Bueno, yo puedo darte una opinión más con lo aprendido estos ultimos años de larga distancia (ten cuidado que engancha y mucho)
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Bueno, yo puedo darte una opinión más con lo aprendido estos ultimos años de larga distancia (ten cuidado que engancha y mucho)
Como me ha duplicado el mensaje aprovecho para poner las bicis con las que hice brevets, la PBP y con la que quiero empezar este año la nueva serie
No os hacéis una idea de lo que agradezco vuestras opiniones y conocer vuestras experiencias. Quiero aclarar que la Emonda ni de coña, pero ni de coña! me desago de ella, estoy enamorado jeje. He decidido que no le voy a modificar nada para acomodarla, esa bici es para lo que es, me gusta tal
cual està y apretarme con ella...como sube la cabrona... me vuelve loco!
El tema es si añadir la Domane a la familia o no, para usarla en las salidas más largas he ir con más comodidad y "tranquilidad". Por estos motivos y porque además de lo mencionado en el parrafo anterior, hacer brevets con tubular me da mala espina, no iria nada traquilo.
Si me decido va a ser de segunda mano. En wallapop tengo localizadas dos domane SL6 una de 2019 y la otra de 2020.
2019: 700€ más barata, 8,6kg, BB90 https://www.alltricks.es/F-41505-velos-route-_-cyclocross-_-triathlon/P-544917-bicicleta_de_carretera_trek_domane_sl_6_2019_shimano_ultegra_11s_gris___negro
2020: almacenaje en cuadro, 9,2kg, T47 https://www.bicispasaje.es/trek-road/5354-64291-bicicleta-trek-domane-sl-6-2020.html#/42-colores_todos-blanco/359-tallas_trek_carretera-52_de_163_a_169_m
Lo único que tengo clarisimo es que si me compro otra compañera de vida va a ser una Domane, con todos vuestros comentarios no tengo duda alguna.
Agustin a ver si puedes poner alguna foto para ver montage, setup brevetero etc...
Hola Sixto, ahí va la serie de fotos de la Domane con las diferentes configuraciones:
Bueno, me ha faltado poner la foto con las barras mini-aero, en la PBP no dejan que sobresalgan los cuernos del manillar, es decir de los escaladores de los frenos, queda así
Yo, como siempre, me pongo a ver las diferentes equipaciones y me pregunto si entre la versión "pelada" y la de cicloturismo ligero, se podría montar una para brevets cortas con bolsa de sillin mediana, pongamos de un litro o litro y medio, junto con una bolsa para los geles y barritas sobre el tubo horizontal junto a la direccion. Es posible que pudiéramos complementar la carga con los bolsillos del maillot. Que os parece la idea? Poca capacidad de carga? O podría ser suficiente? Lo digo porque con un montaje de ese tipo rebajamos el peso del portabultos. Entiendo que ir tan ligero es arriesgado porque nos obliga a recortar las prendas de abrigo, pero con las prendas actuales, algo se puede hacer, no?
nisti dice: Yo, como siempre, me pongo a ver las diferentes equipaciones y me pregunto si entre la versión "pelada" y la de cicloturismo ligero, se podría montar una para brevets cortas con bolsa de sillin mediana, pongamos de un litro o litro y medio, junto con una bolsa para los geles y barritas sobre el tubo horizontal junto a la direccion. Es posible que pudiéramos complementar la carga con los bolsillos del maillot. Que os parece la idea? Poca capacidad de carga? O podría ser suficiente? Lo digo porque con un montaje de ese tipo rebajamos el peso del portabultos. Entiendo que ir tan ligero es arriesgado porque nos obliga a recortar las prendas de abrigo, pero con las prendas actuales, algo se puede hacer, no?
Si que es posible, además en brevets se suelen ver. Son como las que ves en las fotos de bicis de dfsantos(preciosas las bicis, sobre todo la niner negra).Tienes de variedad de medidas. En mi caso tengo medida mas grande que las que muestra dfsantos ,la mía 2,5 litros. Lo de la bolsa de tubo horizontal junto dirección ,para geles,bateria.,etc también se usa mucho. A mi no me termina de convencer, pero esto es muy personal, cuando te pones de pie en la bici la rozas(pero es mas la sensación que lo que realmente molesta),la mía una topeak 0,75 litros.
Para una brevet corta no hace falta nada, para las mas largas ya te hace falta algo de almacenaje. En las imágenes de la PBP puedes ver a ciclistas que con las bolsas que comentas le sobra y otros que van hasta con portabultos y alforjas.
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Era una idea que en seguida me viene a la mente. Soy un poco exagerado con estas tonterias. Pero la idea de llevar una equipacion ligera y lo mas aero posible, se apodera de todo mi ser. Por supuesto, luego cada cual equipa su bici como le viene en gana, pero a mi siempre me rondan por la cabeza estas cosas. No lo puedo evitar.
Por cierto, a mi tambien me "sulibeyan" las Niner. Ja, ja, ja!!
Bueno, la verdad es que me gustan todas las bicis de dfsantos. La Bianchi esa es preciosa tambien. Lo cierto es que tiene buen gusto, para las burras. Ya sabes dfsantos si te quisieras desprender de alguna, comentalo en el foro que saldran pretendientes.
Y hablando de las Niner, habeis visto el pepino para Gravel con asistencia electrica que han sacado los americanos? Es la RLT eRDO. Una maquina muy especial, con ese toque aventurero que tanto nos gusta en este foro. Menudo bicharraco!
Jav ya tiene esa bolsa debajo del sillín, yo la tengo en mente pero aún no he pasado por la tienda a Trek a por la que Bontrager ya habrá diseñado, jijijiji, tienen de todo los muy "americanos", jajajajaja y todo de buena calidad, no es material barato pero dura mucho y con la ventaja que si pruebas el material y no se te acopla, te lo recogen y cambian por otra cosa, yo aún no he necesitado cambiarlo, todo va perfecto. Bueno, unos guantes del equipo Trek Segafredo se me rompieron a los pocos dias y me dieron uno nuevos sin retirar los rotos, he cosido los rotos y ahora tengo dos pares, hay que reciclar, jejejeje.
Coincido con el planteamiento general de Agustín. Es muy lógico que no quieras más bicis y tampoco pienses en comprar una Domane de última generación. De hecho, yo hago lo mismo. Si compro bici nueva, vendo la anterior. Yo también pienso que cuando realizas el mantenimiento periódico de la bici y funciona todo correctamente, aprovechando esos momentos para incorporar mejoras en componentes, ya no compensa adquirir la misma bici con los retoques de actualización. Incluso se puede dar el caso de no querer alguna de esas "mejoras" que incorporan los últimos modelos. A mi me gustan los frenos de disco. Los hidráulicos van muy bien y tienen una frenada dosificable. Pero no se si los discos suponen una gran mejora en una flaca. Y esto lo dice un firme defensor del freno de disco en las bicis de ruedas gordas. Con el tubeless me pasa algo parecido. Es un buen sistema para las cubiertas de montaña pero no tanto en las ruedas finas. En cuanto a lo de prescindir del portabultos en las brevets, quiero decir que es solo una idea. Disculpadme por estas "chorradas" pero me salen del alma. Es mi tendencia "minimal". En cualquier caso, vuelvo a coincidir con Agustín en la idea de que con una bici bien diseñada se pueden realizar diversos montajes para adaptarnos a las circunstancias. En ese aspecto la Domane es totalmente adaptable. Es la típica bici camaleonica que nos vale para todo. Además opino exactamente igual en lo de poner unas ruedas de "nivel". Es la mejora que más aprovechamos. Vamos, como para pensar en cambiar de bici. NI loco! Esa burra es un tesoro, compañero.
Por cierto. Vuelvo a coincidir con Agustín en la importancia de acertar en la elección de platos. Estoy convencido de que es vital dar con la combinación perfecta. La que mejor se adapta a nuestras necesidades, será la ideal. Aquí prefiero que hablen otros, porque yo no participó en pruebas de larga distancia, pero creo que haría algo muy parecido a lo que lleva Agustín en su bici. Es posible que aun quisiera ir más desahogado en los repechos. No lo se. Bueno no es tanto para ganar capacidad escaladora, si no más bien para poder "estirar" un poco el uso del plato grande. Que los repechos leves o falsos llanos no se me pongan cuesta arriba. Ja,ja,ja! Estoy muy mayor y mis piernas no son lo que eran.
Pero nos salimos del tema. Todo lo dicho es cierto, pero no hemos hablado del peso. Es realmente determinante si nos mantenemos en cifras lógicas? Por ejemplo la diferencia entre la Emonda y la Domane supone una ligera ventaja para la Emonda?
nisti dice: Pero nos salimos del tema. Todo lo dicho es cierto, pero no hemos hablado del peso. Es realmente determinante si nos mantenemos en cifras lógicas? Por ejemplo la diferencia entre la Emonda y la Domane supone una ligera ventaja para la Emonda?
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Pues yo eso no lo se, lo que si puedo decir es que menos peso significa también más calidad en los componentes y ahí entra la ganancia marginal o conjunta, que es ni más ni menos que si vas rebajando unos gramos en los componentes al final te sale una ganancia marginal que si puede ser considerable.
A mi me dijeron que un montaje con Ultegra pesa medio kilo menos que el 105 y que es más suave al cambiar, yo la verdad es que a veces me junto con gente que llevan el 105 y oigo como cambian, mi Ultegra no se oye. Se ha averiado una vez, en la excursión de Altafulla le día una patada al cambio delantero al subir en la bici y no podía poner el plato grande, después resultó que con subir y apretar la fijación se hubiera solucionado, tampoco era problema porque con el plato pequeño y los piñones más pequeños iba bien, si se hubiera quedado enganchado en el plato grande hubiera sido más problematico a la hora de encarar algunas pendientes.
En todo caso pienso que la calidad es lo que debe imperar, ya que la calidad de tu bici será igual al componente más malo que lleve. Cuando te metes en una brevet y no se pueda terminar por averia no pierdes sólo sólo el tiempo de prueba que lleves, sino todo el tiempo invertido en su preparación, todos los kilómetros y horas necesarios para poder aguantar una larga, para una de 300 km hay que hacer muchas sesiones de 100 y 200, sobre todo para conocer tu cuerpo y como te va a responder cuando llegues al 200 y pienses, joder, como estoy de cansado y aún me quedan 100 km más. Adriano o DfSantos podrán hablar más y mejor que yo sobre este tema, pero después de hacer las de 300 y como me quedé, pensé en si hubiera sido de 400, tal y como estaba, molido no, lo siguiente, que aún tuviera que hacer 100 km mas, o en una de 600 por no hablar ya de la de 1.200, que es la meta, de momento. A lo que iba, si cuando estás a punto de completar la prueba, un elemento en mal estado o que no ha aguantado la paliza de kilómetros seguidos se rompe, se echa a perder todo. Esto no significa que haya que gastar un pastizal hasta en el ultimo tornillo de la bici, sino que el material tiene que cumplir con un mínimo de calidad y haber sido probado en una brevet particular antes de meterte en una brevet oficial.
Por lo del peso, de llevar un bidón de agua a llevar dos, aumentas en medio kilo el peso del conjunto y hay que arrastrarlo hasta que te lo bebas, por eso es mejor un bidón o dos? yo creo que dos si no conoces el terreno ni donde puedes repostar agua, lo ideal es repostar líquido y comida en los controles, pero estos están separados unos 100 km y en verano sobre todo, se pueden hacer muy largos si no tienes agua, así que a por los dos bidones y el medio kilo me lo trago y lo arrastro.
En Salamanca vi bicis de acero con tres platos, ruedas gordas, portabultos y bolsa de portabultos y terminaban las brevets. Hablando con Paco, creo que se llamaba el que organizaba las brevets, le comenté que en Massamagrell hacían las brevets muy rápido y con bici de carreras puras y duras y el me dijo, con toda la razón del mundo, que dependiendo del tipo de ciclismo del que se venga a las brevets, si se viene del ciclismo de competición, se llevaría una bici de carreras, carbono a full y de poco peso, si por el contrario se viene del cicloturismo, no importaría tanto el peso y se buscarían bicis más resistentes y por lo tanto más pesadas. En esa prueba de Salamanca, rompí un radio de la rueda delantera en el primer control, la rueda bailaba de un lado a otro, tuve que quitar el guardabarros delantero y sujetarlo como pude en la bolsa trasera, también rozaba en las zapatas del freno, abrí el freno y al menos no rozaba, pero era un riesgo pasar de 30 km/h, frené en las bajadas con el trasero, perdí tiempo y en las subidas no me podía poner de pie por si rompía otro radio, resultado, 200 km por carreteras desconocidas con un radio roto, a Rafa Caracol le daba miedo ver mi rueda bailando, a mi también, pero no habia más solución que seguir. Mis ruedas eran las Paradigm de Bontrager, la gama más baja que fabrican, se cambió el radio al volver a Castellón y funcionaban bien otra vez, pero la brevet la pude acabar en el tiempo justo, cinco minutos me sobraron, por la perdida de velocidad en esos 200 km con el radio roto. En cuanto pude le cambié las ruedas y de momento no he roto ningún radio. Ruedas más caras, más calidad y menor peso, ahora la bici es mejor que antes, pesa menos pero también me gasté un pastizal en las dos ruedas, casi tanto lo que vale la Domane que ha puesto Sixto en el enlace.
Y retomando el hilo, yo creo que el peso de la bici no influye en el resultado de la brevet, si la quieres aligerar, coge menos repuestos o quítale cosas que no necesites en la prueba y sal con lo que tengas en el garaje. Con el paso del tiempo y brevets acabadas irás viendo lo que te puede hacer falta o no, por todo ello, una Emonda es perfectamente válida para hacer brevets, como las preciosas bicis de DFSantos o la de Jav o mi Domane o una de aluminio o la de gravel que utiliza Adriano, que sea cómoda sobre todo y una calidad mínima para no quedarte tirado por una avería. Jav lleva una preciosidad con cambios eléctricos, no tiene problema con ellos, ¿es mejor el cambio eléctrico que el manual? pues no se, más modernos si que son y probablemente será la tendencia a seguir, hay novedades que vienen para quedarse, como las llantas de carbono, los frenos de disco y los rodamientos cerámicos.
Pedalea Sixto, pedalea con lo que tienes, que a cambiar siempre estás a tiempo y si quieres cambios que mejoren la bici, a por unas ruedas de carbono Aeolus 3 o las XXX o las Pro que ví hace poco en la tienda y eran más baratas, salían mejor de precio, con ese cambio acertarás y en todo caso, ya tienes las ruedas para la otra bici.
Ah y prueba los mini cuernos aero, es una prueba barata que te dará más velocidad a parte de una posición más relajada en la conducción y eso en una brevet significa acabarla antes y sobrado de tiempo con menos stress.
Bueno, pues me parece que la afirmación de Paco es muy acertada. No niego el valor de la ligereza en cualquier bici, pero me parece más importante la experiencia anterior de cada ciclista. Si estas acostumbrado al tacto "dulce" de un buen cuadro de acero y llevas toda tu vida pedaleando con una bici de buen acero, es muy posible que no la cambies por otra de aluminio o carbono. El peso del acero pasara a segundo plano. Pero también puede ocurrir lo contrario. Si llevas años pedaleando con bicicletas de 7 kilos, seguramente una bici de acero te parecerá "un muerto". A ver, esto va mucho con los gustos personales pero en brevets de 300 km o más, no parece algo determinante siempre que se afronten sin ánimo competitivo. Estamos hablando de palizas considerables y en esas condiciones se agradece cualquier cosa que nos ayude a terminar en condiciones aceptables. Que conste que sin llegar a ser obsesivo, lo cierto es que me preocupo del peso en el conjunto bici-equipaje-ciclista. Ahora bien, yo ruedo con cubiertas de 2,35 y con tanta goma el material del cuadro tiene menos importancia. He pasado de un cuadro de carbono a otro de aluminio y si obviamos el peso, no he notado mucha diferencia entre uno y otro. También es cierto que en la nueva bici he montado varios componentes de carbono que ayudan a filtrar vibraciones. Pero lo que realmente aporta confort son las cubiertas. Y estas son de un balón generoso y pesan lo suyo. En realidad pese a llevar una bici de 20 kilos, una vez alcanzada la velocidad de crucero, no se nota mucho en llano. Ah! Si la cosa pica hacia arriba, esos kilos te matan.
De todas formas mi experiencia no es del todo válida porque la diferencia de peso con mi antigua bici es demasiado grande. La de carbono debía estar por debajo de 10,5 kilos y la urbana pesara 20 kilos facilmente. Además la asistencia eléctrica difumina el efecto del peso. Pero si que es cierto que en la bici de carbono subía mejor que con mi anterior bici de aluminio. Es más, cuando puse ruedas más ligeras, note el cambio. Fijaos que hasta en la bicha que llevo ahora con sus 20 kilos, he notado la rebaja de peso en el tren delantero. Es comprensible que en cifras de peso tan elevadas, una rebaja de 350 o 400 gramos, pase desapercibida. Pero al estar concentrada en la zona delantera, se deja notar. La direccion ha quedado muy bien.
Una cosa Sixto, esas Domane que has puesto llevan las ruedas Paradigm TLR, esas son la gamas más baja que tiene Trek, no te digo que irás mal, pero si le montas uno de los modelos de rueda que te he dicho antes, Aeolus 3, XXX o PRO vas a notar una mejora muy grande en la bici, además de ser más ligeras los bujes son mejores y el conjunto desliza mejor. También habrás visto que Trek equipa las Domane de fábrica con ruedas anchas, empiezan en 28 e incluso si llevan freno de disco se puede poner de 32 y eso también es importante en cuanto a comodidad y rozamiento, por ahi hay estudios que demuestran que una rueda de 28 tiene menos rozamiento en la carretera que una de 25 o de 23 a igualdad de presiones. Si la rueda es más ancha le puedes bajar la presión y en pruebas largas se nota que se va más cómodo. El tubular, además de lo que te decía Jav en cuanto a plegarlo, tiene una desventaja muy grande respecto a la cubierta y cámara, hay que ponerlo a mucha presión, a mi me dijeron que al 11, si cambias de tubular en carretera no podrás llegar a esa presión con las bombas de mano que solemos llevar en la bici, necesitarás una bomba de pie o un compresor y el de gasolinera no sirve porque la mayoría no llegan a esas presiones.
En una brevet respecto al tema de cubiertas, desde luego el consejo que le daría a Sixto, es que se fuera a la cubierta con cámara. Es lo mas sencillo en caso de pinchazo. El "tubular" no confundir con el "tubuless" que comenta Sixto que lleva ahora en su emonda, donde la cubierta va encolada a la llanta, me parece tal y como comenta también dfsantos ,muy engorroso si tienes un incidente(pinchazo ,etc) en medio de la prueba. El tubuless como comentaba mas arriba parece que en carretera(cubiertas 28,25,23) y las presiones tan altas que estas llevan, tiene bastante criticas entre usuarios que las han probado .Eso si en caso de pinchazo ,basta con ponerle la cámara de todas la vida ,lo único malo el pringue con todo el liquido que lleva la cubierta cuando procedas a ponerle la cámara.
aquí os la presento, mi Emonda SLR
Felicidades por el pepino Sixto.Desde luego te alabo el gusto. Ese modelo pero en carbono S.L. es el que en su día estuve a punto de comprar. Estaba entre la emonda,la giant defy y la focus paralane que finalmente compré. Pero he de reconocer que junto con la domane sl7 que mencionas(cuanto mas la veo mas me gusta) ,hoy me hubiese costado decidir.
En lo de las ruedas creo que vas bien Sixto, esas Fulcrum eran la segunda opción a mis Aeolus 3. Hace unos 40 años yo llevaba tubulares en mi bici Peugeot de buen acero Reynolds. Para cambiar en carretera bien, con las manos quitaba el tubular, le ponía el otro reparado y a seguir pedaleando, el problema venía cuando quería llevar más de uno,
Una cosa agustin del tema tubeleas , quiza ya los sabes pero por si acaso porque me he encontrado en la misma situacion. La cubiertas tubeless no se quitan igual que las de cámara y eso se nota especialmente n las d ecarretera. Si intentanste quitarlas normalmente, a mano o con los desmontables no salen. La idea es que tienene como un canal en el centro de la llanta y tienes que apretar los dos lados a la vez de la cubierta hacia el centroo de la llanta para que el borde de la cubierta destalone y se meta ahi. Entonces la sacas todo a la vez ( no unla do comos e hace con camara) y metes la llanta o lo que sea.
Otra cosa que no sabia de los tubeless es que cada modalidad utiliza un líquido diferente. Hay un líquido sellante específico para ruedas de carretera y otro diferente para las de montaña. Es lógico. Las presiones son muy dispares entre una y otra modalidad. Supongo que cada líquido tiene distinta densidad y composición. Por eso mismo, se evaporan o se secan a diferente velocidad. En las ruedas de carretera se alcanzan temperaturas más altas por la gran presión interna. Eso hace que el líquido se seque antes.
Aprovecho para lanzar una pregunta relacionada con el tema del hilo, pero no tanto con las brevets. Bueno me preguntaba si es muy determinante el peso para llanear. Digamos que vamos con 20 kilos de equipaje en un viaje por carretera. Cuanto afecta ese peso en rutas de muy poco desnivel? Los tramos de llano supongo que irán más o menos dentro de lo normal, pero los falsos llanos se ralentizaran bastante. No hablamos de subir un puerto de montaña. Solo los desniveles de cualquier carretera.
Es difícil saber exactamente cuanto puede afectar a nuestra velocidad media o cuanto cansancio puede generar el peso. Pero es factible que en una jornada de pedaleo hagamos 30 km menos de lo normal? Suponiendo que nos desplazamos a una velocidad media de entre 15 y 20 km/h, pensáis que perdamos cerca de 20 km por la mañana y otros 10 por la tarde?
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