Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

INFORMACION DE LA GUARDIA CIVIL

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a tod@s.

    Hoy he acudido a la guardia civil de Valladolid para que me aclarasen el tema del portabicis y la famosa V-20.
    El agente me ha dicho que la V-20 es para señalizar cargas y que el portabicis no es una carga sino un dispositivo que se acopla al vehiculo, con lo cual me ha dicho que NO ES NECESARIA LA V-20.
    Hablando tambien con ellos me han comunicado que esta prohibido circular en bici con remolque por cualquier via publica, cosa que yo desconocia, y que os pongo aqui para si alguno no lo sabeis.

    Nada mas un saludo.

    P.D. Vendo placa V-20, jajaja

    Publicado hace 14 años #
  2. Que te lo haya dicho un agente no significa que esté en lo cierto ya que es legal llevar un remolque en la bici en unas condiciones que marca la actual ley de tráfico vigente. En cuanto a la V-20 a pesar de lo que diga el picoleto que dices yo considero que las bicis que cuelgan por atras sobresalen de las dimensiones del vehículo y por tanto deben ir señalizadas.Saludos!

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 14 años #
  3. Yo lo que no se es el argumento por el cual dice el agente que esta prohibido lo del remolque en bicis, no esta prohibido ni en las motos (las motos puedon arrastrar un remolque lo que no pueden es tener instalar una bola de remolque en nuestro pais, una notable contradiccion y un vacio legal para los que quieren trasportar carros en moto).
    Me gustaria saber que te dijo para argumentar lo de la prohibicion.
    La señal v-20 esta diseñada para señalizar cargas que sobresalgan del vehiculo, el portabicis NO ES PARTE DEL COCHE, entonces si sobresale abra que señalizar, no es otro vehiculo como el carro, pero bueno, cada uno sabra.
    Pero me sige fascinando lo de la prohibicion, si te dice que es un vehiculo no homologado, ya lo dige en su momento, a mi bicicleta FELT no le e encontrado en ningun sitio la pegatina de CE., sin envargo puedes salir a la carretera arrastrando una carretilla...

    la vida es eso que se pasa mientras tu haces otros planes
    Publicado hace 14 años #
  4. Con respecto a lo del carro. Tengo uno igual que el de Irakus79, que cualquier día nos cruzamos por Uribe Costa con estos trastos atras y tendremos que saludarnos. Lo he probado un par de veces, y por suerte los agentes de la ley no me han parado.

    Pero al grano, el forero Slow lleva días en su travesia Via Augusta-Transpirenaica-Camino Santiago, y tal y como relato el otro día le paro la Benemerita, le registraron el contenido del carro BOB. Al parecer no le comentarón nada de esa prohibición.

    Publicado hace 14 años #
  5. De pende del motivo de que le pararan, viaja cerca de la frontera y seran agentes que no se dedican al trafico seguramente, estaran buscando otro tipo de personas ........... pero sigo queriendo saber los argumentos de los agentes de la guardia civil para decir que estan prohibidos.

    Si me encuentro contigo mikelatxae, hazme caso que no solo nos saludaremos, seguro que me pongo a tu par ( si puedo claro) y nos haremos algunos kilometros juntos.

    Y si quieres quedar algun dia para hacerlos, los kilometros, por mi perfectamente, de acuerdo, mas ahun, mi hermano me a dicho que se puede ir desde Plentzia a Armintza todo por monte y tengo muchas ganas de verlo, por supuesto que desde puntagalea.

    Publicado hace 14 años #
  6. Queda más o menos claro que el propósito era registrar el equipaje. Lo que no me entra en la cabeza esa especialización, si son agentes de la ley deben hacer cumplir la ley en todos los sentidos y no andar como andan "si andan a setas no cogen rolex".

    Con respecto a lo coincidir seguramente nos hayamos cruzado, pues por aquí poco más o menos todos andamos por los mismo s sitios bien sea por carretera o monte. El año pasado en la marcha de Gorliz se iba hacia Armintza por un camino muy cercano al mar, me gusto mucho, anteriormente había bajado hacia Armintza pero por otro mas interior, que baja desde grijos. Tengo el track de esa marcha y sino todo es poner se a buscar. Me queda una semana para marchar de viaje, seguramente con la de monte salga mañana y el domingo, y la limpie para meterla en la caja hasta el próximo viernes. Sino ya en septiembre se puede quedar.

    En mi viaje espero no toparme con ningún guardia de la opinión de que no se puede llevar carro.

    Publicado hace 14 años #
  7. Bueno, si no me equivoco, y si lo hago os ruego corrección, la Ley de Tráfico vigente es el Real Decreto 1428/2003 publicado en el BOE de 23 de Diciembre del 2003 que en su artículo 12 en el apartado num 4 hace referencia a la posibilidad de que las bicicletas puedan llevar remolque o semiremolque y las condiciones en las cuales es legal dicha circulación.No se poner el enlace pero si buscais con el google BOE 23 DICIEMBRE 2003 lo encontrareis.Salud!

    Publicado hace 14 años #
  8. Hola a todos,

    El tema de la legalidad de los remolque no lo veo claro. Como bien dice lluistrell en el reglamento de circulacion lo permite en ciertas condiciones (no superar el 50% de masa en vacio es un problema con una bicicleta).

    Reglamento General de Circulacion

    Pero en el Reglamento General de Vehiculos lo prohibe expresamente:

    Reglamento Genereal de Vehiculos


    Art22, Punto 6. Los ciclos y bicicletas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno.

    No se si hay versiones mas recientes de alguno de ellos, pero creo que ambos estan vigentes.

    Publicado hace 14 años #
  9. Pues la verdad desconocia yo el artículo al que te refieres que entra en contradicción evidente con el Reglamento de Circulación, leyes de igual categoria pero entiendo que el Reglamento de Circulación es del 2003 y el de Vehículos es del 98 por lo qual puede entenderse como válido el último ante la duda aunque no exista una derogación expresa del anterior.Un tema interesante para profesionales del Derecho.

    Publicado hace 14 años #
  10. Tambien es cierto que en muchas cuestiones se entiende que, la norma mas restrictiva es la que predomina en normas de igual rango.

    Publicado hace 14 años #
  11. Yo no tengo nada en contra de los remolque para bici, es mas , estoy a favor de ellos incluso para llevar a los niños(de hecho me encantaria vivir en holanda y hacerlo cuando tenga hijos) pero solo os comentaba lo que me dijo la g.c.
    Me comentaron que no se podian llevar y no recuerdo el porque.
    De todos modos es como siempre. depende del agente que te toque te sanciona o no.
    Si le caes bien y tiene un buen dia ok y si le caes mal o es simplemente un h.p. pues ya sabes lo que te toca.

    Publicado hace 14 años #
  12. La verdad que no era critica hacia ti, ni mucho menos, y si te a parecido eso por mi parte, pedirte disculpas.

    En lo correspondiente a que si le caes bien o mal, lo que tengo claro hace tiempo es que, la G.C. no para para perder el tiempo, lo que quiero decir es que, si te paran es que les has caido mal, por que no suelen perdonar, si te paran te la calzan.

    Por lo demas, espero que las normas que hay de tiempos pasados, se cambien a nuestros tiempos. Tanto nos queremos parecer a paises nordicos en otros aspectos, pero esta claro que esto, en algunos temas, es como muchos paises bananeros (que se suele decir) y me refiero que tiene que estar claro lo que se puede o no llevar, y no tener que estar esperando a que la bondad de un agente de la autoridad tenga a bien el concedernos el privilegio de disfrutar del deporte y la forma de vivir que elijamos, sin que nos afecte al bolsillo, en el peor de los casos, y la perdida de tiempo gratuitamente y molestias en el mejor de ellos.

    Publicado hace 14 años #
  13. Y ahora que pienso ( que no es muy avitual pero...) eso indica que si no se puede utilizar en ninguna via, tampoco en el monte, ya que es de acceso al publico, ni en pistas, caminos verdes..... para que lo permiten vender, y de esa manera cobrar el iva correspondiente etc. si luego no te permiten utilizarlo.....

    Publicado hace 14 años #
  14. no creo que la guardia civil esté tan ociosa como para perseguir a las bicis con remolque.

    Publicado hace 14 años #
  15. No se si ultimamente habeis visto un anuncio de seguros de coches, se trata de un agente del orden que esta al lado de una moto y comenta, e discutido con el superior, mi mujer no me hace caso, me a subido la ipoteca, me viene el segur del auto, mira un descapotable, que contentos estan, y les hace parar,

    Pues algo parecido, si es por joder, perdon, por hacer cumplir el ordenamiento juridoco vijente, o las normas de circulacion a rajatabla, pues que mas da que el pobre solo quiera disfrutar de una forma de entender los viajes, hacer deporte....
    Se preocupan por que sus estadisticas esten en orden en vez de adecuar leyes anticuadas a las nuevas tecnologias.

    Un pequeño ejemplo," hoy en dia existe triciclos, motocicletas de tres ruedas, dos delante y una detras que con una potencia de 100 cv. desarroyan velocidades de mas de 120 K/h, pues como existe una ley del 1943 creo que pone que los triciclos y cuatrociclos de menos de ....Kg no pueden sobrepasar los 45 K/h." y de como esa muchas.
    Llevamos con el mismo limite de velocidad mas de un lustro y, se entiende que ahora los coches y las vias son mejores que antes, pues no cambian norma, solo la endurecen encima.

    Es un tema que me pone de mala leche, las normas estan hechas a mi entender para que, en caso de algun incidente, la culpa siempre sea del conductor del vehiculo que lo tenga.

    Publicado hace 14 años #
  16. esto es como los trolls en los foros. No alimentes al troll. Si te paran con tu remolque le pides la denuncia te quedas con su nº de agente y que no sermonee.
    Después de que se te pase el cabreo te pasas a hablar con su superior y le explicas el caso.

    Ahora es cuando cuento mi historia.

    Hace dos años en las fiestas de Oviedo voy a mi casa algo tarde, y en una calle está el camión de los bomberos aparcado y no puedo seguir porque todo el mundo frena a mirar que está pasando. Espero un poco, luego otro poco y empiezo a inpacientarme y pito a un par que se paran y no me dejan pasar.

    Entoces de la nada sale un municipal y empieza a gritarme. ¿Pero que me está contando este? Total que lo ignoro estará cansado pasa el coche, y el de detras lo mismo y yo intento meterme y le toco la bocina. Otra vez sale el municipal y otra vez me grita agitando la emisora. Entonces veo como se rien los bomberos, esto es el colmo, me sube la sangre a la cabeza me bajo del coche me acerco. El tío pesao dando gritos. Me acerco no digo nada, me quedo con su número de agente y vuelvo al coche. Al día siguiente me entero de donde tengo que ir para hablar con el jefe de la policía municipal de Oviedo. Le comento el caso y le puntualizo que ademas de no tratarme con respeto y no dirigír el tráfico en una calle a 200m de las urgencias del hospital central de Asturias, no estaba en el uniforme (pues no tenía la gorra puesta). Después de un mes mas o menos me llega una carta diciendome que se han tomado las medidas disciplinarias, (sigo incredulo) y unos días despues en mi buzón una carta escrita a mano pidiendome disculpas.
    Un mal día lo tiene cualquiera pero de eso yo no tengo la culpa.

    Publicado hace 14 años #
  17. Pues la casuística nos llevaria a contar a todos algunos casos de agentes del orden poco diestros en su cometido y con comportamientos no adecuados. Pero por otra parte la inmensa mayoria de estas personas estan velando ahora mismo por nuestra seguridad, presentes en nuestras calles y carreteras, de vigilia para que durmamos tranquilos y rodemos más seguros.
    Algunos han dejado sus vidas en ello,a ellos debo todo respeto, admiración y gratitud.Desde mi bicicleta un saludo.

    Publicado hace 14 años #
  18. Descraciadamente, donde mas an caido precisamente es en la carretera, intentandollegar a dar ayuda en algun accidente.
    Tambien es cierto que algunos se sirven de esa posivilidad, la de controlar, para sobrepasar sus funciones en alas de su ego.
    Presento mis respetos a un colectivo, los cuales, ellos se dirigen hacia lugares y en situaciones donde, la mayoria sale corriendo en direccion contraria.

    Publicado hace 14 años #
  19. reglamento de circulación

    en este link de la página conbici analizan el reglamento de circulación desde elpunto de vista de los ciclistas creo que puede sacar de unas cuantas dudas sobretodo en lo de los remolques

    Publicado hace 14 años #
  20. Un saludo ante todo y a todos , nunca había entrado en este foro aunque os leo desde hace tiempo, será porque compartimos la misma afición en nuestro tiempo libre y no todo lo que quisieramos.

    al grano, no tengo remolque , aunque me lo estoy pensando, hasta ahora tiro de alforjas, tengo tres juegos de diferentes capacidades y características, una preguntilla , , ,

    si puedo llevar un remolque que no supere el 50% de la masa de mi bici en vacío y si una bici de montaña normal y en vacío anda por los 15 kg aproximadamente ,, un remolque tipo bob ronda los 6 kg la cuenta me queda : la mitad de 15, 7'5 si a 7´5 le quito los 6 del carro me queda para cargar 1'5 kilos ,entonces para cumplir una norma que no voy a entrar a discutir ¿que meto en el carro ??.(( o tengo que rellenar el cuadro de la bici pa que suba la tara)))

    No quiero plantear polémica, solo curiosidad,y desde luego si al final lo pillo es para cargarlo ,tienda y demás historias que ahora van en las alforjas

    Publicado hace 14 años #
  21. bueno es un tema poco claro habría que preguntar DGT. En aviación por ejemplo, no se considera a la tripulación carga de pago. Si se aplica el mismo principio el ciclista tampoco es carga por lo tanto forma parte de la masa en vacio. Eso ya son unos cuantos kilos.
    Por supuesto esta es mi interpretación porque de otra manera es cosiderar que no esta permitido usar un remolque. No creo que el legislador sea tan retorcido, simplemente la norma no está bien explicada por eso hay confusión. Si quisiesen prohibir los remolques los prohibirian y punto, y no se andarían con tonterias.

    Publicado hace 14 años #
  22. Parece ser que va a haber modificaciones.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/16/espana/1260993231.html

    Publicado hace 14 años #
  23. al final lo del chaleco es obligatorio es para ir comprandolo, ya q lo ultimo q se es en zona interurbana de noche, tunel o sin visibilidad hay q llevarlo, lo digo xq no uso ni el casco en verano y solo llevo luz trasera y reflectantestrasero y laterales, nada delantero

    visitar mis diarios en mi blog http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/
    arriba el cicloturismo ultraligero
    Publicado hace 14 años #
  24. Holaaaaa.

    Entonces sabéis si es legal o no el conducir con remolque en bicis??? Yo he estado mirando la ley y por un lado se contradice y por otro no lo aclara bien.

    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  25. Muchísimas gracias. Pues interesante saberlo y a lo que recurrir. Habrá que apuntárselo para soltarlo más de una vez por ahí.

    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  26. Os recuerdo que la nueva ley entra en vigor a partir de hoy:

    "los ciclistas que circulen sin luces y elementos reflectantes por la noche en las bicicletas serán sancionados con hasta 100 euros."

    Más vale pasarse por los chinos y gastarse 10 euros en un chalequito y unas luces...

    ¡Saludos!

    fuente: elPeriódico

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 13 años #
  27. Hola compis.Reforma Ley de Trafico,hoy entra en vigencia,como dijo el compañero(mhurtado) a cuidarse,abrazos dd Fuengirola.

    Adjunto

    1. 100_0501.jpg (85.5 KB, 2 descargas) 13 años antiguo
    Q NO DECAIGA EL FORO...Y A RODAR.
    Publicado hace 13 años #
  28. Entre esas infracciones, hablar por movil mientras se pedalea, o ir bebido (lo del indice de alcoholemia)... ¿tambien multan por no llevar casco?

    Non gogoa, han zangoa (Donde van tus pensamientos, van tus pasos)
    Publicado hace 13 años #
  29. Nongogoa,yo personalmente,en Fuengirola,e preguntado a la policia:Local y Nacional,x el tema del casco,y la respuesta fue;Q mientras circule x la ciudad,o pueblo,no se infringe ninguna ley circular (Sin Casco),pero si vas a transitar x Autovia o Autopista,es obligatorio llevarlo puesto. x lo del movil y x conducir en estado de hebriedad,usemos el sentido comun...

    Publicado hace 13 años #