Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Horizontal - Circular, volviendo por carrteras secundarías hasta Lozoya

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Por fín realicé esta famosa ruta por nuestra querida Guadarrama.
    Se conoce con el nombre de "La Horizontal", a la pista forestal que, durante 49km, recorre el tramo de los Montes Carpetanos comprendido entre el Pto. de Navafría (Lozoya) y el Pto. de Somosierra (Somosierra)
    Lo mas lógico y normal, es realizarla en sentido Navafría - Somosierra, ya que es casi todo bajada.
    La logística para realizar la Horizontal (si no la haces lineal de ida y vuelta) te obliga a dejar un coche a final de ruta (en Somosierra) para volver al Pto. de Navafría en vehículo, punto inicial de la ruta.
    Como la realicé en solitario pues tenía dos opciones, hacer ida y vuelta o volver por carreteras secundarias pasando por los bonitos pueblos de La Serna del Monte, Gascones, Villavieja del Lozoya, San Mames, Gargantilla del Lozoya y Lozoya.

    No tenía muy claro que opción elegir, hasta que llegue a Somosierra y...."ni de coña" iba a volver por el mismo sitio, ya que estaba bastante cansado, hacía calor y la vuelta era todo subida. Así que aventuré a realizar la vuelta por carreteras secundarias.

    Una cosa si era segura, cuando llegara a Lozoya....sería incapaz de subir los 11km de carretera que separan el pueblo del Pto. de Navafría, así que tendriá que dejar la bici en algún bar y...hacer dedo para que me subieran al puerto en coche.
    Tenía horas de luz de sobra para que, en caso de que nadie me subiera, subir en bici pisando huevos o andando. Eso ya...lo dejé en manos del destino....
    Me hice la ruta de vuelta con la app Mapy, pero....nada mas empezar a seguir esa ruta, me di cuenta de que no me metia por carreteras secundarias, sino por sendas poco ciclables, lo que hice que tirara de GoogleMaps y.....en algún tramo "cagara vinagre"
    El tramo desde Somosierra a Robregordo lo realicé siguien el trazado del Mapy, y ya me arrepenti porque el camino por el que me metía era poco ciclabe y mas en una bici sin amortiguación.
    Así que, tras poder pasar una cancela y pillar la carretera N-1 (Calle de los Bolos en Google) ya no dejé el asfalto hasta Lozoya.
    Feliz y contento por rodar por cómodo asfalto, iba haciendo km con rapidez hasta que..... pasado Robregordo me di cuenta que la carretera secundaria o vía de servicio terminaba a la altura de una gasolinera.... puffffffff!!
    Ahí fue cuando me surgió la gran duda de la ruta y el tener que tomar una decisión quiza...demasiado arriesgada. O me daba la vuelta hasta Robegordo (todo subida) y pillaba sendas (las que me había generado la ruta del Mapy) poco ciclables según me comentó en de la gasolinera o.....me metía en la A1 (Autovía del Norte) y recorria los 4m que me separaban de la salida 83, donde de nuevo estaba la vía de servicio y ya, por carreteras secundarias con muy poco tráfico, me llevaría hasta Lozoya.
    Tras pensar mis opciones.....(no lo pensé demasiado pues sino no lo hacía) me puse el chaleco reflectante, el casco, encendí mi luez trasera...y me meti en la A1.
    Miedo no, lo siguiente, es lo que pasé durante esos 4km en lo que daba todo de mi. Miedo no por que un camión de 5 ejes y mas de 4toneladas me envistiera por detrás (ya que el arcén era de unos 5m) sino por si me paraba la GC y me metía un paquete de esos que crean en tu vida un antes .... y un despúes!!
    Tras realizar esos km con el corazón en la boca, pille la salida 83 y ya pude respirar y disfrutar de lo que me quedaba de ruta. Bueno...disfrutar..disfrutar...lo que dejaba el calor que hacía a las 3 de la tarde ....
    Poco a poco iba pasando por los pueblos, parando para refrescarme con una cervecita o un Aquarius, hasta llegar a Lozoya.
    Llegue reventado, cansado, con mucho calor. Me tome una cervecita con limón y le conté al del bar mi peripecia a ver si me podía guardar la bici allí mientras intentaba buscar quien me subiera de regreso a por la furgo.
    El destino, la Fuente, Dios, o quien quiera que maneje los hilos de esta gran obra de teatro que es vivir en este mundo, quiso que, tras menos de media hora, una familia de las que paré se apiadara de mi y me subiera el puerto. ( a ese conductor le debo 10 cervedas, dos de bravas, una de oreja y dos de calamares...)

    Ya solo quedaba bajar zumbando el puerto para recoger la bici, beberme 1k de Aquarius y dar de nuevo las gracias a "quien este por allí arriba" de que mi aventura saliera bien y de poder, tras mucho tiempo perseguida, realizar la Horizontal.

    Al final salieron casi 90km (cerca de 50km de la Horizontal, mas los 42,5 de carretera. Eso si...faltarían los 11km que separan el Pto. de Navafría del pueblo de Lozoya!!......

    El track lo he hecho a mano y he empezado 6,2km antes de llegar al pueblo de Somorierra, por lo que se debería de restar al track que useis para realizar la Horizontal como tal! (no sé si me explico)


    Publicado hace 2 años #
  2. Muy entretenida y bonitas fotos. Toda esa parte, la llamada "Sierra pobre" de Madrid es muy bonita y sus pueblos una delicia.

    Gracias por compartir tu ruta, Ramontxu.

    Publicado hace 2 años #
  3. Enhorabuena por esa horizontal, tengo pendiente realizarla aunque alomejor la hize hace tantos años que no me acuerdo.

    Desde Robregordo podías evitar la N1 por una hermosa pista que va a la Acebeda, yo también anduve perdido en la gasolinera de Robregordo pues me despiste y no encontraba la pista que iba a la Acebeda y eso que hacía sólo unas horas pase por ella para subir al puerto.

    Para que no de pereza subir el puerto de Navafria lo suyo sería empezar en Lozoya y subir el puerto a primera hora por pista o carretera, luego la horizontal y regresar por carretera secundaria menos el tramo de Robregordo a la Acebeda que es pista en buen estado incluso algún tramo de asfalto en mal estado.

    Pongo el trak por si a alguien le viene bien como ir de Robregordo a la Acebeda sin coger la N1

    https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/etapa-9-triscam-camping-el-berrueco-puerto-somosierra-25-mar-2021-69228858

    Por cierto se me pasó depurar el trak, el tramo de Robregordo a la entrada de la N1 es ida y vuelta se puede eliminar.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  4. Trisqui dice: Enhorabuena por esa horizontal, tengo pendiente realizarla aunque alomejor la hize hace tantos años que no me acuerdo.

    Desde Robregordo podías evitar la N1 por una hermosa pista que va a la Acebeda, yo también anduve perdido en la gasolinera de Robregordo pues me despiste y no encontraba la pista que iba a la Acebeda y eso que hacía sólo unas horas pase por ella para subir al puerto.

    Para que no de pereza subir el puerto de Navafria lo suyo sería empezar en Lozoya y subir el puerto a primera hora por pista o carretera, luego la horizontal y regresar por carretera secundaria menos el tramo de Robregordo a la Acebeda que es pista en buen estado incluso algún tramo de asfalto en mal estado.

    ... Lo de empezar el Lozoya y subir el puerto lo primero...lo pensé y, como bien dices, creo que sería una buena opción, aunque meterse esa paliza en frío...no sé como puede sentar a las piernas....
    Lo mismo llego arriba y me bajo al bar hasta las 20:00!:..jajajajJAJJAJAJAJAJ.
    Bueno de todas formas, para mi lo importante es que consegúi, tras varios años tras ella, hacer la Horizontal. Una espinita menos de las muuuchas que tengo aún!....
    Poco a poco, venciendo la pereza, las excusas y la soledad iré recorriendo rutas que tengo en mente: Canal de Castilla, Vuelva por Serranía de Cuenca, Senda Genaro, Vuelta a Guadarrama, de Soría a Logroño..puffff....joder hay tanto por hacer...!!!
    Un saludo y gracias por vuestros comentarios!!

    Publicado hace 2 años #

  5. Adjunto

    1. 715vwvP5ZEL_-_copia.png (12.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 2 años #
  6. Yo llevo tiempo dejándola de lado por no subir el puerto,la verdad que no me apetece ni al principio ni al final de la ruta. Andando me he hecho un buen tramo ida y vuelta desde Pto de Navafría,además que todas las veces que lo he hecho iba decidido a subir el nevero(andando) pero esa rampa así en frío...bufff es matadora,al menos para mi

    Publicado hace 2 años #
  7. Pues para mí lo que más disfruto es subir el puerto y continuar al Nevero ya lo rematas.
    Ahora lo hago con eléctrica pero también lo he subido a pleno pulmón.

    Publicado hace 2 años #
  8. Yo creo que una buena idea sería hacer noche antes de bajar a Somosierra y al día siguiente volver.

    Se puede ir con tienda y saco y dormir cerca de alguna fuente antes de Somosierra

    O bien dormir en el hostal de Somosierra y al día siguiente volver a Navafría por la horizontal.

    Hay varias posibilidades para no tener que subir el puerto.

    Una buena idea sería salir el viernes por la tarde para en 3 horas o 4 hacerla y hacer noche en seguida sin tener que estar 6 horas de luz esperando a que anochezca.

    Y al día siguiente levantarse recoger el campamento y volver tranquilamente a Navafría.

    De esta manera se puede disfrutar más acercándote en algún momento a la cuerda para ver la parte de Castilla.

    Y también es bueno empezar de Somosierra para hacer noche en el área recreativa más alta de Navafría que tiene fuente y al día siguiente hacer la vuelta a Somosierra que es todo bajada.

    Publicado hace 2 años #
  9. Trisqui dice: Pues para mí lo que más disfruto es subir el puerto y continuar al Nevero ya lo rematas.
    Ahora lo hago con eléctrica pero también lo he subido a pleno pulmón.

    ... Es que por aquí estáis mas fuertes que el vinagre!!..... 

    Publicado hace 2 años #
  10. Trisqui dice: Pues para mí lo que más disfruto es subir el puerto y continuar al Nevero ya lo rematas.
    Ahora lo hago con eléctrica pero también lo he subido a pleno pulmón.

    ...

    Yo si hay que subir...se sube pero si no queda más remedio para ir del punto A al punto B,pero si lo puedo evitar prefiero no subir😅,una subida es una bajada mal enfocada!

    Publicado hace 2 años #
  11. Ramontxu,¿cómo lo ves para hacerla ida y vuelta en el dìa por el horizontal pero empezando al revès ? empezar en Somosierra tempranito,llegar a Navafrìa,comer y siestecita a la sombra y vuelta por la tarde a Somosierra?

    Publicado hace 2 años #
  12. wario dice: Ramontxu,¿cómo lo ves para hacerla ida y vuelta en el dìa por el horizontal pero empezando al revès ? empezar en Somosierra tempranito,llegar a Navafrìa,comer y siestecita a la sombra y vuelta por la tarde a Somosierra?

    ... Por tiempo de luz sin problemas. Yo la hice en unas 4 horas parando mucho a hacer fotillos y demas. Asi que, en 8-9 horas se podrá hacer sin problemas....

    Todo dependerá del ritmo y lo cargado que vayas.... (mas que nada de agua.....)

     Y si, como bien dices, mejor empezar desde Somosierra, así la vuelta es todo (mas o menos) hacia abajo. Lo único que...son casi 100km. Pero saliendo pronto y descansando no deberías tener problema.

    Al loro con el tema del agua, porque deberías pillar (para tener en los 49km de vuelta) en el Area Recrativa que hay en el km9 del Puerto de la Fuenfría.
    Yo pasé unas cuentas fuentes y todas estaban secas porque no estaba conectada la manguera que las nutre de agua mas arriba (me dijo un paisano de allí, que andaban rotas y no las terminaban de arreglar), cosa que no termino de entender porque hay mucho ganado por allí.
    Eso si, la fuente del Pto. de la Acebeda salia mucha agua, y había muchos arroyos que bajaban con agua de la cuerda durante todo el recorrido, pero claro...ahí tendriías que potabilizarla con pastillas o luz ultravioleta o algo..... ( a ver...antes de palmar de sed pues....bebes y ya sabes que puedes pillar una gastronteritis o una "Pirrilera" de escándalo!...... )
    Otra cosa es llevar abundante agua....pero claro..eso ya depende de los litros que quieras cargar. Yo siempre llevo de sobra para estar tranquilo.
    Una aventurilla guapa seria empezar en Somosierra, hacer noche en el AR del Pto. de Navafría donde hay agua (antes de nada cerciorarse de que esa fuente tiene agua, sino...estás jodido), dormir bajo las estrellas y al día siguiente de vuelta a Somosierra a por el vehículo.
    Algún día lo haré asi, pero salido por la tarde de Somosierra para llegar con un par de horas de luz a Navafría, y no tener que estar 6 horas allí mareando la perdíz!......

    Publicado hace 2 años #
  13. Yo es que prefiero subir los llanos los evitó jeje, soy un poco masoquista, en la bicicleta hay que sufrir un poco aunque yo ahora con el motorcillo sufro menos pero siempre me gusta subir algún puerto, el llano o todo bajar me aburre.
    Esta ruta como comenta Ramontxu se puede disfrutar más haciéndola en dos días con el equipo mínimo para hacer vivac en algún punto de la horizontal, empezar en Lozoya o Navafria por la tarde subiendo el puerto para dormir a mitad de camino en la Horizontal es muy buena idea al día siguiente terminar la horizontal en Somosierra y volver al punto de inicio Lozoya o Navafria

    Me apunto si alguien la quiere hacer en un viernes/sabado

    Publicado hace 2 años #
  14. Yo para sufrir....ya tengo a mi jefe, y a mis ex's....jajajajaja (es coña)
    Cierto es que, cuando una ruta es exigente, pues al terminarla sabe mejor, pero....si puedo evitar sufrír lo evito!.
    Hacer noche en medio de la Horizontal tiene que estar chulo pero hay que tener muy presente el tema del agua. Al hacer noche pues...agua para cenar, para el té de después, para por la noche que simpre entra sed, para el desayuno del día siguiente y, por supuesto, para terminar la ruta. 
    Pero...con la seguridad de que donde se haga noche halla abundante agua pues....tiene que ser muy bonito dormir por allí arriba. Sitio chulos los había y muchos, lo único que tb hay mucho ganado y...no sería la primera vez que me ha despertado el lenguetazo de una vaca en la cara, y encima se ha comido mis calcetines....(Navas del Marques, años 90's)..jajajajajajja.....
    SI se monta algun día esta rutilla y coincide que no tengo a la niña pues me apuntaría, Pero, como he comentado antes, al haberla hecho hace 7 días, tendría que pasar tiempo para que me apetezca repetirla....(y por partida doble)

    Publicado hace 2 años #
  15. Ya me ha picado el gusanillo y quería hacer esta ruta empezando en Somosierra coger la Horizontal hasta el puerto de la Acebeda y aquí dejarse caer a Pradena para seguir por carreteras secundarias hasta Navafria de aquí por pista hasta el puerto de Navafria y coger la horizontal para volver a Somosierra.
    Así por encima salen 95km con 1700m de subida.
    Si se apunta alguien podíamos hacerla en dos días o del tirón empezando prontito.
    Sería el finde 26/27 de la próxima semana, lo ideal es hacerla ahora que las temperaturas no son demasiado altas, julio y agosto lo descarto.

    Publicado hace 2 años #