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La bicicleta con transmision hidraulica.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Se oye muy poco de las transmisiones hidraulicas. He visto algun prototipo de cannondale y hay una competicion de bicicletas sin cadena que suelen usar mecanismos hidraulicos o neumaticos.

    No se encuentra mucha información pero a mi me gusta mucho y le veo mucho potencial.
    El mayor problema que le veo es el peso y la eficiencia.
    Las eficiencias que he leido son menores que una cadena (limpia, en buen estado y supongo que sin forzarla a traves de un cambio de marchas), pero mayor que un sistema de engranajes.
    El peso se podra reducir mucho porque la hidraulica actual esta preparada para presion, flujos y potencias mayores de los que desarrolla una bici.
    Sera mucho mas simple que un cambio interno, mas compacto, estanco e inmune a los elementos ambientales.
    Permite llevar facilmente la potencia de los pedales a cualquier parte de la bici. Es muy util para las reclinadas y las bicis con traccion 2x2.

    Potencialmente podria tener un cambio automatico, control de traccion o simplemente mejora de la traccion, eliminacion de los punto muerto, frenada regenerativa.

    Igual que propulsan la bici, la pueden frenar hidraulicamente. Un freno/motor hidraulico seria mas compacto que un freno de disco, mas robusto, inmune a los elementos y al fadding y podria recuperar la energia de la frenada.

    Publicado hace 12 años #
  2. Compañero lo qué dices suena interesante. ¿Puedes poner alguna información más, algún enlace o algo?

    Es qué no me hago una idea. Un sistema que lo mismo sirve para avanzar que para frenar. Una bicicleta 2x2 ¿cómo es todo esto? etc.

    Un abrazo

    Muchos se plantean cambiar el mundo, pero hay gente que plantea cambiarse a sí mismo (Tolstoi-traducción libre-)
    Publicado hace 12 años #
  3. Al final de la página tienes 4 enlaces interesantes al respecto.

    Hace tiempo que se comercializa una bici 2x2. La tracción llega a la rueda delantera mediante un cable que actua a torsión (algo así como esos accesorios para taladrar en sitios estrechos o recovecos). La tracción delantera se podía activar/desactivar con una maneta parecida al bloqueo de horquilla. Si encuentro el artículo lo cuelgo.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 12 años #
  4. Ahi tienes la primera competicion de bicicletas de este tipo

    Hay varios intentos para hacer motos y bicis 2x2. Yamaha hizo una con trasmision delantera hidraulica.
    KTM creo que tiene una contraccion delantea electrica. Hoy en dia creo que ya hay mtb asi.

    En bicis es problematico porque no hay un exceso de potencia y se aumenta el peso. La ventajas no son tan evidentes o no compensan las desventajas.

    Audi fabrico una bici con traccion 2x2, creo que mediante cadena transmitia la fuerza a la rueda delantera. Hay sistemas con cardan. y Sistemas con cadena

    Pero nos desviamos del tema.

    Un motor generador funciona como los motores de coches hibridos. En deceleracion generan electricidad.
    En un sistema hidraulico el motor pasa a bombear y se almacena en un deposito a presion o se provoca rozamiento y calor.

    Esta es la bici de cannondale hidraulica

    Publicado hace 12 años #
  5. La empresa de mensajeria UPS diseño un sistema regenerativo hidraulico. Te servira para hacerte una idea del funcionamiento.

    Publicado hace 12 años #
  6. Wallebot! Eres un campeón! Gracias por los enlaces.

    Publicado hace 12 años #
  7. Yo creo, que perder un poco de eficiencia en una bici es mucho, por eso seguimos con la clasica cadena,

    Publicado hace 12 años #
  8. No sé si andara, pero la Cannndale es una pasada de diseño.

    Publicado hace 12 años #
  9. Gracias Pau.

    Se puede perder eficiencia de muchas formas:
    Una ropa inadecuada te puede hacer perder aerodinamica.
    Las ruedas de tacos provocan mas friccion.
    Un cambio de cadena crea mas rozamiento con sus roldanas y el cruce de cadena que un singlespeed.
    Un cambio interno tiene mas rozamientos y pesa mas que un cambio de cadena.
    Una trasmision de cardan o correa tambien es menos eficiente.
    Una presion inadecuada en las ruedas lastra la bici.
    La suciedad en la cadena aumenta la fricción.

    Segun lo que he leido un sistema hidraulico puede tener un eficiencia mayor en condiciones fuera de laboratorio. Pero no se hasta que punto son fiables los datos.
    Pero con una transmision hidraulica hay muchas formas de aumentar la eficiencia.
    Un cambio automatico
    La frenada regenerativa.
    La mejora del aprovechamiento de la pedalada.

    La bicis son muy eficientes desde el plato a la rueda, pero la pedalada es circular, no es la mejor forma de aprovechar el esfuerzo humano.
    Por eso se ha buscado sistemas como el rotor o los platos ovales.
    En el punto superior hay que hacer mucha fuerza y en la mitad del recorrido es donde mas facil se empuja.
    Ademas las piernas en el punto superior es donde menos fuerza pueden hacer y la mas dañina para el menisco.

    Apoya 100kg en las cadera y las bajas 10cm, podras volver a levantarlos donde estaba bastante facilmente. Si tienes las rodillas a 90º sera mucho mas dificil o imposible y en cuclillas mucho peor.
    Con una bomba hidraulica estilo pistón se pueden anular estos cambios de esfuerzo. Cuando el piston esta abajo (o arriba, es indiferente si hay dos pedales) y el pedal arriba, ambos recorridos senoidales se compensan.
    En los puntos superior en inferior cuando la biela gira, hace mas movimento lateral que vertical. Mueve poco volumen de fluido y por tanto requiere menos fuerza cuando ciclista aplica menos fuerza.
    Con la biela horizontal alcanza la maxima velocidad vertical cuando el ciclista puede aplicar mas fuerza.
    Se compensan ambas fuerzas el par es mucho mas linear en todo el recorrido.

    Un sistema aun mas sencillo. Un pedal como el freno de un coche empuja directamente un embolo. Es totalmente lineal y la presion es constante igual que si presionas un jeringuilla.
    una vez bombeado el liquido es muy sencillo convertirlo en movimiento a la rueda.

    Un par mas constante es mas comodo para las piernas. Las ruedas se gastan menos. Incluso en asfalto en cuestas pronunciada se notan microderrapes. Se tracciona mejor. las suspensiones oscilan menos y uno se atranca menos en caminos irregulares.

    Publicado hace 12 años #
  10. En mi urbana llevo correa dentada más cambio de buje interno. De entrada, son dos elementos que tiene mal rendimiento. No tengo, pues, la eficiència de una cadena y un cambio convencional. Pero hay algunas ventajas.

    1.- Mayor duración.
    2.- Zero mantenimiento
    3.- Ni rastro de grasa, ni rastro de aceite!

    La correa, con el tiempo ha ido perdiendo su tenacidad y ahora -se nota- gira más fina. Mi conjunto correa-buje de cambio interno es comparable a cuando pedaleas un dia con la cadena embarrada.

    En el caso de una urbana, como el rendimiento no es fundamental, los parámetros más positivos de mi bici que he descrito ganan muchos puntos. Sobretodo la cuestión de la limpieza. ¡Nunca más pantalones llenos de grasa!

    wallebot, te olvidas de algo: La posición del ciclista! Como más erguido se rueda menor eficiencia.

    Publicado hace 12 años #
  11. W., joooder! Me descubro, de verdad. Interesantísimo el debate sobre eficiencia. El progreso, que no cesa... Pero sigo pensando que entre todas las variables a considerar, la de "simplicidad" es la que más peso tiene. La tecnología, no nos despistemos, es un medio. Y después del sermón, permitidme una ilustración. No sé si viene a cuento, pero muestra ( creo ) lo fundamental. Y tiene que hacer buen tiempo, claro...

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 12 años #
  12. ¡Diossss!!!... ¡qué cosassssss!!!

    Sois la leche, entre transmisiones hidráulicas, cambios de buje, etc.... eso de “cambiarle el aceite a la bicicleta” dejará de ser una broma

    Publicado hace 12 años #
  13. Bueno, ya hay que cambiar el aceite a los frenos.
    Yo supongo que en una THydraulica se deberia cambiar el aceite mucho menos que un cambio interno. tiene mucha menos friccion entre metal y muchas menos piezas.

    Por supuesto una transmision diseñada para un bici seria mucho menos aparatosa.

    Conociais este sistema de transmisión?
    Yo no recuerdo donde lo vi, pero en internet es dificil encontrar información nueva.
    Seguis pensando que el cambio interno es el futuro o pensais que la bici hidraulica tiene mejor futuro.
    Yo veo mucho potencial para añadir muchas funcionalidades.

    Bici con pedaleo rectilineo de cremallera.

    Publicado hace 12 años #
  14. Siempre habrá -gracias a dios- quien se caliente el “tarro” e intente innovar, una veces -las menos- se encontrarán soluciones, otras -las más- serán inventos del TBO, pero a fuerza de perseverar hemos llegado hasta aquí, supongo que seguiremos adelante.

    De todos los “inventos” aplicados a la bicicleta el que no encuentra alternativas es la cadena, quizás el cardan con el cambio de buje le haga algo de sombra. Tarde o temprano alguien dará con una alternativa que la mejore, es solo cuestión de tiempo.

    Esto de la transmisión hidráulica está aún en una fase demasiado temprana ya que no se trata de sustituir a la cadena, busca algo más, bastante más. Todo lo que conocemos hasta ahora no es viable, son experimentos al alcance de muy pocos, no solo por el “dispendio” económico, también por las ingenierías implicadas, de ahí que sean “celebritos” y/o facultades tecnológicas los que cacharrean con el tema.

    ...Y luego dicen que los cambios “bar end” son complicados.

    Publicado hace 12 años #
  15. !!!bah¡¡¡ ...no le doy tanta importancia. Siempre me ha gustado lo sencillo y fácil de reparar en ruta. !!!ojo¡¡¡ no me opongo a la innovación, solo digo que en un medio de trasporte que en principio debería de ser accesible a todo el mundo, cuantos mas "katxarros" haya por medio peor.

    Publicado hace 12 años #
  16. Siempre me ha gustado lo sencillo y fácil de reparar en ruta. !!!ojo¡¡¡ no me opongo a la innovación, solo digo que en un medio de trasporte que en principio debería de ser

    Un cambio en el buje no es facil de repara si se estropea. Sin embargo lo compensa por la improbabilidad de fallar.

    Un cambio normal es mas facil de arreglar pero tambien de fastidiar.

    ya que no se trata de sustituir a la cadena, busca algo más, bastante más.

    La verdad que la versatilidad que permite le da muchas posibilidades. No solo en ciclismo y no solo para la transmision de la bicicleta.

    La energia se pude llevar a cualquier parte y se podria utilizar para producir electricidad o aire comprimido para inchar las ruedas. El aire comprimido tambien seria util para una frenada regenerativa.

    Tambien en paises sin facil acceso a la electricidad, puede ser util.

    Un sistema hidraulico podria mover varias maquinas de forma independiente, almacenar energia para momentos puntuales y evitaria el uso de un aparatoso volante.

    En una bici almacenar una pequeña cantidad de energia ayudaria a iniciar la marcha en bicis como las reclinadas que son complicadas en este aspecto, en repechos con piedra o firme deslizante.

    Es una pega de los cardanes. Aparte de ser menos eficientes, son menos elacticos que una cadena y el inicio de la marcha es mas dificultoso.
    Aunque pienso que se puede diseñar una cardan con elasticidad como una barra de torsion.

    No me enrollo mas

    Publicado hace 12 años #
  17. Perdoname, pero no comparto tu idea, una bicicleta asi valdria tanto que no se comercializaria mas que en el primer mundo, un averia significaria una costosa reparacion en manos de un especialista, perderiamos todas las bondades que nos ofrece una bicicleta ahora, sencillez. En la historia tuvimos muchos ejemplos de que no siempre por avanzar logramos algo mejor, tal vez el mas conocido fue el del Concorde, un avion comercial que supero la velocidad del sonido (aunque no fue el unico, pero es el mas conocido), con una tecnologia increible, no resulto en practica viable, por problemas economicos.

    Publicado hace 12 años #
  18. una bicicleta asi valdria tanto que no se comercializaria mas que en el primer mundo, un averia significaria una costosa reparacion en manos de un especialista, perderiamos todas las bondades que nos ofrece una bicicleta ahora, sencillez.

    Los adelantos llegarán, el descubrimiento de la rueda significo en su momento un salto de gigante, algo que ahora nos parece cotidiano y “sencillo” como el ordenador, hace apenas unas décadas era algo complicadísimo, costosísimo y otros “sísimos”... sin embargo -en la actualidad- parece que crece en los árboles.

    La cadena es un elemento, que desde el punto de vista industrial es algo muy complejo, si nos detenemos en analizar cada eslabón nos sorprenderemos, en su elaboración intervenienen diferentes aleaciones, son estampados en forja, torneados y fresados sus pernos y casquillos, la cadena de nuestras bicicletas serán todo lo que se quiera... menos algo sencillo. Hasta la revolución del vapor en el último tercio del siglo 19 era impensable fabricarlas como la conocemos en la actualidad... aunque la veamos en una estantería, en su bolsa por “tres duros” es una obra de ingeniería compleja.

    Que la fabricación especializada en masa hace accesible la tecnología es algo obvio, si el “invento” de la transmisión hidráulica (o magnética, o “chichinetica”) es verdaderamente útil ya se encargarán de fabricarlas como churros, entonces, con precios asequibles y con repuestos en cada esquina también nos resultará simple y fácil... al igual que los cambios, los ordenadores o el ABS de nuestros coches.

    Publicado hace 12 años #
  19. Por lo que he leido en cada vuelo British Airways y Air France, perdian dinero en cada viaje del Concord. Además el estallido sonico fue un problema mayor del previsto. En Estados Unidos se le prohibio volar en supersonico y solo podia hacer la transcion en el Mar.
    Perdia muchas de la ventajas.
    En malaga hace unos años unos cazas rompieron la barrera del sonido y la liaron bien.
    Algunas personas reconocieron el doble estallido pero mucha gente peso que habia sido una bomba o similar. Algunos cristales estallaron.

    Volviendo al tema.

    Hay fotos de montajes bastante aparatosos. Se hacen con lo que hay, tienen pinta de chapuzillas y no tienen un diseño limpio. Intenta montar un cambio de cadena sin utilizar sus piezas, seria aun mas complicado.

    No es tan complicado, tuberia fina. Una bomba o piston, un pedal, una motor que puede ser bastante sencillo. Pero no es nada exageradamente complicado.
    Un freno hidraulico te parece complicado? Ahora son caros, pero con el tiempo bajaran. Pero su complejidad no es excesiva. Tal vez las tolerancias deban ser ajustadas, pero ahora se consiguen de forma cotidiana en cualquier aparato.

    Ahora que me acuerdo Pau. Hay que tensar mucho la correa? Pienso que si no esta suficentemente tensa generara una resistencia por histeresis.
    Al pedalear el tramo del piñon al plato se estira y cuando pase del plato se encogera, sin aportar energia. Lo ideal seria tensarla lo maximo posible sin comprometer la integridad.

    Publicado hace 12 años #
  20. Que no es complicado? Y quieres guardar energia en un tanque de presion, la unica forma seria que el liquido comprima aire. Y que dimensiones tendria que tener este tanque? Y no te olvides del tanque de retorno. Y a que presion? Por que cuanto mas alta la presion mas caro y complicado el sistema, y mas complicado seria el freno regenerativo.
    Un sistema hidraulico puedes multiplicar la presion un poco de presion de un lado, puede ser mucha presion del otro, pero todo tiene un limite practico, (no se teorico) tanto que en los automoviles tuvieron que utilizar servo frenos, para llegar a la presion deseada.
    Una trasmision hidraulica, lo entiendo, pero ya guardar energia, mucho mas simple hacerlo con electricidad.
    De todas maneras tu bicicleta necesitaria un mantenimiento de un tecnico, por mas que se producen miles de automoviles diesel, las bombas de estos vehiculos son caras de producir y mantener.
    Todavia no entiendo que sistema de cambios automaticos utilizarias y tampoco que peso tendria todo esto.

    Publicado hace 12 años #
  21. Sincuestas, no compartimos la misma idea de sencillo, dije sencillo, por que la agrupacion de cosas muy elaboradas es facil de hacer, nadie duda que la cadena es algo complejo, o un descarrilador o las cambios indexados, pero agruparlos es facil.
    En otras palabras un freno hidraulico, no para mi, pero para muchos es algo complicado, un freno mecanico sencillo, nadie piensa en si la aleacion del cable y si su fabricacion es sencilla o complicada.
    Un sistema hidraulcio puede parecer sencillo, pero cuando no consigas la presion necesaria para mover el motor, quiero saber que tan sencilo sera repararlo, y si la mayoria de las personas podran hacerlo.

    Publicado hace 12 años #
  22. Albatros, son proyectos, aun por perfeccionar, es normal que tengas tantas dudas que por ahora no tienen respuesta. Todo es cuestión de tiempo. Que pensaría Silvester Howard si le dijeran que esto es lo que pasaria con su invento de vapor...

    Como he dicho antes es cuestión de tiempo, dejemos a los expertos y entusiastas que continuen....

    Yo de momento me quedo con mis 3 platos

    Publicado hace 12 años #
  23. Lo que he querido decir es que no siempre se puede avanzar, algunas cosas, por algun motivo incluido el economico, se estanca donde estan, en las bicicletas creo yo la sencillez (tal como la considero yo)y efectividad de su construccion, hace casi imposible encontrar una mejora, si tal vez una alternativa.
    Cuando era pequeno creiamos que en el 2000 los autos volarian y naves espaciales llegarian mas alla de la luna, la realidad es otra, solo en electronica, mas precisamente en informatica hemos avanzado enormemente, de hecho las mejora en los automoviles, vienen de ellas, pues de la parte mecanica, esta casi todo inventado hace mucho tiempo.

    Publicado hace 12 años #
  24. quiero saber que tan sencilo sera repararlo, y si la mayoria de las personas podran hacerlo.

    Dice el refrán que quien quiere, puede, aunque es más fácil auto declararse “inútil para eso de las manos” -tengo conocidos que son unos artistas en esta materia- son capaces de jugar a vídeo juegos imposibles pero no son “capaces” de cambiar una bombilla... y la verdad es que viven más tranquilos. Si vas a una tienda de bicicletas no será raro ver como alguno va a que le ajusten el desviador (¼ de vuelta de tornillo) a estos -le pongas lo que le pongas- necesitarán ayuda y con un sistema hidráulico también irán “a que le den al tornillo”.

    Lo que he querido decir es que no siempre se puede avanzar, algunas cosas, por algun motivo incluido el economico, se estanca donde estan

    Coincido contigo en muchas cosas, si esto de la hidráulica -aplicada a la bicicleta- toma cuerpo dudo mucho que yo lo llegue a conocer -al menos como usuario- pero no creo que presente retos insalvables, los mismos tubos del cuadro serán las cámaras de compresión/expansión, el verdadero reto es trasladar a la práctica los planteamientos teóricos y que a su vez estos rindan los resultados esperados, de ahí que veamos a “estos chalados en sus locos cacharros” experimentando.

    Si logran mejorar la transmisión de la cadena con el mismo peso, es algo que podría ser... pero sería una excelente solución a un problema inexistente, por el contrario si -además- se logra acumular la energía cinética (vamos... cuesta abajo) para aprovecharla en las subidas, es algo que seguro será.

    Naturalmente todo tiene un limite, no se puede sacar agua de un “pozo seco” ahora que todo se mide y analiza, se ha llegado a la conclusión que un ciclista -en forma- entrega de media 200W de potencia, es decir apenas ¼ de CV y este es el límite y objetivo, aprovechar al máximo esa potencia... naturalmente con la misma facilidad y fiabilidad de uso que tiene ahora.

    Publicado hace 12 años #
  25. Un diesel produce una presion de centenas de bares, los common rail actuales 1000-2000 bares. Debe inyectar alrededor de 1mm3 con precision y hacerlo por un agujerito lo mas pequeño posible.

    No seria nada sorprendente, que la energia que chupe una bomba de gasoil sea varias veces la potencia de una bici.

    Hay bombas continuamente variables.

    Se puede utilizar la presion del circuito para regular la desmultiplicacion. Si aparece un repecho, la presion aumenta y una parte puede utilizarse par bajar a una relación mas corta y cuando se allane baja la presion y el desarrollo se alarga.
    Si es suficientemente rapido se puede utilizar de control de tracción.
    Si una rueda pierde agarre y se embala, pierde presion repentinamente, el desarrollo se alarga y baja el par aplicado a la rueda hasta que cese el resbalamiento.

    La mejor forma de almacenar despues de los combustibles es de forma electica. Ni los sistemas neumaticos ni hidraulicos tienen tanta densidad energetica.
    Sin embargo, utilizando fluidos se puede absorber la energia de un frenada rapida mejor que cargando una bateria en unos segundos.
    Una botella de PET aguanta 10 bares. Con un recipiente preparado se deberia almacenar mas presión, pero no tanta como en una bateria.

    Publicado hace 12 años #
  26. Yo soy de los que van al taller a regular el desviador y hasta que me tensen los frenos :oops: Soy así de torpón...

    Publicado hace 12 años #
  27. Vicent, puedes intentarlo antes de llevarlo a la tienda y no si has roto nada solo aflojado, no creo que te cobren mas para arreglarte la escabechina que hayas podido hacer.

    De todas formas esta bien que generes empleo, hace falta. Mejor que gastarlo en productos que generan gasto de recursos en fabricacion, transporte, etc. Y a veces no se usan.

    Sincuestas, que edad tienes? 80? Si se ve que funciona y hay posibilidades de venderlo, se desarrollaria y fabricaria en unos pocos años. No hace falta un revolución cientifica. La ingenieria actual es capaz de hacerlo facilmente. Pero hay que conocer si funciona y no genera problemas y se puede puede vender.
    A veces algo que funciona de maravilla no termina convencer al publico y fracasa.

    Cuando se habla del cambio de buje en este foro, bastantes foreros estan ilusionados y dicen que es el futuro.
    Yo no estoy tan convencido. No se si esa complejidad mecanica, se podra abaratar suficientemente y ademas tiene el peso, la mayoria de ellos tienen pocas relaciones, encarece cada rueda, etc.

    Pero a mi tambien me gustaria probar uno.

    Publicado hace 12 años #
  28. Ayer mismo recogí la plegable del taller, que después del viaje por Francia, el cambio estaba bastante chungo y especialmente los frenos... que no iba ninguno de los dos y me di cuenta de altgo que me parece una barbaridad.

    Me cambiaron las zapatas de los frenos que con todo el barrillo del Canal se había quedado comidas completamente. Me enseñó el mecánico las zapatas antiguas y efectivamente la goma estaba muy gastada. Pero lo que me dolió en el alma es que no se sambia sólo la goma, sino toda la zapata entera! Con lo que todo ese material va a la basura.

    ¿No sería más económico cambiar sólo la parte de goma? ¿Porqué se tiene que desechar toda la pieza? Me parece un despilfarro de recursos con la que está cayendo.

    Por cierto, hablando de frenos... me da a mi que tanto las manetas como el propio freno entero que lleva mi Dahon son bastante malillos, nada que ver con los Shimano que llevo en la Orbea.

    La pregunta es... ¿A la plegable se le podría poner unos frenos de mejor calidad o me tengo que conformar con los que vienen de serie?

    Publicado hace 12 años #
  29. Hola Vicent!!!

    Sí es una lastima, lo que comentas.... Sin embargo puedes ponerle a tu bici un sistema como el que dices. Es decir que solo cambies pastillas y no pastillas y patillas. Consultalo con tu mecanico.

    Mi bicicleta las llevas como dices, es más con el paquete de frenos venian dos tipos de pastillas para invierno y verano.

    Y como bien ya sabemos por experiencia, tu bicicleta se le puede tunear como quieras, eso si economicamente te afectara... Posiblemente cuando quieras hacer el cambio, te digan que para cambiar manetas de freno tambien tengas que cambiar manetas de cambio, pues suelen estar ambas unidas, aunque puede hacerse, pues tambien existen por separado... asi que al loro....

    Espero que te ayude...

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #