Febrero, una semana de vacaciones, lastima que solo las puedo disfrutar yo, Vero y Oier no pueden coger esta semana, así que habrá que hacer una escapadilla. Tenemos en mente bajar desde Burdeos en bici en Semana Santa y tal vez ahora puede ser buena ocasión para ver el recorrido, así que el plan ya esta casi diseñado.
Saldré de casa y en tres días me planto en Burdeos, cojo el tren y listo, plan sencillo y muy tentador, pero las cosas nunca salen como uno quiere y la semana antes tras un entreno largo por el monte, ya me empiezo a notar mal, el cuerpo esta raro y paso casi toda la semana con un dolor bastante fuerte de garganta y fiebre, bueno tengo tiempo así que no habrá problema, que iluso, jajaja
Quedan tres días para salir y realmente estoy bastante fastidiado, fiebre alta y malestar general que me esta dejando el cuerpo con una tremenda paliza, vamos modificando el plan y finalmente entre la que llevo encima y el mal tiempo que dan, se va a quedar en una salida de dos días al Lac Leon, si es que se puede porque no las tengo todas conmigo.
Por fin llega el día y parece que me encuentro mejor (otra vez una ilusión), el tiempo acompaña, solo dan lluvia hasta el mediodía, que suerte.
Allá vamos salgo de casa sobre las 10 y la lluvia me recibe rápidamente, hasta Hendaia el chaparrón es constante pero me quiere dar una pequeña tregua para poder hacer alguna foto.
Tras esta tregua, desde aquí a Baiona la lluvia no me abandonaría en ningún momento, vamos una maravilla de mañana, el recorrido es de bastantes rompepiernas y aunque hay tramos de carriles bici, en su mayor parte discurre por carreteras con trafico.
Llego a Baiona totalmente empapado, mi queridisima chaqueta de agua, una Patagonia con membrana H2no hace aguas, hay que decir que ha tenido un uso muy intenso durante mas de tres años y la membrana hace tiempo que empezó a desprenderse con lo que después de unas cuantas horas bajo el grifo abierto estoy empapado como era previsible.
Por suerte llevo recambio de todo, me meto debajo de un puente en Baiona y me pongo ropa seca antes de comer algo, llevo 60km algo mas de la mitad del recorrido de hoy y la verdad es que voy pedaleando muy a gusto.
Reanudo la marcha y ya no volverá a llover, con lo que se puede disfrutar algo mas del viaje, ademas una vez pasado Tarnos, entramos en las pistas ciclables de las Landas y ya no compartiré el trafico con coches salvo algún pequeño tramo.
La verdad es que ahora si que voy disfrutando de la ruta, carriles bici, paisajes bonitos y mucho tiempo para pensar mientras pedaleo.
Al salir de Hossegor el fuerte viento de cara le pone un poco de picante a la ruta y hay que exprimirse a fondo para no ir parado, mi cuerpo también empieza a notar que no estoy en mi mejor versión pero ya estamos aquí, así que paro en una de las playas a comer algo y descansar un poco.
Llevo unos 89km , el descanso y el almuerzo vienen de maravilla, cuando vuelvo a rodar ya me encuentro mejor, a los pocos kilometro empiezo a abandonar la costa y eso hace que el viento tan cansino me abandone también.
Paso Seignosse y una zona algo aburrida de rectas interminables me lleva hacia Vieux Boucau, donde entro en un precioso bosque que ya casi no abandonare hasta Leon, ya por Messanges hacia los 100km, empiezo a ser consciente de la gran idea que he tenido al estrenar un sillín en una ruta larga, jajaja, mis posaderas piden tregua pero ya no queda nada, aun así en Moliets hago una paradita técnica en una fuente que me vendrá de lujo para llegar a Leon algo mas cómodo tras 116km aproximadamente.
Por fin Leon solo queda buscar la cabaña que tenia reservada y hacer una pequeña compra en la tienda del pueblo, pues aun llevando la cena, llevaba unos cuantos kilómetros pensando en la tortilla de patata que me iba a preparar.
Todo lo que sube baja y lo que va vuelve, bueno a veces no, pero esta vez si . Empiezo pronto pues quiero ir tranquilo, dan buen tiempo y quiero disfrutar del viaje, el cuerpo no esta fino y tengo bastante tos otra vez, pero hay que volver, me abrigo bien pues la mañana es fría y al asfalto.
Hoy toca de nuevo el maravilloso bosque de las Landas, se nota que estoy descansado y voy a muy buen ritmo disfrutando de la bici, es Sábado y hace buen tiempo por lo que me encuentro con algún ciclista mas por estas pistas, ayer hice todo el camino y no me cruce con nadie en 120km.
Casi sin enterarme estoy en Baiona de nuevo, un poco de turismo, ubico correctamente la estación de tren para próximos viajes y tras una pequeña parada continuo hacia Anglet.
Al poco de pasar Baiona, toca parada obligatoria en la Boulangerie de turno, para aprovisionar una baguette para el almuerzo y algún croissant para endulzar la mañana. Ya en Anglet en la playa de Chambre d’amour hago la parada del almuerzo, un buen bocata con la tortilla que sobro ayer y algo de postre al sol por fin mientras veo a los surfers pelear con las olas un rato.
Con fuerzas renovabas continuo hacia Biarritz y la costa Vasca hoy siguiendo las señales de la Velodyssee, enrevesada en algunos tramos la verdad pero que intenta evitar las zonas de mas trafico y se agradece, con algún rincón de preciosas vistas cerca de Bidart ademas , por contra me toca alguna cuesta inhumana para ir con alforjas ya muy cerca de Donibane Lohizune.
Estoy ya en casa como quien dice, pero nunca he visitado con calma Sokoa, así que hoy toca una paradita para ver el fuerte.
Ya poco mas queda, recorrer la preciosa y durilla Corniche y ya estamos en casa, sanos y salvos, lo de sanos es un decir porque llevo una neumonia en pleno auge que aun me esta dando guerra, pero esa es otra historia.
He disfrutado mucho con el relato de tu viaje y también con las fotos. Una maravilla de escapada.
Este tipo de viajes y salidas cada vez me gustan e interesan más porque son muy asequibles tanto en medios como en el tiempo necesario para acometerlas. Las circunstancias de la vida de cada uno hacen que los grandes viajes a veces sólo tengan cabida en el cajón de los sueños y que podamos hacer uno de esos viajes de ensueño cada unos cuantos años, pero estos viajes son (tu experiencia lo demuestra claramente) tremendamente interesantes, muy enriquecedores, muy satisfactorios y además se pueden hacer casi en cualquier momento.
Las crónicas que tan a menudo se publican en el foro sobre estos viajes asequibles (cortos, cercanos…) me gustan además muy especialmente porque todos las hacéis muy bien; tan bien que, además de la crónica del viaje, casi siempre son una mini-guía para cualquier otro forero que quiera repetir esa salida o ese viajecito.
Gracias por la crónica y por todas tus explicaciones.
RAFA CARACOL dice: Un muy bonito recorrido, (todavia hay grises nubarrones, que daran paso a la primavera,—estos climas tambien tienen una gracia especial–
pero, ¡¡a ver quien se resiste a no pillar la bici e irse por ahi, teniendo tiempo libre!!
me ha agradado mucho leer y ver las fotos, Aupa RAFA un placer verte por aqui tambien.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)