Podemos dejar el tema muy abierto… experiencias en primera o en tercera persona sobre este asunto de sacarle partido a una gran aventura, o a una odisea de mucho tiempo. Sacarle partido, en todos los sentidos posibles: no sólo lo que pueda parecer -digamos- «menos limpio»! Capitalizar el viaje premeditadamente o sin planearlo de antemano. El viajar sabiendo que se sacará provecho a posteriori (renombre; curros de conferenciante o colaborador en prensa, por ejemplo). Historias de personas biciviajeras que han acabado divulgando desinteresadamente, o que incluso hayan magnificado o desvirtuado su experiencia por alguna razón con tal de. Vuestra opinión o/y vuestra experiencia directa. (Respetando la privacidad si mencionamos a otros). Bueno… ¿¿no habías dicho que dejabas el tema abierto, Oreja?? Vaaale , vale. Tenéis razón! Jejeje
Joer Oreja,no se te acaba el filon de temas interesantes. Gracias.
Me copio mis palabras en un post que puse hace tiempo. «Esta una época de brujos que usando la internet y otras pócimas poderosas ,efectivas y modernas han transformado ideas tan filosóficas ,puras y poderosas como las de viajar, ir en busca de conocimiento o aventurarse en busca de nada en palabras vacías con las que lucrarse. Tiempos en los que vales lo que te promociones,tiempos de falsos ídolos».
«Ni me sirve tampoco buscar el perecedero halago de las gentes y acabar siendo rehén de sus expectaciones y de mi ego».
Cada uno que haga lo que le parezca pero para mi en cuanto comercializas un viaje lo marchitas. Por no hablar de los que su » viaje» no es ya un viaje, es ya solo un trabajo con el que buscarse la vida.
Ya se que voy a contracorriente en una lucha quijotesca y perdida pero que le voy a hacer si soy un romantico de la pureza del viaje.
Alla cada uno con sus viajes y sus idolos viajeros.
Sacar provecho… no veo porqué no, pero seguro que resulta un curre enorme… no todos estamos dispuestos a ello… si a mi ya me viene cuesta arriba publicar para los amigos por dónde ando, que hago y qué veo… como para ir tomando notas de todo y sacando fotos pensando en que gusten…. pero cada uno y cada cual…
Los pocos viajes que he hecho, pecado del que procuro enmendarme dia a dia y apuntarme hasta a los bombardeos, han resultado unas experiencias tan íntimas que no merece la pena hablar de ellos, principalmente porque no me acuerdo de todo lo que va pasando por mi cabeza a cada momento, así que imaginaros las ganas que tengo de filmar, fotografiar y/o comentar cada una de las fotos, simplemente no, pero como soy un tío así como que cada uno haga lo que quiera y si alguien le puede y quiere sacar algo de pasta al viaje, pues que se la saque, yo lo miraré con mis palomitas, Coca-Cola o café y paquete tabaco, me gustará o no, pero que cada uno haga lo que quiera, faltaria más que poner vallas a las bicis.
Sí, jeje, me he puesto cardiaco!! Era como la pregunta «¿Estamos solos en el universo?» o «¿Existe un ser superior?». Así, además, a bocajarro, me has puesto en un aprieto, un gran aprieto 😆 . (Por cierto, ¿¿qué es un gran aprieto??) . Un saludo
¡ jajajaja ! Que bueno Oreja ,compi Un gran aprieto es, cuando en medio de una gran aventura no tienes donde ,ni con,qué capitalizar la necesidad de marras en condiciones dignas y no te queda otra que, digamos prostituir el apuro. Una autentica cagada. ¿ Qué no? «>
Si hubiera uno ,entre mil,que ganase pasta con el rollo de los biciviajes(lo cual dudo,que haya ni uno),casi seguro que no se iba a asomar por aqui ,a pormenorizarlo.
a veces me hubiese gustado currar en hacienda
no pueden hacer publicos los asuntos de la gente,pero tiene que ser curioso el origen (legal ,por supuesto) de los ingresos de la gente…….
Estoy casi seguro de que no hay nadie que se haga rico convirtiendo en dinero sus viajes en bici(los viajes grandes ,claro, ) de los pequeños ya nada,
A mí me parece un trabajo del copón que económicamente no parece ser muy rentable según he leído (en inglés, sorry, pero es un artículo muy esclarecedor). Y hay que pasarse el día «mendigando», así que chapó por los que valen para ello.
Por otro lado, para vender hoy en día parece que hay que magnificarlo todo. Recientemente he visto un video de Los Pamires, donde los «cicloprotas» venían a decir que podías hasta fallecer en el intento. En fin…
Me gustan las palabras de Tim Moss, el inglés del link de arriba: «tratar de ser un ‘aventurero’ no es la mejor manera de tener una aventura, de igual manera que hacerse chef no es la mejor manera de lidiar con el hecho de que tienes hambre».
Vengo del mundo de los viajes en moto.Y este es un tema que alli tambien esta pasando.
Creo que el tema de la «profesionalización» de los viajes llega en todos los ambitos.
En mi humilde modo de pensar…. Viajar no es una profesion. Es una actividad de ocio, que en algunos locos nos llega casi en forma de enfermedad
Para mi viajer es conocer paisajes, historia,cultura,gente,idiomas,…de otros pueblos (no forzosamente paises, por que no siempre van de la mano las fronteras politicas con las reales) para crecer tu como persona. Te llena en sentimientos, te llena en conocimientos, te abre la mente,…..
En mi modo de ver… querer profesionalizar esto en cierto modo , prostituye el propio concepto . Ya que no se ven las cosas de las misma forma, si despues tienes que «vender» tu viaje.
Tus fotos no seran iguales, tus acercamientos a la gente no seran tan «licitos»,….
Totalmente conforme con Steelman. Me parece estupendo que uno se patrocine como mejor le convenga, pero muchas veces surge la duda de si al rentabilizar el viaje se puede exagerar un pelín (como apuntaba Bego) y particularmente a mí es una cosa que me molesta bastante porque en este caso nos están tomando el pelo. Esto hace que podamos no creernos según qué cosas nos cuentan, y es una pena.
Pero ya digo, me parece fenomenal «buscarse la vida» para viajar y más si es con el propio trabajo (que no es poco).
Gracias, Bego, por el artículo de Tim Moss. Es esclarecedor.
Si para sacarle provecho a tu experiencia de viajes, te tienes que convertir en:
Fotógrafo, cineasta, editor de vídeos… También redactor, escritor, corrector, editor, maquetador…
Además: Montarte tu página web y meter mogollón de anuncios y links de compras en un lateral. Incorporar tus contenidos, que ojo el tiempo que llevará redactar un artículo con un vídeo de dos minutos. Y que la página te quede bonita y hacer de SEO para promocionarla y que se extienda y viralice lo más posible.
Ser hombre de negocios y buen vendedor, con las horas de búsqueda de clientes, llamadas, que conlleva.
Para -encima- tener esos pobres resultados de dinero: luego de 5 años, unos 8.000 € al año…
Está claro que quién se dedica a esto es por una cuestión altruista, vocacional. Para compartir, enseñar.
No para ganar dinero. Y mucho menos para vivir de ello.
Creo que en este foro hay muchas personas que nos gusta la aventura y cada tanto nos procuramos una. Y pocos aventureros, de esos que dejan la vida mundana y se largan a tragarse el mundo.
Pero no hace falta ser un ‘aventurero’ para vivir una aventura. Ni tampoco hace falta que la aventura sea gigante, Leí un blog de un tal Alastair Humpreys, sobre Microaventuras. Salir del trabajo, coger la bici y unos bártulos e irte a dormir al campo. Y seguir al otro día. Cosas así de simples. Y son una aventura bonita. El blog está en inglés, perdón, pero tampoco hay que entender tanto el texto, muchas fotos y vídeos esclarecedores. http://www.alastairhumphreys.com/category/blog/microadventures/ Y también comparto la opinión de steelman. Si se está de viaje, de aventuras, no se está recogiendo material para comercializarla luego, porque eso algo pervierte el concepto.
Quien desee hacer una gran aventura para hacer dinero habrá perdido la oportunidad de vivir una aventura y no habrá ganado dinero.
Se viaja, se vive viajando, por pasión no por dinero. Y cualquier ingreso posterior, en forma de material, de donaciones de extraños…, es un regalo. No una inversión.
Para hacer dinero jueguen al futbol o apúntense a un realityshow.
Todo lo que no sirve para nada es útil para la poesía decía el poeta.
Una gran aventura es enriquecedora en lo espiritual y empobrecedora en lo material, lo económico.
Pero para mi está claro lo que busco, al menos, desde el 2001: la bici es mi casa y el mundo mi jardín.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)