Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Iconos personalizados para Garmin Etrex 30

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. No sé si ya se habrá tratado este tema antes en el foro... la verdad es que no lo he mirado, por lo que si ya hay un hilo abierto al respecto, que algún moderador o administrador, que lo considere oportuno, lo elimine para evitar la duplicidad del hilo.

    Voy a explicar como se puede usar iconos personalizados en nuestros dispositivos Garmin Etrex 30, creo que esta explicación debería de servirle a todo/a usuario/a que tenga un Dispositivo de la familia Etrex, si bien, este método también debería de funcionar en los demás dispositivos de la marca, creo que en los más modernos varía un poco... ya lo explicaré al final del post.
    Si tienes un Garmin de la familia Etrex, y si eres de usar la aplicación BaseCamp, habrás comprobado que dicha aplicación, a la hora de pone sobre el mapa un Waypoint, cuenta con una base de iconos propia, pero que es posible que la gran mayoría de ellos no se adapten a tus necesidades, ya que este tipo de dispositivo está más orientado a las modalidades de " senderismo ", " náutica ", " aeronáutica " o vehículos a motor en general, siendo bastante reducido aquellos iconos que tengan que ver con el ciclismo... y mucho menos con el cicloturismo; bien, para ello Garmin permite que el usuario pueda introducir, dentro de su dispositivo GPS, un número determinada de hasta 56 iconos personalizados, los cuales han de cumplir con unas condiciones muy concretas para poder ser usados y reconocidos, tanto por la aplicación BaseCam, como mayormente por el dispositivo GPS, quien puede ser el que más pegas ponga.
    Yo me he creado mi propia base de iconos personalizados, pero no puedo subirlos, ya que no cuento con un alojamiento virtual, pero en principio, el crearte tus propios iconos personalizados para tu Garmin Etrex, es muy sencillo... estos son los pasos a seguir :
    NOTA 1 : Hay que tener en cuenta que, para que los iconos personalizados aparezcan en el dispositivo GPS, en un ruta prediseñada y cargada en el dispositivo desde BaseCamp, tanto aplicación como dispositivo han de contar con los mismos iconos, pero, a pesar de que Garmin recomienda usar iconos que no superen los 32 x 32 pixeles, yo he usado una resolución menor, de 24 x 24, ya que de lo contrario los iconos que me aparecían en la pantalla del dispositivo, a mi me resultaban muy grandes.

    Para crear un icono personalizado:

    -   Usar un programa de manipulación de imágenes : ( yo los he creado en photoshop, pero sirve cualquier aplicación de manipulación de imágenes, incluida la que trae Windows ( Paint ).  Se puede crear un icono a partir de archivos PNG, JPG, o cualquier otro tipo de formato de imagen, pero hay que seguir estas directrices :

    - Crea una imagen que no supere los 32 píxeles de ancho y de alto, recomiendo que se haga un duplicado de cada uno de los iconos, ya que tanto el dispositivo GPS como la aplicación BaseCamp han de usar los mismo iconos.

    - Crea el fondo de la imagen estableciendo el color en magenta (RGB = 255, 0, 255), el color magenta, el dispositivo GPS lo interpreta como " trasparente ", por lo que por fuerza hay que usar un fondo de imagen con este color, si queremos que el icono aparezca sobre fondo trasparente, pero también se deberá de usar este color de fondo de la imagen aunque ésta ocupe todo el ancho y largo del fondo de la imagen; por tanto no sirve el usar un fondo de imagen trasparente, al no ser que éste tenga color magenta.

    - Guarda el símbolo personalizado con las siguientes directrices:
    - Si procede, asegúrate de que no se guarde información sobre el espacio de color
    - Asegúrate de que la imagen se guarde en el formato 24-bit Windows-style bitmap ( BMP )
     (normalmente ubicado en el cuadro de diálogo Guardar Como, en las opciones avanzadas)
    - El nombre de archivo a de ser numérico, y comprendido entre el 01 y 56, al menos en
     el Garmin Etrex 30, en modelos más modernos, a los nuevos iconos se les puede dar cualquier
     otro nombre de archivo ( por ejemplo, "New Symbol.bmp")
    - De forma predeterminada, un símbolo dibujado en el mapa se centrará en un waypoint. Para ajustar
     este "punto caliente", incluya el desplazamiento desde la esquina superior izquierda en el nombre
     del archivo (es decir, Anchor.10x20.bmp)... esto aún no sé muy bien qué significa, yo los he guardado simplemente nombrándolos entre el 01 y el 56 ( por ejemplo " 01.BMP " ) y me funciona bien.

    Para guardar el símbolo personalizado en un dispositivo:

    Los iconos han de ser guardados en dos carpetas distintas, una en el ordenador, para la aplicación BaseCamp, y la otra dentro del dispositivo GPS.

    - Para Basecamp, los iconos hay que guardarlos en la carpeta : carpeta DOCUMENTOS ( windows )/MY GARMIN/SÍMBOLOS PERSONALIZADOS DE WAYPOINT

    - Para el dispositivo GPS : carpeta GARMIN/CUSTOMSYMBOLS

    NOTA  2: los iconos personalizados que se guarden dentro del dispositivo GPS ande renombrarse incluyendo la palabra CUSTOM delante del nombre del icono del icono, por  ejemplo, si se ha creado un icono al que hemos llamado " 01.BMP " y lo hemos guardado en la carpeta correspondiente de la aplicación BaseCam, en el dispositivo lo debemos renombrar como " CUSTOM 01.BMP ".
    Si toda la operación no se realiza correctamente, a la hora de visualizar los iconos en la pantalla del dispositivo, los iconos aparecerán donde le hayamos indicado a Basecamp que deberá de situar el icono, pero en lugar de aparecer el icono personalizado, en su lugar, por defecto , aparecerá el icono de una banderita azul.

    NOTA  3 : Se puede hacer iconos más grandes, hasta alcanzar los 32 x 32 pixeles para el BaseCam, pero no conviene que superen los 24 x 24 pixeles para el Garmin, ya que presentaría iconos muy grandes.
    NOTA  4 : Me he creado una tercera tanda de los mismos iconos, pero para usarlos con la aplicación Google Earth, pero estos los he diseñado con una mayor resolución, mayormente para que a la hora de diseñar una ruta sobre el mapa de esta aplicación... más o menos poder tener mucho más claro la lectura general del track, a la hora de querer pasarlo a BaseCamp, que si bien, estas dos aplicaciones ya no son compatibles, me sirven de referencia a la hora de recolocar sobre Basecamp los correspondientes iconos.
    NOTA 5 : creo que en los nievos dispositivos, este cometido ya no es tan " rígido " como ocurre en el caso de los Etrex, ya que, por lo que he podido leer, parece ser que en los nuevos dispositivos, a pesar de seguir contando con una limitación de 56 iconos personalizados, el dispositivo GPS ya si admite nombres alfanuméricos... incluso compuestos... por ejemplo ( " Tienda de Bicis.BMP " ), y creo que ya no es necesario guardarlo, dentro del dispositivo, renombrando los iconos con CUSTOM delante del nombre, como si ocurre en el Etrex 30; por lo demás, la forma de crear los iconos y guardarlos en el dispositivo es la misma.

    Publicado hace 6 meses #
  2. Me interesa el tema, sobretodo para ponerme símbolos en el track que tengan formato de flecha y así ver los giros de la ruta.
    Voy a intentar crearlos.
    Muchas gracias por la información.

    Publicado hace 6 meses #
  3. Vannessa dice: Me interesa el tema, sobretodo para ponerme símbolos en el track que tengan formato de flecha y así ver los giros de la ruta.

    Voy a intentar crearlos.

    Muchas gracias por la información.

    ... Me he creado un buen puñado de iconos, entre ellos todos los que pueden ser usados como indicación de dirección... incluidos posibles cambios de sentido, es más, he creado tres packs de diferentes formas ( cuadrados, romboides y redondos simulando placas de tráfico ), pero como digo, no sé como compartirlos sin disponer de una cuenta de alojamiento virtual, sino ya habría puesto el enlace.

    De todas formas, como comento, son muy sencillitos de hacer, lo que los puede hacer más o menos complicados es el nivel de detalle que uno quiera... los que yo he creado son... bastante detallistas. Los he creado partiendo de imágenes PNG o JPG, pero esto, al final da igual, ya que hay que guardarlos en formato BMP, por lo que, en principio, el formato de la imagen de origen no importa 




    Publicado hace 6 meses #