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Importancia peso de la bici en brevets

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno, yo puedo darte una opinión más con lo aprendido estos ultimos años de larga distancia (ten cuidado que engancha y mucho)

    Puedes hacer brevets de 200 (una salida larga), 300 (aquí es donde empiezan la larga distancia a mi modo de ver), 400, 600, 1000 y 1200 con la bici que quieras. Tenías que ver que hierros oxidados y con 5 velocidades he visto en la PBP y han acabado, o gente haciendose 1200 Km en brompton...
    Tienes que sentirte cómodo en ella, como han dicho más arriba, poner un par de espaciadores en la potencia se nota y mucho.
    Fíjate, que a mi lo que menos me convence es el tubular, para brevets normales sin problema, si lo rasgas o cualquier problema te vas para casa y punto. Pero en las SR (PBP, MGM, LEL, etc...) es casi obligado llevar una cubierta de repuesto, y en tubular, ocupa bastante, mas luego el pegarla, etc... quizá sea porque no sé hacerlo, pero me parece un mundo para que te toque hacer lloviendo y de noche (porque estas cosas suelen pasar en esos momentos)
    Tema de carga, hay mil sistemas, de los cuales 500 seguro que se adaptan a tu bici y a tus necesidades
    Vas a poder ponerle una bolsa de bikepacking y una delantera para ropa, comida, repuestos, pilas, etc... a cualquier bici

    Mi opinión es que si no es capricho cambiar de bici (que también es un motivo más que loable) empieces con la que tienes y ya vayas adaptándola poco a poco (tema Sillin como te ha comentado Agustin, tema desarrollo cuando lleves 10 horas y tengas que subir una pendiente del 6% querrás tener atrás mas que un cassette, un plato de flisbee)

    Si en un 400 o en un 1000 dices que quieres otra cosa, lo sabrás seguro y basado en tu experiencia, que es al final la que cuenta

    Publicado hace 11 meses #
  2. Como me ha duplicado el mensaje aprovecho para poner las bicis con las que hice brevets, la PBP y con la que quiero empezar este año la nueva serie




    Publicado hace 11 meses #
  3. No os hacéis una idea de lo que agradezco vuestras opiniones y conocer vuestras experiencias. Quiero aclarar que la Emonda ni de coña, pero ni de coña! me desago de ella, estoy enamorado jeje. He decidido que no le voy a modificar nada para acomodarla, esa bici es para lo que es, me gusta tal
    cual està y apretarme con ella...como sube la cabrona... me vuelve loco!

    El tema es si añadir la Domane a la familia o no, para usarla en las salidas más largas he ir con más comodidad y "tranquilidad". Por estos motivos y porque además de lo mencionado en el parrafo anterior, hacer brevets con tubular me da mala espina, no iria nada traquilo.

    Si me decido va a ser de segunda mano. En wallapop tengo localizadas dos domane SL6 una de 2019 y la otra de 2020.

    2019: 700€ más barata, 8,6kg, BB90    https://www.alltricks.es/F-41505-velos-route-_-cyclocross-_-triathlon/P-544917-bicicleta_de_carretera_trek_domane_sl_6_2019_shimano_ultegra_11s_gris___negro

    2020: almacenaje en cuadro, 9,2kg, T47    https://www.bicispasaje.es/trek-road/5354-64291-bicicleta-trek-domane-sl-6-2020.html#/42-colores_todos-blanco/359-tallas_trek_carretera-52_de_163_a_169_m

    Lo único que tengo clarisimo es que si me compro otra compañera de vida va a ser una Domane, con todos vuestros comentarios no tengo duda alguna.

    Agustin a ver si puedes poner alguna foto para ver montage, setup brevetero etc...

    Publicado hace 11 meses #
  4. Dfsantos,muy chulas las bicis, las Niner me gustan. Esta claro que con actitúd y piernas cualquier bici vale, pero seguro que de ir en un seat panda a ir en un mercedes se nota diferencia
    Y como dices, hacer una 300 o 400km con la Emoda sería la prueba deficitiva para saber si necesito otra bici o no

    Publicado hace 11 meses #
  5. Hola Sixto, ahí va la serie de fotos de la Domane con las diferentes configuraciones:

    Versión pelada o racing, una brevet de 200 se puede hacer perfectamente con ella



    Version cicloturista ligera, ese día hice una prueba de brevet corta, 200 km., lleva guardabarros, portabultos y bolsa pequeña que se acopla al portabultos con un click, Bontrager le llama OneClick:



    Versión fin de semana, lleva los guardabarros, el portabultos, la bolsa oneclick con las alforjas pequeñas en las que cabe una muda, bolsa de aseo, comida, pilas, herramienta y repuestos en la bolsa del portabultos, para una brevet larga, de 600 o más sería lo más adecuado, las alforjas se pliegan sobre los laterales de la bolsa y a medida que vas quitando peso las puedes esconder con lo que se queda la versión ligera.


    Versión cicloturista a full, lleva los guardabarros, el portabultos, la bolsa del portabultos y las alforjas grandes. Esa foto fué la preparación de una excursión a Altafulla en Tarragona y 3 días de duración, dormiamos en albergues y hotel, no hizo falta llevar tienda, que si hay que lelvarla, se lleva, que sitio hay.





    Por mi parte he decidido que no voy a llenar mi casa de bicis, con tres ya hay suficientes, y lo que si hago es mejorar esta bici, no compro más bicis, pero todos los años le añado algún componente, como las barritas aero, le cambio los rodamientos de la caja de pedaliers y una revisión a las ruedas, que por cierto las cambié el año pasado y noté muchísima mejora, aprovechando una oferta de la tienda de Trek le puse las Aeolus 3, llantas perfil 40 de carbono y bujes DT Swiss de carbono también y rodamientos cerámicos, lo mismo que llevaban los del equipo Trek oficial para las clásicas de primavera, París-Roubaix y demás. Si cambiara la bici por una Domane ultimo modelo y me gastara más de 9.000 Euros, tendría lo mismo que tengo ahora y no mejoraría nada o muy poco mi rendimiento en una brevet, por lo que no merece la pena gastar más dinero que lo que he gastado en esta bici.

    En el apartado de mejoras, los mini-cuernos aero quedan así en la Domane.



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    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 11 meses #
  6. Bueno, me ha faltado poner la foto con las barras mini-aero, en la PBP no dejan que sobresalgan los cuernos del manillar, es decir de los escaladores de los frenos, queda así


    Esta es la versión que más rápida resulta, esas ruedas son las Aleolus 3 con cubiertas Bontrager R3 de 28 con freno de zapata, ahora les ponen frenos de disco y las llaman Aeolus XXX, llantas de carbono y los bujes DT Swiss 270, creo, valen como una bici de carbono nueva, pero es la mejora que más he notado junto a los cuernos. 

    Porque no te miras esas ruedas para tu Emonda si ya vas cómodo con ella?, lo único que ganarías si te pillas una Domane ultimo modelo será en las células Isospeed del sillín y el manillar y no creo que tengan tanta influencia, las isospeed quitan vibraciones, pero no creo que sea tan importante que justifique el gasto de una bici nueva, hay que mirarlo todo. Si las ruedas de tu Emonda no son las Aeolus puedes empezar por ahí y si aún así quieres cambiar de modelo, las ruedas te sirven para la nueva.

    Como te han dicho, con cualquier bici se pueden hacer brevets, todo es ponerse y ver cuales son tus necesidades, yo por ejemplo necesito para las brevets un reloj que me indique el tiempo de prueba y lo uso para saber si mi media de velocidad es adecuada o no, a mi me va bien así, otros no echan las cuentas de tiempo según la velocidad y les va bien. Hay que poner luces a la bici, yo llevo las de Bontrager, me van muy bien, otros ponen dinamos de buje, les va bien, yo llevo un GPS, me va bien para ver las rutas, velocidad media y tiempo de pedaleo, otros se arreglan con la hoja de ruta de la brevet y también les va bien. En este mundo brevetero hay que probar lo que mejor se te adapta y para ello hay que hacer pruebas en la distancia que quieres homologar, antes de hacer las brevets oficiales yo las hago por mi cuenta y pruebo como va todo, me va bien, otros salen directamente a la brevet sin haber hecho nunca la distancia y les va bien. Con esto quiero decirte que la mejor forma de saber que necesitarás es hacer brevets por tu cuenta y probar, mientras pruebas haces kilómetros y disfrutas sin la presión de acabar la prueba dentro del tiempo establecido.

    En fín, que hay que probar con la maquina que tengas y acostumbrarte a la larga distancia, pero ten cuidado que esto engancha, a medida que vas cubriendo distancias quieres más, acabas una y ya estas pensando en la siguiente distancia. También te advierto que mucha gente te dirá que estás loco por meterte esas distancias, muchos aficionados al ciclismo, pro ejemplo, pero lo que no saben es que los locos son ellos por no hacer ciclismo de fondo, llena más que el salir con la grupeta a cara de perro todas las semanas.

    Un abrazo y adelante, a por los 200 km que eso es nada y ya sabes, si quieres saber algo más, escribe que ya has visto que contestamos.







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    1. 20200723_132707.jpg (148.1 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    Publicado hace 11 meses #
  7. Yo, como siempre, me pongo a ver las diferentes equipaciones y me pregunto si entre la versión "pelada" y la de cicloturismo ligero, se podría montar una para brevets cortas con bolsa de sillin mediana, pongamos de un litro o litro y medio, junto con una bolsa para los geles y barritas sobre el tubo horizontal junto a la direccion. Es posible que pudiéramos complementar la carga con los bolsillos del maillot. Que os parece la idea? Poca capacidad de carga? O podría ser suficiente? Lo digo porque con un montaje de ese tipo rebajamos el peso del portabultos. Entiendo que ir tan ligero es arriesgado porque nos obliga a recortar las prendas de abrigo, pero con las prendas actuales, algo se puede hacer, no?

    Publicado hace 11 meses #
  8. nisti dice: Yo, como siempre, me pongo a ver las diferentes equipaciones y me pregunto si entre la versión "pelada" y la de cicloturismo ligero, se podría montar una para brevets cortas con bolsa de sillin mediana, pongamos de un litro o litro y medio, junto con una bolsa para los geles y barritas sobre el tubo horizontal junto a la direccion. Es posible que pudiéramos complementar la carga con los bolsillos del maillot. Que os parece la idea? Poca capacidad de carga? O podría ser suficiente? Lo digo porque con un montaje de ese tipo rebajamos el peso del portabultos. Entiendo que ir tan ligero es arriesgado porque nos obliga a recortar las prendas de abrigo, pero con las prendas actuales, algo se puede hacer, no?


    Si que es posible, además en brevets se suelen ver. Son como las que ves en las fotos de bicis de dfsantos(preciosas las bicis, sobre todo la niner negra).Tienes de variedad de medidas. En mi caso  tengo medida mas grande que las que muestra dfsantos ,la mía 2,5 litros. Lo de la bolsa de tubo horizontal junto dirección ,para geles,bateria.,etc también se usa mucho. A mi no me termina de convencer, pero esto es muy personal, cuando te pones de pie en la bici la rozas(pero es mas la sensación que lo que realmente molesta),la mía una topeak 0,75 litros.

           Para una brevet corta no hace falta nada, para las mas largas ya te hace falta algo de almacenaje. En las imágenes de la PBP  puedes ver a ciclistas que con las bolsas que comentas le sobra y otros que van hasta con portabultos y alforjas.

          

    ...

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    1. IMG_20190429_143843_(1).jpg (1571.2 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    Publicado hace 11 meses #
  9. Era una idea que en seguida me viene a la mente. Soy un poco exagerado con estas tonterias. Pero la idea de llevar una equipacion ligera y lo mas aero posible, se apodera de todo mi ser. Por supuesto, luego cada cual equipa su bici como le viene en gana, pero a mi siempre me rondan por la cabeza estas cosas. No lo puedo evitar.

    Publicado hace 11 meses #
  10. Por cierto, a mi tambien me "sulibeyan" las Niner. Ja, ja, ja!!

    Publicado hace 11 meses #
  11. Bueno, la verdad es que me gustan todas las bicis de dfsantos. La Bianchi esa es preciosa tambien. Lo cierto es que tiene buen gusto, para las burras. Ya sabes dfsantos si te quisieras desprender de alguna, comentalo en el foro que saldran pretendientes.

    Publicado hace 11 meses #
  12. Y hablando de las Niner, habeis visto el pepino para Gravel con asistencia electrica que han sacado los americanos? Es la RLT eRDO. Una maquina muy especial, con ese toque aventurero que tanto nos gusta en este foro. Menudo bicharraco!

    Publicado hace 11 meses #
  13. Jav ya tiene esa bolsa debajo del sillín, yo la tengo en mente pero aún no he pasado por la tienda a Trek a por la que Bontrager ya habrá diseñado, jijijiji, tienen de todo los muy "americanos", jajajajaja y todo de buena calidad, no es material barato pero dura mucho y con la ventaja que si pruebas el material y no se te acopla, te lo recogen y cambian por otra cosa, yo aún no he necesitado cambiarlo, todo va perfecto. Bueno, unos guantes del equipo Trek Segafredo se me rompieron a los pocos dias y me dieron uno nuevos sin retirar los rotos, he cosido los rotos y ahora tengo dos pares, hay que reciclar, jejejeje. 

    El equipamiento puede ser infinito, pero lo que yo venía a ilustrar es que si buscas un buen cuadro que se te acople bien y este lo permite, puedes configurar tu bici para muchos propósitos, con lo que ya no me compro más bicis, le voy acoplando gadgest a esta o mejorando los componentes y tengo mejor bici que el año pasado. A fin de cuentas, por mucho que mejoren los nuevos modelos yo no le sacaré más rendimiento que a esta bici, en cambio si que me merece la pena, por ejemplo, cambiar los rodamientos de acero que lleva en la caja de pedalier por unos cerámicos. Los piñones los he cambiado y llevo 11 coronas del 11 al 34 y los platos son 46-34, le puse un plato Ultegra de ciclocros de 46 dientes y ahora aprovecho más la relación de marchas, si quiero rodar duro, piños pabajo, más ligero, piños parriba, me resulta más cómodo y desarrollo buena velocidad cuando le pongo el 46-17 o el 46-15, los otros dos, el 13 y el 11 para bajadas y a veces ni eso, cuando paso de 50 km/h dejo de pedalear, que al dia siguiente hay que ir a trabajar y yo soy autonomo, si no trabajo yo, no trabaja nadie por mi. Quizá le ponga roldanas del cambio con rodamiento cerámico al Ultegra que lleva. 

    El tema de platos para brevets también es para hablar largo y tendido, los randonneurs americanos e ingleses llevan una relación sub compaq con el plato de 48 y 32 o super compaq con el plato de 46 y 30 dientes para una configuración de dos platos, si se pasan a tres platos ya es otra cosa. La relación de desarrollos entre platos debe mantener si o si 16 piñones de diferencia y dado que atrás ya va bien con un piñón Ultegra de 34 dientes para el grande, sólo se puede conseguir un desarrollo más ligero poniendo un plato menor de 34, con lo que ganaría bastante si le quitara 2 o mejor 4 dientes al plato pequeño de delante. Estos desarrollos casi de Mountain Bike solo los utilizaría para subir en las rampas que se aproximan o superan el 8 % de desnivel cuando llevo mas de 100 km en las piernas, que uno ya está mayor y hay que cuidarse. Las cuestas que pasan del 8% me dan mucho miedo y con esos desarrollos tendría molinillo para poder subirlos. No se, son cosas que pienso y que podría hacer con un coste relativamente moderado, en todo caso, esos cambios serán a esta bici y no a una nueva para no repagar cuadro, cambios y frenos. 

    También hice una prueba con los tubeless, le monté los Bontrager Tubeless R2, de 26 de ancho.
    La bici era más pesada, no corría tanto, eso si, había dias que al volver a casa veía el cuadro todo pringado por un pinchazo del que ni me había enterado. Los pinchazos con agujero grande hay que repararlos en el taller y se pierde autonomía porque no podía reparar en casa, como se ha salido líquido hay que reponerlo, pues no aguanta bien la presión de la rueda y aún así si el clavo era gordo, al llegar a una presión determinada se abre otra vez y te pringa la casa que no veas lo que cuesta de quitar, es como un pegamento que en cuanto solidifica cuesta de arrancar.

    En el mantenimiento de este año les dije al taller que quitaran las tubeless y me pusieran las Bontrager R3 de 28, sigo poniéndolas al 8 de presión pero con cámara y al menos si pincho, cambio la cámara y a seguir. Como Murphy nos persigue, a la segunda o tercera salida sin el tubeless, pinché tres veces, reparé dos y para la tercera tuve que llamar a mi asistencia en carretera. 

    Al darme cuenta que podía pinchar tres veces, busqué otro sitio para poner una cámara más y aparte de los bolsillos del maillot y una bolsa para debajo del sillín, encontré un nuevo sitio para llevar una o dos cámaras de repuesto en versión pelada o aero, es debajo de la potencia del manillar, la sujeto con una tira de velcro y si hiciera falta se le podía poner otra debajo o al lado, no he probado lo de la segunda cámara, pero creo que se podría. También se podrían poner más, incluso una cubierta de repuesto debajo o arriba del tubo superior del cuadro con tiras de velcro.
    En el taller me dijeron que si en vez de poner las cámaras de 28 para las ruedas de 28 las ponía de 25 me iría mejor para el repuesto porque son más pequeñas, ocupan menos sitio y la rueda pesaría menos, así lo hago, cámaras de 25 para cubiertas de 28 y me van bien.

    Aquí abajo se ven las dos cámaras pinchadas mas la que había montada en la bici.


    Debajo de la potencia las he instalado así, vista por la derecha 

    Y vista por la izquierda.



    Como curiosidad he de apuntar que con el tubeless pinchaba la rueda de atrás, la de delante ni un pinchazo y con la cubierta y la cámara pincho delante, detrás nada y a mi me parece curioso aunque a lo mejor obedece a alguna razón física que no acabo de ver ¿que os parece a vosotros?

    Este sistema de llevar las cubiertas de repuesto se puede poner también debajo de la barra horizontal del cuadro, en el triangulo que forma el cuadro detrás de la dirección es donde menos viento recibiría, creo yo, pero si le pones una bolsa de cuadro también la puedes poner dentro, pero ya no tendría la bici la pinta aero con una bolsa colgando, no se, con unas tiras de velcro y bolsas se puede habilitar mucho sitio en una bici para llevar cosas. 

    Acabo ya y no os doy más la vara con este ladrillo. Sed felices y montad en bici que ese disfrute no os lo quitará ya nadie.

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    Publicado hace 11 meses #
  14. Coincido con el planteamiento general de Agustín. Es muy lógico que no quieras más bicis y tampoco pienses en comprar una Domane de última generación. De hecho, yo hago lo mismo. Si compro bici nueva, vendo la anterior.  Yo también pienso que cuando realizas el mantenimiento periódico de la bici y funciona todo correctamente, aprovechando esos momentos para incorporar mejoras en componentes, ya no compensa adquirir la misma bici con los retoques de actualización. Incluso se puede dar el caso de no querer alguna de esas "mejoras" que incorporan los últimos modelos. A mi me gustan los frenos de disco. Los hidráulicos van muy bien y tienen una frenada dosificable. Pero no se si los discos suponen una gran mejora en una flaca. Y esto lo dice un firme defensor del freno de disco en las bicis de ruedas gordas. Con el tubeless me pasa algo parecido. Es un buen sistema para las cubiertas de montaña pero no tanto en las ruedas finas.  En cuanto a lo de prescindir del portabultos en las brevets, quiero decir que es solo una idea. Disculpadme por estas "chorradas" pero me salen del alma. Es mi tendencia "minimal". En cualquier caso, vuelvo a coincidir con Agustín en la idea de que con una bici bien diseñada se pueden realizar diversos montajes para adaptarnos a las circunstancias. En ese aspecto la Domane es totalmente adaptable. Es la típica bici camaleonica que nos vale para todo. Además opino exactamente igual en lo de poner unas ruedas de "nivel". Es la mejora que más aprovechamos. Vamos, como para pensar en cambiar de bici. NI loco! Esa burra es un tesoro, compañero.

    Publicado hace 11 meses #
  15. Por cierto. Vuelvo a coincidir con Agustín en la importancia de acertar en la elección de platos. Estoy convencido de que es vital dar con la combinación perfecta. La que mejor se adapta a nuestras necesidades, será la ideal. Aquí prefiero que hablen otros, porque yo no participó en pruebas de larga distancia, pero creo que haría algo muy parecido a lo que lleva Agustín en su bici. Es posible que aun quisiera ir más desahogado en los repechos. No lo se. Bueno no es tanto para ganar capacidad escaladora, si no más bien para poder "estirar" un poco el uso del plato grande. Que los repechos leves o falsos llanos no se me pongan cuesta arriba. Ja,ja,ja! Estoy muy mayor y mis piernas no son lo que eran.

    Publicado hace 11 meses #
  16. Pero nos salimos del tema. Todo lo dicho es cierto, pero no hemos hablado del peso. Es realmente determinante si nos mantenemos en cifras lógicas? Por ejemplo la diferencia entre la Emonda y la Domane supone una ligera ventaja para la Emonda?

    Publicado hace 11 meses #
  17. nisti dice: Pero nos salimos del tema. Todo lo dicho es cierto, pero no hemos hablado del peso. Es realmente determinante si nos mantenemos en cifras lógicas? Por ejemplo la diferencia entre la Emonda y la Domane supone una ligera ventaja para la Emonda?

    ...

    Pues yo eso no lo se, lo que si puedo decir es que menos peso significa también más calidad en los componentes y ahí entra la ganancia marginal o conjunta, que es ni más ni menos que si vas rebajando unos gramos en los componentes al final te sale una ganancia marginal que si puede ser considerable. 

    A mi me dijeron que un montaje con Ultegra pesa medio kilo menos que el 105 y que es más suave al cambiar, yo la verdad es que a veces me junto con gente que llevan el 105 y oigo como cambian, mi Ultegra no se oye. Se ha averiado una vez, en la excursión de Altafulla le día una patada al cambio delantero al subir en la bici y no podía poner el plato grande, después resultó que con subir y apretar la fijación se hubiera solucionado, tampoco era problema porque con el plato pequeño y los piñones más pequeños iba bien, si se hubiera quedado enganchado en el plato grande hubiera sido más problematico a la hora de encarar algunas pendientes. 

    En todo caso pienso que la calidad es lo que debe imperar, ya que la calidad de tu bici será igual al componente más malo que lleve. Cuando te metes en una brevet y no se pueda terminar por averia no pierdes sólo sólo el tiempo de prueba que lleves, sino todo el tiempo invertido en su preparación, todos los kilómetros y horas necesarios para poder aguantar una larga, para una de 300 km hay que hacer muchas sesiones de 100 y 200, sobre todo para conocer tu cuerpo y como te va a responder cuando llegues al 200 y pienses, joder, como estoy de cansado y aún me quedan 100 km más. Adriano o DfSantos podrán hablar más y mejor que yo sobre este tema, pero después de hacer las de 300 y como me quedé, pensé en si hubiera sido de 400, tal y como estaba, molido no, lo siguiente, que aún tuviera que hacer 100 km mas, o en una de 600 por no hablar ya de la de 1.200, que es la meta, de momento. A lo que iba, si cuando estás a punto de completar la prueba, un elemento en mal estado o que no ha aguantado la paliza de kilómetros seguidos se rompe, se echa a perder todo. Esto no significa que haya que gastar un pastizal hasta en el ultimo tornillo de la bici, sino que el material tiene que cumplir con un mínimo de calidad y haber sido probado en una brevet particular antes de meterte en una brevet oficial.

    Por lo del peso, de llevar un bidón de agua a llevar dos, aumentas en medio kilo el peso del conjunto y hay que arrastrarlo hasta que te lo bebas, por eso es mejor un bidón o dos? yo creo que dos si no conoces el terreno ni donde puedes repostar agua, lo ideal es repostar líquido y comida en los controles, pero estos están separados unos 100 km y en verano sobre todo, se pueden hacer muy largos si no tienes agua, así que a por los dos bidones y el medio kilo me lo trago y lo arrastro. 

    En Salamanca vi bicis de acero con tres platos, ruedas gordas, portabultos y bolsa de portabultos y terminaban las brevets. Hablando con Paco, creo que se llamaba el que organizaba las brevets, le comenté que en Massamagrell hacían las brevets muy rápido y con bici de carreras puras y duras y el me dijo, con toda la razón del mundo, que dependiendo del tipo de ciclismo del que se venga a las brevets, si se viene del ciclismo de competición, se llevaría una bici de carreras, carbono a full y de poco peso, si por el contrario se viene del cicloturismo, no importaría tanto el peso y se buscarían bicis más resistentes y por lo tanto más pesadas. En esa prueba de Salamanca, rompí un radio de la rueda delantera en el primer control, la rueda bailaba de un lado a otro, tuve que quitar el guardabarros delantero y sujetarlo como pude en la bolsa trasera, también rozaba en las zapatas del freno, abrí el freno y al menos no rozaba, pero era un riesgo pasar de 30 km/h, frené en las bajadas con el trasero, perdí tiempo y en las subidas no me podía poner de pie por si rompía otro radio, resultado, 200 km por carreteras desconocidas con un radio roto, a Rafa Caracol le daba miedo ver mi rueda bailando, a mi también, pero no habia más solución que seguir. Mis ruedas eran las Paradigm de Bontrager, la gama más baja que fabrican, se cambió el radio al volver a Castellón y funcionaban bien otra vez, pero la brevet la pude acabar en el tiempo justo, cinco minutos me sobraron, por la perdida de velocidad en esos 200 km con el radio roto. En cuanto pude le cambié las ruedas y de momento no he roto ningún radio. Ruedas más caras, más calidad y menor peso, ahora la bici es mejor que antes, pesa menos pero también me gasté un pastizal en las dos ruedas, casi tanto lo que vale la Domane que ha puesto Sixto en el enlace.

    Y retomando el hilo, yo creo que el peso de la bici no influye en el resultado de la brevet, si la quieres aligerar, coge menos repuestos o quítale cosas que no necesites en la prueba y sal con lo que tengas en el garaje. Con el paso del tiempo y brevets acabadas irás viendo lo que te puede hacer falta o no, por todo ello, una Emonda es perfectamente válida para hacer brevets, como las preciosas bicis de DFSantos o la de Jav o mi Domane o una de aluminio o la de gravel que utiliza Adriano, que sea cómoda sobre todo y una calidad mínima para no quedarte tirado por una avería. Jav lleva una preciosidad con cambios eléctricos, no tiene problema con ellos, ¿es mejor el cambio eléctrico que el manual? pues no se, más modernos si que son y probablemente será la tendencia a seguir, hay novedades que vienen para quedarse, como las llantas de carbono, los frenos de disco y los rodamientos cerámicos.

    Pedalea Sixto, pedalea con lo que tienes, que a cambiar siempre estás a tiempo y si quieres cambios que mejoren la bici, a por unas ruedas de carbono Aeolus 3 o las XXX o las Pro que ví hace poco en la tienda y eran más baratas, salían mejor de precio, con ese cambio acertarás y en todo caso, ya tienes las ruedas para la otra bici.

    Ah y prueba los mini cuernos aero, es una prueba barata que te dará más velocidad a parte de una posición más relajada en la conducción y eso en una brevet significa acabarla antes y sobrado de tiempo con menos stress.


    Publicado hace 11 meses #
  18. Bueno, pues me parece que la afirmación de Paco es muy acertada. No niego el valor de la ligereza en cualquier bici, pero me parece más importante la experiencia anterior de cada ciclista. Si estas acostumbrado al tacto "dulce" de un buen cuadro de acero y llevas toda tu vida pedaleando con una bici de buen acero, es muy posible que no la cambies por otra de aluminio o carbono. El peso del acero pasara a segundo plano. Pero también puede ocurrir lo contrario. Si llevas años pedaleando con bicicletas de 7 kilos, seguramente una bici de acero te parecerá "un muerto".  A ver, esto va mucho con los gustos personales pero en brevets de 300 km o más, no parece algo determinante siempre que se afronten sin ánimo competitivo. Estamos hablando de palizas considerables y en esas condiciones se agradece cualquier cosa que nos ayude a terminar en condiciones aceptables. Que conste que sin llegar a ser obsesivo, lo cierto es que me preocupo del peso en el conjunto bici-equipaje-ciclista.  Ahora bien, yo ruedo con cubiertas de 2,35 y con tanta goma el material del cuadro tiene menos importancia. He pasado de un cuadro de carbono a otro de aluminio y si obviamos el peso, no he notado mucha diferencia entre uno y otro. También es cierto que en la nueva bici he montado varios componentes de carbono que ayudan a filtrar vibraciones. Pero lo que realmente aporta confort son las cubiertas. Y estas son de un balón generoso y pesan lo suyo. En realidad pese a llevar una bici de 20 kilos, una vez alcanzada la velocidad de crucero, no se nota mucho en llano. Ah! Si la cosa pica hacia arriba, esos kilos te matan.

    Publicado hace 11 meses #
  19. De todas formas mi experiencia no es del todo válida porque la diferencia de peso con mi antigua bici es demasiado grande. La de carbono debía estar por debajo de 10,5 kilos y la urbana pesara 20 kilos facilmente. Además la asistencia eléctrica difumina el efecto del peso. Pero si que es cierto que en la bici de carbono subía mejor que con mi anterior bici de aluminio. Es más, cuando puse ruedas más ligeras, note el cambio. Fijaos que hasta en la bicha que llevo ahora con sus 20 kilos, he notado la rebaja de peso en el tren delantero. Es comprensible que en cifras de peso tan elevadas, una rebaja de 350 o 400 gramos, pase desapercibida. Pero al estar concentrada en la zona delantera, se deja notar. La direccion ha quedado muy bien.

    Publicado hace 11 meses #
  20. Una cosa Sixto, esas Domane que has puesto llevan las ruedas Paradigm TLR, esas son la gamas más baja que tiene Trek, no te digo que irás mal, pero si le montas uno de los modelos de rueda que te he dicho antes, Aeolus 3, XXX o PRO vas a notar una mejora muy grande en la bici, además de ser más ligeras los bujes son mejores y el conjunto desliza mejor. También habrás visto que Trek equipa las Domane de fábrica con ruedas anchas, empiezan en 28 e incluso si llevan freno de disco se puede poner de 32 y eso también es importante en cuanto a comodidad y rozamiento, por ahi hay estudios que demuestran que una rueda de 28 tiene menos rozamiento en la carretera que una de 25 o de 23 a igualdad de presiones. Si la rueda es más ancha le puedes bajar la presión y en pruebas largas se nota que se va más cómodo. El tubular, además de lo que te decía Jav en cuanto a plegarlo, tiene una desventaja muy grande respecto a la cubierta y cámara, hay que ponerlo a mucha presión, a mi me dijeron que al 11, si cambias de tubular en carretera no podrás llegar a esa presión con las bombas de mano que solemos llevar en la bici, necesitarás una bomba de pie o un compresor y el de gasolinera no sirve porque la mayoría no llegan a esas presiones.

    Lo que te he dicho antes, pedalea con lo que tienes y tu mismo irás viendo lo que necesitas, el peso no lo vas a notar en una brevet porque las pendientes las vas a subir al tran tran y pensando en lo que te queda por delante para completar, no vas a pensar en darlo todo para ganar un minuto en una subida porque después vienen muchos kilómetros y si te vacías en el kilómetro 80, a ver como haces los otros 120 que quedan, por poner un ejemplo.

    Tema importante si que son las ruedas, no porque pesen menos, sino porque los rodamientos son mejores y permiten aumentar la velocidad media. También es importante el tema de desarrollos, la comodidad del cuadro y en ello incluyo el sillín, pero esto sólo lo sabrás cuando llegues a 200 o 300 kilómetros, el culo te dolerá al acabar pero eso ya lo sabes, el tema está en mantener ese dolor después de 10, 15 o más horas en un nivel soportable.

    Cuando hagas una brevet de 200 sabrás lo que te puede esperar en una de 300 y es importante acostumbrarse a pensar que 200 kilómetros no es una paliza, sólo es un entrenamiento y el inicio de algo muy bonito de lo que te puede esperar en una de 300 y así sucesivamente.



    Publicado hace 11 meses #
  21. Tengo claro que el peso, hablando de un par de quilos, no es importante para las brevets dado el ritmo tranquilo sobretodo en subidas para guardar fuerzas. Desde que empezamos a hablar por aqui he hecho unas 5 salidas de entre 170km y 202km que segun el desnivel me han llevado entre 6h40 y 7:45 de pedaleo. lade 202km y otra han sido en solitario. Veo que de cabeza voy muy bien, vamos disfrutando todo el tiempo y sin prisa por terminar jeje. El cuerpo a parte del culo la verdad el resto bien, un dia si que termine con las lumbares algo cargadas, pero poco. Esto me anima a continuar con la Emonda y provarme en rutas más largas (seguramente este finde q viene ;).
    Ahora despues os pongo una foto de mi queridísima Emonda SLR.
    Pero para describir un poco lo que veo que debiaria adaptarle:
    - Primero y sin duda alguna el sillin. Llevo el Bontrager XXX de 69gr y ojo porque es más cómodo de lo que parece a priori, pero a partir de las 6h...uff ya el culo lo nota
    - Ruedas. Llevo las Fulcrum Speed 40 para tubular. Como dices Agustin, unas buenas ruedas se notan y mucho. Estas lo son. Rodamientos ceramicos con buje de carbono, son las tope de gama de Fulcrum. El handicap q yo les veo a estas ruedas para rutas laargas es que son UNICAMENTE para tunular de 25mm. Podria cambiarlas, gastarme 1500€ y cojer las equivalentes para camara/tubeles y meterle cubierta 28mm y vender las mias para recuperar dinero. Es una opción q no descarto.

    Yo creo que con esos dos cambios la bici estaria adaptada a larga distancia. Que opinais?

    La otra opción, dejar la Emonda como esta y comprar una Domane o Giat Defy que tb me atrae y es mas económica.
    Lo suyo como me habéis dicho y tb lo veo así, es que pruebe distancias más largas para poder dicidir mejor, con una opinión personal más formada por las sensaciones que tenga. El tema es que el stock de bicis nuevas...ufff...esta fatal y cuanto más tarde peor el stock. Por ejemplo la Domane SL5 hasta Septiembre 2021 nada! ahora hay stock de la SL7 que ya va con un montage ideal, ultegra Di2 y Ruedas carbono

    Publicado hace 11 meses #
  22.    En una brevet respecto al tema de cubiertas, desde luego el consejo que le daría a Sixto, es que se fuera a la cubierta con cámara. Es lo mas sencillo en caso de pinchazo. El "tubular" no confundir con el "tubuless" que comenta Sixto que lleva ahora en su emonda, donde la cubierta va encolada a la llanta, me parece tal y como comenta también dfsantos ,muy engorroso si tienes un incidente(pinchazo ,etc) en medio de la prueba. El tubuless como comentaba mas arriba parece que en carretera(cubiertas 28,25,23) y las presiones tan altas que estas llevan, tiene bastante criticas entre usuarios que las han probado .Eso si en caso de pinchazo ,basta con ponerle la cámara de todas la vida ,lo único malo el pringue con todo el liquido que lleva la cubierta cuando procedas a ponerle la cámara.

      Y como comenta Agustín lleva mínimo 2 cámaras repuesto. Con las cubiertas de hoy en día en carretera es difícil pinchar, pero el día que pinchas Murphy nos espera a la vuelta de la esquina y en ocasiones tienes en un día los pinchazos que no has tenido en 3 años .Recuerdo una salida hace ya años de Valencia a Alcublas en que pinche tres veces en la subida al puerto de esta última población .Use las dos cámaras que llevaba y termine colocando parche al final para poder volver. Se había quedado incrustado un pequeñisimo trozo de vidrio en la cubierta, repasando con los dedos esta no lo detectaba, hasta que lo encontré tela. Ahora en salidas normales llevo solo una cámara y parches adhesivos(no ocupan nada)  ,eso si con la mosca en la oreja. Para salidas largas y brevets, llevo ya como llevaba antes dos cámaras.  

      Es lo que tiene el minilanismo, como no te acuerdas de lo que es pinchar. Te apañas con una cámara ,pero si pinchas y cambias cámara ya vas con un hay. Ahora han salido las famosas cámaras " tubolite" no pesan nada(entre veinteitantos y cuarentaitantos gramos según tamaño cubierta) y ocupan un tercio del espacio de las de toda la vida. El pero su precio ,son muy caras y también tienen algunas críticas en foros. Hablan de perdidas de aire y que tienen que tener la medida mas justa posible a la cubierta que vas a usar. No dan tanto juego como las cámaras tradicionales tal y como comenta  Agustín que puede usar cámaras de 25 para cubiertas de 28.
      
     Al final como todo, lo mejor es lo que uno prueba y le da resultado. Los demás sólo te podemos aportar nuestras experiencias por si  sirven de algo. 

    Publicado hace 11 meses #
  23. Claro que sirven Jav!!

    Publicado hace 11 meses #
  24. aquí os la presento, mi Emonda SLR

    Adjunto

    1. IMG_20201104_230550.jpg (1596.7 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    Publicado hace 11 meses #
  25. Felicidades por el pepino Sixto.Desde luego te alabo el gusto. Ese modelo pero en carbono S.L. es el que en su día estuve a punto de comprar. Estaba entre la emonda,la giant defy y la focus paralane que finalmente compré. Pero he de reconocer que junto con la domane sl7 que mencionas(cuanto mas la veo mas me gusta) ,hoy me hubiese costado decidir.

      En su día, hace unos pocos años ,la giant y la trek tenían cosas que no me terminaron de convencer y hoy ya han mejorado. Por ejemplo me pareció tremendo que unas bicis de ese precio no llevasen mecanizado el cable delantero del disco de freno por el interior de la horquilla, sino por fuera sujetas a esta con unas bridas. O que llevasen la centralita del cambio electrónico sujeta también con bridas debajo de la potencia, y no integrada dentro del manillar ,en uno de los tapones laterales de este. Estéticamente para mi no hay color,  las trek me tienen enamorado .La giant no tanto, pero he de reconocer que ha mejorado mucho, sobre todo el acabado de pintura(no me refiero al color).

       Si te decides por una especifica gran fondo con geometría mas cómoda, mayor paso rueda, desarrollos mas confortables (ya van casi todas con un piñon 34),etc tienes difícil  la decisión. Es que además en el tema tan importante que comentáis de las ruedas, ninguna de las  dos va precisamente coja. La trek con ruedas carbono aeolus 3 y la giant con las ruedas carbono SLR1.Desde luego no has de pensar en mejorar ese componentes ya que son dos ruedas top, de las que hablan maravillas. La bontraguer  aeolus 3(aunque muchos dicen que tiene mas de dt swis  que de la primera) es la que estuve apunto de comprar cuando cambie mis ruedas, finalmente me fui a unas fulcrum racing 4 carbon( otro ruedon),por que me resultaban mas económicas.

      Si en cambio decides seguir con la emonda, puedes ir haciendo tal y como comentas los cambios que veas sobre la marcha , según tus  propias experiencias .Comentas lo del sillín y efectivamente no es lo mismo ir sentado 4 o 5 horas que 7 o  8 horas. No te digo ya los que han hecho marchas de 400 o mas Km. Con el sillín  no te queda mas remedio que ir probando hasta dar con el que se te adapta mejor. Pocos consejos te pueden dar, rige lo de que cada culo es un mundo(lo importante que tus isquiones apoyen bien sobre el sillín).En mi caso en la bici actual  de origen llevaba un prologo que no estaba mal pero como comentas pasadas las 5 o 6 horas no terminaba de ir a gusto, me fui a los fizik  que llevaba en la antigua y sin problemas(eso si  mi tope de horas sobre una bici seguido esta en las 11 horas).De los specialized también habla muy bien la gente(lo llevo en mi bici viajera).
         De las ruedas, mas de lo mismo. Ya veo que estas informado y poco te podemos aconsejar .Lo que si me parece acertado es que te vayas a unas para camara/tubeless que te permitan mas ancho de ruedas.
      

        

    Publicado hace 11 meses #
  26. En lo de las ruedas creo que vas bien Sixto, esas Fulcrum eran la segunda opción a mis Aeolus 3. Hace unos 40 años yo llevaba tubulares en mi bici Peugeot de buen acero Reynolds. Para cambiar en carretera bien, con las manos quitaba el tubular, le ponía el otro reparado y a seguir pedaleando, el problema venía cuando quería llevar más de uno,

    eran difíciles de plegar y que el bulto no fuera muy grande, como lo tenía que llevar en el maillot sólo podía llevar uno de repuesto, así que si pinchaba dos veces, a caminar hasta casa. Ahora ni me lo he planteado, cubierta directamente. En lo que no acerté fué en el tema del tubelizado, no me gustó la experiencia y cuando al fin me decidí a cambiar por los agujeros de la cubierta trasera, a ponerle una cámara, no hubo forma de sacar las cubiertas con las herramientas que tenía en casa, no había forma de despegar la cubierta de la llanta. En la tienda me dijeron que si le hacía un agujero grande a la cubierta le podía poner una cámara, en la carretera mismo y seguir con la ruta. Pues no, resulta que la cubierta se pega a la llanta y no hay manera de quitarla, a tal punto de cabreo llegué con la dichosa cubierta que la corté, les hice una raja con un cuter y así pude tirar de ellas para sacarlas de la llanta. Después le puse la cámara y cubierta que toca, la R3 de Bontrager de 28 de ancha y cámara de 25, me dijo el de la tienda que pesaba menos y que iría igual de bien, la verdad es que sí, voy estupendamente.
    El tubeless me solucionaba el problema de la parada en carretera, tuve pinchazos de los que no me enteré hasta llegar a casa que llevaba el cuadro pringado con el líquido vulcanizante y la rueda con algo menos de presión. Si esto pasa en una brevet, sigues y no paras, de la otra forma hay que parar a arreglar el pìnchazo, el tubeless te permite llegar al final de ruta sin paradas, eso si tiene de bueno.

     

    Publicado hace 11 meses #
  27. Una cosa agustin del tema tubeleas , quiza ya los sabes pero por si acaso porque me he encontrado en la misma situacion. La cubiertas tubeless no se quitan igual que las de  cámara y eso se nota especialmente n las d ecarretera. Si intentanste quitarlas normalmente, a mano o con los desmontables no salen. La idea es que tienene como un canal en el centro de la llanta y tienes que apretar los dos lados a la vez de la cubierta hacia el centroo de la llanta para que el borde de la cubierta destalone y se meta ahi. Entonces la sacas todo a la vez ( no unla do comos e hace con camara) y metes la llanta o lo que sea.

    Probablemente lo  sabias solo por si acaso. 
    Saludos

    Publicado hace 11 meses #
  28. Otra cosa que no sabia de los tubeless es que cada modalidad utiliza un líquido diferente. Hay un líquido sellante específico para ruedas de carretera y otro diferente para las de montaña. Es lógico. Las presiones son muy dispares entre una y otra modalidad. Supongo que cada líquido tiene distinta densidad y composición. Por eso mismo, se evaporan o se secan a diferente velocidad. En las ruedas de carretera se alcanzan temperaturas más altas por la gran presión interna. Eso hace que el líquido se seque antes.

    Publicado hace 11 meses #
  29. Aprovecho para lanzar una pregunta relacionada con el tema del hilo, pero no tanto con las brevets. Bueno me preguntaba si es muy determinante el peso para llanear. Digamos que vamos con 20 kilos de equipaje en un viaje por carretera. Cuanto afecta ese peso en rutas de muy poco desnivel? Los tramos de llano supongo que irán más o menos dentro de lo normal, pero los falsos llanos se ralentizaran bastante. No hablamos de subir un puerto de montaña. Solo los desniveles de cualquier carretera.

    Publicado hace 11 meses #
  30. Es difícil saber exactamente cuanto puede afectar a nuestra velocidad media o cuanto cansancio puede generar el peso. Pero es factible que en una jornada de pedaleo hagamos 30 km menos de lo normal? Suponiendo que nos desplazamos a una velocidad media de entre 15 y 20 km/h, pensáis que perdamos cerca de 20 km por la mañana y otros 10 por la tarde? 

    Publicado hace 11 meses #