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La biblia de la buena frenada con v-brake

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  1. Hola, estoy pensando que podríamos volcar aquí todos los trucos, experiencias directas, preguntas de todo tipo, documentación y debate sobre cómo mejorar la frenada de los frenos en V. Hablar de biblia quizá parezca pretencioso, pero seguro que podemos juntar algo que tenga sustancia. De lo que se vaya diciendo iremos haciendo un texto que resuma todo lo contrastado y finalmente publicarlo en este primer post (editándolo). No os preocupéis si se solapan las conversaciones.

    ----

    - ¿La pista de frenado es buena idea limpiarla con disolvente? ¿Podría dañar el neumático si a uno/a se le va la mano? El disolvente quizás sea más efectivo que el alcohol, porque según dicen quita más grasa que el alcohol. No sé...

    - Una vez vi unas pastillas que ponía que eran para bici electrica. Eran algo más largas de lo normal. Aunque, el pivote se quedaba muy deplazado con respecto al centro y por eso no sé si serían mucho más efectivas

    - Esa especie de minipolea que se les puede montar ¿qué hace? ¿Aumenta la "potencia" de la frenada?

    -Pongo un enlace a un hilo "Lluvia y frenos". Me han parecido muy interesantes la 5ª y la 11ª intervención: http://www.rodadas.net/foro/topic/lluvia-y-frenos ·


    Saludos!

    Publicado hace 3 años #
  2. Hola, yo cuando tenia frenos v brake, limpiaba la llanta con una monda de citrico... cuidado al frenar con el delantero 

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 3 años #
  3. Hola,yo limpio las zapatas de los frenos alguna que otra vez con un limpiador quitagrasas industrial,y como dice Salva,a lo primero,cuidado con el freno delantero

    También un mantenimiento como engrase de pivotes,cables y fundas y revisar y ajustar las zapatas con la pista de frenada,hace que los frenos den un buen rendimiento.

    Publicado hace 3 años #
  4. Nunca me gustaron los V brakes .en cuanto pude a las bicis que los montaban los cambiaba por unos Cantylevers ..

    Publicado hace 3 años #
  5.  8O También me gustan

    Publicado hace 3 años #

  6. Adjunto

    1. IMG-20161203-WA0022.jpg (269.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  7. No me digáis que os habéis pasado definitivamente al disco???  :P  

    Sigo preguntando, a la espera de que haya más aportaciones espontáneas y debates... que si no la biblia, cuando menos podríamos llegar al evangelio, jeje

     - por ejemplo, veis bien usar delante un compuesto y detrás otro? O incluso en el mismo freno un lado diferente que el otro? (nunca se sabe... a lo mejor compensa cierta asimetría de la fuerza de las palancas)

    Publicado hace 3 años #
  8. Por aportar algo, aunque yo soy más de cantilever que de V's, a la hora de ajustar las zapatas a la llanta, cosa que tira para atrás a mucha gente, lo primero que hay que hacer es desmontar el muelle de cada brazo. Una vez ajustada la zapata a la llanta, volver a quitar el brazo y montar el muelle. 

    Publicado hace 3 años #
  9. Una llanta limpia y zapatas limpias y buenas,frenan muy bien,en seco.
    En mojado es donde se pierde frenada.
    Yo uso v en la rueda trasera,con unas zapatas chinas de color azul.
    Delante llevo disco de 160mm y pinza de freno mecánica bb5.

    Se que el disco si se mancha de grasa o aceite no frena nada,en los v ocurre parecido,pero con un trapo y jabón ,queda limpio y al frenar se nota.
    Unas zapatas de compuesto duro,duran más,pero no frenan muy bien,al menos a mi no me gustan,quizas en un uso donde se caliente las zapatas,rindan mucho mejor.
    Las zapatas de compuesto blando,frenan mucho mejor,pero se esfuman en un uso intensivo,con barro,desaparecen más rápido,para un uso más de carretera,con agua también pierden frenada.

    Las de un compuesto intermedio son las que me gustan,duran más que las blandas, la frenada es buena,con barro aguantan un poco más.con agua también pierde frenada.

    El truco para v Braque en caso de lluvia y no perder frenada es anticiparse mucho a la frenada,sobretodo en bajada,se puede abusar de los frenos v,ya que con el agua el desgaste será mínimo.
    Se trata de escurrir el agua de la llanta con las zapatas.

    Publicado hace 3 años #
  10. Yo aun llevo en los Cantys unas Kool Stop (las grises.que creo que no son las que mas frenan) y problemas estando mojado no muchos? 





    Eso si.Una vez le pillas el truco para ajustar las zapatas,se acabaron los problemas.


    Adjunto

    1. GRAVEL_MARJAL_ALMENARA_(20)_(Copiar).jpg (186.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  11. No se si poniendo un compuesto diferente de cada lado se mejore mucho la frenada,ya hice pruebas con mi vieja mtb con frenos de tiro lateral o de herradura,ya que siempre gastaba más un lado que otro y no fue muy bien que digamos.
    Poner unas zapatas blandas delante ayuda a mejorar la frenada,pero hay que acostumbrarse ya que el tacto cambia,
    En mi vieja mtb con frenos de herradura o tiro lateral,las llantas eran de acero y la pista de frenado no era lisa,era más bien granulada y con zapatas buenas y más largas conseguía frenar bien,pero ese granulado hacia que las zapatas blandas se desintegrasen un poco tiempo,un par de semanas como mucho me duraban,incluso me fabrique mis propias zapatas,con resultados desastrosos.

    Publicado hace 3 años #
  12. Para mi ese es el truco, se llama KoolStop, y tanto en cantilever de tiro central como en cantilever de tiro directo (tambien llamados V-Brakes) me han dado muy buen resultado y salvo las MTB rosas, el resto me han durado bastante incluso en mojado.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 3 años #
  13. Para mi ese es el truco, se llama KoolStop, y tanto en cantilever de tiro central como en cantilever de tiro directo (tambien llamados V-Brakes) me han dado muy buen resultado y salvo lasKoolStop MTB rosas que me han durado menos, el resto (Eagle Claws I grises  y II negras y rojas, y cartuchos para portazapatas xt bicomponente,  me han durado bastante incluso en mojado.) Las únicas que se podían acercar en rendimiento eran las Scott Mathauser de vastago liso para cantilever, pero creo que ya no las fabrican...

    Publicado hace 3 años #
  14. Desde luego, Dani. Las kool stop frenan muy bien. Yo recuerdo que utilizaba esas que mencionas de color rosa anaranjado. Eran puro chicle. Frenaban a lo bestia!! 

    Publicado hace 3 años #
  15. Jejeje, entonces, según lo que decís de las Kool-Stop, más que biblia o evangelio, deberíamos quizás escribir los mandamientos!*


    I. Mantén limpias las pistas de frenado

    II. Cómprate unas zapatas Kool-Stop

    III.  . . .


    Ayer entré en la página europea de ese fabricante y tardé bastante en enterarme de los modelos adecuados. En cuanto a compuestos... el estandar, el salmón, el dual, el triple, y el de para bicis eléctricas. También me ha llamado la atención el posible sistema que llaman tectónico (de tres piececitas independientes que formarían una sola zapata) que parece que permita ajustarlos mejor a la llanta.

    En las de bicis eléctricas pone "para la alta velocidad y peso de las bicis electricas". Cómo lo veis para una bici cargada??

    En el triple compuesto (de 3 trozos: carbono; estándar; salmón) habla de "frenada superba y parada controlada en toda condición atmosférica". En el doble en cambio "... altas prestaciones en todas las condiciones". La salmón la describe con un "para condiciones extremas (mojado, barro, seco)" y "agresiva". Total... un lío!!!

    Hay recambios de la línea V2 que tienen 1,5mm más de espesor.

    Cuál sería vuestra configuración, o cuál recomendaríais?? (Gracias!)



    * es una metáfora como cualquier otra simplemente

    Publicado hace 3 años #
  16. Yo hace ya muchos años que me pase al freno de disco, pero recuerdo que cuando llevaba V-brake montaba las de color salmon. Eso era el compuesto blando, con el que se obtenia una buena frenada. El compuesto tricolor que mencionas se utilizaba en bicis de cicloturismo. En teoria esas zapatas resisten mejor el transcurso de los kilometros y son algo mas polivalentes. Se supone que el primer compuesto es mas duro y  se desgasta mas lentamente. Pero en la epoca en la que utilizaba los frenos V, las zapatas Koolstop eran de lo mejorcito que podias montar. Supongo que habra otras marcas que tengan compuestos similares, pero estas en concreto te aseguran un muy buen rendimiento. Yo las aconsejo a todo aquel que desee mejorar la frenada de sus V-brake.

    Publicado hace 3 años #
  17. Pues yo estoy súper encantado con mi única bici, una BTT del 95 que ahora va con frenos V y pastillas Shimano M770R2

    Me pasé del Cantilever a V porqué ya no había manera de encontrar las pastillas con las que estaba encantado, unas Ritchey Logic: Resultat d'imatges de pastillas Ritchey logic
    que si no, aún andaría con ellas. Probé otras pero no era lo mismo.

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 3 años #
  18. Una pena que ya no las encuentres. No conocia ese modelo de Ritchey, pero tiene pinta de ser un compuesto blando muy parecido al de kool stop. Te aconsejo que pruebes el modelo del mismo color de koolstop y compares.

    Publicado hace 3 años #
  19. Esas pastillas Ritchey eran caras, caras. Ya no uso cantilever. Estoy satisfecho con lo que llevo ahora, las shimano M70R2.

    Publicado hace 3 años #
  20. Salva dice: Hola, yo cuando tenia frenos v brake, limpiaba la llanta con una monda de citrico... cuidado al frenar con el delantero 

    por lo blanco o por lo colorido?
    Yo siempre he notado despues de tocar naranjas con las manos que tienen mas agarre.

    Aqui comente un metodo para limpiar muy eficazmente las pistas de frenado.
    https://www.rodadas.net/foro/topic/lluvia-y-frenos?replies=19#post-99775

    Publicado hace 3 años #
  21. depaso dice: Por aportar algo, aunque yo soy más de cantilever que de V's, a la hora de ajustar las zapatas a la llanta, cosa que tira para atrás a mucha gente, lo primero que hay que hacer es desmontar el muelle de cada brazo. Una vez ajustada la zapata a la llanta, volver a quitar el brazo y montar el muelle. 

    Gracias por la aportación, Depaso.

    Yo de hecho soy muy "pro V-Brake", pero, como tú dices, me tira para atrás el ajuste adecuado de las zapatas a la llanta. El manejo de la distancia a través del tornillito de marras que lleva el freno y el cable actuando sobre el tornillo de la maneta, siempre me deja la sensación de que la posición final de las zapatas es la "menos mala" pero no la idónea.

    Y no digamos ya cuando alguna vez parece no haber manera de evitar que tras cada frenada la zapata quede rozando la llanta y hay que volver a ajustar sin tener ya margen en los tornillos de los brazos de los frenos...

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  22. Yo me esperaba algún consejo sobre la forma de frenar en este hilo, como no lo veo, lo voy a poner yo:

    En mi humilde opinión, lo que hay que hacer es frenar poco, o lo que es lo mismo, guardar esa velocidad que nos ha costado ganar, tan sólo hay que preveer las paradas en ciudad y lugares transitados y no lanzarte si después tienes que parar o necesitas frenar, keep calm, mantén la calma, aprovecha tu inercia y no la malgastes con las frenadas. Circula a una velocidad tal que apenas debas tocar los frenos, para que te duren y te darás cuenta que con cualquier freno puedes circular. Piensa que cada vez que frenas pierdes dinero, en coche se nota una burrada en el consumo conducir de una forma o de otra.
    En las bajadas lo mismo, no pedalees, no frenes, déjate llevar, es gratis, no necesitas emplear la fuerza y te puedes dedicar a admirar el paisaje. En bici da lo mismo circular a 30 que a 50, si te das un tortazo si notarás diferencia, de jodido a muy jodido, así que no corras, déjate llevar por la cuesta y frena lo menos, es más divertido, be speed my friend.

    Ahora, cuando tengas que frenar para parar la bici, frena con los dos frenos, primero con el de atrás, suave, medio segundo después, suave con el de delante sin aflojar la presión atrás y procura no clavar nunca las ruedas, si clavas de delante, te la darás, si clavas de atrás, lo dominarás con la cadera, pero a veces tambien se va la bici, se pliega y tú al suelo.

    Frenad poco, es lo mejor y en mi humilde opinión, el Cantilever es un  buen freno, el de tiro lateral es un buen freno y los de disco una pasada de buenos.

    No corrais ahí afuera, tened cuidado, está lleno de coches.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 3 años #
  23.   Muy bueno Agustin.


    Adjunto

    1. 4e5cf7d4ccb9c59b6620a9c71944d51e_-_cop.jpg (6.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 3 años #

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