Richi, deja de juntar la altura de manillar con la horquilla. Son cosas distintas y producen efectos distintos.
Lo primero
NO cortes el tubo hasta el final del capítulo!
Te acuerdas de la peli Easy Rider? Esas Harley con horquillas larguíssimas? Esas motos van RECTAS, lo que es muy cómodo para las carreteras rectas de los USA (que no son todas, claro está). Pero en carreteras reviradas son un problema porque giran mal y "lejos". Y ahora vamos al caso contrario. Las bicis de circo, con una horquilla completamente vertical, que permite al acróbata dar vueltas y vueltas a la rueda delantera. Yo soy de la opinión de NO REDUCIR la distancia Axle to Crown excepto que tu bici tire muy recta. Esa variación se nota con muy poco. La horquilla tiene un ángulo respecto al suelo -entre 70º y 72º- que no debería alterarse... o vas a encontrar sorpresas!
El tema de la araña. Los que hayan trabajado en algun taller de reparación de bicis sabrán de lo que hablo: Se presentan al taller con la horquilla medio desmontada porque querían ajustar no se que bailoteo con la dirección...
Seguro que para muchos de vosotros la explicación de a continuación estará de más, pero antes de pecar por defecto prefiero pecar por exceso.
Richi, en el interior del tubo de la horquilla hay embutida una pieza que se la conoce popularmente como la araña. Esta araña tiene unas patitas que hacen que sea más o menos fácil embutirla dentro del tubo de la horquilla, pero que resulta mucho más difícil sacarla de ahí. Se coloca en esa posición.
Y ahora la potencia: Tienes dos tornillos LATERALES y uno SUPERIOR, ok? Los que trabajan son los LATERALES. Estando estos bien fijos, el tornillo superior lo puedes hasta sacar (y aprovechas el huequecito que te queda para colocar pilas, explosivos, ántrax, drogas o lo que quieras). Entonces, si el tornillo superior se puede sacar... ¿Para que sirve? Pues sirve SOLO para el montaje de la horquilla. ¿Cual es el error más frecuente? Pues apretar el tornillo superior estando los tornillos laterales bien fijos. Eso acabará arrancando la araña de su sitio o jodiendo la rosca del tornillo. Nada bueno en los dos casos, pero solucionable.
Otra observación. Entre la pipa de dirección y el tubo de la horquilla está el JUEGO DE DIRECCIÓN, que es un conjunto de cojinetes, arandelas, retenes, etc... En la mayoría de modelos, al sacar la horquilla te llevas también UNA PARTE del conjunto del juego de dirección. Es una pista para los cojinetes que se ancla en la base del tubo de la horquilla -ahí donde considerábamos la corona, Crown, porque tiene el aspecto de una corona-. Esta pieza hay que, o bien recuperarla quitándola de ahí, que no es fàcil; o bien buscando otra; o bién aprovechar y sustituir todo el juego de dirección.
Ya tienes la horquilla nueva? Vamos a sacar la horquilla vieja. A la hora de desmontar hazlo con la bici TUMBADA y ten a mano un alambre. PRIMERO aflojas LOS TORNILLOS LATERALES. A continuación aflojas el TORNILLO SUPERIOR completamente. Retiras la potencia. A veces los cables de frenos o cambios son cortos. Puedes estirar un poco la horquilla hacia abajo. Una vez retirada la potencia retiras CON CUIDADO la horquilla. Dependiendo del modelo de juego de dirección pueden caer al suelo esos cojintes, arandelas o retenes. Así que lo mejor será ir pasando un alambre por el interior de la pipa y anudarlo fuera. Así todas las piezas quedan en su sitio y en su orden.
A la horquilla nueva hay que colocarle la corona. Puede ser aprovechada, nueva o proveniente de un juego de dirección nuevo. Y debes tener una araña que todavía NO hay que colocar.
Pasas la horquilla nueva por la pipa y le colocas la potencia. Levantas la bici. Apoyas la horquilla en el suelo y tirando del tubo hacia arriba fijas bién los tornillos laterales de la potencia. Te va a salir una parte del tubo por arriba. Eso no es peligroso... es lo siguiente! Cualquier caída te puedes lesionar cara o cuello. Así que mejor si lo proteges con un nudo de trapo, plástico de burbujas o lo que sea.
Ahora pruebas la bici. Mira como gira. Mira si hace caballitos en las subidas. Mira si maniobra bien el las curvas cerradas, si te puedes "dejar de manos", si se te cansa la espalda, si se te agarrotan las manos... De momento vas con una horquilla que puede producir un poco de ruidos ya que tiene -casi seguro- un poco de juego. No es demasiado preocupante.
Puedes elevar la altura de la potencia colocando unos cilindros huecos entre la pipa y la potencia. Los tienes en varios anchos (de 3, 5 o 10mm). Puedes mirar si necesitas un manillar de doble altura, puedes mirar si la potencia debería ser más larga o más corta. Puedes buscar una potencia con mayor o menor ángulo...
Una vez ya lo tengas todo bien definido y NUNCA ANTES vamos a cortar el tubo de la horquilla. Eso es como una amputación: No hay vuelta atrás. Con un lápiz marcas el tubo de la horquilla justo donde llega la potencia por arriba. Ahora desmontas la horquilla (otra vez toma todas las precauciones para que no se caigan las piezas del juego de dirección) y cortas el tubo 3mm por debajo de lo que marcastes con el lápiz. O sea cuando vuelvas a montar, el tubo se quedará a 2mm de llegar al extremo superior de la potencia.
Coloca la araña. Y vuelves a montar la horquilla con la combinación que elegiste de potencia y elevadores. Los tornillos laterales de la potencia deben estar sueltos, flojos. Apoya la rueda en el suelo y aprieta poco a poco el tornillo superior. Esto hará que la horquilla vaya quedando más y más apretada con el conjunto de la dirección. Hasta que punto? Pues yo creo que se debe notar que "rasca" un poco. Gira la dirección a un lado y al otro mientras ajustes. Y ahora ya puedes fijar los tornillos LATERALES de la potencia.
Ese ligero "rascar" de la dirección desaparecerá en unos pocos kilómetros, quedando la dirección bien ajustada.
Seguro que los compañeros del foro pueden oferecerte más trucos.
Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...