Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Interpretar y prever el tiempo atmosférico... desde el sillín [?]

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Desde el sillín ...y sin sacar ningún aparatito electrónico.

    Tipos de nubes, direccion del viento, cambios de temperatura en el aire, orografía del terreno, intuición... Puedo preguntarte de qué te vales? Y según la zona climática en la que te encuentres, además.
    Pues eso, cómo lo haces? Cómo lo hacéis o haríais?

    (Yo no soy capáz, por ejemplo . Os escucho con gusto. Gracias. )

    Publicado hace 3 años #
  2. Yo siempre llevo una piedra que me sirve para pronosticar el tiempo


    Publicado hace 3 años #
  3.   jajaja... yo iba a contestarme algo parecido cuando pregunté.
    "Cuando es que noto que hay tiempo de lluvia, creo que va a llover" jeje

    Stone gone = Tornado, jajajaj!!!

    Publicado hace 3 años #
  4. Sin aparatitos difícil saber cómo evolucionará el tiempo,  yo siempre miro las predicciones y luego sobre la marcha voy mirando el cielo y a las vacas si se sientan es que presienten que va a llover, las moscas también se ponen muy pesadas, en los pueblos cuando veo nubes a veces pregunto a los lugareños y enseguida te dicen si traerán agua o no.En verano Relámpagos y truenos cada vez más cercanos acompañado de cielo negro mejor ponerse a cubierto cuanto antes.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  5. Los que llevamos titanio quirúrgico en el cuerpo disfrutamos del don de "notar" los cambios atmosféricos con algo de antelación.

    Publicado hace 3 años #
  6. También hay gente que aprecia las disminuciones en la presión atmosférica, porque le duele la cabeza. Por lo visto se dilatan los capilares sanguíneos y produce jaquecas.

    Publicado hace 3 años #
  7. Pero bueno, también he visto a gente de campo predecir una tormenta con bastante antelación. Una de esas gentes me dijo un buen día que estando en Pirineos, si veía a las vacas bajar la montaña, me fuera con ellas para abajo o me pillaría la tormenta. Y voto a Dios que es cierto!

    Publicado hace 3 años #
  8. Pues yo siempre le consulto a mi mujer, y rara vez falla.
    Siempre se lo he dicho, tenía que haber estudiado para meteoróloga... es que le apasiona la meteorología.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  9. Lo cierto es que escuchando a los meteorólogos con atención, algo se aprende. Simplemente con las fotos de los telediarios ya te empapas de algún conocimiento. Esas imágenes de las diferentes formas de las nubes ya indican algún fenómeno meteorológico.  Supongo que si hay interés siempre se puede aprender.

    Publicado hace 3 años #
  10. Hará cosa de poco más de un año tuve entre mano un libro divulgativo de meteorología y un manual clásico de geografía física... y en algún sitio ponía que por los movimientos de las masas de aire, estando en el hemisferio X, si a uno --posicionado mirando hacia por ejemplo el Norte-- le venía el viento del lado derecho --por ejemplo: no recuerdo cómo era en realidad-- era previsible que pudiese generarse lluvia. Se me olvidó por completo!!

    Interesante lo que decís de observar ciertos comportamientos de otros animales, o de los insectos. Gracias!! (Y lo del titanio quirúrgico, jeje, o de las personas meteoropáticas o sensibles a los cambios de presión y todo eso.

    La verdad es que tengo que volver a "empollarme" los tipos de nubes. En la escuela primaria no me enteré de nada y ahí sigo con mi ignorancia. Y tal vez de algún almanaque o del refranero popular se pueda sacar algo, no lo sé! jeje

    Publicado hace 3 años #
  11. no se me enfaden, pero hay unas APPs cojonudas al respecto. Por otro lado, es verdad que la gente local conoce bien a sus animales y sus cielos, y son capaces de adelantarse. Pero hubo un tiempo siendo yo adolescente una serie de días que salía Montesdeoca con su minuto meteo, y así estuvo por días sin dar pié con bola.

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 3 años #
  12. Creo que a nubes de lluvia las manda el Anticiclon de las Azores desde el Oeste. Asi que mirando al norte la nubes que venga de la izda serian las que llevan lluvia.
    Pero no te fies mucho de mi.
    En su momento se editaba un blog sobre meteo en Rtve.
    https://blog.rtve.es/eltiempo/
    Tambien publicaron algun libro con trucos de meteorologia.


    oreja dice:

    Hará cosa de poco más de un año tuve entre mano un libro divulgativo de meteorología y un manual clásico de geografía física... y en algún sitio ponía que por los movimientos de las masas de aire, estando en el hemisferio X, si a uno --posicionado mirando hacia por ejemplo el Norte-- le venía el viento del lado derecho --por ejemplo: no recuerdo cómo era en realidad-- era previsible que pudiese generarse lluvia. Se me olvidó por completo!!

    Publicado hace 3 años #
  13. Yo uso y me fío bastante de las Apps meteorológicas. La mayoría son francamente buenas y pronostican con enorme acierto incluso por horas. En viajes, sobre todo por zonas que no conozco, me parecen la herramienta ideal.

    Con el tiempo y los viajes en bici (o los paseos por el monte y estancias al aire libre) algo se va aprendiendo también casi sin querer, pero ahí ya sólo soy capaz de predecir lo que es muy inminente, lo que prácticamente todo el mundo es capaz de ver. Se identificar las nubes que traen agua y diferenciarlas de las que no (al menos en las zonas en las que me muevo más habitualmente). Ese dato junto con el viento, su dirección y su intensidad, me permiten pronosticar el tiempo pero, como podéis imaginaros, no con mucha antelación, claro.
    Alguna vez, nos obstante, eso me ha servido para evitar un chaparrón aumentando la velocidad para llegar a casa o a cubierto.

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  14. Yo no tengo ni la más remota idea de meteorología, pero se me ha quedado en la memoria lo de las isobaras. Cuando están juntas suele soplar viento de tormenta. Creo recordar que entre la borrasca y el anticiclon se forma un espacio por el que circula el aire desplazado por la tormenta. En mi cabeza se forma la idea de que la borrasca "empuja" el aire cálido y se crean zonas ventosas. Así es que lo del viento de tormenta no es una frase hecha. Más bien parece una realidad meteorológica.

    Publicado hace 3 años #