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Importancia peso de la bici en brevets

  1. Hola a tod@s,
    hace tiempo que leo este foro pero no me habia regstrado hasta ahora, y es por una duda que espero me podáis despejar con vuestras opiniones.
    A ver, hago btt y ciclismo de carretera con bastante asiduidad. Ahora me estoy enganchando a la larga distancial, de momento 200km, pero se como soy y voy a querer más.
    El tema es que tengo una Trek Emonda con la que voy muy comodo, pero creo que a la larga y a más largas distancias agradeceré un...a bici con geometria más comoda tipo bici gran fondo. Pero soy un poco "obsesivo" con el peso, la emonda la tengo en 6,8Kg y me corta bastante ver el peso de las gran fondo.
    Así que, como de importante es el peso de la bici en brevets frente a la comodidad?
    Lo hago todo con la Emonda? me pillo otra tipo endurance aunq pesen más?
    Una de las que más me gusta es la Trek Domane, pero pesa 10kg. Mejor 3kg más de lastre pero más comodo o menos peso así menos lastre?(que tambien influye en la fatiga final de la ruta)
    Otras como la Canyon Endurance CF SL 8 pesa unos 8,5kg...

    Nose, espero que despues de tantas preguntas entendáis mis dudas jeje. A ver que opinais vosotr@s...

    Gracias de antemano a todos!

    Publicado hace 4 días #
  2. Hola Sixto,

    Mi opinión es que si vas cómodo con tu actual bici sigas con ella.

    Muchas veces se tiende a generalizar y muchos conceptos en el ciclismo son muy personales. 

    Publicado hace 4 días #
  3. Mejor 6.8 que 10 kg, sobre todo en subidas. Que pese menos no es sinónimo de frágil.

    Publicado hace 4 días #
  4. Yo opino como Pedro. Si vas bien con la Emonda, no creo que debas cambiar de bici. Ahora bien, la Domane se puede aligerar algo. Unas ruedas más ligeras tal vez hicieran un poco más llevaderas las subidas. Pero yo soy un ignorante en estos temas y tres kilos de diferencia es mucho peso. No se. Puede que en largas distancias termines por agradecer esa comodidad extra y te compense el sobrepeso.

    Publicado hace 3 días #
  5. A ver, aquí hay gente que lleva bastante tiempo corriendo brevets y llevan la Domane. Por algo será. Tambien es cierto que en este foro la competitividad es relativa. Se corre en estas pruebas simplemente por afición. No hay intención de batir marcas. Tampoco es que nos de igual, no es eso. Pero la idea es acabar, no ganar.

    Publicado hace 3 días #
  6. Creo que Carlos Bi te puede orientar en este tema. Es el forero con más experiencia en largas distancias. A ver si lee este hilo y nos aporta su experiencia. El peso siempre marca diferencias pero en largas distancias es menos determinante. De ahí mis dudas a la hora de emitir un juicio taxativamente.

    Publicado hace 3 días #
  7. De momento la cosa parece que se decanta por lo que se suele decir, la mejor bici es la que uno tiene
    Si como comentáis Carlos Bi tiene experiencia en larga distancia la verdad que sería interesante leer su opinión.

    Publicado hace 3 días #
  8. Hola Sixto, yo si puedo contribuir con mi humilde opinión, lo importante es que la bici sea (muy) cómoda, porque en mi caso mi objetivo es acabar de una pieza y feliz. Otra cosa es para los que compiten, que hay también carreras de larga distancia, pero que no son brevets.
    Tengo dos bicis, una domane de aluminio que pesa algo menos de 10 kg con la que hice brevets de hasta 600 km, y una verenti de acero que pesa algo más de 11 kg, con la que he hecho ya cuatro brevets de 1000 o más kms. Todos a ritmo muy tranquilo, eso sí. Si hubiera ido con una bici de menos de 7 kg es posible que hubiera sido más feliz, es posible, no lo sé. Si fuera igual de cómoda, seguro.
    Ten en cuenta que la bici pesa, pero además en una brevet larga suma:
    - dos bidones de agua
    - herramientas
    - bolsa de manillar con comida, crema solar, gafas de repuesto, cepillo de dientes, etc, etc
    - bolsa de sillín con ropa de cambio, toalla, chanclas, chubasquero, abrigo, etc, etc
    - guardabarros en mi caso, muy útiles por el norte y Europa
    En fin, sumas el peso de todo y si bajas de los 15-18 kg, es con suerte.
    Conclusión, para mí el peso no importa, para una brevet no competitiva.

    Publicado hace 3 días #
  9. Hola Sixto, yo si puedo contribuir con mi humilde opinión, lo importante es que la bici sea (muy) cómoda, porque en mi caso mi objetivo es acabar de una pieza y feliz. Otra cosa es para los que compiten, que hay también carreras de larga distancia, pero que no son brevets.
    Tengo dos bicis, una domane de aluminio que pesa algo menos de 10 kg con la que hice brevets de hasta 600 km, y una verenti de acero que pesa algo más de 11 kg, con la que he hecho ya cuatro brevets de 1000 o más kms. Todos a ritmo muy tranquilo, eso sí. Si hubiera ido con una bici de menos de 7 kg es posible que hubiera sido más feliz, es posible, no lo sé. Si fuera igual de cómoda, seguro.
    Ten en cuenta que la bici pesa, pero además en una brevet larga suma:
    - dos bidones de agua
    - herramientas
    - bolsa de manillar con comida, crema solar, gafas de repuesto, cepillo de dientes, etc, etc
    - bolsa de sillín con ropa de cambio, toalla, chanclas, chubasquero, abrigo, etc, etc
    - guardabarros en mi caso, muy útiles por el norte y Europa
    En fin, sumas el peso de todo y si bajas de los 15-18 kg, es con suerte.
    Conclusión, para mí el peso no importa, para una brevet no competitiva.

    Publicado hace 3 días #
  10. Adriano6 dice:

    Hola Sixto, yo si puedo contribuir con mi humilde opinión, lo importante es que la bici sea (muy) cómoda, porque en mi caso mi objetivo es acabar de una pieza y feliz. Otra cosa es para los que compiten, que hay también carreras de larga distancia, pero que no son brevets.
    Tengo dos bicis, una domane de aluminio que pesa algo menos de 10 kg con la que hice brevets de hasta 600 km, y una verenti de acero que pesa algo más de 11 kg, con la que he hecho ya cuatro brevets de 1000 o más kms. Todos a ritmo muy tranquilo, eso sí. Si hubiera ido con una bici de menos de 7 kg es posible que hubiera sido más feliz, es posible, no lo sé. Si fuera igual de cómoda, seguro.
    Ten en cuenta que la bici pesa, pero además en una brevet larga suma:
    - dos bidones de agua
    - herramientas
    - bolsa de manillar con comida, crema solar, gafas de repuesto, cepillo de dientes, etc, etc
    - bolsa de sillín con ropa de cambio, toalla, chanclas, chubasquero, abrigo, etc, etc
    - guardabarros en mi caso, muy útiles por el norte y Europa
    En fin, sumas el peso de todo y si bajas de los 15-18 kg, es con suerte.
    Conclusión, para mí el peso no importa, para una brevet no competitiva.

    ...

    Tengo claro que no voy a competir, primero porque no me gusta y segundo porque con mi nivel no me serviria de nada jejeje.Valoras más comodidad que ligereza.

    La Domane la recomiendas? me estoy mirando la SL5 (carbono, 105 y isospeed delante y detras).

    Muchas gracias Adriano, la experiencia es un grado y veo que tu lo tienes

    Publicado hace 3 días #
  11. Lo cierto es que el físico agradece mucho una geometría relajada después de una paliza de 200 km. Supongo que a ese nivel aun se puede rodar con una maquina de geometría racing, pero si tienes intención de probar en alguna prueba más larga, yo buscaría una bici más cómoda. A la larga lo agradecerás.

    Publicado hace 2 días #
  12. La Domane SL6 es un regalo que creo que me haré algún día, la SL5 también está muy bien.
    Es cierto que son demasiado pesadas, posiblemente por las ruedas y los discos.
    La mía es de aluminio y supongo que en carbono debe ser mucho más cómoda. La geometría lo es en todo caso, que es la misma (o era, mi domane es de 2014).
    De todos modos si en tu Emonda vas bien, prueba a aumentar kms a ver hasta donde llegas. No siempre lo teórico es lo que mejor viene a cada uno.
    Además mucha de la comodidad viene de las cubiertas anchas a baja presión, que se agradece cuando el firme no es muy bueno, lo que en carreteras secundarias es bastante habitual. Lo bueno de las Domane actuales es que admiten un paso de rueda casi de gravel. Con una cubierta lisa de 30-32 mm debe irse comodísimo. Yo uso ahora 28 mm, aunque tengo unas de 38 mm con las que hice una brevet de 400 km, y sobre todo bajando son una maravilla..

    Publicado hace 2 días #
  13.   Veo que te han dado buenos consejos. Coincido con lo que te indican algunos foreros(pedroB,nisti,..)si vas cómodo con la emonda no tienes necesidad de cambiar. La emonda tiene además fama de ser muy cómoda. A este respecto yo te puedo comentar mi humilde experiencia en brevets , muy lejos de la de  un surperclase como Adriano.

      Mi primera brevet fue con una bici de carretera "racing".Una cannondale supersix,que a pesar de estar englobada en esa categoría, era una bici superconfortable.Al poco cambie a un modelo especifico de gran fondo, pero por que buscaba una bici con frenos de disco. Y te he de decir que aunque mi bici de carretera actual tiene un diseño especifico para tener una geometría mas cómoda . La verdad aunque estoy muy contento en cuanto a confort con mi actual bici, no he notado a penas diferencia con la anterior(en cuanto a confort, en tiradas largas por mi cuenta y otras brevets).He de decirte que la emonda(con frenos de disco) es la que tenía prácticamente decidido comprar, al final me fui a una gran fondo ,focus paralane por precio y por que me gustaba mas algunos detalles de su montaje.
       Lo que pienso también en mi experiencia ,por si te es útil, es que el peso lo vas a notar si o si. No se trata de competir o no ,a mi también me van los ritmos tranquilos, me considero un cicloturista, tanto si voy viajando con alforjas, como si hago una salida con la flaca. Es que una bici mas ligera va a incidir también en un menor esfuerzo y por tanto en el confort. Espero que Adriano me perdone el atrevimiento, pero si probase una bici de carbono de 7 kilos en sus brevets de 1000 o mas Km frente a su bici de acero de 11k,le aseguro que iba a ser mucho mas feliz. Es un error comun, asociar  mejor material(carbono que aluminio y acero) y pesos ligeros, a ciclistas competitivos. Te aseguro que un globero como yo y muchos de mi estilo desfrutan aunque no busquen la competitividad del confort que un material como el carbono proporciona y  de los pesos contenidos  en la bicis(bicis que ya bajan de los 8 kilos). Sigo usando cuadros aluminio, en una bici gravel(10 kg) y cuadro de acero, en la bici viajera(un tanque a prueba de bombas ,equipada con portabultos , guardabarros,ect  rondara los 15kg).Dos bicis que  disfruto como un enano también. Pero hay cosas que son palpables y evidentes, lejos de una percepción subjetiva. Si buscas máximo confort en una brevet, en   material carbono y menor peso mejor. Eso no te impide desde luego disfrutar con otras bicis de aluminio o acero de una brevet. 
       (PD:si al final te decides por una especifica para gran fondo,la trek domane(carbono) , un pepino. Yo no la he probado, pero en cuanto a confort todo el mundo habla maravillas de ella)

    Publicado hace 2 días #
  14. Supongo que lo suyo es hacer un par de tiradas de 250-300km para realmente poder valorar si voy bien con ella o necesito algo diferente. Llevo tubular de 25mm pues es el máximo que admite tanto las ruedas como el cuadro.

    De mirar y mirar cada vez me gusta más la Domane pese a su elevado peso

    Publicado hace 2 días #
  15. Quizá mi comentario tiene poco sentido aqyuiu, nunca he hecho mas de 250 km seguidos. Pero he probado bicis de varias categorias, Scott foil, Canyon ultimate, Spec tarmac, BMC roadmachine (gran fondo) y otras mas. No he notado que la gran fondo fuera directamente mas comoda que las otras. Lo que me pregunto a veces, y lo digo porque alguien pueda aportar luz sobre el tema, es que si en una tarmac por ejemplo le pones espaciadores bajo la portencia, no se queda en algo muy parecido a la gran fondo? La domane y la emonda por ejemplo, la domane no es bastante parecida en geometria a una emonda con espaciadores? ya se que tiene lo de la amortiguación y eso pero tanto se nota? mas que unas ruedas con mas balon? Las especificaciones de geomtria pueden mirarse pero, se nota en la experiencia directa? Quiza alguien haya probado las dos y puede decir algo mas.

    Publicado hace 2 días #
  16. Pienso que en una prueba, profesional o no, el peso de la bici si que  influye cuando se trata de distancias importantes, eso, las cubiertas  y el acoplamiento del ciclista con la bici por lo que el ajuste de la bici a sus características es básico aunque muchos no le presten atención a ese extremo.

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 2 días #
  17. Contestando a Jav:
    "Espero que Adriano me perdone el atrevimiento, pero si probase una bici
    de carbono de 7 kilos en sus brevets de 1000 o mas Km frente a su bici
    de acero de 11k,le aseguro que iba a ser mucho mas feliz."
    Estoy totalmente de acuerdo, posiblemente me conformo con lo que tengo por no poder aspirar a más...
    Por cierto, todavía me estoy riendo de lo de "superclase". Soy un paquete integral, pero aguanto mucho.

    Publicado hace 2 días #
  18. Ahora las bicis nuevas de carretera pesan 10 kg?  Que evolución es esa?

    Publicado hace 1 día #
  19. Borrascas dice: Ahora las bicis nuevas de carretera pesan 10 kg?  Que evolución es esa?

    ...Jajaja .Muy bueno el comentario de borrascas. Mas que las nuevas bicis de carretera, creo que hablan en concreto ,de las trek domane.Que conste que a mi las trek me gustan muchisimo, es importante que una bici estéticamente te guste.Yo en su momento estuve a punto de comprar una(la emonda).Descarte entonces la domane ,muy chula también, un poco por el peso. Pero ahora al leer los comentarios de Sixto y Adriano ,me han chocado mucho. En su momento tan pesado no recordaba ese modelo. Pero por curiosidad el otro día entre en la web de trek y efectivamente son esos que comentan. Eso en su modelo carbon SL , en su modelo carbono mejor SLR,con precios astronómicos ya baja a pesos mas racionales.

        Volviendo al titulo del hilo, creo que el peso tiene importancia,no es un referente absoluto pero si importante.La verdad es que yo creo que aquí trek no ha estado muy acertado en cuanto a peso co este modelo(es esde luego mi opinión muy personal.No es problema de frenos de disco y ruedas.Tienes muchos modelos de gran fondo,con disco,ruedas medio perfil,etcQue con precios igula o bastante mas contenidos t van a rondar los 8kg,algunos por debajo de este peso.

    Publicado hace 1 día #
  20. Yo tambien he mirado esa domane por curiosidad y tiene hasta una guantera en el tubo diagonal en la que guardar los repuestos. Los sistemas isospeed y demás pues al final es peso con el que cargas. La bici de carretera la concibo como algo super sencillo fiable y ligero. Menos es más.


    He visto videos de la PBP y me fijo en el ciclista entrado en años que tiene pinta de haberla hecho varias veces, y le ves con una bici con cuadro de acero y montada con un grupo tope de gama dura ace y ruedas de 1000€ para arriba. Supongo que valorará más la fiabilidad que la ligereza. 

    Publicado hace 20 horas #
  21. Cada vez estoy más convencido de tirarle a las brevets con mi bici, la Emonda. El tema es que voy con tubulares...como lo veis? además el paso máximo que admite mi cuadro es 25mm

    Publicado hace 16 horas #
  22. Hombre, siempre puedes realizar algun cambio que te aporte cierto confort. Yo he probado una tija antivibracion y es bastante agradecido. En largas rutas se agradece.

    Publicado hace 13 horas #



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