Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

II paseo biciturista del ultimo dia del año

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El año pasado inauguré los paseos en bici del ultimo dia del año, este es el segundo, invité a gente que creía que podía venir, pero fué imposible que vinieran, tenían sus obligaciones como es normal, así que me puse en marcha. La salida tuvo que retrasarse por motivos técnicos, la noche antes no me acordé de poner el despertador, asi que me puse de acuerdo conmigo mismo y se salió una horita más tarde que no fue problema para cumplir con el horario.


    A las 10'00 de la mañana me puse en marcha, buena hora par empezar a pedalear, sin agobios en el carril bici. La salida se hizo cruzando Castellón de la Plana por el centro, para lucir chaqueta nueva del foro, la gente se quedaba mirando a ver si identificaban a mi equipo, jijijij.

    Tras un poco menos de una hora de pedaleo y unos 18 kilometros me encontré con el primero de los pantanos de la jornada, el de María Cristina, el más cercano a Castellón y que recoge el agua que proviene del rió Lucena y del pantano de L'Alcora que regula el caudal y el agua recibida por Maria Cristina.


    Es un pantano resultón, vale para lo que se hizo y si no se especifica nombre es el pantano de Castellón, el que más cerca está y se conoce como el pantano a secas, desagua en la rambla de la Viuda y ésta a su vez en el rio Mijares entre Vila-real y Almazora, ya cerca del mar.


    En esta torre está marcada la altura que alcanzaron las aguas en las sucesivas inundacones, saltando por encima de la presa, la última, la más bajita, fué en el año 2000, la gota fria de noviembre y lo recuerdo como un episodio terrible, aunque no provocó daños de excesiva consideración, daba miedo ver la confluencia del Mijares con la rambla a la altura de Almazora, no quiero ni imaginar como fueron las anteriores que llevaron más agua.


    La presa se parece a un estadio con sus gradas, es la única de las tres que tiene esta forma, las otras dos son lisas.


    El perfil del pantano es bastante llano, por lo que el agua se embalsa más en superficie que en profundidad.

    De aqui y siguiendo la carretera que me trajo de Castellón y por su carril bici me fuí hacia L'Alcora, el carril bici se acaba y hay que ciclar por el arcén, pero se puede hacer perfectamente, ya que hay un desvío que te lleva y no vas entre camiones como ocurría antes. Tras 10 km más empiezan las cuestas para llegar al otro pantano, se coge dirección Llucena i antes de llegar a la pedanía de La Foia, a la izquierda se llega al pantano de L'Alcora, pero eso estará en la próxima entrada que se me acabará el espacio para las fotos

    Sigue....>


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  2. Bravo , así hay que terminar y empezar. 

    Salud.

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 7 años #

  3. Antes de llegar a La Foia a la izquierda hay un cartel que indica la carretera hacia la presa, está cerca y al llegar te ves esto.

    Es un pantano muy bonito, es el más pequeño de los tres y probablemente el más profundo, no lo sé exactamente, pero al ver la altura de la presa y compararla con el cauce del río te puedes hacer una idea de la cantidad de agua que hay detrás

    La acumulación de cañas indica la fuerza de la ultima riada, en el desbromadero de la presa estaba igual, a tope de cañas.

    Dicen que las masas de agua suelen tener el color que las rodea, como podeis ver esta es verde por la frondosidad de las montañas que lo encañonan.


    La presa tenía antes unas compuertas enormes de color verde que ahora no estan, limitando con ello la cantidad de agua que se puede embalsar, en la siguiente foto se ve la altura que han llegado a tener las aguas.

    Lo menos dos metros más de lo que hay ahora

    Sigue .....>

    Adjunto

    1. Pantanos7.JPG (185.1 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. Pantanos8.JPG (188.4 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    3. Pantanos6.JPG (211.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    4. Pantanos9.JPG (236.7 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    5. Pantanos5.JPG (227.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  4. Entre unas cosas y otras ya era casi la una de la tarde y la comida prevista era en Ribesalbes, como quería pasar antes por la presa del Sitjar para hacer un recorrido circular por el pantano habia que seguir con la ruta. Me bajé hasta L'Alcora aprovechando las cuestas abajo y me acordé de lo que había subido, no muy largo pero en algunos sitios se metía una cuesta del 7% y ahora la bajaba, jijiji, sin dar pedales pero a más de 45 km/h, una gozada. 

    Al llegar a L'Alcora la rodeé por abajo y cogí la carretera que lleva a Onda, el otro pueblo del triangulo del azulejo, con multitud de fábricas. Mi destino era la presa del Sitjar, así que en el cruce cogí la carretera de Ribesalbes para llegar a la presa.


    La carretera está muy bien asfaltada, cuesta abajo y con curvas muy buenas para tomarlas, ya se van viendo las reculas del enorme pantano que hay delante. Comparado con los otros dos este es enorme, aprovecha las aguas del río Mijares y en ocasiones parece que es el mar metido entre montañas, tiene hasta gaviotas.


    En esta foto tomada desde lo alto de la presa se pueden ver las gaviotas nadando en medio del pantano, las aguas tambien han cambiado de color, estas son azules como el mar.


    Esta podría ser la foto oficial de la excursión, gracias a Txiku, que me enseñó a poner el disparador automatico a la camara y un pequeño tripode que llevo, pude hacer esta foto.

    En este momento llevaba unos 50 km. de excursión y ya me tocaba comer, así que cogí la bici y me fuí para Ribesalbes, donde pensaba comer en un barecito que preparan unos bocatas celesstiales, así que para allá que me fuí siguiendo la carretera de la presa.

    Sigue ....>



     

    Adjunto

    1. Pantanos10.JPG (222 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. Pantanos12.JPG (222.1 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    3. Pantanos11.JPG (215.4 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  5. Al llegar a Ribesalbes, la única desilusión del día, el bareto guay estaba cerrado,pero no hay problema, hay otros, un pueblo español sin bares no sería un pueblo español, afortunadamente. Me pillé otro y no fué espectacular, pero bueno, se podía comer, con 55 kilómetros en el cuerpo sin comer nada, cualquier cosa es buena y vale,

    Ribesalbes es la cuna de la cerámica artesanal, si en L'Alcora y Onda hacen azulejos, aqui es donde se hacen las piezas especiales, botijos, platos, bandejas y demás tienen aqui los artesanos que las siguen haciendo, vajillas completas también hacen y pintadas a mano de cerámica blanca, la buena.

    El pueblo está a lomos del Río Mijares y es donde empieza el pantano del Sitjar (se lee sichar), en principio encontraremos el propio cauce del río engordado por el agua que se va embalsando desde aqui.



    Una curiosidad de este pueblo es que posee una mini central eléctrica que aprovecha las aguas del Mijares, abastece al pueblo de electricidad, no se si completamente o en parte, pero aún lo hace, se puede ver la salida del agua en una pequeña catarata que está a la izquierda de la foto.





    Desde Ribesalbes hacia Castellón se puede coger una carretera que pasa por L'Alcora o la que rodea el pantano y baja directa a Castellón, escogí esta última, por supuesto


    La carretera está bien asfaltada y discurre bordeando el pantano, dando lugar a réculas preciosas con imagenes que parecen de otra parte, no del mediterráneo seco.





    Entre tanto pino me encontré con actividad de ardillas, la orma que t ienen de comer las piñas piñoneras es característica y habia mucho restos en las cunetas de la carretera, si no tienen predadores y creo que no los hay excepto algunos zorros (raboses les llamamos por aqui) en unos años se verán desde la bici.

    Hasta la huerta de Castellón ya todo es bajada excepto un pequeño repecho, justo al subir desde la Rambla de la Viuda en su camino al encuentro del Mijares, 

    Sigue ......>

    Adjunto

    1. Pantanos21.JPG (299.7 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. Pantanos20.JPG (253.9 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    3. Pantanos18.JPG (218 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    4. Pantanos17.JPG (251.6 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    5. Pantanos14.JPG (291.7 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    6. Pantanos15.JPG (254.5 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  6. Pues dejando caer la bici por las cuestas que antes habís subido llegué a la huerta de Castellón con este careto.



    Que nooooooooooo, que era una pose de fotooooooooooooo, el careto era este:


    Con una sonrisa en la cara, que es como hay que terminar una excursión biciturista que se ha hecho sin prisas y disfrutando del día y del recorrido y muy importante, aún no me había quitado la ropa, ya estaba pensando en la siguiente excursión, que perfectamente puede hacerse por la vera del Mijares, en el Espadán, será un poco más dura, pero como no hay prisa por acabar, ya se hará.

    Los números de esta han sido:
    Distancia: 88 kilometros
    Tiempo en movimiento; 5 h. 25' 36"
    Velocidad media en movimiento: 16,2 km/h
    Velocidad máxima: 61,2 km/h
    Altura positiva: 1.021m.
    Tiempo total 7h 18' 14" 

    Os invito a ver la ruta en relieve, que está muy chulo.


    Voy a ver si me aclaro para subir la ruta al wikiloc, si lo consigo os aviso y pongo el enlace, ale salud y pedales, cuando queráis la volvemos a hacer.


    Adjunto

    1. Pantanos23.JPG (262.8 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. Pantanos22.JPG (263.4 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  7. Agustin muy chulo ese recorrido,  asi de pantano en pantano y subiendo cuestas para terminar el año.

    Y dices que se puede llegar desde Castellon a solo 55Km de ida y 33 de vuelta???, pues tomo nota para si algun dia me dejo caer por la zona.
    Venga que eso de subir rutas a Wikiloc esta chupao solo necesitas tener el archivo en GPX y seguir las instrucciones, es mas dificil el relieve ese jejeje.
    Esta permitido el baño en esos pantanos???.. lo digo porque en verano apetecera darse un bañito.
    Que tengas buen año.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 7 años #
  8. ¡ Qué chulada esa que se dibuja la ruta en relieve ! Agustín estas hecho un profesional, chico. Parece una etapa de La Vuelta, jejejejej!!

    A ver si la hacemos en otra ocasión. Aunque el último dia del año, no podia acudir. Pero de la misma manera, puede ocurrir que un año sea posible.

    Un saludo

    Publicado hace 7 años #
  9. Qué ruta mas bonita!!! por cierto ¿qué temperatura hacía por allí?

    Publicado hace 7 años #
  10. Un broche perfecto para dar por finalizado 2016.....

    A ver ,qué cronica serà la primera de 2017......
    Y no creo que vaya a ser ninguna rutilla mia ,porque hasta el dia 3 no tengo posibilidad........
    Venga ,anímense..........

    Publicado hace 7 años #
  11. estas como un toro !

    Publicado hace 7 años #
  12. Pues ya he publicado la ruta en Wikiloc, ha sido fácil como decía Trisqui, tan solo habia que subir el fichero GPX, está en este enlace:


    Si os la bajáis para hacerla, estupendo, pero mejor todavía si me llamais y organizamos una salida conjunta, que los rodaderos de la plana quieren hacerla también. 

    A ver, ahora os contesto a las preguntas y o comentarios que me hacéis y por orden de aparición son:

    Trisqui: La ruta es circular, por eso salen tantos kilómetros, a 25 km en linea recta está el del Sitjar, el último que he visitado, en la ruta salen más kilómetros porque al volver estaba cerrado el centro de Castellón por la carrera de San Silvestre, con las calles cortadas y a punto de empezar, como ví ambientillo y me dejaban pasar con la bici, me di una vuelta por una parte del recorrido a lucir chaqueta del foro, jijijiji, una pasada. 
    Bañarse en los pantanos, pues no se, en todo caso en el de Sitjar, en los otros no creo que apetezca una baño, en este hay zonas de merendero con mesas de piedra y esas cosas para pasar el día y supongo que la noche, no he visto cartees de prohibido acampar en ninguno de ellos, es una cosa a preguntar por si apetece hacer una acampada. Lo de subir rutas al relive es de lo más fácil, te apuntas y cuando subes una ruta al Strava el sólo se encarga de generar las pantallas esas tan chulas.

    Voro: La ruta está abierta todo el año, no hace tanto frío en esta zona como para que haya hielo y esas cosas, pero mejor hacerla de cara al verano, Santi y Jose también quieren hacerla y seguramente la colla de Valencia se apunte, así que cuando querais la repetimos amigo. Hay otras rutas como la de las torres de Oropesa que se sabe Joskas y otras que se me están ocurriendo para el año que viene, subir a Montanejos siguiendo el Mijares también es muy chula, lo malo son los moteros que la hacen despendolaos, pero con buena voluntad todo se puede.

    Fer50: La temperatura según el Strava fué de 11º C, no se si media o mínima, menos de eso desde luego que no hubo, debajo de la super-hiper-mega chaqueta de rodadas solo llevaba una camiseta interior de manga larga y no pasé ni frio ni calor, o sea, 0º, 

    Rafa: Tú tirale lo que puedas que igual llegas a tiempo de publicar la primera. 

    Tinguaro_68: No creas que estoy tan fuerte, este año he hecho muchos kilómetros pero no estoy tan fuerte, en carretera me pasó mucha gente y yo no pasé a nadie, las alforjas las llevaba desplegadas como seña de identidad biciturista y que no quiero meterme en berenjenales con nadie, tranquilito también se llega a los sitios.   :D 

    Bueno, pues eso fué todo amigos, ahora solo falta engordar el grupo de salidas de los caminillos de Levante y seguir ruteando por estas nuestras carreteras.


    Publicado hace 7 años #
  13. Jo chato, que rodada mas chula!!!  

    A ver si nos juntamos y la realizamos cuando venga mejor clima. El tema de acampar? Pues podriamos averiguarlo, seria un plan interesante.
    Bueno chicarron lo dicho, enhorabuena.
    Saludetes.

    VICADA 72
    Publicado hace 7 años #
  14. Lo hablaremos compañero, hay buenas zonas para acampar.


    Publicado hace 7 años #
  15. Qué grande eres Agustín y que reguapote con esa chaqueta...

    Publicado hace 7 años #
  16. Gracies Vicent, yo se que tú y yo nos miramos con buenos ojos, tú también eres fotogénico y sales guapo en las fotos.





    Publicado hace 7 años #
  17. Estupenda costumbre y buenísimas fotos. Con vuestro permiso comparto también mi paseo, que fue un auténtico paseo (unos 40 km) por apenas dos municipios del sur de Cáceres, Miajadas y Almoharín.




    Empezamos saliendo del centro de Miajadas, es un día soleado y frío de diciembre. En la foto, el palacio del obispo Solís, que tiene una recreación en el Pueblo Español de Barcelona.



    Voy pedaleando sin prisa por el canal de Orellana, el principal canal de regadío de las vegas del Guadiana. Se construyó mediados del siglo pasado para irrigar las tierras del plan Badajoz. A nivel ciclista es una maravilla, pues son unos 120 km de pista asfaltada continua y sin tráfico, prácticamente llana. https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4637668


    El avituallamiento a base de polvorones da el toque navideño. No es que vaya a quemarlos a este paso de tortuga, ¡pero es que están buenos!


    Y en un cruce con la carretera que va hacia Cáceres, me detengo en la preciosa ermita miajadeña de san Bartolomé, con sus cigüeñas y todo.


    Rodeo su galería con sabor a arquitectura tradicional. Ya que estoy disfrutando de la ermita, se me ocurre improvisar y dirigirme también a la de Almoharín.


    Me desvío de la pista del canal de Orellana, por una de sus acequias. La tierra descansa en invierno, en verano será una explosión de verdor gracias al regadío (tomateras, arrozales, maizales, girasoles...). Ahora lo que da espectáculo son las aves: grullas, garzas, garcetas blancas, aguanieves, cigüeñas... Es una zona maravillosa para el avistamiento de aves, tanto por diversidad como por cantidad. Lástima que yo no sepa fotografiarlas.


    Adjunto

    1. IMG_20161231_125357.jpg (1853 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. IMG_20161231_120655.jpg (1427.7 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    3. IMG_20161231_120445.jpg (1381.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    4. IMG_20161226_112337.jpg (1645 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    5. IMG_20161226_132058.jpg (1749.6 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    6. IMG_20161231_162014.jpg (1438.9 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  18. Muy bonito Suroeste

    Publicado hace 7 años #

  19. Llego a la ermita de Almoharín (santuario de Sopetrán). Tiene un estilo más elegante y clásico que la de Miajadas. Pero tiene el mismo encanto.


    Un descansito para disfrutar del último paseo del año.


    Después tomo algunos caminos no asfaltados. Con bici de carretera es muy divertido, siempre que el terreno no se complique mucho. ¡Y si se complica hay que seguir!


    Claro que se puede.



    Acabo saliendo al canal de Orellana de nuevo y vuelta a casa bien contento. Lo dicho, un paseo disfrutón.

    Adjunto

    1. IMG_20161231_133046.jpg (1798.7 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. IMG_20161231_133823.jpg (1954.3 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    3. IMG_20161231_131611.jpg (1565.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    4. IMG_20161231_124442.jpg (1622 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    5. IMG_20161231_124252.jpg (1602.1 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  20. precioso

    Publicado hace 7 años #

  21. Publicado hace 7 años #
  22. Hola Suroeste, bonito paseo el que te has hecho, ya somos dos paseando el ultimo dia del año y meditando lo que se ha hecho, éxitos y fracasos que tambien los ha habido, además de buena ocasión para pasar alguna página y centrarse en el nuevo año.


    Salud y fuerza a los pedales.
     

    Publicado hace 7 años #
  23. Anda!!!!

    Oye suroeste.,me parece que he pasado por ese canal,pedaleando el camino del Guadiana.....
    ¿me lo confirmas ,o no es ?

    Publicado hace 7 años #
  24. Hola Rafa, es posible que al pasar por Orellana la Vieja. O también que pasaras por algún canal secundario o acequias que deriven del canal principal, pero el propio canal después de nacer en Orellana sube hacia la provincia de Cáceres y discurre más lejos del Guadiana. 


    Por otro lado, cerca de Madrigalejo se cruza con la VV de las Vegas del Guadiana.


    Vía verde de las vegas del Guadiana https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=273634

    Publicado hace 7 años #
  25. Pues sería algun canal secundario

    Recuerdo lo comodo para ciclar que era ,(por supuesto ,trafico 0) y un declive de mas o menos el 0,001%
    Si recuerdo que había señales de sendero de pequeño recorrido(franja blanca y amararilla)-en fin....que me lo ha recordado......

    Publicado hace 7 años #
  26. buena manera de despedir el año.
    Agustín.  1000 y pico metros de desnivel,  veo que te estas animando a hacer rutas con más subidas de las que estabas haciendo. Genial, por Castellón hay unos lugares y unas carreteras preciosas.

    Publicado hace 7 años #
  27. paser dice: buena manera de despedir el año.
    Agustín.  1000 y pico metros de desnivel,  veo que te estas animando a hacer rutas con más subidas de las que estabas haciendo. Genial, por Castellón hay unos lugares y unas carreteras preciosas.

    Desarrollo y paciencia Juan, el 32 que llevo atrás lo uso más que el 11, jijijiji. Si vieras lo que estoy planeando ahora que hace tanto frío que no apetece salir con la bici, aún te gustaría más, son excursiones para pasar la noche fuera de casa, al menos dos días para no machacarse en exceso de ir y volver en el mismo día. Este año tocaré el Espadán, que es para gente fuerte, pero con desarrollo y ganas todo se sube, jijijijiji.

    Juanito Paser, ya te avisaré cuando salga a hacer cosas de estas que te gustan, habrá que esperar a la primavera, que ahora en invierno se encuentra hielo en algunas carreteras y es peligroso, lo ves y te vas al suelo.

    Publicado hace 7 años #
  28.  :D

    Bonita ruta Agustín ! Y Suroeste ! Gracias por compartir !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 7 años #
  29. ok Agustin..  ya iremos viendo cosas cuando suban un poco las temperaturas y los dias sean más largos.  Esta año la montaña está preciosa con las últimas lluvias.
    para fin de semana tengo alguna cosa pensada que seguro te gusta.  A ver que dicen también los des comando Castellón que se quedó alguna salida pendiente el año pasado.

    Publicado hace 7 años #