Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Información sobre cicloturismo en las Tierras Mayas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Saludos foreros.
    Como he podido comprobar, desde que descubrí esta maravillosa página, la mayoría de nosotros, unidos por el uso de la bicicleta, tratamos de dar rienda suelta a la mayoría de nuestras aficiones mientras cabalgamos en nuestras monturas. Unos disfrutan tomando fotografías de los fantásticos lugares a los que llegan arrastrando sus alforjas, otros compaginan la pasión por la montaña con los pedales, otros viajan por el placer de conocer gente, echar una mano y arrancar una sonrisa. En mi caso comparto alguna de estas aficiones y personalmente destacan la antropología, la arqueología y la bicicleta claro. En 2010 conseguí unir arqueología y ciclismo en un viaje cicloturista en el que visité y trabajé en alguno de los yacimientos más importantes de la prehistoria europea, y las carreteras del Tour de Francia.
    Dado que soy un apasionado de Mesoamérica y cabe la posibilidad de trabajar en el área maya he pensado la posibilidad de realizar un viaje cicloturista a través de países como Guatemala o México. He buscado información y la mayoría de crónicas de viajes que he encontrado eran en dirección oeste-este o este-oeste como parte de la Panamericana, pero veo muy poco que coincida con mi idea de viaje sur-norte. En este foro mismo hay referencias de un ciclista que ha viajado por la costa de Cancún, lo cual no descarto, pero mi idea se centra más en el interior de cada territorio, especialmente Petén y Yucatán.
    Algo sé de la cultura maya y de cicloturismo pero soy un auténtico desconocedor de la geografía, tanto humana como física de esos países. Si alguien ha viajado o conoce información de interés a este respecto me encantaría contar con su opinión.
    Muchas Gracias de antemano.

    Publicado hace 11 años #
  2. Que guapa es la Arqueologia , , lo que tu planteas lo podrias empesar en Mexico D.F. , al lado esta , Teotihuacan que dicen es impresionante, pero es cultura azteca o de otro nombre que no recuerdo ahora y de ahi al sur a Yucatan , ribiera maya , Guatemala , Belice . en este ultimo encontraron a principios del siglo XX una calabera de cristal dentro de una piramide maya medio derruida la hija de un explrador .
    los viajeros Salva y Bicibirloque creo que han pasado por ahi , visita sus blogs si encuentras alguna referencia de tu interes:
    http://unviajedecuento.weebly.com/index.html
    http://bicibirloque.blogspot.com.es/

    Publicado hace 11 años #
  3. Muchas gracias totoamerica, ya mismo estoy inmerso en sus blogs.

    Publicado hace 11 años #
  4. Yo recorrí la península de Yucatán, pero en coche. Si te sales de las zonas turísticas, vas a alucinar con las gentes, la gastronomía, los paisajes, etc. No vas a encontrar problema con lo que toca a la orografía, pero sí ten ojo con las fechas, no vayas a ir en temporada de ciclones, huracanes y demás. Yo visité Chichén Itzá el día del solsticio, cuando se proyecta la sombra que baja por la pirámide, que los Mayas asimilaban como la bajada de Kukulcán, impresionante!
    También tuve la suerte de conocer un poquito Chiapas, recorriendo el río Uxumacinta y visitando todos los yacimientos que pude a ambos lados, tanto en México como en Guatemala. Ahora ya no creo que encuentres ningún problema con la guerrilla, pero síverás mucha presencia militar y sí se nota aún el espiritu revolucionario en el pueblo.
    A mi también me apasiona la arqueología y la historia de Mesoamerica.
    Cuando tengas un ratito, cuéntanos algo más de tus planes.

    I was born under a wandering star, bikes are made for packing. Home is made for comin’ from. For dreams of goin’ to, which with any luck will never come true
    Publicado hace 11 años #
  5. Descuida juanmambru, el viaje sería en época de secas. Si va tomando forma intentaré poneros los dientes largos :wink:.

    Publicado hace 11 años #
  6. Hola Bruno, 


    Yo recorrí Yucatán en bici en 2013 y mi recomendación sería que huyas de la Riviera Maya. Es aburrido, caro, bastante tráfico y muy monótono. Eso si, ni una cuesta. Sólo se salva la carretera de Tulum a Punta Allen que si que es muy bonita (de tierra). En cambio, la zona del centro de la península, entre Uxmal y Valladolid (sobre todo al sur de esta) me pareció muy interesante. Carreteras pequeñitas con poco tráfico y llena de pueblos mayas donde algunos no hablan ni español. 
    Si quieres mas información sobre México, aquí tienes todo lo que yo hice. 


    Saludos,
    Antonio

    La vuelta al mundo en bicicleta 2012-?: http://www.TheAdventureJunkies.com
    Publicado hace 9 años #
  7. El enlace esta roto. Este es el enlace bueno.



    Antonio

    Publicado hace 9 años #