La verdad es que el hilo es interesante ya que levanta “pasiones” serias y me gusta, está claro que este país, tiene “curritos” que funcionan a pesar de sus dirigentes, aunque el cuerpo nos pida echarnos al monte y tirar por la calle enmedio, no paramos de darle vueltas a la “perola” para buscar soluciones menos drásticas... señal de que “semos” buena gente.
Lo único bueno que tiene la edad es que comienzas a sabértelas todas, posiblemente no seas tan inteligente como para descubrir a un golpe de vista un negocio que funcione, pero detectas al instante lo que no funcionará de ninguna manera. El sector servicios aparte de estar sobre valorado, está saturado, hará un par de días vi en televisión como España había perdido el 30% de los bares... por simple perdida de poder adquisitivo de la distinguida clientela. El sector servicios es algo accesorio, que nace solo y tiene como objeto captar excedente de rentas... excedente que se está volatilizando a marchas forzadas.
La alternativa “elitista”, de “alta calidad”, tampoco funciona, no hay circulante, por ejemplo, si me sobra dinero y pongo un concesionario de Rolls en mi barrio... fijo que palmo.
Una de las soluciones para nuestra situación es comprar menos fuera y volver a la economía productiva, cuando comenzó a “morírseme por inanición” mi clientela, empecé a buscar alternativas, descubrí varios nichos en algunos sectores, proyectos “interruptus” por falta de financiación.
Entre estos “descubrimientos” algo que aquí hemos reiterado hasta la saciedad, sobre bicicletas touring y del que nuestra distribución no quiere ni oír hablar, basta ojear las páginas de las grandes marcas, lo que venden en otros países y lo que traen las franquicias españolas. Pues bueno, decidí sondear esta posibilidad y me metí manos a la obra;
El objetivo, buscar un producto -en este caso una bicicleta- apta para uso utilitario y cicloturismo con un PVP entre 500 y 600€ con venta mixta, tanto a través del canal tradicional como el directo en aquellas localidades en las que no se hubiese encontrado distribuidor.
En Europa se vende una media de 21.000.000 millones de bicicletas al año, el objetivo inicial era colocar en el mercado 2.000 bicicletas el primer año... después ya veríamos como “respiraba”.
Desglose;
Los gastos de homologación y promoción, son indiferentes a que la fabriques en casa o te las traigas de China.
Contacté con diferentes “fabricantes” de Taiwan, en China continental solo le permiten exportar grandes cantidades, pues bien, los pedidos iniciales son de 120 unidades en un par de tallas, el precio solo comienza a ser interesante a partir de encargos de mil unidades. Habréis observado que entrecomillo la palabra fabricantes, ellos lo subcontratan todo con pequeños talleres y dado que hay que adelantar una pasta considerable, se hace imprescindible destacar allí a alguien que supervise el control de calidad... una pasta y te la tienes que jugar con las tallas.
Repasando los números comencé a sopesar fabricar aquí, la hoja de cálculo -como el algodón- no engaña, obviamente la fabricación sería con maquinaria robotizada CNC, no solo por el gasto, además por la precisión y regularidad de acabado, pues bien, prácticamente me salía igual (en algún caso menos) teniendo la posibilidad de modular la producción por tallas y el impacto publicitario de estar fabricada en Europa... eso sí... perdería la posibilidad de marear la perdiz en paraísos fiscales para al final no pagar impuestos ni aquí... ni allí (verdadero secreto del milagro chino).
La otra alternativa era importar un contenedor e intentar venderlos por Internet en una pasta, tampoco era viable, ya tenemos las “marcas” inglesas sobradamente conocidas, comprar por 1.200€ una bicicleta “pepito perez” cuando tienes otra china con el nombre hecho (Surly) tampoco era viable, intentar subir de categoría tampoco era posible, tenemos a las Patria (a medida) y por menos de 2.000 € a la “reina” Koga con un completo y arrebatador equipamiento, además fabricada en Europa, por otra parte vender una bicicleta sin homologar supone que no tendrá seguro de responsabilidad civil, si a alguien se le rompe un cuadro bajando un puerto... estás arruinado de por vida.
Y a estas alturas del tocho se preguntarán vuesas mercedes, ¿donde está este onanismo mental?... pues eso en onanismo, tanto una como otra opción requieren una inversión (para mí) considerable, mi circulo inmediato, familiares, amigos, antiguos socios no está para tirar cohetes y de las entidades financieras solo he recibido buenas palabras y portazos en la cara... sigue en cartera.
No sé si habré logrado aburriros -lo he intentado- pero era para hacer gráfico el tema de los dimensionamientos, iniciar un negocio para morir en el intento... si hay que ir se va, pero ir por ir... es una tontería. Sea el negocio que sea.