Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Información sobre cremas solares ¡Hay que protegerse SIEMPRE!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola.


    Mi nombre es Ernesto y soy un lector empedernido de este foro desde hace años. Aunque mis viajes hay sido mucho más cortos y todos en territorio nacional. Me ha dado el sol pero bien durante años y varias veces me he quemado lo cual no os lo recomiendo para nada. Bueno, al grano. Que como también me estoy trabajando en mejorar mi ingles he traducido un artículo muy interesante sobre el tema y os lo quiero dejar por aquí. Espero que os sirva de ayuda. 
    Estudios de Cancer Research UK encontraron que la cantidad de hombres y mujeres que mueren de cáncer de piel ha aumentado en las últimas tres décadas, lo que sugiere que no tratamos nuestra piel con el respeto que se merece cuando se trata de daños por el sol.

    El dermatólogo de la Fundación Británica de la Piel y ciclista entusiasta, el Dr. Ian Coulson, dice que los ciclistas corren un riesgo especial de sufrir daños por el sol. "Los ciclistas se enfrentan a los daños solares acumulados por la exposición crónica", dice, "causando una mayor prevalencia de melanoma canceroso y envejecimiento prematuro".

    La investigación respalda esto. Un estudio de seis ciclistas en el año 2000 encontró que durante las ocho etapas del Tour de Suiza el nivel de exposición a los rayos solares dañinos - radiación ultravioleta (UV) - estaba más de 30 veces por encima de los límites internacionales recomendados.

    Hay dos tipos de rayos ultravioleta que pueden causar daños y están relacionados con el cáncer de piel: UVA, que provoca un envejecimiento prematuro, y UVB, que es la principal causa de las quemaduras solares.

    El factor de protección solar (FPS) de un protector solar se refiere a la protección contra los rayos UVB que ofrece un protector solar. También debes comprobar si el frasco tiene un sello UVA o una estrella que indique cuánta protección contra los rayos UVA ofrece el filtro solar, que suele ser al menos 1/3 del valor del FPS. 

    Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar las quemaduras de sol cuando estás en la bicicleta?

    Aplicar protector solar. Y luego volver a aplicarlo
    Bevis Mann, de la Asociación Británica de Dermatólogos (BAD), aconseja que nos apliquemos el protector solar antes de un viaje y que lo volvamos a aplicar cada dos horas, ya que hasta el 80 por ciento del protector solar se desprenderá a través de la transpiración.

    Martyn Frank, un ex-socio del equipo de ciclismo profesional Rapha Condor Sharp (RCS), dice que el equipo de RCS pasó por el filtro solar más rápido que cualquier otro producto. "Sólo hace falta una aplicación fallida para arriesgar problemas posteriores de salud de la piel", dice Frank. "La rutina es la clave para no cometer un error; todos los ciclistas profesionales tienen una rutina y todos incluyen protector solar".

    Use un protector solar con un Factor de Protección Solar (FPS) más alto de lo que cree que necesita, porque el protector solar se prueba con 2mg en cada centímetro cuadrado de piel, que es mucho más de lo que la mayoría de la gente se aplica. "Aconsejamos usar al menos un SPF 30, o un SPF 50 si tienes piel clara", dice Mann.

    El protector solar tiene una vida útil de unos 12 meses, así que asegúrate de comprar una botella nueva cada año
    En la aplicación, no olvide áreas como el cuello, las orejas, la parte superior de las rodillas y las zonas de calvicie, que son vulnerables por la ventilación del casco. Incluso puede quemarse a través de la ropa, así que aplíquese en todo el cuerpo y use ropa con protección UV.

    Pero para una piel más oscura, ¿es necesaria la protección? "Los tipos de piel se clasifican en seis tipos, desde el fototipo uno - piel clara que se quema muy fácilmente y no se broncea - hasta el fototipo seis, que es la piel más oscura que no se quema fácilmente", dice Mann.

    "El procesamiento de la melanina, la molécula de pigmento de la piel que absorbe una proporción de la radiación UV, es la diferencia clave entre los tipos. En la piel más oscura, el procesamiento necesita menos daño UV para iniciar el bronceado, dejándola menos susceptible a las quemaduras solares y al cáncer de piel. Cuánto menos no es fácil de cuantificar y por lo tanto todavía recomendamos aplicar un SPF 30 o más alto. Es mejor prevenir que curar".

    ¿Cuánto debe solicitar? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos 35 ml para todo el cuerpo, lo que equivale a unas siete cucharaditas o dos palmadas. Eso es una cucharadita para la cabeza, la cara y el cuello, una para cada pierna o brazo, una para la parte delantera del cuerpo y una para la espalda. 

    El protector solar también tiene una vida útil de unos 12 meses, después de los cuales empieza a perder sus cualidades protectoras, así que asegúrate de comprar un frasco nuevo cada año. 

    Esté atento
    La detección temprana del melanoma tiene una tasa de supervivencia del 95 por ciento, por lo que es esencial controlar los lunares. La Campaña de Concienciación sobre el Sol aconseja buscar la asimetría del lunar, la borrosidad de los bordes, el cambio de color y el aumento de tamaño, ya que la mayoría de los melanomas tienen más de 6 mm de diámetro. En caso de duda, contacte con su médico de cabecera inmediatamente.

    Coulson también recomienda buscar consejo si aparecen manchas ásperas y escamosas en sitios expuestos a la luz como las mejillas, la nariz, la parte superior de las orejas o las manos que duren más de tres meses, ya que pueden ser precánceres. Los ciclistas de piel clara son particularmente propensos, dice.


    Consejos para evitar las quemaduras de sol

    Usar un casco con un pico para proteger sus oídos, nariz y labios
    Aplica una vez al día una crema solar en tu cara, más de una vez al día.
    Usa gafas de sol con protección UV, incluso si no son las adecuadas para el ciclismo - tus ojos también pueden arder.
    Cubre los muslos y el dorso de las manos con crema solar, ya que están constantemente expuestos a los rayos UV.
    Usa mangas largas si vas en bicicleta por largos períodos y busca ropa con un alto índice de UV.


    finalizado el artículo os dejo también este articulo sobre cremas solares por aquí. Es más genérico y no está centrado en el mundo del ciclismo, pero explica a la perfección todos los componentes activos que lleva una buena crema solar y como actúan en la piel.

    Publicado hace 3 años #
  2. Gracias por tu aporte, no tiene desperdicio alguno.

    Publicado hace 3 años #
  3. Si hablamos de salud, la mayoria de las cremas son una sopa de hormonas y otras tienen polvo de aluminio el que se sospecha que es tambien responsable del alzheimer (no quiere decir que por si solo te lo vaya a provocar, pero muchos desodorantes y otras fuentes estan en la vida diaria y todos juntos hacen la fuerza).  Las camisas blancas mojadas (de sudor) ofrecen proteccion extremadamente baja, sin mojar todavia muy baja.

    Mavic vende unas camisetas fabulosas de manga larga (mangas negras) de secado rapido y el torso amarillo, con una superventilacion donde no pega el sol. Hay pantalones de montañismo muy ligeros,  guantes de dedos descubiertos si lo descubierto queda en la sombra de la propia mano. Zapatos cerrados y un casco como este:


    Para hacer el casco , se le quita la mitad de la copa y se inserta entre el casco y el anillo de ajuste interior de manera que el sombrero no hace contacto con la piel.

    Aqui esta la camiseta de manga larga:


    Ernestito, gracias por recordar lo agresivo del sol.

    Publicado hace 3 años #
  4. Yo creo que hay que insistir en la recomendación de usar crema de protección solar. Entiendo que estas recomendaciones a los británicos son importantes y se facilita información sobre el aumento de casos de melanoma, porque muchos turistas provenientes de las islas Britanicas no son conscientes de los efectos del sol español en su piel. Pero yo veo a muchos compatriotas que no llevan protección solar en la bici. Llevar un pequeño tubo en la bici, nos puede salvar de un baño de sol excesivo. Lo digo porque es una buena costumbre. Por supuesto siempre se ha de llevar un bote de crema en la mochila o las alforjas. Pero llevar un pequeño tubo en la bolsa del sillin para sacarnos de un apuro es muy aconsejable.

    Publicado hace 3 años #
  5. Cooincido en la necesidad de protegerse del sol (yo tengo la piel muy clara), pero hay que ver lo que lo curran algunos en un mensaje para meter unos enlaces afiliados: Ernestito se registró hace tres horas, puso su elaborado mensaje con sus enlaces y muy probablemente no volveremos a saber nada de él.

    Publicado hace 3 años #
  6. Yo llevo gorra y manguitos con tela con proteccion 50, soy de Sevilla y por ahora muy bien

    Publicado hace 3 años #
  7. No olvidarse  de protegerse también los labios

    Publicado hace 3 años #
  8. Aguelo dice: No olvidarse  de protegerse también los labios

    ...Es una zona que muchas veces se olvida y también sufre mucho. 

    Publicado hace 3 años #
  9. JavierRL dice: Cooincido en la necesidad de protegerse del sol (yo tengo la piel muy clara), pero hay que ver lo que lo curran algunos en un mensaje para meter unos enlaces afiliados: Ernestito se registró hace tres horas, puso su elaborado mensaje con sus enlaces y muy probablemente no volveremos a saber nada de él.

    ...
    Correcto!!

    Publicado hace 3 años #
  10. Hola.

    Yo debo ser más inocentón y no veo oscuras intenciones en los mensajes hasta que no se hacen muy evidentes.

    El mensaje de Ernestito me parece valioso y los enlaces que incluye son de organismos, creo entender que públicos, para ampliar información y sin mayor trasfondo comercial (suponiendo que incluir semejante trasfondo invalidara el mensaje, que tampoco tendría por qué ser así). Aunque Ernestito nunca vuelva a publicar nada, su aportación es posible que sea más valiosa que muchas de los foreros que escribimos a diario.

    Esto de la protección solar es algo que la mayoría de los cicloturistas sí tenemos asumido, pero el riesgo es que quizá muchos sólo piensan en ello cuando se trata de viajes de largo recorrido por zonas tropicales o muy soleadas. Pero quizá no estamos tan atentos cuando salimos simplemente a dar una vuelta un sábado a la mañana y nunca está de más recordarnos que el sol también hace de las suyas cuando andamos en bici, aunque no se trate de un viaje al otro hemisferio. Hay apuntes que son importantes y a los que no se presta a menudo la suficiente importancia: protección de los labios, de los ojos... No se trata de darse crema solar sólo en los brazos y en las piernas.

    Saludos

    Publicado hace 3 años #