato de encontrar esa otra cara amable, si más no, soy consciente y se palpa a veces eso que dices. Entonces observo a la gente desde la distancia y humildemente tengo cierta pena por ellos, pues se perfectamente que es el lugar donde no quiero estar; lo que no quiero vivir.

    - Crónica del sueño de un perpetuo aprendiz: la Vuelta al Mundo en Bicicleta.
    http://www.vivirenbicicleta.com --- Facebook http://www.facebook.com/vivirenbicicleta
    Publicado hace 9 años #
  5. Dani Interestatal60 dice: Valga la redundancia sobre viajar sólo.
    Yo eso que sientes trialredin lo sentí donde vivo y es parte de lo que me empujó a descubrir otro mundo.
    Allá en Barcelona, hasta con mis amigos más cercanos, el individualismo se extiende sin apiadarse como una plaga donde la gente "no tiene tiempo" para escucharse, para tocarse o para abrazarse. No puedo certificar si es un síntomatología común a las sociedades modernas pero es cierto que es en ese mundo de la ciudad sin tiempo donde se acentúa.


    Aplausos Dani, es tremendo cuando estas con los amigos de toda la vida y te sientes solo, ya no solo es la falta de tiempo, es la ceguera ante lo que nos rodea, es la total falta de empatía, es un muro hacia el interior que te impide sentir y una cabeza que solo rige con unas certezas demasiado simples, debido a una acumulación de estímulos que solo te aturullan de pensamientos banales y materialistas. 

    Yo me acerco a la ciudad de vez en cuando y uno de los sitios que me parece más triste es el metro, sí el metro solo te cruzas con tristeza, creo que la soledad es más grande en la ciudad, cuando se vive en ella, que cuando se llega, pues al llegar a una con energía renovada y con tu mejor sonrisa, lo mismo tienes la suerte que te la devuelvan y darte cuenta que dentro de esos sitios tan contaminados (y no me refiero a la polución) todavía existe vida.

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  6. Pues no sabría decirte, como siempre he sido un poco antisocial... pues no se, me gusta estar solo, me gusta espabilar por mi mismo, y aprender por mi mismo, así que quizá esto sea lo que me empuje a ser ligeramente antisocial.

    De todas formas, dicha sensación no tiene mucho que ver con la ciudad si lo piensas bien, es mas cosa del individuo mismo, el ser humano tiende a querer sentirse aceptado con lo que imita o tiende a copiar los roles de su alrededor, el hecho de mirar a tu alrededor y ser practicamente el unico que no está interactuando con nada ni nadie, hace que tu como individuo sientas también la necesidad de interactuar con alguien o algo, cierto es que no eres el unico que no interactua, pero ese otro individuo que también va solo, va a algun lugar por algun motivo, por lo que sus pensamientos no están centrados en su alrededor si no en el motivo que le lleva a su desplazamiento.
    Si quieres que esta sensación de soledad sea autenticamente extrema, entra solo en una discoteca abarrotada para ti desconocida, veras que esa sensación será mucho mas increible.
    Yo en bici noto la soledad cuando acampo, pero solo cuando ya no tengo nada que hacer, porque mi mente deja de estar ocupada.

    No soy nada parecio a un psicologo ni he estudiado nada, es solo una observación, y si, fui solo a una discoteca no pregunteis porque.

    Publicado hace 9 años #
  7. Mis salidas en bici siempre intento ir a lugares despoblados. Ya veo bastante gente en el dia a dia....


    Unos dias en el pirineo o por algun lugar de la mancha sin ver un alma y vengo con las pilas cargadas.

    Publicado hace 9 años #
  8. Me alegra saber que no soy el único.

    Ezekiel, creo que has dado bastante en el clavo, es un buen análisis, pero también hay buena parte de lo que comentan, el individualismo exacerbado y la falta de empatía, por no hablar de que las ciudades son un poco tristes en ese aspecto, yo me veo afectado por lo que veo alrededor y en un escenario tan solitario no puedo evitar sentirme solo. No se si fué Thoreau o quien, el que dijo: "vida ciudadana: un montón de gente junta viviendo en soledad".

    La verdad es que también he estado en pueblos solo, en medio de la plaza, sentado, viendo gente junta y por la misma regla de tres debería sentirme solo, pero curiosamente no lo siento (no se por qué), veo a la gente hablando entre sí, gastándose bromas, saludándose, hablando entre ellos... te saludan a tí aunque solo sea por costumbre o educación... (evidentemente esto en una ciudad no es posible, ¿¿¿¿os imaginais saludando por educación a las doscientas personas del vagón del metro????? jejejejej).

    Por lo que he leido de algunos viajeros que han viajado por el mundo se quejan mucho de todo esto en referencia a Europa, que es muy fría e individualista, como apenas he salido de España no puedo hablar al respecto, pero si que puedo hablar sobre lo que comento, que me siento menos solo en medio de la montaña que en medio de un centro comercial.

    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  9. Hola, aunque a lo mejor te moleste o te provoque frustración o angustia, en mi opinión, te puede ayudar  el verlo desde el punto de vista "Cómo he llegado a parar aquí? [en sentido de sorpresa, regocijo por la novedad o por la inesperada ruptura de la rutina]"
    Si bien no logras interactuar con 'toda esa gente', siempre podrás observar qué hacen, cómo se mueven, con qué velocidad se toman el café... y ver la ciudad como si de naturaleza se tratara... con su diversidad... la forma y altura de las ventanas, el tipo de agua de los tejados, el color de las tejas si las hay... tonterías así que automáticamente te llevan a la pregunta positiva anterior: "Qué raro es que yo me encuetre aquí! Cómo es que he llegado a parar aquí?" Después de hacerte esa pregunta te sentirás menos solo, porque entenderás que tu compañero de viaje eres tú mismo (frase casi cursi!)

    De todas formas, si estás encima de una bici, creo que una vez roto el hielo con alguien, la conversación se propicia gracias a la bici misma. Ý si la bici la tienes aparcada, siempre encontrarás lugareños que te expliquen algo, que te quieran enseñar los encantos de su ciudad.

    Me he explicado fatal, lo sé!! jaja. Nos vemos! Un abrazo, Trial!

    Publicado hace 9 años #
  10. Yo, con el paso del tiempo, y eso que soy joven, me he dado cuenta, que donde mas disfruta en en la naturaleza, donde mas me relajo y menos me agobio. Me explico, el año pasado tuve la suerte de viajar a la costa oeste americana, recorri parques y logre un nivel de relajacion que haste no habia conseguido (soy muy nervioso y me agobian las aglomeraciones).

    Por contra, en las ciudades, sentia un agobio mayor, tanta gente, tanto turista, colas por aqui y por alli, el ruido...
    Tanto es asi, que este año que me caso, me voy a japon, y tiemblo solo de pensar en las mega aglomeraciones que me voy a encontrar

    mi bici, mi saco, mi tienda y mis pies de gato, y el mundo entero por recorrer!!
    Publicado hace 9 años #