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Iluminación

  1. Buenas.
    Quería saber si alguien me puede recomendar alguna lámpara en concreto, para pedalear de noche?
    He leido algunas cosas, y creo que debe ser Led sin lugar a dudas, y de pilas. O combinada pilas y batería. Hablan de 500 lumens, pero ahí ya me pierdo.
    A ver si me podéis contar algo, y que no suponga un desembolso de pasta tal que mi mujer me ponga de patitas en la calle.....  
    Graciñas por anticipado.

    Publicado hace 5 años #
  2. Buenas,  


    Hace mucho estuve leyendo sobre el tema, y aunque no te pueda recomendar una en concreto te hago el resumen mental de lo que aprendí: 

    - Hay pilas y PILAS , busca las trustfire , tienen mucha más duración que las normales. O bien , pásate a batería.
    - Chinos chinos chinos chinos. La tecnología led avanza muy muy rápido, la lampara que puedas comprar aquí en españa salió hace 2-3 años en china.  webs como aliexpress o dealextreme te pueden ayudar
    - Cuidado con que se calienten mucho. 
    - No solo te fijes en los lumenes , sino también en como distribuyen la luz. De nada nos sirve una linterna que es capaz de iluminar un punto en concreto a 100m , es preferible que ilumine a 50m pero que distribuya la luz también a los laterales del camino. 

    Un saludo!

    Publicado hace 5 años #
  3. Hay mucha documentación por ahí. Los del foromtb (unos chicos que andan muy nerviosillos, que a veces pierden las formas y que eskriben con ka, tienen un hilo muy actualizado y  con mucha info. 

    En general para rular de noche: Si es para pocas horas lo mejor es una iluminación a base de baterías. Una luz en el manillar y/o en la cabeza.

    Si vas a rular por ciudad o zonas iluminadas, ponle una dínamo de buje a tu bici y vas de maravilla. Te verán por la noche y no vas a tener problema de mantenimiento alguno.

    Para rular por la noche etapas largas y offroad  (brevets, maratones nocturnas, etc...) lo mejor es combinar una luz en la cabeza, a baterías, y otra en el manillar a dínamo. 


    Fuera de la carretera la luz en la cabeza es muy importante porque así puedes anticipar la visión en las curvas o en los cambios de nivel. Con la sóla luz del manillar no vas a ver lo que te espera detrás de la curva.... hasta que te hayas metido en ella. Si el manillar ya va con dínamo te ahorras una carga de baterías que te permitirá más autonomía en tu luz frontal (la de la cabeza).


    Todo lo dicho no es ninguna sentencia. Cada cual tiene sus gustos.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 5 años #
  4. Gracias por la info. Yo también ando investigando este tema. Muy interesantes las notas sobre la utilidad de la iluminación en el casco. A veces no somos conscientes de la utilidad de esa iluminación y, en efecto, la del manillar sólo apunta hacia adelante.

    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  5. Totalmente de acuerdo, a mí 500 lumens me parece muchísimo, y si la luz delantera de la bici no apunta a donde necesitas a no ser que vayas en línea recta por carretera, de poco te sirve tener tanta luminosidad.  Cada vez que mueves la dirección o hay curvas o suelo irregular, si la oscuridad es absoluta, la cosa se pone muy complicada.  Si te sirve de algo, yo llevo una led de 60 lumens (creo) en la luz delantera de la bici para alumbrado "general", proporciona un haz con bastante apertura, es decir, que no va focalizado para llegar a medio kilómetro de distancia sino que abre el haz y me da iluminación de proximidad.  Problema, cada vez que tocas la dirección, mueves con ella el haz y como dice Pau, en las curvas no ves un pimiento porque lo que necesitas ver no concide con la posición del manillar y por tanto, de la luz.  Si esquivas un bache, pierdes la visibilidad, es bastante inquietante y para mi grado de tolerancia a la peligrosidad, nada recomendable  


    Cuando me caza el oscuro total la enfoco un pelín hacia el suelo y veo perfectamente.  Pero necesito el complemento del frontal en la cabeza para poder ir segura.  Llevo uno sencillo de estos de montañero con tres pilas AAA, 80 lumens a elegir en dos posiciones, haz largo (y estrecho) o haz corto (y ancho).  Suelo poner el largo y con un mínimo gesto de la cabeza la oriento a donde necesito, me resulta bastante bien la combinación.
    En las normas de tráfico alemanas, las bicis han de llevar dos puntos de luz frontales cuando van en carretera, y debe de ser por esto, no sólo para ser visto sino para ver bien-bien.  Lo mío va todo a dinamo, un cacharro reparte el rendimiento del buje bien a carga de pilas para la linterna de la cabeza o bien al faro delantero.
    Con las dos cosas, como no suelo tener mucha prisa ni columpiarme por precipicios de noche, voy estupendamente.  Si vas a mucha velocidad, claro, necesitarás cubrir mucha más distancia.  

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 5 años #
  6. Nosotros usamos iluminación de dinamo. Pero si es verdad que en mi bici con el faro que llevo voy bien pero mi pareja en la Lapierre pasa algún problema. Así que me sumo a lo de calidad del faro. Y si alguien necesita una dinamo tengo en el trastero una dinamo shimano de 36 radios con un año para frenos v brake así que si interesa  puedo venderla o hacer algún trueque

    Publicado hace 5 años #
  7. Gracias Virivil, un amiguete me acaba de enviar a una de esas páginas chinas que me has recomendado tú.
    Pau-i-amor, lo del frontal lo tengo cada vez más claro, sobretodo en curvas para poder ver el lado de la cuneta, y para vigilar a los jabalís que moran por esta mi Galicia salvaje. Si no ya me veo orientando el manillar a los lados de las pistas para verlos, jajaja.
    Y decididamente como decís todos, lo mejor es "abrir" bien el haz de luz porque de nada me sirve ver a 100 metros un punto, si no veo lo que hay alrededor de mi o por delante a pocos metros.
    Muchas gracias, de todas maneras, igual pongo unos enlaces de lo que vaya viendo, por si conocéis las lámparas, y así no meta la pata comprando algo que no valga realmente.
     :?

    Publicado hace 5 años #
  8. Hay sistemas de pilas muy eficientes y económicos, quizá por esa relación sean mis preferidos, además no te quedas tirado pues hay pilas en cualquier tienda o gasolinera.

    Los hay mejores pero calidad precio creo que son lo mejor hoy por hoy.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 5 años #
  9. a mi esta me va muy bien bontrager 700l 

    nunca seguí al rebaño,
    porque ni el pastor ni el amo eran gente de fiar,
    Publicado hace 5 años #
  10. Comentario de pilas/acumuladores o baterías.


    Aquí hay dos grandes grupos. Las baterías de NiCd (Niquel Cadmio) o Ni MH (Niquel Metal-hidruro); Y las de Litio, disponibles en varias combinaciónes químicas, pero las más populares las de Li Ion+ (Litio Ión).


    Las de NiCd se van olvidando por que el cadmio es muy contaminante y por su alto efecto memoria. Las de Ni Mh no tienen (casi) efecto memoria. Tanto unas como otras ofrecen 1,2v y sufren AUTODESCARGA, o sea, se van descargando con el tiempo aunque no tengan nada conectado. Es conveniente cargarlas cuando quedan completamente agotadas. Estas baterías se emplean como sustitutas de las pilas normales o alcalinas de 1,5V (AAA, AA, C, D....) Son baratillas y las encuentras incluso en las gasolineras. Los cargadores son fáciles de encontrar también. 


    Las de Litio Ión. Son de otro palo. Más caras. Con mejor rendimiento (Volumen/carga eléctrica). Ofrecen un voltaje entre 3.7 y 3.8v. No tienen efecto memória. Necesitan un cargador específico para ellas. Es mejor evitar cargas profundas (o sea, conviene recargar a menudo).


    Y para mi, hasta que se generalice el uso de condensadores de cristal de carbono como baterías para todo uso, son la mejor solución.


    Que el tamaño de las baterías de los móviles se haya reducido tanto se debe, en parte,  a que los primeros utiizaban baterías de NiCd. Y tu actual móvil, como la mayoría de cámaras de fotos compactas, utiliza una batería de Litio Ion+


    Así que si se puede, elige unas luces que lleven baterías de litio.

    Publicado hace 5 años #
  11. Yo tengo varias linternas, pero la que más me gusta es esta:



    Es muy barata 7 u 8€ con envió incluido y da mucha luz. Ademas abre mucho el haz de luz, no la concentra en un punto y se ve realmente bien con ella. En mi pandilla casi todos tenemos este modelo ademas de algun otro y estamos muy contentos.

    Para el campo de noche a toda potencia. Para la ciudad y carriles bici a media potencia y subiendo que vas muy despacio por buenos caminos puedes poner la minima.

    Yo tengo 5 bicis + 2 de los niños + 1 mujer.. no voy a llevar dinamo de buje en cada una, Y la linterna con un soporte de 1€ se puede poner en cada una de las bicis, con solo encajarla en el soporte.

    El inconveniente es que usa baterías recargables de litio que hay que comprarlas junto al cargador..

    Yo la uso a diario como luz diurna en los carriles bici y calles y me ven un huevo, sea de dia o de noche. Y con los crios cuando volvemos de entrenar al futbol, que vamos en bici, les pongo una linterna a cada uno de ellos.

    Si tuviese una sola bici o hicieses rutas de esas extremas que van toda la noche pedaleando o similar me pondria una buena dinamo de buje.. pero para uso ocasional y cambiando mucho de bici, esta linterna le veo todo ventajas.

    Con una batería tienes 1,5h a toda potencia y 3 o 4h a media potencia y con la mínima, que se ve tambien, igual tienes 15 o 20h de luz.


    Publicado hace 5 años #
  12. He usado varias luces del chino, y tienen una potencia acojonante (la fiabilidad es otro tema), pero cada vez se ven más y ciegan la ostia! No es problema para el que la lleva... pero en no mucho no me extrañaría que las prohibiesen o las reglasen como en Alemania!
    A parte de ese inciso, para irme a batería o pilas iría a una de estas dos.
    B&M IXON IQ Speed (unos 50€)
    o
    B&M IXON IQ Premium (en torno a 70€)
    una luz que flipas, ancha y de calidad, con sistema focal "abalado en alemania" StVZO
    (80Lux 5 horas - 10 Lux  20 horas).
    Con batería, casi sin duda:
    La Trelock LS 950 ION (en torno a 70€)
    Una pasada!!
    (70 Lux 6 horas - 10 Lux 45 horas)
    Es como la dinamo, con una muy buena calidad de luz y con salida USB para cargar el movil o usar la batería como nodriza.

    Publicado hace 5 años #
  13. Vaya, que buenas respuestas.
    Muchas gracias por ponerlo tan sencillo.

    Publicado hace 5 años #
  14. furgokike dice: Yo tengo varias linternas, pero la que más me gusta es esta:



    Es muy barata 7 u 8€ con envió incluido y da mucha luz. Ademas abre mucho el haz de luz, no la concentra en un punto y se ve realmente bien con ella. En mi pandilla casi todos tenemos este modelo ademas de algun otro y estamos muy contentos.

    Para el campo de noche a toda potencia. Para la ciudad y carriles bici a media potencia y subiendo que vas muy despacio por buenos caminos puedes poner la minima.

    Yo tengo 5 bicis + 2 de los niños + 1 mujer.. no voy a llevar dinamo de buje en cada una, Y la linterna con un soporte de 1€ se puede poner en cada una de las bicis, con solo encajarla en el soporte.

    El inconveniente es que usa baterías recargables de litio que hay que comprarlas junto al cargador..

    Yo la uso a diario como luz diurna en los carriles bici y calles y me ven un huevo, sea de dia o de noche. Y con los crios cuando volvemos de entrenar al futbol, que vamos en bici, les pongo una linterna a cada uno de ellos.

    Si tuviese una sola bici o hicieses rutas de esas extremas que van toda la noche pedaleando o similar me pondria una buena dinamo de buje.. pero para uso ocasional y cambiando mucho de bici, esta linterna le veo todo ventajas.

    Con una batería tienes 1,5h a toda potencia y 3 o 4h a media potencia y con la mínima, que se ve tambien, igual tienes 15 o 20h de luz.

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    Yo tengo tambien 3 linternas como las de furgokike, alumbran bastante y para ir por caminos llevo una en el casco y otra en el manillar.. de lejos parezco un extraterrestre, llevo varios años con ellas y siguen funcionando perfectamente unicamente hay que preocuparse de darle alguna carga a la baterias de Litio aunque no se usen y estan muy bien de precio.
    El caso es que llevaba ya tiempo viendo luces mucho mas potentes que la mia de las que dice Carlos-Bi que son como faros de coche y si las llevan altas te deslumbran y me ha podido la curiosidad y las tengo pedidas son de 5000Lumen aunque no tengo claro que puedan dar tantos lumenes jejje . vienen con un pack de bateria de 4.2V / 6400ma/h. a plena potencia daran de 2 a 3Horas mas cargador y accesorios para frontal o manillar bici., cuando la pedi en Ebay estaba en 18€..todavia no la he recibido ya contare que tal va.. mi idea es tambien poder cargar la bateria con la dinamo+Ewerk,, lo que no se es si la dinamo tendra bastante potencia para alimentar el faro
    Aqui podeis ver las caracteristicas de estas luces:
    http://www.ebay.es/itm/5000Lm-2x-CREE-XM-L2-LED-Luz-Ciclismo-Linterna-Frontal-Faro-Headlamp-Headlight/291221845498?_trksid=p2047675.c100011.m1850&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620074313%26meid%3Dd11c4f9c551e4503976e6806e067b4b0%26pid%3D100011%26prg%3D20140620074313%26rk%3D5%26rkt%3D10%26sd%3D390815051617

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 5 años #
  15. Yo tengo varias de los chinos como la Trustfire de furgobike. De varias marcas y distintos leds, todas con batería de litio.


    Y para la dínamo tengo la B&M Lumotec IQ Cyo T senso plus 60 lux, que la encontré en casa por menos de 53euros. 



    Aquí es donde la vendían más barata.

    http://www.rosebikes.co.uk/article/b--m-lumotec-iq-cyo-t-senso-plus-60-lux/aid:457434

    Es la que tiene sensor de luz, dos dibujos de luz

    Publicado hace 5 años #
  16. Eso que dice Carlos que deslumbran.. es cierto. Que a máxima potencia si la llevas muy levantada deslumbran.. pero es que también las luces de los coches deslumbran y si vienen con las largas ni te cuento..


    El viernes pasado circulando de noche en un carril bici fuera de la ciudad todalmente a oscuras, me junte con dos BTTs y uno de ellos 'juro en hebreo' sobre mis luces.. También es verdad que la llevaba un pelin levantada porque por esa zona va mucha gente corriendo por el carril bici y en bici sin ni una luz y te los encuentras de repente a toda ostia.. si todo el mundo llevase luz no haria falta iluminar tanto, pero a la mayor parte de la gente que va en bici por mi ciudad, lo de las luces se la trae floja.. y no saben el peligro que tienen.

    Para evitar deslumbrar es tan facil como abrir el foco y poner un poco de papel de aluminio tapando medio foco, y colocando siempre la linterna con esa zona tapada para arriba. La luz que se apunta ahi. se refleja y sale por abajo y no deslumbra. Si apuntas el foco más abajo, también deslumbra menos...

    Pero vaya, que yo prefiero que me vean..aunque deslumbre un poco. El problema viene con personas o ciclistas que van en completa o casi completa seguridad.. pero les deslumbraria similar un coche de repente, como cuando vas andando por la carretera de noche cerrada y de repente aparece un coche, tienes las pupulas super abiertas y te molesta cualquier luz. 

    En ciudad iluminada o con coches nunca nadie se ha quejado o me ha echado las largas porque molesten.

    Publicado hace 5 años #
  17. La linterna que os he dejado el enlace tiene 510 Lumen de máxima potencia y el haz de luz lo abre mucho, por eso me gusta mucho para andar con la bici. tengo otra de 1200 lumens que me gusta mucho menos porque es muy puntual. Ilumina algo a 300m distancia, pero para ver con la bici es mucho peor.


    Esta linterna es de aluminio. Yo la he usado 3 años casi a diario y hasta que la perdí en verano en 'La ruta de los Cols' en algún Albergue me fue perfecta. Fiabilidad muy buena, para todo el tute que di.

    Ahora he comprado la misma y tengo pedidas 2 más para alternarlas en las rutas nocturnas y en las bicis de los niños, que ahora circulamos de noche cuando venimos de entrenar a futbol.

    Con respecto a esos focos de 3000L o más.. hay autenticas barbalidades. 

    Uno de la pandilla se ha pillado uno con 5 o 7 leds de 5000 Lumens creo. Que va con baterías de 8,4v y que da una luz en fotos exagerada... Le hemos llamado 'el rayo de la muerte'.. pero aun no la he visto en directo.. Creo que solo en rutas BTT nocturnas muy salvajes tiene uso.. para asfalto con una sola linterna de 250Lumen a 500Lumen sobra y la mayoria de las veces a media potencia.

    Publicado hace 5 años #
  18. yo uso una frontal petzl, creo que es lo mas polivalente, yo voy a trabajar en bici de noche, y veo bien y consigo orientar  el foco, en las rotondas, enfoco a los conductores de otros coches, y siento que me ven mas.

    los bujes, si son buenos, y con una buena lampara, van bien la verdad. 

    a mi la frontal me parece mucho mas polivalente. el modelo nao 2 , tiene tbn una luz roja detrás, fija, que tbn como esta alta se ve bien. van con batería  a usb o pilas, a escoger, según el modelo, y viven para camping etc...

    yo tengo esta


    para  andar 20' de noche sirve, para la paris brest paris.... ya supongo se quedara corta.

    el problema es que.... como adaptarla a un casco.... yo uso un casco de escalada, que es tan ligero como uno de bici, pero... entiendo eso puede ser un problema, 

    cuestión de gustos, pero yo la frontal la uso en camping, senderismo, en los refugios,  en el coche, para hacer reparaciones,  los bujes + luz son caros, hay que hacer la rueda entera.... y te frenan.

    Publicado hace 2 años #
  19. Las mejores Luces son las de la marca alemana Busch&Muller sin duda , todas reguladas por normativa de trafico , y super estudiadas para lograr el mejor campo de visión en la bici.
    Yo tengo la Ixon IQ Premium desde hace casi un año y es de las mejores:

    https://www.bumm.de/en/products/akku-scheinwerfer/parent/1922/produkt/1922qmla.html?

    Con los 80 Lux que proporciona no necesitas nada mas, a veces me pongo un Frontal en el Casco, pero nada mas.

    Y luego decir que hay pilas y Super PILAS, la Ixon IQ funciona con 4 Pilas AA alcalinas o Recargables.
    Pero las Pilas Recargables duran muchiiisimo mas, yo utilizo pilas Recargables Energizer de 2400 mAh cada una, con 4 Pilas de estas tengo para 80 Lux en la Ixon durante 5 ó 6 noches sin Recargarlas, o sea unas 20 horas aprox. y muchiisimo mas de esas 5 horas que ponen las caracteristicas para 80 Lux, eso es lo que te duran 4 Pilas Alkalinas que compras en cualquier sitio.
    Y hay Pilas Recargables de Litio que duran mucho mas, el problema es luego recargarlas, con dinamo de buje de una bici tardas mucho y/o no cargan por completo ,asi que hay que recurrir a enchufes de corriente.

    Otra luz que quiero comprarme de Dinamo para evitarme la carga de las Pilas en la Ixon IQ,
    es la Lumotec IQ2 Luxos U de Busch&Muller:

    http://en.bumm.de/produkte/dynamo-scheinwerfer/lumotec-iq2-luxos.html

    Por las caracteristicas es una pasada, 70 Lux con capacidad de hasta 90 Lux, Bateria Cache Integrada, Salida USB para poder cargar dispositivos, moviles,Gps,etc, boton en el manillar para encender/apagar, controlar encendido luz trasera, etc.
    Lo unico que no me gusta nada es la luz esta parpadeante que proporcionan las luces de Dinamo, si vas despacio o subiendo una cuesta o un Puerto largo no sirve de nada la luz. Ahora no estoy seguro si esta luz al tener una Bateria Cache puede proporcionar una luz constante con la carga de la bateria cache en cuestas o cuando vas despacio,
    A ver si alguien la tiene por el foro y puede decir algo...

    Publicado hace 2 años #
  20. Yo soy de frontal. No planifico viajar por la noche, pero si me pilla la noche con el frontal me vale hasta que encuentre un sirio para pasar la noche.


    Ahora hay unos frontales que son una virgueria. 
    Llevan unos sensores de proximidad que permiten que se regule la potencia dependiendo de si miras al infinito o a dos metros de la cara, ya que no hace falta la misma luz para una cosa u otra, ahorrando bateria, ademas de ser recargables y con luz roja, que para respetar a los demás sí te levantas a mitad de noche en un albergue, me parece indispensable.  Buscando por Aliexpress se encuentran a buen precio

    Para entrenar cuando no tengo tiempo tengo un superfoco con 5 led cree y batería aparte que alumbra más que las luces del coche pero la batería no dura más de 4 horas. Además se calienta que se puede freír un huevo encima. Esta opción no la veo para viajar con la bici.

    Publicado hace 2 años #
  21. En tema de iluminacion, lo que yo hago es montar un led muy compacto para rutas urbanas y un foco de los chinos a bateria para rodar por el monte. Normalmente utilizo el led de knog en el dia a dia. No ilumina mucho puesto que su funcion principal es hacernos visibles por la ciudad. El foco no lo suelo llevar puesto en los desplazamientos urbanos. Solo lo instalo en las rutas mtb. En el casco solo llevo un pequeño led que enciendo unicamente en caso de tener que consultar el mapa o para hacer cosas que precisen una luz para corta distancia.

    Publicado hace 2 años #
  22. El led que llevo en el casco es muy pequeño y discreto. Casi no se nota, por lo que siempre va instalado en el casco. Apenas pesa y no molesta nada. Los frontales muy pesados no me gustan.

    Publicado hace 2 años #
  23. Yo como luz trasera llevo esta luz potente

    Para horario nocturno en el modo de baja intensidad es más que suficiente

    Publicado hace 2 años #
  24. Teniendo claro cuanta iluminacion precisas en el dia a dia, se puede ajustar la potencia luminica a las necesidades concretas. Sobre todo si hablamos de poca autonomia para ocasiones esporadicas. En el supuesto de que no se ruede por la noche de forma habitual y solo por ciudad o carretera, se puede uno apañar casi con cualquier cosa. En caso de que se necesite una luz fiable, con un minimo de potencia luminica que nos permita rodar en horario nocturno por terreno variado y de forma habitual, no queda mas remedio que pensar un poco en el presupuesto, porque hay que hacer un desembolso minimo. Tampoco hay que recurrir a sistemas de gran potencia y mucha calidad. Pero creo que un minimo de 700-900 lumens es lo aconsejable. Con esa potencia aun vamos justos en ciertos caminos o carreteras secundarias. Un descenso a cierta velocidad, requiere de bastante luz. Pero en general creo que es mas que suficiente. Si rodamos con cuidado, se puede funcionar con menos potencia luminica. Como siempre, la experiencia nos dira lo que conviene.

    Publicado hace 2 años #
  25. Lo que comentaba Pau de repartir la potencia de alumbrado entre el foco de la bici y un frontal, es algo muy comun entre los ciclistas de montaña. Se gana mucha calidad de alumbrado, eliminando sombras y ofreciendo mas posibilidades de uso. Un buen frontal da mucho juego. En carreras como la idita se utilizan frontales de muchisima calidad que permiten llevar el trineo a buena velocidad por pistas complicadas. Algunos de estos frontales cuestan un buen dinero, pero no veas lo que alumbran!!

    Publicado hace 2 años #



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