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Horquilla Rígida

  1. Pau-i-amor dice: Tu horquilla es ahead, o sea se sujeta por la potencia. 

    La corona es ahí donde marcaste la flecha en rojo.
    Que el freno sea de 160 o 180 no es muy preocupante. Hay adaptadores.
    El tubo de pulgada es 25,4mm de diámetro.

    Y, sin ánimo de molestar, sabes como va todo eso de la "araña" a la hora de cambiar de horquilla?

    ...
    Gracias Pau, es una gran ayuda.
    Lo de la araña no sé como va, pero he estado mirando unos vídeos en youtube ayer. Espero que ese sea el menor de los males.
    Mi gran duda es, si tengo 510mm de Axle to Crown, necesito una horquilla de esas mismas medidas?
    Y para saber si es cónica debo desmontarla?
    Eso por un lado, y por otro, por descracia y desconocimiento, no encuentro horquillas tan grandes de aluminio o acero, que es lo que me gustaría. De carbono, llamadme raro, no me gustan. Aunque tampoco las encuentro con esas medidas.

    Publicado hace 1 semana #
  2. Para ver el tubo ahead mira un video de mammoth en YouTube ( como desmontar una horquilla ahead) porque solo lo tienes q empujar 3 cm hacia abajo y ya estará confirmado q es recto.  

    Publicado hace 1 semana #
  3. Pau-i-amor dice: Tu horquilla es ahead, o sea se sujeta por la potencia. 

    La corona es ahí donde marcaste la flecha en rojo.
    Que el freno sea de 160 o 180 no es muy preocupante. Hay adaptadores.

    El tubo de pulgada es 25,4mm de diámetro.

    Y, sin ánimo de molestar, sabes como va todo eso de la "araña" a la hora de cambiar de horquilla?

    ...

    Pau, el diámetro del tubo en Adhead sino es cónico es 1 1/8 osea 28'6mm.


    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 semana #
  4. Richi dice:

    Pau-i-amor dice: Tu horquilla es ahead, o sea se sujeta por la potencia. 

    La corona es ahí donde marcaste la flecha en rojo.

    Que el freno sea de 160 o 180 no es muy preocupante. Hay adaptadores.
    El tubo de pulgada es 25,4mm de diámetro.

    Y, sin ánimo de molestar, sabes como va todo eso de la "araña" a la hora de cambiar de horquilla?

    ...
    Gracias Pau, es una gran ayuda.
    Lo de la araña no sé como va, pero he estado mirando unos vídeos en youtube ayer. Espero que ese sea el menor de los males.
    Mi gran duda es, si tengo 510mm de Axle to Crown, necesito una horquilla de esas mismas medidas?
    Y para saber si es cónica debo desmontarla?
    Eso por un lado, y por otro, por descracia y desconocimiento, no encuentro horquillas tan grandes de aluminio o acero, que es lo que me gustaría. De carbono, llamadme raro, no me gustan. Aunque tampoco las encuentro con esas medidas.

    ...

    -Si quieres mantener la misma altura del cuadro al suelo tienes que buscar una horquilla de 510-20=490mm, los 20mm es el SAG lo que se hunde la horquilla de suspensión por el peso..puede ser algo menos o más según la presión que lleves

    -EL tubo casi fijo que es recto de 1 1/8 se ve porque la pipa tiene el mismo diámetro arriba que abajo, aunque si quieres tener más seguridad haz lo que dice Joako


    Publicado hace 6 días #
  5. También puedes buscar los datos técnicos del modelo de horquilla que tienes en el te vendrá el Axle to Crowm, diámetro y longitud del tubo de dirección así como el tipo de sujeción para la pinza de freno, con esos datos nada más tienes que buscar una rígida de las mismas medidas con un Axle entre 15 a 25mm menor teniendo en cuenta el Sag.

    Yo también soy partidario de acero o aluminio, para cicloturismo me olvidaría del carbón

    Publicado hace 6 días #
  6. Gracias de nuevo a todos. Vuestra ayuda no tiene precio.
    Haré la maniobra de Jocao sin duda esta mañana. Y saldré de dudas
    De paso mido el grosor del tubo.

    Lo que no entiendo, es que si cambio la horquilla por una con menor medida de eje a corona(Axle to crown), y quiero mantener el manillar a la misma altura respecto al sillín y pedales, debería de cortar el tubo más largo, no? y como suplo esa distancia de altura en el asiento de la horquilla en el cuadro? Con espaciadores?
    Bueno, me pasé ayer unas buenas horas buscando y nada. Encontré algunas

    cosas en 490mm y una en 500 incluso, pero todo en USA y fuera de stock.
    Y luego esta otra web donde puedo discriminar en el buscador de horquillas varios filtros hasta dar con la que necesito. Pero están las dos posibles fuera de stock.
    Y esta otra, pero se me van muuucho de precio.
    Rebusqué información sobre mi horquilla y esta web es todo lo que encontré y no tiene medidas de axle to crown:
    Rockshox

    Publicado hace 6 días #
  7. Hola Richi,

    Tal y como te comenta Trisqui, una horquilla rígida de 490mm en Axle to Crowm (en el link que te envié tienes una de 485mm) deja la corona de la horquilla (el punto que marcas en rojo) a la misma altura que tu actual (la actual suspensión baja un par de centímetros cuando te subes en la bici). Por lo tanto, hasta ese punto, tu geometría no varía.

    A nivel de manillar. El tubo que va a la dirección de tu nueva horquilla (donde al final fijas la potencia y manillar) tendrá largo suficiente para igualar la actual altura del manillar. Es más, es probable que tengas que cortarlo. Antes de cortarlo, te sugiero comprar espaciadores (los pones entre la pipa de dirección y la potencia) y probar el largo total del tubo, para luego decidir si quieres y cuánto cortar.

    Ánimos con el proceso!

    Publicado hace 6 días #

  8. Publicado hace 6 días #
  9. edo.blanco dice: Hola Richi,

    Tal y como te comenta Trisqui, una horquilla rígida de 490mm en Axle to Crowm (en el link que te envié tienes una de 485mm) deja la corona de la horquilla (el punto que marcas en rojo) a la misma altura que tu actual (la actual suspensión baja un par de centímetros cuando te subes en la bici). Por lo tanto, hasta ese punto, tu geometría no varía.

    A nivel de manillar. El tubo que va a la dirección de tu nueva horquilla (donde al final fijas la potencia y manillar) tendrá largo suficiente para igualar la actual altura del manillar. Es más, es probable que tengas que cortarlo. Antes de cortarlo, te sugiero comprar espaciadores (los pones entre la pipa de dirección y la potencia) y probar el largo total del tubo, para luego decidir si quieres y cuánto cortar.

    Ánimos con el proceso!

    ...
    Bien Edo.blanco, ahora sí. Lo tengo claro.....creo.
    Entre eso y que desmonté la horquilla.......
    De todas formas la suspensión no baja esos 2cm porque jamás la uso desbloqueada, siempre va fija!! De ahí uno de los motivos del cambio.
    Por otro lado, la horquilla es una Suntour XCM, me había equivocado anteriormente. Pues bien tiene aproximadamente 30mm de grosor el tubo superior, y es recto. En las especificaciones que encuentro de ese año, 2012, no viene el dato de axle to Crown, pero sí el peso......2690grs. Pues vaya!!
    Así que sigo con los datos de 510mm de axle to crown medidos por mi. Esos 30mm de grosor de tubo recto.
    Con lo cual, debo buscar en cierre QR y aluminio o acero, LA HORQUILLA CON EL AXLE TO CROWN, más grande que encuentre.......y me da que más de 485mm no hay, o no veo. Por lo menos a un precio, asumible.
    Seguimos en la búsqueda!!

    Publicado hace 6 días #
  10. Richi, deja de juntar la altura de manillar con la horquilla. Son cosas distintas y producen efectos distintos. 


    Lo primero NO cortes el tubo hasta el final del capítulo!

    Te acuerdas de la peli Easy Rider? Esas Harley con horquillas larguíssimas? Esas motos van RECTAS, lo que es muy cómodo para las carreteras rectas de los USA (que no son todas, claro está). Pero en carreteras reviradas son un problema porque giran mal y "lejos". Y ahora vamos al caso contrario. Las bicis de circo, con una horquilla completamente vertical, que permite al acróbata dar vueltas y vueltas a la rueda delantera. Yo soy de la opinión de NO REDUCIR la distancia Axle to Crown excepto que tu bici tire muy recta. Esa variación se nota con muy poco. La horquilla tiene un ángulo respecto al suelo -entre 70º y 72º- que no debería alterarse...  o vas a encontrar sorpresas!

    El tema de la araña. Los que hayan trabajado en algun taller de reparación de bicis sabrán de lo que hablo: Se presentan al taller con la horquilla medio desmontada porque querían ajustar no se que bailoteo con la dirección... 

    Seguro que para muchos de vosotros la explicación de a continuación estará de más, pero antes de pecar por defecto prefiero pecar por exceso.

    Richi, en el interior del tubo de la horquilla hay embutida una pieza que se la conoce popularmente como la araña. Esta araña tiene unas patitas que hacen que sea más o menos fácil embutirla dentro del tubo de la horquilla, pero que resulta mucho más difícil sacarla de ahí. Se coloca en esa posición.




    Y ahora la potencia: Tienes dos tornillos LATERALES y uno SUPERIOR, ok? Los que trabajan son los LATERALES. Estando estos bien fijos, el tornillo superior lo puedes hasta sacar (y aprovechas el huequecito que te queda para colocar pilas, explosivos, ántrax, drogas o lo que quieras). Entonces, si el tornillo superior se puede sacar... ¿Para que sirve? Pues sirve SOLO para el montaje de la horquilla. ¿Cual es el error más frecuente? Pues apretar el tornillo superior estando los tornillos laterales bien fijos. Eso acabará arrancando la araña de su sitio o jodiendo la rosca del tornillo. Nada bueno en los dos casos, pero solucionable.

    Otra observación. Entre la pipa de dirección y el tubo de la horquilla está el JUEGO DE DIRECCIÓN, que es un conjunto de cojinetes, arandelas, retenes, etc...  En la mayoría de modelos, al sacar la horquilla te llevas también UNA PARTE del conjunto del juego de dirección. Es una pista para los cojinetes que se ancla en la base del tubo de la horquilla -ahí donde considerábamos la corona, Crown, porque tiene el aspecto de una corona-. Esta pieza hay que, o bien recuperarla quitándola de ahí, que no es fàcil; o bien buscando otra; o bién aprovechar y sustituir todo el juego de dirección. 

    Ya tienes la horquilla nueva? Vamos a sacar la horquilla vieja. A la hora de desmontar hazlo con la bici TUMBADA y ten a mano un alambre. PRIMERO aflojas LOS TORNILLOS LATERALES. A continuación aflojas el TORNILLO SUPERIOR completamente. Retiras la potencia. A veces los cables de frenos o cambios son cortos. Puedes estirar un poco la horquilla hacia abajo. Una vez retirada la potencia retiras CON CUIDADO la horquilla. Dependiendo del modelo de juego de dirección pueden caer al suelo esos cojintes, arandelas o retenes. Así que lo mejor será ir pasando un alambre por el interior de la pipa y anudarlo fuera. Así todas las piezas quedan en su sitio y en su orden.

    A la horquilla nueva hay que colocarle la corona. Puede ser aprovechada, nueva o proveniente de un juego de dirección nuevo. Y debes tener una araña que todavía NO hay que colocar.

    Pasas la horquilla nueva por la pipa y le colocas la potencia. Levantas la bici. Apoyas la horquilla en el suelo y tirando del tubo hacia arriba fijas bién los tornillos laterales de la potencia. Te va a salir una parte del tubo por arriba. Eso no es peligroso... es lo siguiente! Cualquier caída te puedes lesionar cara o cuello. Así que mejor si lo proteges con un nudo de trapo, plástico de burbujas o lo que sea.

    Ahora pruebas la bici. Mira como gira. Mira si hace caballitos en las subidas. Mira si maniobra bien el las curvas cerradas, si te puedes "dejar de manos", si se te cansa la espalda, si se te agarrotan las manos... De momento vas con una horquilla que puede producir un poco de ruidos ya que tiene -casi seguro- un poco de juego. No es demasiado preocupante. 

    Puedes elevar la altura de la potencia colocando unos cilindros huecos entre la pipa y la potencia. Los tienes en varios anchos (de 3, 5 o 10mm). Puedes mirar si necesitas un manillar de doble altura, puedes mirar si la potencia debería ser más larga o más corta. Puedes buscar una potencia con mayor o menor ángulo...

    Una vez ya lo tengas todo bien definido y NUNCA ANTES vamos a cortar el tubo de la horquilla. Eso es como una amputación: No hay vuelta atrás. Con un lápiz marcas el tubo de la horquilla justo donde llega la potencia por arriba. Ahora desmontas la horquilla (otra vez toma todas las precauciones para que no se caigan las piezas del juego de dirección) y cortas el tubo 3mm por debajo de lo que marcastes con el lápiz. O sea cuando vuelvas a montar, el tubo se quedará a 2mm de llegar al extremo superior de la potencia.

    Coloca la araña. Y vuelves a montar la horquilla con la combinación que elegiste de potencia y elevadores. Los tornillos laterales de la potencia deben estar sueltos, flojos. Apoya la rueda en el suelo y aprieta poco a poco el tornillo superior. Esto hará que la horquilla vaya quedando más y más apretada con el conjunto de la dirección. Hasta que punto? Pues yo creo que se debe notar que "rasca" un poco. Gira la dirección a un lado y al otro mientras ajustes. Y ahora ya puedes fijar los tornillos LATERALES de la potencia. 

    Ese ligero "rascar" de la dirección desaparecerá en unos pocos kilómetros, quedando la dirección bien ajustada.

    Seguro que los compañeros del foro pueden oferecerte más trucos.

    Adjunto

    1. i_arana-horquilla-direccion-mountain-b.jpg (13.3 KB, 0 descargas) 6 días antiguo
    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 6 días #
  11. Pau-i-amor dice: Richi, deja de juntar la altura de manillar con la horquilla. Son cosas distintas y producen efectos distintos. 


    Lo primero NO cortes el tubo hasta el 
    final del capítulo!

    Te acuerdas de la peli Easy Rider? Esas Harley con horquillas larguíssimas? Esas motos van RECTAS, lo que es muy cómodo para las carreteras rectas de los USA (que no son todas, claro está). Pero en carreteras reviradas son un problema porque giran mal y "lejos". Y ahora vamos al caso contrario. Las bicis de circo, con una horquilla completamente vertical, que permite al acróbata dar vueltas y vueltas a la rueda delantera. Yo soy de la opinión de NO REDUCIR la distancia Axle to Crown excepto que tu bici tire muy recta. Esa variación se nota con muy poco. La horquilla tiene un ángulo respecto al suelo -entre 70º y 72º- que no debería alterarse...  o vas a encontrar sorpresas!

    El tema de la araña. Los que hayan trabajado en algun taller de reparación de bicis sabrán de lo que hablo: Se presentan al taller con la horquilla medio desmontada porque querían ajustar no se que bailoteo con la dirección... 

    Seguro que para muchos de vosotros la explicación de a continuación estará de más, pero antes de pecar por defecto prefiero pecar por exceso.

    Richi, en el interior del tubo de la horquilla hay embutida una pieza que se la conoce popularmente como la araña. Esta araña tiene unas patitas que hacen que sea más o menos fácil embutirla dentro del tubo de la horquilla, pero que resulta mucho más difícil sacarla de ahí. Se coloca en esa posición.




    Y ahora la potencia: Tienes dos tornillos LATERALES y uno SUPERIOR, ok? Los que trabajan son los LATERALES. Estando estos bien fijos, el tornillo superior lo puedes hasta sacar (y aprovechas el huequecito que te queda para colocar pilas, explosivos, ántrax, drogas o lo que quieras). Entonces, si el tornillo superior se puede sacar... ¿Para que sirve? Pues sirve SOLO para el montaje de la horquilla. ¿Cual es el error más frecuente? Pues apretar el tornillo superior estando los tornillos laterales bien fijos. Eso acabará arrancando la araña de su sitio o jodiendo la rosca del tornillo. Nada bueno en los dos casos, pero solucionable.

    Otra observación. Entre la pipa de dirección y el tubo de la horquilla está el JUEGO DE DIRECCIÓN, que es un conjunto de cojinetes, arandelas, retenes, etc...  En la mayoría de modelos, al sacar la horquilla te llevas también UNA PARTE del conjunto del juego de dirección. Es una pista para los cojinetes que se ancla en la base del tubo de la horquilla -ahí donde considerábamos la corona, Crown, porque tiene el aspecto de una corona-. Esta pieza hay que, o bien recuperarla quitándola de ahí, que no es fàcil; o bien buscando otra; o bién aprovechar y sustituir todo el juego de dirección. 

    Ya tienes la horquilla nueva? Vamos a sacar la horquilla vieja. A la hora de desmontar hazlo con la bici TUMBADA y ten a mano un alambre. PRIMERO aflojas LOS TORNILLOS LATERALES. A continuación aflojas el TORNILLO SUPERIOR completamente. Retiras la potencia. A veces los cables de frenos o cambios son cortos. Puedes estirar un poco la horquilla hacia abajo. Una vez retirada la potencia retiras CON CUIDADO la horquilla. Dependiendo del modelo de juego de dirección pueden caer al suelo esos cojintes, arandelas o retenes. Así que lo mejor será ir pasando un alambre por el interior de la pipa y anudarlo fuera. Así todas las piezas quedan en su sitio y en su orden.

    A la horquilla nueva hay que colocarle la corona. Puede ser aprovechada, nueva o proveniente de un juego de dirección nuevo. Y debes tener una araña que todavía NO hay que colocar.

    Pasas la horquilla nueva por la pipa y le colocas la potencia. Levantas la bici. Apoyas la horquilla en el suelo y tirando del tubo hacia arriba fijas bién los tornillos laterales de la potencia. Te va a salir una parte del tubo por arriba. Eso no es peligroso... es lo siguiente! Cualquier caída te puedes lesionar cara o cuello. Así que mejor si lo proteges con un nudo de trapo, plástico de burbujas o lo que sea.

    Ahora pruebas la bici. Mira como gira. Mira si hace caballitos en las subidas. Mira si maniobra bien el las curvas cerradas, si te puedes "dejar de manos", si se te cansa la espalda, si se te agarrotan las manos... De momento vas con una horquilla que puede producir un poco de ruidos ya que tiene -casi seguro- un poco de juego. No es demasiado preocupante. 

    Puedes elevar la altura de la potencia colocando unos cilindros huecos entre la pipa y la potencia. Los tienes en varios anchos (de 3, 5 o 10mm). Puedes mirar si necesitas un manillar de doble altura, puedes mirar si la potencia debería ser más larga o más corta. Puedes buscar una potencia con mayor o menor ángulo...

    Una vez ya lo tengas todo bien definido y NUNCA ANTES vamos a cortar el tubo de la horquilla. Eso es como una amputación: No hay vuelta atrás. Con un lápiz marcas el tubo de la horquilla justo donde llega la potencia por arriba. Ahora desmontas la horquilla (otra vez toma todas las precauciones para que no se caigan las piezas del juego de dirección) y cortas el tubo 3mm por debajo de lo que marcastes con el lápiz. O sea cuando vuelvas a montar, el tubo se quedará a 2mm de llegar al extremo superior de la potencia.

    Coloca la araña. Y vuelves a montar la horquilla con la combinación que elegiste de potencia y elevadores. Los tornillos laterales de la potencia deben estar sueltos, flojos. Apoya la rueda en el suelo y aprieta poco a poco el tornillo superior. Esto hará que la horquilla vaya quedando más y más apretada con el conjunto de la dirección. Hasta que punto? Pues yo creo que se debe notar que "rasca" un poco. Gira la dirección a un lado y al otro mientras ajustes. Y ahora ya puedes fijar los tornillos LATERALES de la potencia. 

    Ese ligero "rascar" de la dirección desaparecerá en unos pocos kilómetros, quedando la dirección bien ajustada.

    Seguro que los compañeros del foro pueden oferecerte más trucos.

    ...


    Si sigues estás instrucciones de Pau no vas a tener problema y es muy importante que sepas el porqué se debe hacer así.


    Únicamente añadiria a tus dudas que por lo que comentas no encuentras horquillas rígidas con Axle de 510 que es lo que tienes ahora con horquilla bloqueada pero la de 485 te debe ir bien prueba desbloqueando la horquilla y dale una presión (entiendo que es de aire) de forma que con tu peso se hunda 25mm con lo que quedara en 485 si vas cómodo en esa posición pues sería lo mismo que con la rígida, otra cosa dife rente es la longitud del tubo de dirección que hará que puedas ir más o menos ergido puedes cortar el tubo nuevo a la misma longitud que el que tienes y te valdrá todos los separadores más la potencia que tienes, hazlo como dice Pau, 3mm menos de los que marqués con arandelas y potencia son importantes para que la tapa de la dirección quede dentro del tubo y puedas apretar sobre la araña.

    Los 30mm que dices aproximado del tubo seguramente serán 28,6 que corresponde al 1 1/8 en pulgadas del tubo correspondiente a la horquilla.

    Resumiendo.

    Deberías buscar una horquilla de 

    -Axle mayor o igual de 485 y menor de 510

    -tubo dirección de 1 1/8

    -QR 9mm

    Otra cosa  importante es el anclaje para la pinza del freno, hay dos tipos de anclaje fíjate de que tipo es el que tienes aunque hay adaptadores para pasar de uno a otro.

    Aquí puedes ver lo referente a los tipos de anclaje, ya digo en principio no debe preocuparte porque a las malas podrías poner un adaptador.

    https://www.google.com/amp/s/bicilink.com/blog-ciclismo/post-mount-is-que-anclaje-necesito-para-mis-frenos-de-disco/amp/


    -Aparte necesitas comprar una araña para tubo 1 1/8



    Publicado hace 6 días #
  12. Jajajajajajajajajaja, el mensaje de Pau me recordó a un chiste laaaargo que no voy a contar, pero acaba con "...esta es la taza, este es mi culo y aquel es el papel que busco!!" jajajajajaja......que recuerdos.
    Perfectamente explicado Pau, pero ya desmonté la horquilla esta mañana para ver el grosor del tubo.
    De todas formas, en cuanto encuentre una tienda on line(aquí donde vivo no hay posibilidades), y la horquilla, seguiré tus pasos al dedillo. Cómo no!!
    Sí Trisqui, los míos son Shimano XT,  así que Post Mount.
    Gracias por las explicaciones de las diferentes alturas.
    Bueno, voy a armarme de valor y seguir con el proyecto(estoy de la horquilla actual hasta las narices) y deseando cambarla por una más rutera.
    Estaba valorando esta, pero veo que no vale para mis frenos.
    Lo dicho, sigo indagando por las tiendas.
    Sois de gran ayuda. Estoy muy contento de formar parte, humildemente, de este foro.

    Publicado hace 6 días #
  13. Richi esa horquilla con este adaptador te puede valer.

    Busca adaptador Isis a PM delantero 160mm, si quieres comprar en otra página web.

    Publicado hace 6 días #
  14. Bikester es una tienda fiable. Nunca tuve problemas con ellos.

    Publicado hace 2 días #
  15. Yo le puse a mi vieja Trek de 26" una horquilla Surly y encantado. De hecho me gustó tanto para viajar que más tarde me compré otra Surly rígida pero de 29". Y la Trek la sigo utilizando para ir a trabajar.

    Es una pasada la cantidad de soportes o portabidones que le puedes poner a la horquilla, y si no recuerdo mal estaba sobre los 1200 gr
    Y siempre viajamos por caminos

    Publicado hace 2 días #
  16. Repetido. Perdón me quedé sin conexión

    Publicado hace 2 días #
  17. muy buen post! 

    Publicado hace 2 días #



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