Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Italia apuesta por la bicicleta

  1. Italia hace una apuesta decidida por la bicicleta (y los patinetes) como vehículo urbano y subvenciona la compra con un 60% del valor hasta un máximo de 500€. Además, se prevén cambios en el código de circulación para favorecer a las bicis. Desde luego, creo que son buenas noticias. Por fin parece que se contempla la bici como un medio de transporte eficiente, sostenible y saludable. Aunque parece que algunos ayuntamientos españoles ya están tomando medidas similares (más carriles bicis, carriles 30, etc.), ¿creéis que podríamos ver un apoyo semejante aquí? Quizás sería lo único bueno que nos dejaría esta maldita pandemia.
    Podéis leer la noticia en El Comercio. Un saludo.

    Publicado hace 1 año #
  2. Italia se está poniendo las pilas en varios aspectos relacionados con el consumo sostenible y las políticas de protección del medio ambiente. El bonus bici es una de las medidas encaminadas a lo que debería ser un cambio de la movilidad en las grandes ciudades.


    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 1 año #
  3. En general me parece una buena orientación y seguro que aquí también se implanta algo parecido; algunas Administraciones ya están mostrando sensibilidad con este tema.

    Lo que espero es que las medidas de apoyo no se queden en la mera subvención económica de apoyo a la adquisición de bicis porque esa (en mi opinión) es una medida cortoplacista y muy visual (casi propagandística) pero que tiene menos efecto real en la implantación de la bici como medio de transporte sostenible.

    Lo que hace falta (también en mi opinión, claro) son medidas que realmente ayuden a que usar la bici a diario sea algo cómodo, seguro y realmente viable y eso son básicamente infraestructuras (carriles bici) y reglamentación del tráfico que de seguridad a los ciclistas (peatonalización compartida con circulación en bici en arterias suficientes en las ciudades y regulación de tráfico que aporte seguridad a los ciclistas).


    Una bici al fin y al cabo es un producto que, en sus gamas básicas, económicamente está al alcance de todo el mundo, así que yo creo que la clave no es abaratarla con subvenciones sino en invertir dinero en infraestructuras que favorezcan verdaderamente su uso. Aunque me regalen algo, si no tengo donde usarlo o me resulta inseguro y peligroso hacerlo, seguiré sin usarlo.

    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  4. Pienso totalmente como Ángel. Mejor invertir en infraestructuras, que las empresas den facilidades (aparcamientos seguros, duchas, vesturario, bonificar al que se mueva de forma sostenible, etc.) en vez de dar una ayuda tan grande por bicicleta, al fin y al cabo para desplazarte por la ciudad es suficiente una bici normalita o patinetes, etc. Sobre todo es importante ir dejando aparcada la cultura del coche en las grandes ciudades.

    Tiene pinta que muchas de esas ayudas se usarán para comprar mejores bicis para practicar ciclismo como ocio.

    Publicado hace 1 año #
  5. En Barcelona se han ampliado los carriles bici i las zonas para peatones ganadas al tráfico rodado. Sería una buena ocasión para que estas medidas más allá de su utilidad coyuntural se incorporaran ya a la fisonomía de las calles y de un nuevo modelo de movilidad más sostenible y más saludable.

    Viendo el desmadre en el primer fin de semana en Nápoles o a los abanderados de la "libertad" manifestándose en coche por Madrid pienso que poco o nada ha aprendido la sociedad en su conjunto. Habrá que esperar al meteorito.  

    Publicado hace 1 año #
  6. Uno más que se suma a la opinión de Ángel: la clave es conseguir que la bici sea un medio de transporte amable, seguro y viable, y para eso, hace falta mucha educación (a los conductores, pero también a los ciclistas, especialmente los nuevos), infraestructura (carriles bici, esencialmente) y normativa (adaptar el código de circulación).

    Publicado hace 1 año #
  7. Esto es genial, me encanta

    Mi nombre es Barbara Linares y me fascina mucho todo lo que tenga que ver con las fiestas geniales y todos estos artículos estupendos.
    Publicado hace 1 año #