Andres... por favor... continua....
J.F
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Andres... por favor... continua....
Andrés & Company un placer, leeros, aprender y disfrutar de este pequeño gran viaje, esperamos 2 parte.
Ya me diras, nsotros tenemos pensado salir desde Torreperogil el Viernes sobre las 9 de la mañana.
Ya me cuentas
Un saludo
Andrés
Hemos aprovechado este finde, que ademas ha sido puente por el día de Andalucía y el domingo nos encasquetamos los artes de fotografiar, los mapas, los planos y los bocatas. Nos dispusimos ha hacer el tramo entre el comienzo de este FF.CC. y Torreperogil.
Sabiamos que la primera parte estaba ya hecha, desde hace unos meses, una vía verde, que a la postre han denominado como camino natural. A saber esta denominación que significa....
Salimos desde la Estación de Linares-Baeza despues de un desayuno potente
El comienzo de este camino no pudo ser mas bonito, el amanecer y el verde de los trigales fué una bonita bienvenida
La priemra estructura del F.C. está intacta, no han tenido que remodelar ni arreglar nada, solo poner una varandilla que estaba oxidada. Este viaducto nos da la entrada al f.c. Baeza-Utiel. el forme está remodelado u adecuado al uso de VV los túneles iluminados u todo muy bien señalizado. Un pasón de inicio...
Este tramo de unos 20 Km lo discurrimos entre chistes y comentarios. Teníamos muy bien repartido el trabajo...
Fuimos: Yelmo, Pacomevasamatar, Jesus, Enrique, Juan Luis, Andrés. De conductores Paco Etiqueta y Paez.
El trabajo estaba muy dividido. Enrique se encargaba de la numeración de los túneles, yo de fotografiarlos y de comprobar que las descripciones que habíamos leido se correspondñian con lo que veíamos in situ. Jesus fué el amanuense, levantó acta d etodas las incidencias, estado de la arquitectura del <tunel, de los desprendimientos de la transitabilidad, del firme, etc...Jose Luis y Jesus se encargaron de las alternativas a los desprendimientos y a los túneles no transitables. Yelmo, tamaba nota y comprobaba las kilometradas, y el resto a pedalear, escepto Pacomevasamatar que se encargó d eprotestar por todo, o sea, su Status quo.
La fantastica Vía verde se nos acabó en un pis pas, y empezó el trabajo de verdad....
Los primeros Kilómetros pudimos ver que el terreno está muy bien, que el trazado sigue intacto, que las estructuras se mantienen
Si no fuese por algunos desperfectos, podríamos decir que transitamos por alguna d elas vías vedes de España
Os pongo una muestra del estado d elos túneles una vez finalizado el trayecto ya hecho VV. Vereis que algunos están parcialmente embarrados, pero d eforma curiosa solo presentan barro en el comienzo del tunel dirección Albacete, Los que lo tienen es solo por el mal funcionamiento de los drenajes y por taponamientos d etierra acumulados en el principio. Debemos saber que todo el trayecto es ascendente en sentido Albacete, por lo que los drenajes van en ese sentido. El firme es de tierra, y arena suelta, algunos bolos, pero en general todos son transitables, algunos com mayor cuidado que otros.
Muy chulo Andres!!!
parece que en algún tunel han puesto la tierra para que no pase vehículos motorizados.
a Pacomevasamatar, cambiarle el nombre por Pacodejadeprotestar.
JA!
Joe... Solo os falta cambiar los cascos por los de obra... Vaya despliegue, ni la FCC, ni Agroman, ni leshes...
Mientras nosotros avanzabamos, Paco Etiqueta y paez le daban una vuelta al bicho por Úbeda y por Baeza.
La alfarería típica de la zona del Artista alfarero Paco Tito
La capilla del Savador, interesante y característica muestra arquitectónica del reancimiento Andaluz.
El paradaor nacional de turismo de Úbeda, un palacete que sigue siendo accesible solo a unos pocos, vamos, como siempre....
Una muestra del renacimiento mas tardío, el Ayuntamiento de Úbeda
Le resultó curioso este atuendo guerrero enla Calle Real de Úbeda, frente al Pub que joaquin Sabina tiene aquí, llamado Calle Melancolía
En Baeza, estuvimos transitando por los rincones y callejuela spor donde tubo lugar el rodaje de Alatriste.
La entrada a la calle del instituto de ensañanza media donde dió clases de francés D. Antonio Machado
Palacio recientemente recstruido y puesto en valor como sede de la Universidad Internacional Antonio Machado. Palacio de Jabalquinto
Torre octogonal de la Catedral de Baeza, de Andres de Vandelvira
La callejuelas del Capitan Alatriste
Esas calles!!!!
que recuerdos me traen.
:D
Señoras y señores. La espiral parece de capa caída. No se si es que se ha enfriado. Muchas personas se han implicado. Andrés Gomez ha sido uno de ellos y yo lo he vivido y lo estoy viviendo. Muchos otros, anteriormente, que se han implicado e incluso haciendo recorrido extras porque nadie de la zona se movía, el reno, en algunos recorridos ha estado poco acompañado, muy bien acompañado pero con poca gente.
Bueno Paco, en realidad a poco que lo pienses/eis es lo normal, me refiero a que somos muchos, con sensibilidades diferentes, el paso de L es igualmente cuando es, no es lo mismo que toque en verano que en invierno, si te toca en invierno pues como que todo es más dificil y menos agradecido.
Dicho lo cual, yo espero que gracias a esas grandes personas, que sois vosotros, dispongamos información sobre la posibilidad de hacer esos 500KM de via verde que es, tal vez, posible hacer y si ello es así, no tardaré mucho tiempo en recorrerlos.
yo en cambio, a diferencia de Andres te/os agradezco el esfuerzo!
psss...!!!! es un alce....
Así que le llamabas "renoooooooo" y no contestaba, jejeje.
Bah!!!
no me hagas caso, en realidad es L
:D
Bueno, pues la verdad es que es así como transcurre el tema...........
Creo que Paco Eqtiqueta lleva mucha razón, más que un santo, escepto en una cosa, en las proporciones. No son un 90/10. son un 50/50. Sin el trabajo de todos no es posible este currazo que llevamos. Estamos mucha gente implicada y toda esta gente consideramos que el proyecyo de la Espiral es algo muy serio. Que es un proyecto de gran calado y que por eso le estamos dedicando un montón de tiempo, y de dinero, que todo hay que decirlo. Todos, y repito, todos.
El hecho de que nuestro grupo entienda las cosas como las entiende, es muy significativo. LLevamos implícito lo que entendemos que es el verdadero espíritu del CICLOTURISMO. Conocer, disfrutar, compartir, socializar, documentar, investigar, contribuir, poner en valor, .......es todo lo que nosotros entendemos por esta actividad. De nada serviría que lo hicieramos y ¡¡ya esta!!, si los demas no pueden usar nuestra experiencia, es una actividad EGOISTA.
Somos un buen número de personas que nos organizamos en torno a esta página. Ya es nuestra, es de todos y cada uno/a le da´un toque MAESTRO, el suyo. Pero a veces ves que la respuesta es desproporcionada, en un sentido y en otro.
En fín, que nosostros estamos a lo nuestro, tenemos nuestro estilillo de hacer las cosas y ademas, tenemos a gala decir lo que pensamos, le pese a quien le pese. Porque no lo decimos con acritud, solo lo decimos. Eso, ademas de valiente es honesto.
Bueno Paco Etiqueta, que te vayas preparando pal domingo, que despedimos a L por las tierras Albaceteñas. Será una buena jornada, beberemos buen bino y llevaremos una fantástica compañía.
"L" ESTARÁ EL DOMINGO SOBRE LAS 17 HORAS EN ALBACETE
Saludos
Andrés
Hola Andres, me pondre en contacto mañana con Coleta para ver la recogida de L, creo que te di mi tlf.
Un buen sitio para quedar seria la puerta de la Catedral, o teneies pensado otro, cualquier cosa me avisas, yo os estare esperando
Un saludo y que sigais asi de bien.
Alberto
... Al final del viaje esta el horizonte
al final del viaje partiremos de nuevo
al final del viaje comienza un camino
otro buen camino que seguir...
(estracto de la letra de "Al final de este viaje en la vida" de Sílvio Rodriguez)
Cuando L termine esta gran Espiral, quedaran un monton de kilómetros recorridos en bici, un montón de gente que a rodado con L, un montón de anecdotas, risas, cervezas, vinos, manjares, trabajo, encuentros, complicidades, imagenes .. e imaginaciones . . . un montón de VIDA. Por eso me encanta La Espiral.
Bueno . . . también puede quedar un libro, unos tracks, una opción de turismo diferente.... etc.
(joder ! qué lejos está Albacete !!)
HOLA AMIGOS ALBACETEÑOS.
Bueno, pues estoy deseoso de conoceros. Un buen sitio sería lo que
vosotros considereis, pero yo os hago una petición: que nos mostreis
Albacete.
No asustaros, que esto es bien sencillo, solo tendreis que esperarnos a
la entrada de la ciudad y llevarnos por un recorrido sencillo pero
sustancioso, o sea, que nos mostreis en poco rato lo esencial.
Nosotros seremos unos 25 cicloturistas, alumnado de la Universidad Popular de Jaén; y ya conoceis cual es nuestro espiritu.
Otra cosa importante sería encontrar un lugar centrico donde nos
recogiera el autobus para volver a Jaén. Yo habia pesado en la estación
del tren, pero si conoceis algún otro sitio mas adecuado nos lo
comentais para yo decirselo al conductor.
Un saludo
Andrés
Bueno Andres, espero que se me haya entendido el tono de broma.
Por supuesto que está entendido. No debes preocuparte, de veras....
Voy a poner la segunda parte del recorrido de Jaén a Cordoba antes de que mi memoria me gaste jugadillas...
Un abrazo Pepe
Andrés
Que nivelazo!
La VV Subbética y del Aceite, Jaén, Baeza ...
Que recuerdos Andrés ...
Saludos al K.A. y al alumnado de la Uni
Bravo chicos... de verdad, como dicen en vuestra tierra "pa' quita er sentio"....
Estupendo muchachos!!
Hola Andres.
Hola chicos,
Pues esta tarde he recogido a L, he salido al encuentro de los simpaticos compañeros de Jaen, y he recorrido con ellos los ultimos kms.
hemos pasado un buen rato, y hemos visto un poquito de la ciudad, muy poco , pero ya se hacia tarde y teniamos que acortar la visita guiada, ademas algunos se les veia cansados y con ganas de llegar al bus para descansar un rato.
Aqui os dejo una instantanea de L que se resistia a lavarse despues de tanto camino y polvo, que jodio el bicho.
Un abrazo para los compis de Jaen que lo han bordao
Alberto
Aunque el chef Andrés Gómez hará una cronica más amplia, aquí teneis el enlace a la parte que toca de la UPMJaén, para ir haciendo boca.
TERCER TRAMO DE LA ETAPA 42: TORREPEROGIL-ARROYO DEL OJANCO
El último día ya nos hicimos una idea de lo que podía ser este tramo, pero la realidad superó con creces a lo pensado. El tramo tiene 63 Km. y 42 túneles. Realmente estabamos haciendo un trabajo de campo, una investigación cualitatíva del estado del trazado ferroviario. Esa era la realidad. Obtuvimos una media absoluta de algo mas de 5 km/h, teniendo en cuenta que los últimos 20 Km los hicimos por carretera, ya que no teníamos luz.
La distribución del trabajo fué fundamental. Felix hizo de explorador, subía y bajaba, iba y venía, nos advertía de algunas incidencias para que el resto no las soportaramos. Se hizo el tramo por lo menos el doble que nosostros. Jesus continuaba con las anotaciones, los detalles, las numeraciones.
Pepe Jimenez usaba el GPS de p. m., anotaba todo el forma de W.P.. Joaquin compartía tareas conmigo y con Jesus y un servidor soportaba toda la info sobre el mapa, analizaba las incidencias y anotaciones desde un punto de vista geográfico.
El estado de los túneles y algunas incidencias del trazado fueron los obstaculos mas relevantes de nuestra estapa
En esta etapa todos aprendimos mucho, y especialmente Joaquin. Joaquin nunca había viajado en bici, y este, precisamente, no era el mejor momento para ello; pero a pesar de nuestras advertencias, él decidió acompañarnos. Mas tarde contaré este proceso porque puede servir a alguien mas.
Si el tramo anterior tuvo bonitos paisajes, este lo superó con creces. Desde la vía se observaban los poblachones de la Loma de Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y tambien pueblecillos de belleza inusual como Inatoraf
Cuando se mira el mapa se observa que el F. C. no pasa cerca de las poblaciones, y esto se debe a que la proyección de esta línea era prioritariamente comercial. Por ello, las estaciones se iban poniendo donde el trazado indicaba, sin sufrir la pleitesía de la proximidad a las poblaciones.
Nuestro trabajo proseguia de forma lenta, los túneles se sucedian y los viaductos.
Si tuviesemos que describir un detalle que se reprodujera en todo el estudio sería EL BUEN ESTADO DE LAS CONSTRUCCIONES.
Desde un punto de vista técnico, las obras de fábrica están perfectas, a pesar del abandono de tantos años y a pesar de algunos daños intencionados.
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