Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La bici: el mas eficiente abanico y ventilador.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Estamos en verano y con ola de calor, aunque en el Cantabrico menos.  El metodo mas primitivo es el abanico, tambien tenemos ventiladores, pero el metodo mas eficiente para ventilar un cuerpo es la bici.
    Por dos motivos:
    * Es mas eficiente mover un cuerpo u objeto a traves del aire para generar una corriente de aire, que generar un viento para envolver un cuerpo. Los coches que se prueban en tuneles de viento tiene cientos de CV, pero el tunel suele tener mas 1000CV o varios miles de CV o megavatios.
    *La bici es metodo de mover un objeto mas eficiente, mas incluso que andando. El calor añadido que se genera es minimo y las piernas son muy fuerte y las sensacion de esfuerzo es minima.

    Lo problemas son que en casa normalmente no se pueden usar y en algunos sitios fuera de casa se pasa más calor. 


    Publicado hace 2 años #
  2. Bajando o llaneando si se nota la ventilación, pero subiendo es mínimo y con estas temperaturas por encima de 40grados se puede morir en el intento o quedar frito como no lleves una buena protección solar, ya me ha pasado más de una vez de salirme ampollas en los brazos por pedalear a pleno sol.
    Con estos calores yo estoy saliendo temprano, no más tarde de las 8 y a las 11 ya estoy en casa, no me fio de la autoventilacion jeje.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  3. Estoy con Trisqui, la mejor forma de refrigerarse en la bici en esta época del años es madrugar, para que cuando " El Lorenzo " empiece a fundir el suelo, uno esté ya en casa, o a resguardo. En bici, te da igual que cicles a poca o a mucha velocidad, como el aire esté caldeado... te va a achicharrar igual... por mucho abanico o ventilador que se le pueda equipar. Si no queda más remedio que ciclar con calor, lo mejor es un bidón con agua e ir echándosela por encima cada poco, y si usas una bandana de verano, mejor, ya que al mojarla, aguantará humedecida más tiempo que si no la llevaras... para mi siempre es el método más efectivo para ciclar con calor ( cabeza y torso humedecido )... e incluso a pleno sol en las horas centrales del día.

    PD.
    Por cierto, en el mundillo de " la rosca ", hay un truco muy viejo, pero muy efectivo, para poder llevar agua fresca, y no es otra cosa que usar un calcetín de lana, el cual se empapa bien de agua, y se introduce dentro una botella llena de agua, luego se cuelga en el retrovisor, y el agua se mantendrá fresca mucho tiempo... mientras el calcetín se mantenga humedecido... el agua siempre rebajará la temperatura del aire, por lo que este método funciona siempre... por tanto, si ciclas humedecido, podrás hacerle frente al calor mucho mejor... el método funciona, pero también es un poco puñetero ir siempre mojado.

    Por cierto, los túneles de viento son usados en automoción para comprobar las resistencias aerodinámicas que genera cada parte de un vehículo... o el propio vehículo ya terminado, así como para saber las cargas aerodinámicas que puede requerir cada modelo, no requiere la misma carga aerodinámica un utilitario que un deportivo de altas prestaciones, estos últimos están muy ligado a los túneles de viento pues, cuanto mayores sena las cargas arerdinámica que produzca, mejor aplomo tendrá a altas velocidades.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  4. Mientras estas en movimiento si que es verdad que se genera una brisa, que alivia el calor, pero vamos que no toque subir aunque sea una rampita que ni aire ni ná.

    Coincido con trisqui, en que lo mejor para combatir el calor es salir temprano y llegar antes de que el calor apriete.

    Publicado hace 2 años #
  5. Lo mejor para combatir el calor en bici son unos rodillos y un aire acondicionado.....😂😂😂

    O hacerle el mantenimiento a esa bici..... Ni calcetín sudado ni brisa marina....🤪🤪🤪

    😂😂

    Dejaros de historias... Jajaja

    Llevo una semana sin salir ni a comprar, vaciado de nevera y congelador, autoconfinamiento, por fin se puede respirar por aquí

    Publicado hace 2 años #
  6. Si sales de noche se va muy fresquito, los randonneurs entrenamos de noche porque en una brevet de las cortas, 200 o 300 km te puede pillar la noche y tienes que estar acostumbrado a circular en la oscuridad, tambien hay que probar la duración de las baterías de luces, movil, GPS y la forma de recargarlas. Hay brevets que se hacen casi todas de noche y empiezan por la tarde, cerca del ocaso, de noche cambia el entorno y eso te hace circular de otra manera. A partir de las 23'00 horas hasta las 7'00 horas hay una disminución de tráfico espectacular, practicamente te quedas solo en la carretera y a esas horas salen los bichos nocturnos, conejos, liebres, serpientes, jabalíes, gatos que van de gatitas con la hormona alterada y se te cruzan sin mirar, etc. Hay que tener cuidado con ellos y no asustarte si se te cruzan.

    Una salida muy chula en verano es salir al ocaso y ponerse a pedalear pàra regresar a casa al alba, es un experiencia alucinante si no lo has hecho nunca, pero ojito que engancha.

    Lo del calcetín de lana, se puede usar una badana o papel higiénico, el caso es envolver el bidón con algo que puedas mojar para que al evaporar el agua exterior con el viento que se genera en la marcha, se refresque la del interior y con poner el bidon en el portabidones de la bici es suficiente, no hace falta colgarlo del retrovisor. En el foro ya se habló de esto, le llamabamos bidontijo, porque el principio es el mismo que el del botijo.

    Que seais felices pedaleando hacia la oscuridad  :D

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  7. estoy de acuerdo en lo de la funda para el bidon. Pero el bidontijo fue un invento que se probo por aqui, algunos lo compraron
    Era un bidon hecho de un material que sudaba y al evaporar el.agua, se refrescaba, pero creo que al final era demasiado fragil...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 2 años #
  8. Agustin_58 dice: Si sales de noche se va muy fresquito, los randonneurs entrenamos de noche porque en una brevet de las cortas, 200 o 300 km te puede pillar la noche y tienes que estar acostumbrado a circular en la oscuridad, tambien hay que probar la duración de las baterías de luces, movil, GPS y la forma de recargarlas. Hay brevets que se hacen casi todas de noche y empiezan por la tarde, cerca del ocaso, de noche cambia el entorno y eso te hace circular de otra manera. A partir de las 23'00 horas hasta las 7'00 horas hay una disminución de tráfico espectacular, practicamente te quedas solo en la carretera y a esas horas salen los bichos nocturnos, conejos, liebres, serpientes, jabalíes, gatos que van de gatitas con la hormona alterada y se te cruzan sin mirar, etc. Hay que tener cuidado con ellos y no asustarte si se te cruzan.

    Una salida muy chula en verano es salir al ocaso y ponerse a pedalear pàra regresar a casa al alba, es un experiencia alucinante si no lo has hecho nunca, pero ojito que engancha.

    Lo del calcetín de lana, se puede usar una badana o papel higiénico, el caso es envolver el bidón con algo que puedas mojar para que al evaporar el agua exterior con el viento que se genera en la marcha, se refresque la del interior y con poner el bidon en el portabidones de la bici es suficiente, no hace falta colgarlo del retrovisor. En el foro ya se habló de esto, le llamabamos bidontijo, porque el principio es el mismo que el del botijo.

    Que seais felices pedaleando hacia la oscuridad  :D

    ... Hace mucho que no salgo a hacer " nocturnas ", pero sí estoy de acuerdo contigo, ciclar de noche es otra historia... y más aún si lo haces fuera de asfalto, es una auténtica gozada... y sí, también estoy totalmente de acuerdo contigo... los animalejos que salen de noche te puede dar buenos sustos... sobre todo los conejos... si ruedas lejos del asfalto, se te lanzan como balas de pelo enloquecidas por delante de la bici... incluso si te descuidas, te pueden derribar, ya que ante el extres que les provoca, no solo la presencia de la bicicleta y el que va encima, sino la luz en movimiento del foco, hacen que salgas despavoridos de las lindes de los caminos, o se crucen a toda leche de un lado al otro... sin miramientos... algunos llegan a pegarse de lleno contra las ruedas o los radios, y como sean grandecitos, son capaces de tirarte al suelo... ya he tenido alguna que otra experiencia... no desagradable, porque no llegué a caerme, pero si la de perder la dirección de la bici al chocarse literalmente contra los radios de la rueda delantera... el susto que te llevas en enorme, ya que la mayoría de ellos salen de repente de las lindes del camino, y no los ves hasta que los tienes encima... pero sí, salvo el susto que te puede dar... mola mazo corretear a los conejos delante de la bici en plena oscuridad

    Si vivís al sur de Madrid... o queréis disfrutar de una ruta de asaltantes conejos... como ciclar de noche por el parque natural de Bolitas De Airón ( Valdemoro ), no hay nada ... bueno, si, también hay un camino que sale del carril bici de san martín de la vega, en la glorieta que hay entre Gózquez de Arriba y el desvío de Gózquez de Abajo ( cerca de Sn martín de La Vega ) y que va paralelo al recinto de La Warner... este camino está " sembrao " siempre de conejos, si ciclas al atardecer... o cuando el sol ya se ha ocultado... hay que ir esquivando conejos, ya que parece ser que están acostumbrados al paso de los ciclistas, se te plantan en medio del camino, y no se mueven los jodios... les puedes incluso llegar a arrear una patada como anden un poco despistaos je je je

    Afortunadamente, al sur de Madrid, lo más grande que se te puede cruzar de noche por los caminos son conejos o liebres... pero ya me pegó en otra ocasión un buen susto una lechuza en vuelo rasante


    Publicado hace 2 años #
  9. Por la noche vías verdes son un gozada pero a pleno sol casi todas desaconsejables y creo que la peor puede ser ojos negros tramo barracas-moreal del campo o viceversa

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  10. Hola a todos:
    Tiene razón Agustin58, las salidas nocturnas enganchan, la soledad, el silencio y las sombras son mágicas. Pero el momento más impresionante, es cuando empieza a intuirse la salida del sol, sigues pedaleando y rápidamente amanece, alucinante.
    No hay mejor momento , no me importa trasnochar ni levantarme a las cuatro, pero todo me compensa.
    Las salidas las hago en Madrid dirección Este, hacia Chinchón y Belmonte del Tajo, así me aseguro de tener el amanecer de frente, en cuanto amanece vuelta corriendo a casa, por qué en esa zona si te pilla a las 12 el Sol ya no es tan místico.

    Un saludo a todos
    fjve

    Publicado hace 2 años #
  11. Jajaja.... Eso lo he hecho muchas veces pero andando por el monte, incluso con niebla o nubes.... Si que impresiona si.... Es mágica la naturaleza.

    Publicado hace 2 años #