Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta

Kona Sutra SE 2023

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

1. Hola grupo, me he comprado la nueva Kona Sutra SE 2023 y ya la he estrenado en un viaje con alforjas durante una semana. Tengo algunas dudas y comentarios que compartir al respecto:

- Quiero comprarle un elevador de manillar, ¿alguna recomendación de alguna pieza de buena calidad?
    - Quizás también le cambie a una potencia de manillar más corta, alguna recomendación?
    - Busco una alforja de manillar que no toque los cables de freno, que me permita ver el móvil como gpsy que sea impermeable. Las de Ortlieb pueden estar bien, aunque no me convence mucho la funda de plastico para colocar el móvil. ¿Sugerencias?
    -Quiero ponerle dinamo para cargar luces y móvil, del estilo de la Riverside Touring 900riversid.

Comentarios negativos sobre esta bici:
    - No me gustan los cambios en el borde bajo del manillar (microshift), creía que venían junto a los frenos  Me han hecho todo moratones en las piernas de pegarme con ellos, no facilitan nada girar de forma completa, y al llevar la bici plegada en funda de transporte con las ruedas sueltas sobresalen y pegan a las ruedas, ¿os ha pasado algo similar?
    -Las manetas de freno no tienen los tornillos de ajuste como otras bicis para acercarlas para los que tenemos manos pequeñas, la frenada se me hace incómoda.

Dudaba entre la Kona Sutra y la Riverside Touring 900... No sé si me arrepiento un poco habiendo visto todos estos puntos. 

Publicado hace 2 meses #
  2. Hola @Nahiaviaja, y enhorabuena por la bici
    No te arrepientas por la compra que la Kona Sutra es mucho mejor que la Riverside, hay muchos años de experiencia de Kona con este modelo, que es una marca de renombre en las bicis. La Riverside aunque esta bien, no es más que una copia experimental de una bici touring por un grupo de cicloturistas franceses que trabaja para Decathlon.

Yo tengo una Kona Sutra desde el 2021, la que ahora se llama la kona Sutra SE.

Lo primero, no te preocupes por los bar end shifters que esos tienen una razón muy de peso para que lleven las bicis viajeras, y es que se pueden reparar en cualquier sitio, o hacer que te los reparen de forma rapida y barata. Una maneta integrada ademas de que puede ser hasta 3 veces mas cara, suele ser exclusiva del modelo de bici y una averia en cualquier sitio te puede dejar tirado sin poder usar los cambios. Otra ventaja de los bar end shifters es qye puedes ajustarlos para que cambien por friccion o por pasos click-click, y con esto se evitan muchos problemas de rozaduras de cadena con el desviador de los platos y otros muchos.

Es imposible que los cambios al final del manillar te golpeen las piernas dejando moratones, llevo 7 años usandolos y nunca me ha pasado. Rozar con ellos si, pero tanto como moratones imposible😅.

Lo de que sobresalgan y rozen contra todos los sitios es normal por el sitio en el que van, pero no te preocupes que con el tiempo no tendras problemas con ellos.
    Lo de las manetas de freno... yo te recomendaria poner un segundo juego de manetas de ciclocross en la parte central del manillar, con eso ganas mucha polivalencia de posturas en el manillar, también seguridad al frenar antes, y según mi experiencia imprescindibles cuando haces largos descensos en los que puedes ir frenando con ellos en una posición más ergida en la bici y no agachado siempre para ir frenando con los delanteros, aunque esto a mucha gente no le molesta por ejemplo en ciclistas de carretera, en cicloturismo cuando vas con mucho peso el comportamiento de la bici es muy distinto.

Respecto al dinamo de buje, yo te recomendaría comprarte un rueda con un buje ya montado, sino encuentras a nadie que te radie un buje de forma barata. En mi kona me compré una rueda DT Swiss con un buje dinamo Shutter Precission que son bastante buenos por 190 € o asi en la web de bike24. Busca en esa web o en bike-discount.com o webs alemanas si tienen alguno.
    Yo tengo ese, el buje dinamo Shutter Precission que es muy ligero y de muy baja fricción, pero los mas eficientes y mejores son los SON, pero ya se te dispara el precio a casi 300€ por un buje de estos.

De la potencia no se si te refieres a la longitud o a la altura, si es la longitud es de las mas cortas que existe sino la han cambiado desde el modelo 2021.
    De las otras cosas que comentas ya te hablaran mejor otros foreros.

Enhorabuena por la compra y ya veras como no te arrepientes, y vete contandonos como te va con ella..
    Saludos.

Publicado hace 2 meses #
  3. Muchísimas gracias por tu respuesta! 

Con mis manos pequeñas la verdad que es muy incómodo frenar tal y como están montadas.
    - ¿Las segundas manetas se las has puesto en tu bici? 
    - ¿La dinamo para móviles actuales funciona? Que en la Riverside vi que iba bien para móviles de menos chicha...

- ¿Utilizas algún gps tipo Garmin? Estaba pensando en comprar para que dure más la batería. Muchas gracias

Publicado hace 2 meses #
  4. Nahiaviaja dice: Muchísimas gracias por tu respuesta! 

Con mis manos pequeñas la verdad que es muy incómodo frenar tal y como están montadas.
    - ¿Las segundas manetas se las has puesto en tu bici? 
    - ¿La dinamo para móviles actuales funciona? Que en la Riverside vi que iba bien para móviles de menos chicha...

- ¿Utilizas algún gps tipo Garmin? Estaba pensando en comprar para que dure más la batería. Muchas gracias

Estos son Shimano: 

Y estos Microshift

...

Muy buenas! Otro aquí con dos bicis con cambios BarEnd. Al final te acostumbras, a llevarlos allí, y dan una seguridad estupenda. Se arreglan fácil  y si se ponen tontos, a modo fricción. Para frenar fuerte bajas las manos al manillar en lugar de frenar desde arriba. Yo lo pensé, pero me aclaro bien sin las segundas maneras,  y eso que llevo v brake y no disco. 

A mi me gusta llevar luces BUENAS para día (tipo Bontrager Flare) y alguna básica de pilas para noche. Yo llevo una placa solar encima de las alforjas que, al menos en el sureste, me carga un powerbank, y ahí voy cargado todos los cachivaches. Cuando está lleno, pongo a cargar móvil. 

Yo tengo garmin y al final uso el móvil. 

Publicado hace 2 meses #
  5. GRACIAS! 

Cómo cambio los microshift de fricción a click-click o viceversa? El de los platos lo tengo en fricción pero los piñones en click-click. Por saber...gracias!

Publicado hace 2 meses #
  6. Los bar end shifters vienen por defecto como dices, ponerse a cambiar por fricción los piñones no me parece muy buena idea porque el cambio de piñones lo tienes que hacer tu a pulso (aunque nunca lo he hecho e igual funciona). En los platos viene a friccion porque es ahi donde hay problemss de roze de cadena con el desviador. Yo nunca les cambie el funcionamiento.
    Para ajustar que vayan mas duros o flojos llevan un tornillo con cabeza allen por el lado interior para ajustar eso. Mi recomendación es no tocarlo si te van bien como estan.

Yo paso de GPS y uso el movil con la app de Oruxmaps que es lo mejor qud hay y te convierte el movil en un navegador GPS con tantas posibilidades o mas que cualquier navegador GPS

Publicado hace 2 meses #
  7. Nahiaviaja dice: GRACIAS! 

Cómo cambio los microshift de fricción a click-click o viceversa? El de los platos lo tengo en fricción pero los piñones en click-click. Por saber...gracias!

El de los platos va en fricción siempre, y ahí va perfecto. El de los piños aflojando el allen que regula la dureza, el que dice Ruedas2000,  al final no hace ya "clic". Pero hazlo solo si te empieza a funcionar mal el indexado.

y por cierto, es verdad que te evitas cambiar manetas, pero baratos no son....los Microshit T09 (3x9) se me fueron a 110 pelotos. los 2x12 de hecho eran más baratos...

Publicado hace 2 meses #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD