Bueno, parece que por fin nos va a tocar a los asturianos pronto.
Yo he seguido el proyecto de La Espiral desde su inicio, hace ya lo que parece un montón de tiempo. Cuando me apunté, lo primero que hice fue una declaración de intenciones tanto de la ruta que pensaba seguir como del enfoque del recorrido. Sigo pensando que en este proyecto la libertad de cada uno debe primar por encima de todo y por tanto yo prefiero seguir fiel a lo que planeé al principio. O sea que yo me propongo hacer mí ruta con la excusa de coincidir con el proyecto de La Espiral pero manteniendo cierta independencia del mismo. Lo que quiero decir es que lo último que pretendo es imponer mis condiciones a nadie, ni en tiempo ni en recorrido, antes al contrario, me amoldaré a lo que dispongan los foreros que participen. Eso quiere decir que naturalmente el tramo asturiano está aún abierto a la participación de quien lo desee y se ajustará a la conveniencia de quienes lo realicen.
Carlos fue el primero en apuntarse y ahora parece que María tiene interés en hacer la parte asturiana de La Espiral (y por lo que vemos algunas otras ¡menuda máquina es María!
). Tanto Carlos como sobre todo yo mismo, tenemos ciertas limitaciones de alcance y velocidad. Eso no debería ser un problema ateniéndonos a la filosofía original del viaje de L tan como yo la entendía: un paseo sin prisas, turístico, en el tiempo que hiciera falta, enseñando lo mejor de nuestra tierra, bien documentado con crónicas, fotos y mapas. He visto algunas etapas algo maratonianas por parte de foreros capacitados, y en otras me ha dado la impresión de que había más bien cierta prisa por "cumplir". No es más que una impresión, seguramente injustificada, perdonadme y que nadie se enfade, por favor. Entiendo que la mayoría de la gente no dispone más que de fines de semana y que por tanto tienen que realizar su tramo en dos días.
Espero que en mi caso podré disponer de algún tiempo más. De hecho intentaré hacer mi recorrido en cómodas etapas de entre 30 y 60 Km. Eso significa muchas etapas, nueve, para cubrir los 460 Km del itinerario que diseñe hace tanto tiempo. Insisto en que se trata de mi itinerario, no tiene por qué ser el de L. Eso depende de cuantos foreros se encarguen de su transporte. Si fuera yo sólo, la ruta ya ha sido anunciada. Si no, cada uno es libre de hacer lo que pueda o le plazca.
Mi intención era hacer de esta ruta mi "bautismo" de cicloviajero. Para mí va a ser una prueba dura porque me voy a enfrentar a unos cuantos interrogantes de cuya respuesta dependen algunas decisiones personales de naturaleza íntima que no vienen a cuento ahora. Por eso insisto tanto en que yo voy a hacer mi ruta. Como se ha dicho en este foro en alguna ocasión, acepto, agradezo y ofrezco compañía pero no la voy buscando en realidad porque ya tengo mis propias motivaciones para emprender esta aventura. No quisiera ofender ni desilusionar a nadie tampoco. Me adaptaré a lo que decidan hacer los demás participantes en La Espiral, por ahora Carlos y María, así como nuestros enlaces silviuca, ricardpm y el resto de foreros.
Mi ruta empieza en Unquera y acaba en San Tirso de Abrés, como mucho nueve días después. Ajustaré la fecha de comienzo a la que decidamos los interesados, no tengo preferencias pero sí necesito conocerla con al menos diez días de antelación porque tengo que solicitar permiso en mi trabajo.
No sabría decir si estoy más ansioso o más preoupado por empezar.