Volver arriba

Irse de viaje valiéndose de una bicicleta y su Cosificación

  1. Hola! El diccionario RAE define así la palabra Cosificar:
    " "Convertir algo abstracto en una cosa concreta"

    Me pregunto... ¿se podría hablar de procesos de Cosificación en esto de irse de viaje valiéndose de una bici?

    La pregunta tiene una pizca de tendenciosa, pero tampoco tanto... ¡os lo aseguro! Es para lanzar el tema.
    Un saludo.

    (siempre se pueden revisar la página 2 y las siguientes!)
    Publicado hace 4 años #
  2. Que bueno que estés de vacaciones Oreja!  


    Me parece que estos del RAE andan muy aburridos y se ponen a inventar palabras con mayor o menor acierto. No aceptaron follamigo/a y propusieron amigovia, amigovio o amigavio.... No es lo mismo, señores académicos! 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 años #
  3. je jeje!
    Ese verbo, Cosificar, debo de haberlo leido en algo relacionado con el psicoanálisis o algo así. Supongo que podrá funcionar como mecanismo de defensa para enajenarse y justificar lo injustificable (torturas, maltratos y abusos de poder) «Como eso [esa persona] es un objeto o una cosa, ¡pues no importa tanto que le inflija esta tortura!» y de paso el abusador se queda más tranquilo, vaya.
    Pero, obviamente, aquí en el hilo la Cosificación va por otro lado, claro.

    A lo nuestro: viajar valiéndose de una bici, viajar en bici, el viajar en bici, el cicloviajar, los cicloviajes y el cicloturismo. Todo eso ¿no será acaso una cadena que lleva a la cosificación?

    En suma, de idea personal ("Voy a viajar y lo voy a hacer valiéndome de una bici") a objeto cosificado ("Soy un o una cicloturista/cicloviajero/a"); como ejemplo, ¡por poner los polos de ese continuum!

    (Ah, de refilón, comento que he visto que en otro idioma, Cosificar se traduce como Mercantilizar... cuando menos curioso).

    Publicado hace 4 años #
  4. Intentando relanzar el debate, estoy reflexionando sobre por qué me molesta tanto que esto de viajar en bici se haya conceptualizado, etiquetado, categorizado y cosificado en la actividad-objeto "Cicloturismo (o cómo lo queramos llamar)"; en cambio no se me hace molesta, por ejemplo, la categoría Surfeo o Surfear cuando pienso en alguien "se vale de una tabla para cabalgar las olas".

    Soy consciente de que las categorías son necesarias y que vienen bien para entenderse rápidamente y no tener que explicar el mundo cada vez que se habla con alguien... pero esta categorización de nuestra afición o de esta actividad no me acaba de.

    Pero Oreja!, no ves que esas nomenclaturas son necesarias?? Tú mismo acabas de llamarla "actividad" o "afición"!!! Se puede saber qué te molestaaa??? Acaso esa Mercantilización de todo esto? O quizás ese Difusionismo que tú podrías llegar a confundir ERRONEAMENTE con modas y gregarismo????

    ...

    Publicado hace 4 años #
  5. (Hola, subo este tema también. Y tal vez con las mismas ganas de hace tiempo de que la etiqueta de "Cicloviajero" o similares no me atrapen jamás)

    Publicado hace 1 semana #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies