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La Guardia Civil multa por...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hay hilos por ahi relacionaados, pero este articulo que he visto hoy es contundente, no valen excusas.


    Me llama mucho la atención lo de la documentación, hay que llevar el DNI o el carnet de conducir obligatoriamente, si añades a la sanción lo de la documentación la broma te puede salir por una pasta, esto asusta.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 meses #
  2. La documentación es exigible aun caminando por la acera. Si no llevamos encima el carnet de identidad y un agente de la autoridad lo requiere, podemos ser trasladados a comisaría para nuestra identificación. Esto es algo bien sabido por los ciudadanos, pero como no se da mucho esta situación, tendemos a restarle importancia. Lo cierto es que se cometen infracciones a diario, tanto por ciclistas como por peatones. Porque los peatones también cruzan la calle por donde no deben o cuando el semáforo esta en rojo. Si un policía observa esa acción y decide sancionar el comportamiento imprudente de ese peaton, le pedirá que se identifique, por lo que debería mostrar el DNI. Porque no ocurre esto? Como es posible que alguien tenga la desfachatez de cruzar una calle con el semáforo en rojo, en los morros de la policía y ni siquiera se le llame la atención? Si alguien consigue explicármelo.....

    Publicado hace 2 meses #
  3. Pues no @nisti, no es como dices, No es obligatorio llevar siempre el DNI contigo:
    https://red-juridica.com/no-obligatorio-llevar-dni-siempre/

    Tampoco te pueden sancionar por no llevarlo. Lo que si es exigible es mostrarlo a la policía cuando te lo pidan, como esto es contradictorio con lo anterior, sino lo llevas encima(porque no tienes obligación de ello), la policía puede llevarte a comisaría para tu identificación. Esto lleva a muchas actuaciones a "discreción" del agente policial que se aprovecha del desconocimiento de la gente para pedir DNIs de forma obligatoria, llevarlos detenidos a una comisaria, o acusarlos de DESOBEDIENCIA a la autoridad, cuando no tienes ninguna obligación de llevar el DNI contigo siempre.
    Y también dejar claro, que en un caso de estos, la policía tiene la obligación de identificarse siempre: https://red-juridica.com/esta-obligado-un-agente-de-policia-a-facilitar-su-numero-de-identificacion-a-peticion-de-un-ciudadano/

    Si no lo hacen, incumplen la ley.

    Otra cosa que queria decir por el título del hilo "La Guardia Civil multa por..." , pues claro que los ciclistas debemos cumplir todas las normas de trafico, y la policía las debe sancionar, pero la policía, no un cuerpo militar que asume funciones de la policía, lo digo por ejemplo en casos como en Navarra que tenian hasta hace poco todas las competencias de trafico, cuando en realidad le correspondian a la policia foral, y con esta excusa de trafico, se dedicaban a poner controles, parar a la gente, registrar vehiculos, identificar movimientos de personas y etc, etc, ademas de inflar a multas, en una labor de "control de la población" que nada tiene que ver con trafico, lo hacen solo porque es Navarra, parte del País Vasco y frontera con Francia y el problema que existió alli en el pasado.

    Publicado hace 2 meses #
  4. Yo prefiero llevar el dni y olvidarme del resto,es más cómodo que llevar el teléfono.aqui en castellon cuando Aznar veraneaba en playeras te lo pedían siempre que pasabas por allí cerca y desde entonces siempre lo tengo encima

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 meses #
  5. Bueno, lo cierto es que aun no siendo obligatorio llevarlo encima, si que hay obligación de identificarse. O tal vez solo tiene obligación de hacerlo la policía? Es más, tengo entendido que la policía va siempre identificada. Su número de placa esta grabado en la misma y la lleva en el pecho a plena vista. Pero no quiero entrar en debates absurdos. Lo importante ya esta dicho. Todos estamos obligados a identificarnos cuando lo requiere la autoridad. En España solo se admiten ciertos documentos identificativos, pero estoy convencido de que si no quieres perder alguno de esos documentos o te da miedo ser víctima de un robo y que esos documentos se utilicen para cometer fechorías en tu nombre, siempre puedes llevar una fotocopia plastificada. Ahora bien, nadie coge la documentación para salir a pasear al perro. Pero es un error. Si por desgracia tu perro es atropellado o se pelea con otro perro, etc... en definitiva si pasa algo susceptible de denuncia deberemos identificarnos para formularla. Esto es así.

    Publicado hace 2 meses #
  6. Ahora bien, lo más llamativo de este y otros artículos parecidos no es lo que se puede leer en el. Es precisamente lo que no se atreven a decir claramente pero que subyace entre líneas, lo que más me preocupa. Y no es otra cosa que se abre la veda de las multas indiscriminadas. Esto es lo que parece que se deja entrever en este asunto. Ya he visto otro articulo parecido con las nuevas sanciones a los conductores. Nuevos límites de velocidad en las ciudades, (ya hay radares ocultos exprofeso para controlar este tema) nuevas directrices para sancionar el uso del móvil al volante, etc... Creo que estos artículos son un aviso a navegantes de lo que se nos viene encima.

    Publicado hace 2 meses #
  7. Este tema es bastante serio. En Europa se mantiene cierto decoro en el control de la población, pero este debate está siempre en los foros especializados. Aun no hemos llegado al extremo de los programas de reconocimiento facial pero eso ya se ha implantado en otros sitios. El debate es si es asumible la perdida de intimidad o confidencialidad en nuestros actos cotidianos, a cambio de una supuesta seguridad. Estoy convencido de que en ese proceso se pueden dar algunas perversiones en el sistema que den pie a abusos policiales. Ya lo hemos visto en los peores momentos de la pandemia. En ningún momento se prohibió el uso de la bici y sin embargo se sancionaba a los ciclistas indiscriminadamente. Que ocurrira ahora si un policía te da el alto y al pedirte la documentación, observa que tu móvil esta en el salpicadero? Uff! No quiero pensarlo. Esto se esta convirtiendo en una pesadilla. Creo que va ha producirse una avalancha de denuncias y muchas serán abusivas.

    Publicado hace 2 meses #
  8. El tema de las sanciones es, creo yo, muy fácil de comprender... según la DGT, una bicicleta... o e-bicicleta, tiene la consideración de " vehículo lento "... un tractor agrícola tiene la misma consideración " vehículo lento ", por tanto... ¿ alguien se puede imaginar un tractor atravesando la calzada por un paso de peatones ?, o saltándose un semáforo, o que el conductor vaya bebido... o escuchando música con cascos o auriculares.
    En una ocasión tuve el placer de hablar sobre este asunto, el de las sanciones a los ciclistas, con una policía municipal de Madrid, y la agente fue muy clara al explicármelo... " a los ciclistas se les imponen las mismas sanciones, con sus correspondientes cuantías, que a cualquier otro vehículo a motor, lo único que no se le puede retirar puntos del carnet al ciclista... aunque tenga carnet de conducir, pues la bicicleta es un vehículo que no requiere de ningún tipo de permiso de circulación para poder conducirlo... pero la multa se la lleva igual que cualquier otro vehículo "
    Por tanto, el código de circulación es totalmente aplicable a la bicicleta, siempre y cuando ésta circula por vías urbanas o interurbanas, a parte de las posibles sanciones que son exclusivas para las bicicletas.
    ¿ alguien sabe cual es la velocidad máxima para una bicicleta si no existe una placa o marca vial restrictiva que diga lo contrario ?... 45 km/h... para todas las bicicletas y e-bicis... en el último caso, este límite de velocidad no tiene que ver nada con el de la velocidad de corte en asistencia, el cual es a 25 km/h, pero a pesar de ello, se podrá circular a mayor velocidad, siempre que no se superen los 45 km/h... siempre y cuando no exista una placa o marca vial restrictiva de velocidad que indique una velocidad inferior.
    Muchos ciclistas no saben... ( o más bien, nos hacemos los locos ), que no se tiene preferencia de paso en los pasos de peatones, por los cuales hay que atravesar desmontado para convertirse en peatón... salvo en el caso en que el paso de peatones coincida con carril bici... y aún así deberá de existir una continuidad entre los carriles bici, la cual consiste en líneas discontinuas que recorren el ancho de la calzada, paralelo al paso de peatones, si no existen dichas líneas discontinuas, es obligatorio atravesar la calzada desmontado, pues solo se tratará de un paso de peatones sin más... yo soy al primero que le cuesta horrores desmontar de la bici para cruzar por un paso de peatones,,, sobre todo cuando vienes por un carril bici y la continuación de éste obliga a travezar desmontado para poder continualral otro lado... pero es lo que hay... por eso, casi siempre prefiero rodar por asfalto... en casco urbano, antes que por el carril bici, ya que no te tienes que bajar de ella en cada cruce de calle.
    Etc...

    Publicado hace 2 meses #
  9. Creo que esta muy claro lo que dices. El fondo del asunto es otro. Me parece que en estos cambios recientes en las normas de tráfico se ha introducido un elemento distorsionador. Y este no es otro que la vía libre al criterio del agente sancionador. Se deja mucho espacio al criterio del agente y eso es peligroso. Cuando la sanción depende del criterio del policía, pueden producirse interpretaciones erróneas. Ese es el quid de la cuestión. Uno de los cambios introducidos recientemente es el aumento de castigo por utilizar el móvil al volante. ( cuando digo volante, léase volante, manillar, o mandos de dirección en una reclinada) Vale, con este aumento de castigo se ha introducido una novedad. Ahora no es necesario tener el móvil en la mano para ser sancionado. Basta con tenerlo accesible. Si lo puedes manipular, puedes ser sancionado. Vamos que lo llevas en en su soporte al alcance de la mano y el agente te calza una multa de tres pares de cojones. Ya tenemos vía libre al abuso policial.

    Publicado hace 2 meses #
  10. Como afirmas en el mensaje anterior, los ciclistas nos regimos por las mismas normas que el resto de vehículos. Por lo tanto me pueden sancionar por los mismos motivos. En ese caso, conviene que no ponga el telefono en el soporte del manillar? Porque me pueden sancionar. Eso esta claro. Lo tengo a la vista y lo puedo manipular. Con eso basta. Y la multa es cuantiosa.

    Publicado hace 2 meses #
  11. He hechado una ojeada. El artículo es tendencioso y manipulador, pone una serie de infracciones y sus multas, pero no pone ningún enlace a la legislación oficial de la DGT que apoye todo eso, sino enlaces a tweets de la Guardia Civil o un canal sensacionalista como DMAX.

    Dice que "es sancionable manipular el movil en la bici", incluso mirar el mapa", pero luego dice "excepto si lo llevas en un soporte adecuado",
    Se supone que es sancionable hacer llamadas con el movil o hablar con manos libres mientras circulas en bici, pero NO usarlo como un navegador Gps , en modo avion, desconectado, como lo usamos muchos en el soporte adecuado, pero el artículo dice que incluso no podemos mirar el mapa, lo que es engañoso.

    Pero lo peor, es que esto es pura especulación del autor del artículo, sin referencias o enlaces a las legislación oficial de la DGT, policia,etc ese articulo no sirve de nada, es muy facil poner cualquier cosa en una web.

    @Agustin58, empieza el hilo diciendo:
    "Me llama mucho la atención lo de la documentación, hay que llevar el DNI o el carnet de conducir obligatoriamente, si añades a la sanción lo de la documentación la broma te puede salir por una pasta, esto asusta."

    Yo no he visto esa obligatoriedad en ese artículo ni en ningún sitio, como ya comenté antes, no tienes obligación de llevar el DNI contigo siempre, y puse el enlace a una Red de Abogados que lo explican con leyes.

    Tampoco he visto ninguna información por internet que te obligue a llevar el DNI o el carnet de conducir cuando circulas en bici?!, asi que @Agustin podria explicar de donde saca esta información que dice al principio.
    Para no confundir a la gente, vamos, con fakenews e información falsa.

    Publicado hace 2 meses #
  12. Aqui en forosmtb, tuvieron la misma cuestión, aunque el hilo es del 2015, creo que esto no ha cambiado, no estas obligado a llevar DNI cuando circulas en bici:

    https://www.foromtb.com/threads/dudas-legales.1248593/page-2

    Publicado hace 2 meses #
  13. Pues la verdad es que yo veo más tendencioso afirmar que no estas obligado a llevar el DNI pero al mismo tiempo reconocer la obligación de todo ciudadano a identificarse cuando lo requiere la policía. Esto se debe al hecho de que podemos identificarnos con el carnet de conducir o el pasaporte. Pero que ocurre si no has obtenido el carnet de conducir? No todo el mundo tiene carnet. Entonces en que quedamos? No lo llevo y me expongo a ser trasladado a comisaría hasta que se me identifique por otros medios? En vez de llevar el DNI, cojo el pasaporte? Por favor....

    Publicado hace 2 meses #
  14. En cualquier caso, como ya somos mayorcitos, cada cual hará lo que estime oportuno. Yo prefiero llevar mi documentación encima, entre otras cosas porque si no la muestro cuando me lo requieren, no puedo ejercer mis derechos. No es una cuestión de estar obligado o no. Es más bien todo lo contrario. La necesito para disfrutar de mis derechos. Esto es algo que mucha gente no asume. Los derechos llevan aparejados algunas obligaciones. Es lo que hay. El que no quiera llevar la documentación ( el sabrá porque) tampoco ejercera sus derechos. Es así de simple.

    Publicado hace 2 meses #
  15. Yo es que no entiendo muy bien la disyuntiva. Cuando ejerces tu derecho a voto te piden el DNI. Y no te lo pide la policía, no. Te lo pide un ciudadano que precisamente esta cumpliendo su obligación de presidir una mesa electoral. Pero es así de sencillo. Si queremos vivir en democracia debemos asumir los deberes que comporta. Lo que no es razonable es querer votar pero "escaquearse" cuando se nos requiere en una mesa electoral. Todo derecho comporta un deber. Así es la vida.

    Publicado hace 2 meses #
  16. No se si os ha pasado esto alguna vez. A mi si . Me voy al banco y al llegar observo que se me ha olvidado la tarjeta de crédito. Vale, en vez de utilizar el cajero automático, entro a la entidad en la que tengo una cuenta y le pido 100 euros a la persona que me atiende. No llevo la tarjeta de crédito, tampoco la libreta. Que ocurre entonces? Que me pide el DNI. Ya esta. No necesito más. Me identifico y el personal del banco anota la operación en su ordenador. Firmo el recibo y me voy con 100 euros en el bolsillo. (Si hay saldo, claro! Ja,ja,ja) Porque ha ido así la cosa? Pues sencillamente porque no pueden negarte el acceso a tu dinero si te acreditas debidamente. ( mucho me temo que esto puede cambiar en la banca del futuro)

    Publicado hace 2 meses #
  17. ¿ Como puede saber la Guardia Civil si la potencia de una MTB eléctrica supera los 25km/h cuando vas a esa velocidad o inferior si te paran?. ¿Se puede tener una bici de prestaciones mayores sin que lo sepan y por lo tanto no te multen? Yo vivo en una zona montañosa de fuertes pendientes tengo 62 años y me gustaría comprar una MTB eléctrica que me permitiera una autonomía sin apenas esfuerzo en zona con fuertes pendientes para 40 o 50 km sin tener problemas con la Guardia Civil . ¿Motor de 250W, 500W o 1000W? 


    Publicado hace 2 meses #
  18. fernando Gago dice: ¿ Como puede saber la Guardia Civil si la potencia de una MTB eléctrica supera los 25km/h cuando vas a esa velocidad o inferior si te paran?.
    ¿Se puede tener una bici de prestaciones mayores sin que lo sepan y por lo tanto no te multen? Yo vivo en una zona montañosa de fuertes pendientes tengo 62 años y me gustaría comprar una MTB eléctrica que me permitiera una autonomía sin apenas esfuerzo en zona con fuertes pendientes para 40 o 50 km sin tener problemas con la Guardia Civil .

    ¿Motor de 250W, 500W o 1000W?


    Por un lado... confundes la potencia del motor con la velocidad máxima de corte por asistencia al pedaleo... ambas cosas, aunque son distintas, son cuestiones recogidas en la ley que regula las e-bicis... las e-bicis tipo pedelec no podrán tener más de 250W de potencia nominal, y no podrán superar los 25 km/h en asistencia... se puede llevar un motor de 1000W y ciclar a 25 km/h... por qué no, como también se puede llevar un motor de 250W y ciclar a 30 km/h... hay kits de electrificación que lo permiten... en cualquier caso, no se puede llevar un acelerador,el mero hecho de llevarlo implica que la e-bici, indistintamente de la potencia de su motor, deba se ser matriculada como ciclomotor. El único acelerador que permite la ley es el conocido como " 6 km/h ", o " paso a paso ", el cual solo sirve para, o iniciar la marcha desde parado, o para que la bicicleta " se empuje sola " cuando se va andando junto a ella.
    yo siempre he pensado que una e-bici a más de 25 km/h siempre puede ser sospechosa... no tendría por que serlo, pero como hay tanta gente que se dedica a " trucar " las e-bicis para que puedan correr más... si yo fuera agente de la autoridad me mosquearía mazo ver pasar una e-bici a más de 25 km/h. Por cierto, las bicicletas ( de cualquier tipo ), también son susceptibles de ser " cazadas " con un radar, y aunque difícilmente podrán multar a un ciclista, si ese radar se encuentra en una carretera que tenga un límite superior al de la velocidad máxima a la que pueden rodar las bicicletas, en casco urbano sí que se la puede cazar, ya que pueden controlar el tráfico rodado en calles cuya velocidad máxima se puede superar con creces con una bicicleta.
    Ni la G.C., ni la policía municipal puedes saber qué potencia tiene el motor de una bicicleta, de la misma manera que no pueden saber si un vehículo tiene el motor " trucado ", o potenciado, pero en realidad eso es lo de menos, ya que tanto unos como otros, te pueden dar el alto por multitud de factores ajenos a la potencia del motor... por ejemplo, un control de alcoholemia, o simplemente para identificarte. En cualquier caso, los motores de bicicleta deben de llevar grabado en su carcasa el modelo y marca... o al menos un código identificativo.
    Sé de uno al que lo han sancionado por que el motor de su e-bici  " casera " no llevaba el identificativo CE, por lo que le han sancionado por ello... a pesar de que el motor tenía más de 250W.
    Realmente en este sentido, el de la potencia del motor, ningún agente de la autoridad se suele inmiscuir, ya que no tienen medios " físicos " para realizarle al motor pruebas  " in situ ", para ello habría que llevar la bicicleta a un lugar donde sí se las pudieran hacer, y eso no está en manos de los agentes de la autoridad, sino más bien en la de los jueces, de ahí que los agentes de la autoridad solo se limiten a requisar la e-bicicleta cuando tengan sospechas sobre ellas, para que, a posteriori, sea un juez el que determine si esa e-bici ha de ser enviada a " comprobación ".
    En el día a día, lo normal es que los agentes de la autoridad se limiten a controlar que ninguna bicicleta ( o e-bici ), infrinja el código de circulación, pero de hacerse, es entonces muy probable que el agente de la autoridad considere si es o no oportuno requisar dicha e-bici ( en el caso de una eléctrica ), ya que las sospechas de un agente de la autoridad son suficientes para poder actuar " de oficio " en el requisado.
    Donde un ciclista con una e-bici de mayor potencia que la marcada por la ley puede encontrarse en serios problemas es en el caso de que surja un accidente, o un atropello, en el que la e-bici se pueda ver implicada... entonces es cuando todo el peso de la ley caerá sobre el ciclista.
    Supuestamente se puede ciclar con e-bicis de más de 250W fuera de asfalto, pero no sé hasta que punto puede ser del todo cierta esta afirmación, ya que hay cierto tipo de caminos que por su categoría, no está permitido el tránsito a vehículos a motor, y aquí se incluiría a los ciclomotores, por lo que, de encontrarse un ciclista, ciclando por uno de estos caminos, con el SEPRONA, sí la e-bicicleta que lleve, su motor es de más de 250W, es posible que se puede encontrar con un gran problema... claro, siempre y cuando los agentes del SEPRONA decidan darle el alto para comprobar que la e-bici no es un vehículo que sea susceptible de portar matrícula ( ciclomotor )... por ejemplo, ciclar a base de acelerador.
    Yo me he movido en una e-bici de 500W durante 5 años, y he hecho viajes de largo recorrido y de varios días con ella, y no he tenido problemas con la autoridad... claro, supongo que mucho tendrá que haber visto el que siempre he procurado cumplir con el código de circulación, cuando he ciclado por asfalto, ya que sabía más que de sobra lo que llevaba entre las piernas, y que en ciertas situaciones, " asarme de listo " me podría haber acarreado serios disgustos.
    Hoy ya voy... como se suele decir... legal, ahora llevo un motor de 250W que cumple con todos los requisitos legales, y aunque es algo menos prestacional que mi anterior motor de 500W... con el nuevo motor sigo disfrutando de mi e-bici como antes, solo que ahora ya voy totalmente despreocupado por el tema legal... a pesar de ello, sigo siendo lo más respetuoso posible con el código de circulación.

    Por otra parte, y por lo que comentas en cuanto al uso que pretendes darle a la e-bici... yo compraría una motor eléctrica de cross... las hay muy majas, pero no cuestan lo mismo que una e bíci... por ejemplo, una Sur-Ron



    Publicado hace 2 meses #
  19. Hola.
    Bueno ya sabéis como acabara este tema.., microchip y ya esta!
    Controladitos como coches de escalextric. Ay ay el sistema que viene para la humanidad y el ser individual...

    Y creo que una fotocopia de DNI no es valida..

    Publicado hace 2 meses #
  20. Si, parece que cada vez estamos un poco más controlados. Es lo que hay. En cuanto a la fotocopia, efectivamente no es válida. Se puede validar si la llevas con el original y te la sellan, pero no se suele hacer muy a menudo. En cualquier caso es mejor que no llevar nada. Hay quien se toma la molestia de convalidar la fotocopia de la documentación del coche. En el vehículo llevan la fotocopia compulsada y el original lo guardan en casa. Es una medida de seguridad ante un posible robo.

    Publicado hace 2 meses #
  21. No se trata de no obedecer derechos o deberes de ciudadanos @nisti.
    Es que el hilo empieza dando una información que no es correcta:
    "es obligatorio llevar el DNI o el carnet de conducir cuando vas en bici".
    Esto es un foro público de ciclismo, si alguien lee esa información o la contraria ,que no es obligatorio llevar el DNI cuando circulas en bici, cuando si lo es y te meten una multa por eso, se va acordar de la madre de todos nosotros por poner esto en internet.

    Igualmente si se da información sobre posibles infracciones o multas en ciclismo habra que poner la legislación OFICIAL de trafico, y no una web sin ninguna referencia oficial a leyes o articulos, diciendo los "posibles paquetes" que nos puede meter la guardia civil por ser malos ciclistas, pero esto es pura descripción del autor de la web, ya digo que sin referencias a legislación oficial, ni puñetero caso a lo que diga.

    Publicado hace 2 meses #
  22. pues el dni sirve para centrar frenos de disco tipo galga así que yo llevo parches y dni pues usar la tarjeta del banco es malo para la banda magnética  y además puede contaminar las pastillas. 

    Publicado hace 2 meses #
  23. Bueno, compañero, la información puede que no sea exacta, pero sinceramente a mi me parece que aconseja correctamente. Seria bastante peor que dijera lo contrario. Como no es obligatorio llevar el DNI, puedes salir de ruta tranquilamente sin el. Eso a mi me parecería un mal consejo. Pero creo que lo importante del articulo no es eso. En realidad nos esta avisando de que se nos puede sancionar como a cualquier otro vehículo. Y eso es muy cierto. Tal vez deberíamos hacer una reflexión como colectivo y asumir que los ciclistas generalmente circulamos un poco a "nuestra bola". No voy a decir que somos unos imprudentes y nos saltamos todas las normas de tráfico, porque no sería cierto. Pero si parece que se esta generando un rechazo hacia el colectivo de ciclistas porque tenemos fama de no respetar los semáforos, circular por las aceras, cruzar la calle por el paso cebra, etc... y todo eso es sancionable.

    Publicado hace 2 meses #
  24. Por supuesto, todo lo que se generaliza siempre pierde exactitud. Pero la cosa es que se tiende a generalizar. Cuando en una conversación entre amigos se nombra a "un ciclista" todos los que usamos la bici nos vemos de repente incluidos en esa imagen de " un tío en bici". Esto es así. Por culpa de algunos "cenutrios" se juzga a todo el colectivo. Así es que deberíamos procurar ser escrupulosos en el cumplimiento de las normas, al objeto de contra restar las imprudencias que cometen otros. Yo lo veo así y en eso debo decir que hago un esfuerzo por respetar las normas. Sin embargo en el coche me permito alguna licencia. ( muy pocas)

    Publicado hace 2 meses #
  25. En cualquier caso la interpretación que hagamos del articulo siempre es subjetiva. Unos pensaran que se esta exagerando, otros pensaran que efectivamente es cierto que podemos ser objeto de sanción, etc... Da igual. Estas cosas se pueden enfocar desde distintas ópticas. Cada uno lo verá desde su punto de vista. Hace unos meses se publicó una noticia que algunos calificarian de "sensacionalista". Decia que se había sancionado a una grupeta por exceso de velocidad, ya que habían sido "cazados" por un radar. Vale, puede parecer sensacionalista pero la noticia es cierta. No miente. A esos ciclistas que venían de un descenso a buen ritmo, los detecto un radar movil. El operador del radar dio aviso a una patrulla que estaba unos kilómetros más adelante y cuando llegaron los ciclistas, se les dio el alto y fueron identificados por esa patrulla. Si lo miramos desde el punto de vista del ciclista, nos puede parecer exagerado, pero lo cierto es que circulaban a mayor velocidad de lo que indicaba la señal. Ahora veámoslo desde la óptica del operador de radar. A ese señor le dicen que debe estar en un punto kilométrico concreto, de la hora X a la hora Y. En ese tiempo el radar memoriza a todos los vehículos que exceden el limite de velocidad. Si alguno de ellos no es sancionado le pediran explicaciones. Por lo tanto el operador está cumpliendo con su obligación. Son diferentes visiones de un mismo hecho. Ahora ya podemos juzgar la noticia con cierta objetividad.

    Publicado hace 2 meses #
  26. justamente por lo que dice Nisti yo tengo 3 multas por exceso de velocidad de la época de antes de las redes sociales, lo del exceso de velocidad tiene muchos años pero como no se compartía la gente no se enteraba. hay muy pocas normas nuevas y lo único que pasa es que todo el mundo se entera y parece que pasé más. exeso de velocidad, DNI, acampar de por libre, ir por dirección prohibida, ir dos en bici, ir borracho en bici......yo las tengo todas y algunas repetidas de la época de los 80 y además si defendidas tus supuestos derechos te podía caer el desacato a la autoridad. Las bicis antiguas esas de freno de varillas, sillín con muelles y bolsa herramientas colgando del sillín llevaban incluso matrícula y sin problemas. nos quejamos de todo

    Publicado hace 2 meses #
  27. A ver que yo tampoco soy un ejemplo de cumplimiento estricto de las normas. Todos cometemos alguna infracción en algún momento. Pero intento que este justificado. Lo de "justificado" siempre es relativo, pero también es cierto que si no se sacan las cosas de contexto, no deberían multarnos. Por ejemplo aunque la norma general dice que no se puede circular en bici por la acera, en algún momento tendré que invadirla para entrar a mi casa. Es motivo de sanción? Bueno, dependerá de como lo haga. Pero no debería ser merecedor de una multa.

    Publicado hace 2 meses #
  28. Estoooo, Ruedas2000, noto un poco tensión en tu respuesta, no era mi intención molestar a nadie, pero si algún adminsitrador cree que he puesto el artículo para "confundir" a los colegas que ruedan en bici, se quita el artículo y punto.

    Pero no creo yo que, tanto en mi presentación como en el artículo y el vídeo en sí, se de un mal consejo a la gente que salimos a rodar en bici, sino más bien todo lo contrario.

    Si quieres ver la legislación en materia de circulación y seguridad vial, la puedes ver aquí:

    https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=20&modo=1¬a=0&tab=2

    Lo de la obligatoriedad o no de identificarte cuando te lo pidan la autoridad PORQUE HAS COMETIDO UNA INFRACCION no tengo ganas de buscarlo.

    En definitiva se trata de disfrutar de mi salida en bici y cuantos menos problemas tenga mejor, que es el objeto de este foro, disfrutar de la bici.

    Saludos


    Publicado hace 2 meses #
  29. Bueno, Agustín, no creo que nadie piense que tratamos de confundir al resto de foreros. En mi humilde opinión lo que se dice en ese articulo es acertado. Por supuesto admito opiniones diferentes y respeto la del compañero Ruedas. Si el cree que no es del todo exacto, puede que tenga algo de razón. Pero de ahí a pensar que hay una información tendenciosa, hay un trecho. Como digo, somos adultos y por lo tanto responsables de nuestros actos. Yo como tal, decido libremente llevar la documentación cuando salgo a rodar con la bici. Si el compañero Ruedas decide hacer otra cosa, pues el verá. Pero como ya he dicho antes, no creo que ese asunto sea realmente de lo que trata el articulo. Pero nos hemos centrado en ello precisamente por ser un olvido bastante frecuente. A todos nos ha pasado alguna vez. Salimos media hora a hacer unas series antes de cenar y nos dejamos la documentación en casa. No suele pasar nada, pero si sufrimos una caída y debemos acudir al ambulatorio, la echaremos en falta.

    Publicado hace 2 meses #
  30. Y si en vez de una caída es una infracción, te llevan a identificarte en comisaria o en el cuartel, con lo que te arruinan la salida, la cena y quién sabe si sumando las sanciones algo más.

    En el vídeo, la Guardia Civil para a dos ciclistas que llevan los auriculares puestos y les pide la documentación, no la lleva ninguno de los dos y los agentes explican que hay que llevarla siempre, te puede ahorrar problemas y sobre todo no olvidarte de ella cuando sales a montar en bicicleta para identificarte si te lo requiere la autoridad, Policia Nacional o Municipal o Autonómica o la Guardia Civil.
    En el vídeo no hablan de nada más, pero supongo que se llevarían al que no llevaba nada para identificarse y le multarían, repito que supongo yo, por los auriculares y la falta de documentación, lo que puede suponer una pasta y más vale gastarse el dinero en la bici o en un viaje que pagando multas que son evitables. 

    Y ahora si que hago la pregunta del millón, si te llevan a comisaría, que pasa con la bici? la cargan en el coche patrulla o hay que dejarla en la carretera y ya te arreglas para ir a buscarla después de la identificación? Eso me da mas miedo todavía, dejar la bici en la carretera  :?




    Publicado hace 2 meses #