Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Horquilla rígida en cuadro pensado para llevar suspensión

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas.
    Tengo un cuadro en casa con el que quiero montar una bici lo más ligera posible, pero me falta la horquilla entre otras cosas.
    El caso es que tengo el ojo echado a una de ebay muy guapa y económica, pero tiene una altura de montaje de 410 mm, que es la típica de ciclocross.
    Resulta que el cuadro es de una híbrida que prevé una horquilla con suspensión con una altura de montaje de 480 mm.
    ¿Os parece una burrada esa diferencia de 70 mm? Será algo menos ya que la horquilla siempre se hunde un poco al montar...
    ¿Quedará muy bajo el pedalier?
    No se si tirarme a la piscina o no, que opinais?
    saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 10 años #
  2. Yo por lo que he visto en otros foros, las horquillas rígidas que usan en mtb para sustituir a las de suspensión suelen ser muy largas, creo q bastante más que los 410 de una de ciclo. Piensa q al montarte igual comprimes uno o dos cms la horquilla con lo q sigues bajando 5 cms de delante que no es moco de pavo (dirección cerrada a muerte, menos distancia entre ejes, manillar más bajo..)


    Solo por curiosidad he medido mi horquilla de suspensión de la 29er y son 50,5 cms, las horquillas rigidas para 29 son de 475, es decir 3 cms de diferencia. 

    Publicado hace 10 años #
  3. Te va a quedar muy baja, incluso puede tocar la rueda la punta del pie cuando doblas, ldigo por experiencia.  Pero tambien te digo que puede resultar, aunque con limitaciones.

    Publicado hace 10 años #
  4. Buenas,
    yo tampoco te lo aconsejo. Hace unos meses cambié la horquilla de suspensión de mi bici por una rígida. La de suspensión medía 47 cm creo y la rígida 41 cm, fue un error.  Al final terminé comprando otra horquilla rígida compensada (creo que ese es el nombre que se le da). El tema es que no vi muchas de esas, al final terminé comprando esta:
    http://www.bike-components.de/products/info/p24152_Alu-Trekking-Gabel-.html
    Estoy súper contento con ella, te pongo una foto, quedó mu bien
    Salud-os

    Pd: vaya, no me deja adjuntar la foto, a ver si más tarde puedo...

    Piden tierra y se la niegan, tierra para trabajar
    hay otros que piden más, armas para hacer la guerra, y a esos si que se la dan
    Publicado hace 10 años #
  5. Las híbridas suelen tener amortiguación de 65 mm. Eso es una distancia de 470-480 mm de eje a cruz según qué marca sea. Si a eso le quitamos 1,5-2 cm del hundimiento de la horquilla al subirte a la bici -sag-, nos quedan de 450 a 465 mm como  extremos. Todas las que vayas a encontrar estarán fuera de esos extremos, por lo que hay que decidirse para arriba o para abajo.
    Pero luego están los gustos, claro. Una horquilla que gusta mucho es la salsa cromoto. Tienen dos versiones para 26 y una para 29, creo. La 29 estaría justita, quizás un pelín grande (468 mm), pero la versión larga de la de 26 tiene 445 mm, que apenas te aumenta el ángulo de dirección , bueno para agilidad en asfalto. Mucha gente la pone en bicis de 29, sobre todo en tallas pequeñas, y las bicis de 29 tienen el pedalier un cm más bajo que una híbrida normalmente. (Si la pillas no te confundas con la versión corta de 26). Depende de cómo quieras tu postura y de la estética de la bici elige una u otra
    Poner mucho menos de 440 ya es una dirección de 73 grados o más, que no sé yo. Eso es para bicis de pista. Vas a ir mucho más racing que Vicent con su nueva flaca.
    También tienes el carbono,  un poco más "flexy" y con límite de peso del ciclista + carga. Suelen ser caras, éstas son las más económicas:
    http://www.carboncycles.cc/?s=0&t=10&&q=fork_selector&
    Yo no cogería aluminio, en cualquier caso.

    Publicado hace 10 años #
  6. Yo he puesto esta, de cromoly, y de momento voy servido, son 450mm de eje a corona.



    Sin embargo, ni se te ocurra pagar eso por ella, casi cada mes sacan alguna promoción y la ponen a mitad de precio. Las Salsa y Surly también molan y llevan múltiples ojales para casi todo, pero son más caras y también más altas (dirección más  'chopper' y más palanca sobre la pipa de dirección...).

    Saludos !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 10 años #
  7. Retomo el hilo para subir una foto de un adaptador que permitiria usar horquillas de ciclocross:

    Sabeis si es comercial esa pieza plateada y donde se puede conseguir?

    Publicado hace 10 años #
  8. Aquí hay horquillas rígidas de todas las medidas:

    http://www.carboncycles.cc/?s=0&t=2&c=43&

    También se pueden encontrar de acero, muchas marcas las comercializan, Surly, Salsa, On One, Kona... A lo mejor debes tirar hacia una horquilla de 29er, que se puede acercar a la medida que buscas.

    Publicado hace 10 años #
  9. Hola a todos

    Yo tengo una hibrida, Scott Sportster 50
    Trajo una horquilla Suntour nex 4110 -v4 con 65 mm de recorrido que en reposo mide 46 cm de eje a donde apoya la pista de direccion
    Yo he probado 2 horquillas rigidas, una de 44.5 cm y una de 42.5 cm
    Con 44.5 cm notaba la bicicleta con algo menos de reaccion, con 42.5 cm esta mejor, y no toca los pedales en el piso, tambien probe aunque no use una de 39 cm y ahi si me tocaban los pedales cuando doblaba, era un peligro y el angulo se modificaba bastante
    Entonces deber ver que la nueva horquilla rigida sea mas baja que la horquilla de suspension pero no tanto, creo que deberias promediar entre el largo total menos el SAG o hundimiento cuando te subes encima, y lo maximo que se hunde o el recorrido que usas
    Y me compre de la marca que puse en el enlace el usuario ROM, una Exotic, que hasta  vienen en aluminio

    Publicado hace 10 años #
  10. Refloto el tema.

    Quiero cambiar mi vieja y estropeada horquilla de suspensión por una rígida. Tiene que ser para rueda de 26", frenos v-brake, dirección ahead 1-1/8. Hasta ahí encuentro bastantes y la que mas me gusta son las mossos, pero el problema es que me han dicho que mide 420mm, cuando mi horquilla de suspensión mide 490mm. Conoceis alguna horquilla rígida con estas características que mida por lo menos 450mm?

    Publicado hace 8 años #
  11. rober dice: Refloto el tema.

    Quiero cambiar mi vieja y estropeada horquilla de suspensión por una rígida. Tiene que ser para rueda de 26", frenos v-brake, dirección ahead 1-1/8. Hasta ahí encuentro bastantes y la que mas me gusta son las mossos, pero el problema es que me han dicho que mide 420mm, cuando mi horquilla de suspensión mide 490mm. Conoceis alguna horquilla rígida con estas características que mida por lo menos 450mm?

    Esta son 447 mm ....

    Publicado hace 8 años #
  12. Yo llevo horquillas rígidas en mis dos bicis, dos avalanche GT, una del 2006 y otra del 2010. 

    LA GT 2006, que de casa montaba una marzochi de 100, lleva una horquilla de bici de trial de 26", con la que alterno ruedas de 26" y de 700:
    Aquí con 26:

    Aquí con 700:


    La GT avalanche del 2010 monta en origen una horquilla de 120 (serie All Terra). Ahora lleva una Mosso:



    Lo del pedalier bajo, a no ser que hagas trialeras, le encontrarás más beneficios que otra cosa; el centro de gravedad queda  más bajo de la línea de ejes y por ello la bici tiene una estabilidad y un aplomo superior. Es más cómoda de poner el pie en tierra con el sillin alto. La dirección es más nerviosa (ángulo menor), pero no es preocupante.
    Yo he corrido opens con las dos y la verdad, no he echado en falta una suspensión en circuitos para todos los públicos. 

    Saludos


    Adjunto

    1. 14_-_1.jpg (286.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. 14_-_1_(1).jpg (230.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. DSC_0161.JPG (614.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 8 años #
  13. Muchas gracias por intentar ayudarme, pero como ya dije, la horquilla es para frenos v-brake, no para disco o cantilever. 

    He encontrado dos de la marca Surly, la 1x1 y la Troll, pero quería ver si encontraba algo mas asequible. 

    Publicado hace 8 años #
  14. Rober, la mosso es para v-brake y bastante economica. Pero no se si tendra la medida eje-corona que necesitas. Por lo demas, yo compre mi bici con horquilla rigida de serie. Es una mondraker borne 2. En principio, venia montada para uso urbano. Pero cambiando algun componente, le he dado un aire mas montañero. Este tunning lo tuve en mente desde que la vi, ya que viene con ruedas de 26 pulgadas. Lo digo porque si compramos una bici con intencion de hacer algun cambio, la horquilla es uno de los componentes mas caros. Por lo tanto, seria mejor no tener que cambiarlo. Si nos vemos obligados a cambiar la horquilla, por averia o accidente, mejor elegir un modelo con las mismas medidas, para no alterar el angulo de direccion. 

    Publicado hace 8 años #
  15. Yo también "montañeé" mi híbrida estos últimos años, y funcionó muy bien. Pero al final he comprado un cuadro de montaña de verdad. Así que estoy convirtiendo la híbrida en "gravel-ciclocross-urbana-semiroad".
    He puesto una horquilla más corta para aumentar el ángulo de dirección (cada 2 cm menos gana un grado, más o menos). También he logrado bajar el pedalier, antes estaba a 55 mm del eje de rueda  y ahora a unos 65. Hay que tener en cuenta que el ángulo del tubo vertical va a crecer incluso más, por lo que debemos retrasar el sillín un par de cm mínimo, quizás eso obligue a una tija con retroceso.
    El resultado me está gustando mucho. El siguiente paso sería un manillar drop (de carretera) con una potencia más corta para compensar el tubo horizontal, pero por ahora he puesto uno "W" y las sensaciones son muy parecidas. La única pega es que las vainas son muy largas, 440 mm. Eso quita agilidad pero da mucha estabilidad, sobre todo cargado. Y me permite poner neumáticos de 47 mm para "caminodesantiaguear". Ahora voy con cubiertas de 700x32, casi 35 reales, y pisteo fuera de asfalto perfectamente, con sus derrapes en barro, claro. Pero una imagen vale más que mil palabras. De fábrica (negro) y después (rojo):


    Adjunto

    1. Captura.PNG (105.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  16. Como molan los derrapajes en barro! Dentro de un limite, claro. Que si patinas,  te la puedes pegar. Pero mola ese instante de descontrol. Pero lo de cambiar las ruedas de 26 por unas de 700, no altera un poco la altura de la bici? Supongo que no sera una gran diferencia, pero cambiara un pelin el manejo, no?

    Publicado hace 7 años #