Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Imposible sacar biela para ajustar pedalier

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas,
    estoy intentando rescatar una antigua bici de MTB Conor de los 90....la verdad es que los componentes no son muy buenos y está bastante tocada.
    Quería ajustar el pedalier, me compré un extractor de bielas y la llave para ajustar la cazoleta...he consiguido sacar las tuercas que hay dentro de los pedales pero al meter el extractor de bielas la rosca estaba tan cascada que en tres intentos se ha pasado y ahora no hay manera de roscar...he puesto spray desbloqueante, he pegado un par de martillazos..he montado las tuercas, he probado de hacer fuerza sobre los pedales subiendo un par de ramps...y el pedalier este no sale ni pa'tras.
    Si alguién tiene un truco....si no me veo llevandola al taller pero da rabia.
    Adjunto fotos del destrozo.
    Gracias


    Adjunto

    1. pedalier.jpg (447 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. pedalier1.jpg (376.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  2. Difícil solución tiene ésto, aunque el último recurso es hacerle un par de cortes a la biela con una radial, intenta probar a introducir una llave de fija entre la biela y la caja de pedalier, y con un martillo darle unos golpes a la llave, haber si así se suelta la biela... pero esta operación se torna complicada, ya que la biela ha de salir por igual del asiento de cuadradillo.
    A mi me ocurrió en una ocasión lo mismo, y no me quedó más remedio que hacerle dos cortes a la biela para poder extraerla.
    Para tu consuelo, si no te quedara más remedio que cortarla, en el Decatlon vende bielas izquierda sueltas

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  3. Intentaré hacer palanca.

    Gracias!

    Publicado hace 2 años #
  4. mira el sentido de la rosca, en pedalier, pedales... de las las bicis esto es importante. si te pones tras el sillín las dos tuercas se aflojan tirando hacia los tirantes de la rueda trasera, si no lo haces bien estarás apretando. cundo metas el extractor de bielas ten en cuenta que son roscas de paso muy fino y es fácil reventarlas y si tienes que cortar bielas ten cuidado de no estropear el cuadro. ese problema que tienes no es tan raro y tiene su explicacion

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  5. Con un extractor de araña, pero si no tienes te sale caro. Otra es montar en la bici sin el tornillo de la biela puesto para que se afloje ( cuidado de pedalear cia do este flojo porque te puedes cargar el cuadradillo.

    Publicado hace 2 años #
  6. me temo que ya no puedo quitarlas con el extractor, ya no se enrosca casi...

    Publicado hace 2 años #
  7. V_steele dice: Con un extractor de araña, pero si no tienes te sale caro. Otra es montar en la bici sin el tornillo de la biela puesto para que se afloje ( cuidado de pedalear cia do este flojo porque te puedes cargar el cuadradillo.

    ...

    Lo probé y nada, volveré a probar, gracias!

    Publicado hace 2 años #

  8. Publicado hace 2 años #
  9. Judie dice: Utilizo esta llave de biela....debería entrar en el agujero del tornillo del pedalier o soll debería hacer fuerza contra el tlpe

    ...

    Adjunto

    1. 20210502_191353.jpg (688.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  10. taller de bicis y te cobrarán 10 euros de mano de obra. será lo más economico

    Publicado hace 2 años #
  11. Puedes probar a calentar la biela con una pistola de calor, a ver si con la dilatación sale.
    Cuando esté caliente con el martillo de nylon (o con uno normal y un mártir) vas dándole golpecitos hasta que salga.

    Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  12. Si te has cargado la rosca para el extractor yo cambiaría la biela y si el eje tiene mucha holgura yo contaría con cambiar también el eje.

    Si ese es el caso cualquier método destructivo es aceptable, puedes serrar bielas, meter un buen taladro al cuadradillo o lo que se te ocurra.

    Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  13. has probado a calentar la biela,con un secador de pelo o pistola de calor?
    La dilatacion termica hara que dilate, sobre el cuadradillo y si al mismo tiempo puedes mantener el cuadradillo frio,mejor.
    El extractor de araña te lo compras en leroy o lo pides prestado en unbtaller de confianza o taco de madera y mazo de goma o nailon,el taco de madera,es para golpear la parte baja de la biela y paciencia,y mucho aflojatodo.
    Andar en bici sin los tornillos de las bielas,suele funcionar,quizas no el primer dia,pero al final se aflojan solas.

    Lo ultimo es cortar la biela y si no queda otra,mira de poner un eje nuevo,sellado,de cuadradillo, y unas bielas nuevas con platos desmontables

    Publicado hace 2 años #
  14. ¡Muchas gracias a todos!
    No acabo de tener muy claro qué es que y cúal es el mecanismo y creo que eso es parte del problema.... ¿no sé muy bien cómo se separa el pedalier? ¿no entiendo como la presión contra la biela puede desaflojarla?
    Pongo un par de dudas en formato foto, que será más fácil...aunque creo que tendré que tirar del mecánico


    Adjunto

    1. pregunta2.png (418.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. pregunta.png (376.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  15. Judie dice: ¡Muchas gracias a todos!
    No acabo de tener muy claro qué es que y cúal es el mecanismo y creo que eso es parte del problema.... ¿no sé muy bien cómo se separa el pedalier? ¿no entiendo como la presión contra la biela puede desaflojarla?
    Pongo un par de dudas en formato foto, que será más fácil...aunque creo que tendré que tirar del mecánico


    ...

    Adjunto

    1. pregunta2.png (418.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  16. Las bielas para eje de cuadradillo, como es en tu caso, se montan a presión, el tornillo que las sujeta al eje de pedalier ( el tornillo grande que has quitaro para poder poner el extractor de biela ), se encarga no solo de aplicarle esa presión, además se encarga de evitar que la biela se pueda soltar.
    Al extraer el tornillo que la fija al eje, la biela solo queda sujeta al propio eje por la presión que le aplicaron sobre dicho tornillo, el día que montaron las bielas. Esa presión no desaparece al retirar el tornillo, de ahí que sea necesario usar un extractor de bielas para soltarla del eje.
    El extractor ejerce una fuerza pareja en torno a todo el orificio de asiento de la biela sobre el eje, por lo que su extracción es sencilla, pero al no poder montar el extractor, el problema surge en la necesidad de buscar la manera de aplicarle a la biela una fuerza lo más pareja posible para que ésta se suelte del su asiento en el eje.
    Una forma de intentarlo es la que te comenté, introduciendo una llave fija entre entre la biela y la caja de pedalier ( en la imagen que has puesto arriba, donde pones " ¿ cuadradillo ? "- Luego, con un martillo le aplicas varios golpes a la llave, sujetando ésta para que no se escape, y procurando que los golpes vayan a la parte más próxima de la llave respecto al eje, de esa forma se le puede aplicar una fuerza lo más pareja posible a la biela.
    De todas formas, esa biela ya ha quedado inutilizada, por lo que lo más fácil es destruirla. En un taller te la van a extraer sin problemas, pero lo más probable es que te recomienden cambiar todo el conjunto de pedalier ( al menos las dos bielas y los platos )... hay conjuntos bielas-platos muy económicos... por unos 25-30€ te ponen el conjunto nuevo, pero también se puede montar una biela izquierda como te comenté al principio.
    Otra forma de extraer esa biela sería mediante el uso de un martillo y un cortafrios, aplicándole a la biela golpes en todo el contorno del asiento sobre el eje-
    Usar el método del calor es ideal si se tiene una pistola decapadora, ya que este tipo de pistolas ( parecida a un secador de mano ), emite un potente chorro de aire a muy alta temperatura, pero para que este método sea efectivo con un secador de pelo, es necesario que éste también sea muy potente ( a nivel calorífico ), y se tendría que aplicar calor por mucho más tiempo, ya que el aluminio... que es de lo que suelen ser las bielas, tardará en coger temperatura.
    También puedes probar a aplicarle un producto " aflojatodo " como podría ser 3 en uno o similar, y dejar que actúe durante unos minutos, para después usar uno de los dos métodos que te comento... en cualquier caso, esa biela es mejor que no la reutilices, ya que podrías volver a usarla sin problemas si logras extraerla sin dañarla, pero en la siguiente ocasión que te veas en la necesidad de desmontarla, volverás a encontrarte con los mismo problemas que tienes ahora mismo. Si puedes sustituir solo esa biela, mejor.
    Por cierto, y para próximas ocasiones... el extractor de biela hay que apretarlo bien dentro del orificio roscado de la biela, con la punta extractora retraída hacia su interior todo lo posible. Este problema del extractor se suele presentar cuando no se ha apretado firmemente contra la biela... aunque también puede ocurrir que lleve ésta tanto tiempo montada que prácticamente se termina soldando al eje, en casos así es recomendable aplicarle al orificio de montaje de la biela un líquido " aflojatodo " y dejarlo actuar durante al menos unos 10 minutos, para después usar el extractor

    Publicado hace 2 años #
  17. El cuadradillo tiene forma tronco piramidal (se va estrechando hacia afuera) al atornillar la biela elncuadradillo se queda clavado a presión dentro del agujero cuadrado de la biela por eso luego no sale.

    Cuando quitas el tornillo, la biela no sale porque el cuadradillo se ha quedado totalmente encajado.

    Para desencajarlo se usa el extractor cuya función es anclarse a la biela con la rosca para después (girando el pasador) empujar el cuadradillo hacia afuera.

    Si te has cargado la rosca de la biela el extractor no agarra y por tanto no puede empujar el cuadradillo.

    A nada que aflojes un poco el cuadradillo la biela sale, por eso te decimos de calentar la biela.

    Puedes probar a hacer palanca pero yo primero probaría a dar pequeños golpes.

    Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  18. Muchas gracias, la biela no saldrá pero con lo que he aprendido de todo lo que me habéis dicho ya me vale.
    Muchas gracias por la ayuda y sobre todo por la explicación, super clarificador y muy bien explicado.

    Publicado hace 2 años #
  19. Ya no aporto nada nuevo, todo lo que se puede hacer buenamente ya te lo han dicho. Pero por curiosidad ,te adjunto una imagen del extractor que se usa, cuando la biela ya esta como la tuya. 

    Un saludo y suerte
    fjve

    Adjunto

    1. extractor_cuaradillo.jpg (156 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  20. Con ese extractor no se resiste, lo único que si no lo tienes vale más comprarle si la misma biela.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  21. fjve dice: Ya no aporto nada nuevo, todo lo que se puede hacer buenamente ya te lo han dicho. Pero por curiosidad ,te adjunto una imagen del extractor que se usa, cuando la biela ya esta como la tuya. 

    Un saludo y suerte
    fjve

    ...

    No lo mencionas,pero ese extractor lo conozco,como extractor de araña,desconozco que otros nombres tiene

    Publicado hace 2 años #
  22. Este tipo de "extractor " realmente es una herramienta que se usa para poder desmontar los muelles de la suspensiones de los coches, pero teniendo uno, se puede usar perfectamente para el cometido en cuestión... incluso para desmontar rodamientos si fuese necesario.

    Publicado hace 2 años #
  23. Creo que en San you tuve hay algún tutorial de como hacer un extractor utilizando la rosca del pedal.de todas formas para su ajustar ese tipo de pedalier lo mismo no hace falta sacar la viela.

    Publicado hace 2 años #
  24. 1- Afloja completamente la cazoleta del lado del plato, que quede fuera de la caja del pedalier.

    2 - Coge un tornillo M8 largo y enróscalo a tope en el eje de cuadradillo del lado de la biela.
    3 - Con una maza de nylon golpea el eje (cabeza de tornillo) .La cazoleta del lado de la biela hará de cuello y el eje se desplazará, liberando la biela.

    OJO: si ves que golpeas y golpeas (incluso con martillo) y no sale, déjalo: en el estado que dices que está la biela sale más a cuenta llevar la bici a un taller.

    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 2 años #