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Imposición de las 9 velocidades

wheel
Participante
wheel
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Buenas, compañeros.

Quiero montarme una bici de viaje, es un plan que tengo en este año qeu entra. Y como tal, quiero que sea lo más polivalente posible, también en el tema repuestos.
Así que he visto que ahora las gamas bajas en transmisión de Shimano llevan 9 piñones en vez de 6-7-8.
Creéis que se acabará imponiendo y podré encontrar repuestos como cadenas de 9v en los paises más desfavorecidos? La mayoría de tiendas aquí tienen más cadenas de 9v que estándares. 
Un saludo y gracias.

albadurango69
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albadurango69
Participante

Ahora mismo las nuevas bicis de BTT llevan 11 coronas, con lo cual los piñonse de 9 llevan ya unos años rulando

No creo que tengas muchos problemas

Saludos y feliz viaje :-)

fumego
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fumego
Participante

Peor aun:

Shimano de Deore para arriba ya sólo fabrica 10v.

Así que yo que tengo XT 9v no me queda otra que bajarme a Alivio o pasarme a medio plazo a 10 v.

Y no me hace puñetera gracia.

VILLABOA
Participante
VILLABOA
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Acabo de corroborar en la web de shimano lo que dice fumego.
La pregunta, aprovechando el hilo, ¿para poner el cassette de 10V es necesario sustituir todo el cambio (desviador trasero y maneta)?.
La cadena lo doy por supuesto.

albadurango69
Participante
albadurango69
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mcluso el desviador delantero, ya que la cadena es mas fna

 (mas coronas en el miso espacio) y la maneta va por cliks 

Saludos

furgokike
Participante
furgokike
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La diferencia sobre todo esta en el tiro del cambio que a partir de 10v cambia el tiro (Lo que se mueve la sirga con cada pulsacion) y entonces no te valen los desviadores traseros.
Por supuesto cadena y piñones y mando trasero tienen que ir parejos. Pero desviador delantero, platos y mando delantero pueden mezclar gamas y velocidades (No en todos casos, pero si en muchos de ellos)A una mala si tienes 8v, siempre podrias poner SRAM de 8v en mandos y desviador. El cassete (Piñones) y la cadena, platos seria compatible.
Yo estoy restaurando una bici specialized s-works de los 90, una virgeria en acero conificado.. con XT y LX toda montada y claro 8v. Lo unico que encuentro es Alivio de 8v para los mandos. Aunque ayer he comprado de oferta una cadena IG70 y un mando de platos LX de superoferta, que es compatible y no me baja apenas la calidad. El mando del cambio trasero si no consigo que funcione bien el original.. me parece que tendre que morir al Alivio a uno de segunda mano.
Yo creo que 9v al menos durante 5-6 años más no habra problemas en encontrar repuestos, incluso de gamas altas.

fumego
Participante
fumego
Participante

furgokike ha detto: …Yo creo que 9v al menos durante 5-6 años más no habra problemas en encontrar repuestos, incluso de gamas altas.

Compañero, me temo que no es así (hablo de gama alta deore para arriba) si te fijas en CRC todo lo de XT 9v está con la etiqueta ‘clearance’ lo que significa que cuando se termine el stock, se acabó. Shimano no lo va a reponer puesto que ya no lo fabrica. 👿

En las tiendas físicas poco queda ya, y estas grandes tiendas online, que tienen mucho stock, todavía encuentras algo, pero como para 5-6 años lo dudo.

Es una sutil variante de la obsolescencia programada. La obsolescencia programada de demostrarse sería ilegal. Pero con la excusa de la evolución técnica, consiguen lo mismo legalmente, te ‘obligan’ a comprar algo que no necesitas.

Yo pienso resistirme. Si se me rompe el cambio trasero pondré Alivio aunque suponga como se dice en mi pueblo ‘bajar de cura a sacristán’ (o a monaguillo incluso).

Y atención que ya están aquí las 11v ….. 😯

De locos.

blendius
Participante
blendius
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Al hilo de esto me hago una pregunta, ¿alguno habeis conseguido desmontar el conjunto de coronas de un casette?; me explico:

yo utilizo un casette de 8 v. y despues de buscar mucho encontré un 11-32  muy progresivo, esto es, que en las coronas grandes, lo saltos son de 4 dientes como máximo (32-28-24- . . .). A mí me interesaría un 11-36 ó un 11-34 , pero el que existe de 8 v. da el salto de 6 dientes al final (34-28- . . . ), por lo que había pensado que si consigo desarmar uno de 9 v. (o el de 8 que tiene el piñón de 34 d.) a base de broca fresando la cabeza de los remaches y usar las coronas que me convengan con los espaciadores de la de 8 v. , podría montarme un casette de 8 con las relaciones que quiera y usando la cadena de 8 v. que me parece mas resistente.¿Funcionaría bien el casette una vez en su sitio sin estar remachado, o las coronas mas grandes marcarían el núcleo en los esfuerzos?. Ahora al traccionar, las coronas (a excepción de las 3 mas pequeñas) actuan solidariamente sobre el núcleo.Saludos:Pepe

pollo11
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pollo11
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En mi modesta opinion, la union que tienen  las coronas entre ellas , solo sirven para que la separacion  sea la correcta para la entrada de la cadena ,marcadas por la forma de las coronas,y para que no se desmonte el cassete.
     Los esfuerzos al exigirle traccion, al cassete,  solo los recoge el nucleo del buje, por lo que manteniendo la distancia entre coronas y remaches adecuados de union, bastaria para que pudieras armar ese «puzle».
 
Conociendote como te conozco, si hay alguien que puede hacer tal cosa, ese.. indudablemente eres tu .

He buscado cassetes y no encuentro uno de 8 V , con ese numero de dientes, entre el penultimo y el ultimo 28,,,30……34 por ejemplo, ahunque seguire buscando.

Ser Felices

JotaEME
Participante
JotaEME
Participante

No sé otras marcas pero desde luego las Shimano son desmontables, las más pequeñas van sueltas y el resto están unidos por unos tornillitos largos de cabeza allen. Quitándolos tienes las coronas y los separadores, incluso puedes reconstruir el cassette y montarlo en el núcleo sin ellos.
Pero la cosa es que las pistas o indentaciones que están talladas en las coronas para facilitar el paso de una a otra en teoría dependen de la corona anterior o posterior. Esto es, una corona de 19 estará tallada de forma diferente si la antecesora es una 18 o una 17, con lo que (en teoría digo, no lo he probado nunca), si la montas en un juego de coronas para el que no ha sido diseñado debería trabajar peor.
Lo dicho: esa es la teoría ¿hay diferencia en la práctica? hay que probarlo.
Saludos
Javier

albadurango69
Participante
albadurango69
Participante

Bueno pues yo, tanto en la colnago de carretera como en la orbea de rutear, llevo las coronas sueltas ( 9v ) y se las cambio dependiendo de donde valla a ir y no he tenido ningun problema, incluso he comprado coronas sueltas ( esto cada vez es mas dificil), pero al final se terminara el stok

Saludos

furgokike
Participante
furgokike
Participante

Me da a mi que vas a tener razón. Aunque tambien es un buen momento para conseguir un cambio, desviador o alguna pieza de repuesto para nuestras maquinas.

Algunas estan a precios de liquidación. Ayer he comprado un mando de cambio LX para platos por 10€ y por 23€ habia el juego completo de frenos+mandos LX (Izquierdo y Derecho).. tambien en etiqueta ‘clearance’

Es una mierda, pero yo estoy contigo en que es una ‘obsolescencia programada’ encubierta,. Si tienes una bici de hace 15 años la mitad de las cosas ya no sirven. Por ejemplo si tienes dirección de 1′ x 26 es casi imposible encontrar ya casi nada y lo mismo con los mandos, platos, etc..

Por no hablar de las bicis de 29′ – 27.5′ que acabaran expulsando a las clasicas 26′ dentro de unos años y no habra quien consiga cubiertas ni llantas.. etc..

Tengo un BTT del 93 con dirección 1 1/2, una Hibrida de 28 con dirección 1′ rosca y una BTT de gama alta de mitad de los 90 con dirección 1′ ahead… y se bien de lo que hablo.. je,je

fumego ha detto:

furgokike ha detto: …Yo creo que 9v al menos durante 5-6 años más no habra problemas en encontrar repuestos, incluso de gamas altas.

Compañero, me temo que no es así (hablo de gama alta deore para arriba) si te fijas en CRC todo lo de XT 9v está con la etiqueta ‘clearance’ lo que significa que cuando se termine el stock, se acabó. Shimano no lo va a reponer puesto que ya no lo fabrica. 👿

En las tiendas físicas poco queda ya, y estas grandes tiendas online, que tienen mucho stock, todavía encuentras algo, pero como para 5-6 años lo dudo.

Es una sutil variante de la obsolescencia programada. La obsolescencia programada de demostrarse sería ilegal. Pero con la excusa de la evolución técnica, consiguen lo mismo legalmente, te ‘obligan’ a comprar algo que no necesitas.

Yo pienso resistirme. Si se me rompe el cambio trasero pondré Alivio aunque suponga como se dice en mi pueblo ‘bajar de cura a sacristán’ (o a monaguillo incluso).

Y atención que ya están aquí las 11v ….. 😯

De locos.

wallebot
Participante
wallebot
Participante

JotaEME ha detto: No sé otras marcas pero desde luego las Shimano son desmontables, las más pequeñas van sueltas y el resto están unidos por unos tornillitos largos de cabeza allen. Quitándolos tienes las coronas y los separadores, incluso puedes reconstruir el cassette y montarlo en el núcleo sin ellos.
Pero la cosa es que las pistas o indentaciones que están talladas en las coronas para facilitar el paso de una a otra en teoría dependen de la corona anterior o posterior. Esto es, una corona de 19 estará tallada de forma diferente si la antecesora es una 18 o una 17, con lo que (en teoría digo, no lo he probado nunca), si la montas en un juego de coronas para el que no ha sido diseñado debería trabajar peor.
Lo dicho: esa es la teoría ¿hay diferencia en la práctica? hay que probarlo.
Saludos
Javier

wallebot
Participante
wallebot
Participante

JotaEME ha detto: No sé otras marcas pero desde luego las Shimano son desmontables, las más pequeñas van sueltas y el resto están unidos por unos tornillitos largos de cabeza allen. Quitándolos tienes las coronas y los separadores, incluso puedes reconstruir el cassette y montarlo en el núcleo sin ellos.
Pero la cosa es que las pistas o indentaciones que están talladas en las coronas para facilitar el paso de una a otra en teoría dependen de la corona anterior o posterior. Esto es, una corona de 19 estará tallada de forma diferente si la antecesora es una 18 o una 17, con lo que (en teoría digo, no lo he probado nunca), si la montas en un juego de coronas para el que no ha sido diseñado debería trabajar peor.
Lo dicho: esa es la teoría ¿hay diferencia en la práctica? hay que probarlo.
Saludos
Javier

Quote:
Con este sistema se consiguen cambios perfectos incluso bajo tensión,se aumenta el RRA… La transmisión Shimano con este sistema, que como sabéis se llama HyperGlide cambia de tal forma que parece que la cadena no tiene que pasar de corona a corona, sino que hay un variador contínuo. El año en que salió parecía cosa de brujas…

El problema es que cada grupo de coronas está diseñado en bloque, ya que cada corona está diseñada en función de las dos adyacentes. Además las coronas han de ir exactamente en una posición respecto a las demás, para lo que existe una chaveta en el núcleo de la rueda libre que es más ancha y obliga a colocar las coronas en la posición adecuada.

Es decir, se acabó el «quito el 16 y pongo un 23». Ahora había que sustituir el piñón completo. Por eso los aficionados más «heavies» pasaban un poco del sistema (y no sabían lo que se perdían). en los equipos profesionales, Shimano les proveía de toda clase de piñones completos con todos los desarrollos que pòdáin hacer falyta e insistía en que bajo ningun concepto se separasen las coronas y se mezclasen.

Y es que una corona HG, si está puesta fuera de su piñón puede imposibilitar el cambio, ya que como tiene la mayoría de los dientes diseñados para que la cadena patine por ellos cuando el desviador la dirige a ella, si los dientes que poermiten el cambi no está colocados a la distancia adecuada de los de la corona donante, el cambio es imposible.

Hilo interesantisimo de forocoches.

Yo era receloso de las 9v porque la 6-7-8v son compatibles entre ellas, pero a partir de la 9v no. y no se hay alguna compatibilidad de la 9-10-11

Yo creo que seria mas interesante algun sistema para que las marchas no se solapasen y tener menos velocidades pero mejor aprovechadas. Tal vez un plato que se alinee con la cadena y evitar el cruce de cadena.

sincuestas
Participante
sincuestas
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furgokike ha detto: … pero yo estoy contigo en que es una ‘obsolescencia programada’ encubierta…

… de “encubierta” nada de nada… simple y descarada, como en el resto de la industria. :?

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