Volver arriba

"La Espiral" en Pedalier

  1. Como ya comenté hace un tiempo, en el último número de la revista de cicloturismo Pedalier he publicado un pequeño artículo sobre La Espiral. Como ya ha pasado un mes desde su publicación ya puedo transcribirlo aquí, por si a alguien le interesa leerlo.

    UNIENDO PUEBLOS A GOLPE DE PEDAL

    ¿Os dais cuenta de que hace poco más de diez años, Internet apenas ocupaba sitio en la vida de la mayoría de nosotros? A mí al menos se me hace extraño pensar que entonces la gente a la que conocía era tan sólo la de mi entorno. Sigo viviendo en un mundo muy real, no me malinterpretéis, pero ahora también conozco a mucha gente a la que aprecio sin ni siquiera haberle puesto cara… y eso es bonito, pero aún lo es más cuando pasas de la virtualidad a la realidad y te das cuenta de que esa gente con la que hay feeling a través del adsl, es igual de maja cuando te la encuentras cara a cara.

    A lo largo de estos últimos años he participado en muchos foros de Internet, la mayoría de ciclismo. Como soy un culo de mal asiento (no porque no me guste ningún sillín, sino porque me gustan casi todos), ninguno me llenaba por completo, se me quedaban cortos. Por eso iba “picando” un poco de todos: de los de ciclismo de carretera, de los de BTT, de los de bicis plegables, de los de ciclismo urbano, de los de ciclismo femenino… Cada vez participo menos en ellos, pero de todos he sacado cosas positivas y en todos he conocido a gente estupenda.

    Sin embargo, hay un foro en concreto que desde hace un año me tiene enganchada, el de rodadas.com, un blog de una pareja, Alicia y Álvaro, apasionada por el cicloturismo de alforjas. Alguna vez ya os he dicho que esta modalidad de ciclismo, la viajera, es sin duda la que más me apasiona, y encontrar a tanta gente a la que se le cae la baba con una alforja, un portabultos, un manillar de mariposa o una pata de cabra, me da la sensación gratificante de pertenecer a ese grupo más que a ningún otro. Y eso a pesar de ser un colectivo de lo más variopinto, los hay jóvenes y maduritos, regordetes y delgados, viajeros de un día y viajeros de un año, amantes de las alforjas y los que no cambian su carro por nada… por no hablar de algo que me llama mucho la atención: es, con diferencia, el foro de ciclismo de todos los que conozco en el que hay mayor porcentaje de mujeres.

    Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda, el caso es que un día a un forero de rodadas se le ocurrió una feliz idea, ¿porqué no hacer un viaje entre todos, ir pasándonos un testigo y de esta forma ir uniendo todas nuestras ciudades montados sobre una bici? Desde el principio nos pareció una idea bonita y fuimos empezando a hablar de recorridos, logotipos, lemas, nos fuimos apuntando a diferentes relevos… pero con una condición: nada de ataduras. Tan sólo estaba claro que el viaje empezaría por la periferia y terminaría en el centro, en Madrid, de donde son los creadores del blog, después de pasar por todas las capitales. Lo demás, recorridos concretos entre capital y capital, fechas, tiempo para cada relevo, relevistas, quedaba un poco en el aire hasta el momento en que el testigo llegara a la ciudad de cada uno. Entonces nos organizaríamos y daríamos un pasito más en La Espiral, que es como bautizamos el proyecto.

    Esta aventura comenzó en febrero, con el testigo (un pequeño reno de peluche) viajando entre isla e isla antes de llegar por barco a Barcelona. No sé cómo terminará el pobre animal, porque durante este tiempo ya le han inflado a ensaimadas y helados, le han alcoholizado, le han presentado a amigos por los que no sé si ha mostrado mucho interés, le han paseado bajo la lluvia y sobre la nieve… Incluso hubo una temporada durante la cual el pobre estuvo perdido en una saca de Correos, aunque yo creo que en realidad necesitaba un descanso después de tanto atracón, ¡no os imagináis cómo comen estos alforjeros! Pero no puede quejarse, le están haciendo conocer sitios preciosos. Tras cada relevo se va haciendo, poco a poco, una crónica y un reportaje fotográfico, y lógicamente todo el mundo quiere mostrar a los demás lo más bonito de su tierra. No se trata de unir ciudades por la ruta más corta, sino por la más bonita, la más tranquila, la más apta para la bici. Y hacerlo, claro, con la casa a cuestas. Si además este proyecto permite ir conociendo a esa gente con la que tantas veces has hablado sobre lo divino y lo humano, ¿qué más se puede pedir?

    Y en eso estamos. En el momento en que se publique este número de la revista no sé por dónde andará el reno, ¿estará en Galicia?, ¿habrá llegado ya a Extremadura?, ¿se habrá cansado de esta gente tan rara y habrá decidido meterse cartujo? En cualquier caso, ahora ya sabéis de qué va el tema, así que si un día de éstos os cruzáis con unos ciclistas sobre unas bicis cargadas de alforjas, con un banderín de La Espiral en el portabultos y una sonrisa en la cara, devolvedles la sonrisa. Os aseguro que se tratará de buena gente.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 10 años #
  2. Te ha quedado perfecto
    Pobre reno, lo están llevando por la mala vida (alcohol, fiestas...)

    Saludos a tod@s los "espiraler@s".

    Publicado hace 10 años #
  3. Muy bueno... Llega al corazon. Sera un placer cruzarme con vosotros y estar unos momentos hablando....

    Saludos a todos los de la espiral, y gracias por tu forma de vivir el foro Sargantana.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 10 años #
  4. Es fantástio, muy bien explicado, muy ameno..

    Gracias por hacernos participes de tu reportaje!!!

    Solo un pequeño apunte: rodadas.net...

    No hay incendio como el de la pasión
    no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 10 años #
  5. Calla, calla, slow, que me dio una rabia la equivocación... Y lo peor de todo es que antes ya lo había puesto mal en un post de este foro y ya me lo habían corregido, pero no hay forma, debo de tener el rodadas.com grabado a fuego en el cerebro...

    Publicado hace 10 años #
  6. Si mal no recuerdo, el dibujo de la espiral, lo propusiste un dia jajaj Ricard tambien puso uno guapo....que bien
    Muy bueno tu articulo "magna" .. estoy seguro, que la espiral, no solo es un viaje de unir pueblos, sino un viaje de unir gentes,caracteres,aventuras, y gracias a el se han forjado compromisos.. que duraran quizas para siempre..amistades y historias que van a perdurar mas que un recorrido con final en Madrid.
    Este tramo con principio y fin,, a servido junto a rodadas.net (jaja) a calibrar y valorar que en otras fronteras hay gente maravillosa que no se marchara facilmente de...ya sabeis de donde... y que sigamos ai.
    "Magna" te digo... que en vivo yo pierdo mucho, el pelo hasta mas corto y los chistes mas malos jjj eso si, no me gusta ver a nadie distraido jajjajaj
    ser felices---- dia que me cruce con vosotros con vuestras "las pitufas" no me lo creere

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 10 años #
  7. precioso artículo amaia.

    un abrazo

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 10 años #
  8. QUÉ CHULOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, SArgantana, me ha encantado el artículo, de verdad, si casi me echo a llorar con el párrafo final, ayss, qué bonito y qué bien explicas lo que sentimos todos con rodadas, me encanta.

    bsss

    Publicado hace 10 años #
  9. Pues yo si que llore...Gracias Amaia

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 10 años #
  10. Sargantana, magnifico articulo.

    Una sonrisa !

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  11. Sargantana, qué breve, qué bueno, qué bien explicado. Francamente, me ha emocionado y eso que soy bastante novato en este foro y en la bicicleta, eso de la Espiral... el reno, el banderín... es queya lo tengo como cosa propia también, cosa de toda esta gran familia. ¿Cómo no iba a emocionarme?
    Estupendo Sargantana.
    Vicent

    Publicado hace 10 años #
  12. Muy buena narración ,magnífica descripción del espíritu de RODADAS .Enhorabuena Saludos y feliz rodada

    avanza con paciencia
    Publicado hace 10 años #
  13. sargantana...fantástico, el mundo de la bicicleta te debe muchas cosas, entre ellas la pasión con la que lo vives y disfrutas, contagias esa emoción y haces de este mundo un lugar mucho mejor.

    Gracias amiga por dejarnos ser participes de tus sentimientos.

    Un fuerte abrazo y un petonet.

    Publicado hace 10 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies