Cada dia mas me convenzo que estamos llenos de prejuicios, y que la mejor bicicleta para cicloturismo normal, no en la modalidad que denominan expedicion, es la que se vende en las tiendas, si tienes la suerte que una talla mediana sea la tuya.
Es cierto que algunas cosas podemos personalizarlas, y dan para muchos mejores resultados, como los sillines Brooks o pedales con trabas (o calas), incluso manillares mariposa, pero tambien es cierto que rara vez un bicicleta de marca los trae, de todos modos tendremos que comprarlos.
Y el resto?
Los bujes, yo se que un buje de marca es mejor, pero la verdad no hay tanta diferencia, hay algunas bicicletas muy baratas que traen bujes de acero, y son de malisima claidad, pero los de aluminio son por lo general buenos. Los frenos ni hablar los V-brake si bien no sera lo mejor para algunos, alcanzan para la mayoria de las situaciones, mas que cuando haces ciclotursimo realmente, raro es el que trata de batir record de velocidad, y la diferencia entre una sin marca uno de marca va mas en las almohadillas.
Los cuadros son la mayoria de aluminio 7005, sin proceso termico, eso dice que es mas pesado, pero se puede soldar, y hoy por hoy cualquier taller medianamente descente suelda aluminio, yo de todas maneras eso de reparar un cuadro no lo veo muy factible.
Y los cambios, aqui llego al punto mas controversial, lo aceptemos o no, la mayoria de nosotros no necesitamos pinones de 8 o 9 velocidades, raro que cuando estes en viaje y llegue una gran bajada, se te ocurra poner un pinon 11 para alacanzar velocidades de mas de 50 Km/hora, y agotarte tanto como cuando subiste, las realciones mas necesaria son las pequenas, y hay pinones de 7 velocidaes que termina en un 34. De todas maneras con un pinon 28 y plato 28 tambien, cambio de 6 velocidades, dificl que no puedas subir un puerto de montana si estas un poco entrenado, y lo tendras que estar si piensas hacer un viaje de varios dias, y rendir un poco. (Entiendo que halla personas que solo hacen menos de 50 km diarios, como siempre dificl es generalizar)
El descarrilador, es algo que tampoco necesitamos tener uno de gama alta aunque eso se diga hasta el cansancio,la diferencia mas gradne es la velocidad con que cambia, el peso, la suavidad y la exactitud. Ninguan de esas cosas las necesitamos el peso son solo gramos, la exactitud que nos puede hacer tener que forzarlo un poco mas para que cambie, lo mismo que el tiempo solo perderemos segundo, importante en una competencia, pero no para nuestro tranquilo viaje, sin prisas. La suavida un lujo que podemos, no debemos, precindir.
Y las ventajas, la verdad muchas mas, mas facil repararlo en cualquier lado, los repuestos baratos son mucho mas facil conseguirlos, eso siempre se dijo.
Mucho menos atractiva para los robos, un problema tal vez mas importante que cualquier rotura, y siempre podemos optar por el plan B, sin lametarlo mucho, es decir tirarla y comprar una nueva. Podemos pasar todas las mejoras e incluso guardar alguna repuesto.
Si le agregamso un par de alforjas hecha con baldes cuadrados de 20 L. tan impermeables y resistentes a la abrasion como una Orlieb, (tambien hay opciones baratas a trasportines, pero no sigo para no hacerlo mas largo) tendremos un feisisma bicicleta de cicloturismo pero capaz de dar la vuelta al mundo como cualqueir otra, no es mi opinion, hay casos de personas que lo han hecho, sin saber nada de todo el culto nuestro que nos olbiga a terminar optando por un monton de cosas.
Para mi mi bicicleta no es la mejor, es la que mas me gusta.