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Horquilla Rígida

  1. Hola
    Tengo mi querida Cube Attention 29er a punto de sufrir una transformacion importante.
    Quiero quitarle la horquilla delantera con suspensión y ponerle una rígida. En todas mis salidas llevo bloqueada la horquilla el 100% del tiempo.
    Algún consejo para la compra?
    Ni que decir tiene que de material y mecánica no tengo mucha idea.
    Gracias por adelantado.
    Os pongo imagen de hoy mismo.


    Publicado hace 11 meses #
  2. Si no te quieres gastar mucho dinero, puedes mirar en Alliexpress. Los chinos tienen gran variedad de modelos, en carbono o aluminio. Para eje pasante de 15 mm o para cierre rápido. Con cuello de 1 1/8 clásico o conificado de 1 1/5 por la parte inferior. En fin, que seguro encuentras lo que necesitas. Si no quieres comprar componentes chinos, coméntalo y te recomendaré algo.

    Publicado hace 11 meses #
  3. Si te planteas hacer viajes, yo buscaría una horquilla con ojales para portabultos y accesorios de carga laterales...

    Publicado hace 11 meses #
  4. Estoy en el mismo caso tengo una MTB quiero poner una horquilla rigida ¿cuanto peso te puedes ahorrar? 

    Publicado hace 11 meses #
  5. Richi, tengo yo una Surly muerta de pena

    Para poder viajar y demás con ojales y para carga lateral
    si te interesa, mandame un privado que seguro que llegamos a un acuerdo

    Publicado hace 11 meses #
  6. Ferranfe dice: Estoy en el mismo caso tengo una MTB quiero poner una horquilla rigida ¿cuanto peso te puedes ahorrar? 

    ...Depende la horquilla que tengas ahora, por ejemplo si tienes una Fox ahorras unos 600 g.

    Publicado hace 11 meses #
  7. Bueno, también influye lo que montes después. Una horquilla de carbono es más ligera que una de acero. Yo he cambiado una RockShox de rally por una rígida de carbono y he rebajado más de un kilo.

    Publicado hace 11 meses #
  8. Pero lo importante del tema es que la rebaja de peso se da en una zona en la que se nota mucho. La dirección es más manejable y parece que se conduce más "suelto". Es mucho más fácil cambiar de dirección. Da la impresión de mayor agilidad. También es cierto que se conduce con más cuidado en terreno abrupto. Los caminos con mucha piedra suelta requieren concentración y algo de prudencia. El pilotaje cambia un poco.

    Publicado hace 11 meses #
  9. Bueno, pues como tuve que emplear el dinero en otra cosa, finalmente no pude realizar el cambio, pero tengo ahora una oportunidad de hacerlo.
    Tras leerme un sinfín de posts en el foro sobre este tema, sigo sin verlo claro.
    A ver, mi bici sigue siendo la de la foto, Cube Attention 29'' de 2012(el año es aproximado, pero vamos o 2011 o 2013).
    No uso alforjas, ya que llevo remolque Extrawheel, aunque si tiene ojales me plantearía ponerle unas pequeñas o una parrilla.
    Basicamente busco rebajar peso, olvidarme del mantenimiento y mejorar la estética, ya que no me gustan nada las horquillas con suspensión.
    Al 99% voy por carreteras secundarias o caminos en buen estado. Y en el mismo porcentaje, voy bloqueado, nunca uso la suspensión.
    Leo algo sobre horquillas compensadas, sobre tener cuidado con no bajar demasiado el manillar al cambiar de horquilla(esto no lo quiero ni de broma) y sigo teniendo dudas.....
    Sé que tengo que desmontar la horquilla actual y tomar dos medidas de altura y el grosor del tubo. Y después a la hora de buscar en web el recambio no veo nada de compensadas ni nada de eso.
    A ver, sé que resulto pesado, pero igual mne podéis aclarar un poco más el tema.......es que soy muy burro!!

    Publicado hace 1 semana #
  10. Richi dice » Basicamente busco rebajar peso, olvidarme del mantenimiento y mejorar la estética, ya que no me gustan nada las horquillas con suspensión.

    Si deseas rebajar el peso de la bici opta por otros neumáticos y por cámaras internas ligeras. La suspensión tiene más ventajas que desventajas, en mi opinión no la saques

    Publicado hace 1 semana #
  11. Ya rebajé las cubiertas de 2.25  Smart Sam a unas Land Cruiser 1.75 hace tiempo
    Pero no veo yo lo de las ventajas en la suspensión, cuando llevo 8 años con ella bloqueada.

    Publicado hace 1 semana #
  12. Pues si la llevas siempre bloqueada está claro que lo tuyo es una rígida, además para viajar por carretera y pistas es mucho mejor.

    La horquilla Surly que te ofreció dfsantos hace meses creo te iría bien es algo más alta ya viene compensada únicamente tendrías que ver si vale para tu cuadro.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 semana #
  13. Espero que mi experiencia pueda servirte de ayuda. Lo de buscar cierta compensación de medidas es un tanto relativo. Cualquier horquilla de suspensión, se hunde un poco al subirnos a la bici. Ese centímetro y medio que baja la suspensión es lo que le falta a una horquilla rigida. Vamos, que una diferencia de dos  o tres centímetros es normal. El resto de medidas también influyen en el comportamiento de la dirección de forma muy sutil. Mi consejo es que inviertas en una horquilla rigida de marca reconocida. La calidad cuesta un poco más pero lo agradecerás desde el primer momento.

    Publicado hace 1 semana #
  14. Richi dice » Pero no veo yo lo de las ventajas en la suspensión, cuando llevo 8 años con ella bloqueada.

    La suspensión a pesar de que esté totalmente bloqueada, no es totalmente rígida, al cambiar por una horquilla rígida lo primero que no te gustará es la vibración que sentirás en las manos por la irregularidad del asfalto y más acentuado si vas por pistas forestales.

    Publicado hace 1 semana #
  15. Richi, viendo la Cube (120mmm parece que llevas de recorrido) creo que muy pocas horquillas te van a compensar esa amortiguación, pero creo que vas a ganar algo con una horquilla de 440 mm +/- de eje a corona. Si de caso , la de una Surly Ogre/ ECR que tienen unos 447 mm  - o por ahí - de eje a corona. Lo malo, un precio elevadísimo. Pero si me dan a elegir entre una suspensión de gama baja (muelles, eslastómeros y más dee 2 Kg) y una horquilla rígida me quedo con la segunda.

    Sí que es cierto que con una horquilla rígida, si el cuadro lleva una horquilla de 120 la bici "baja" y el ángulo de dirección se cierra, pero baja el centro de gravedad: el pedalier, respecto a los ejes, baja un poco (BB drop)   y ello te da más comodidad y cierto comportamiento estable. Lo tengo muy muy comprobado, con al menos 5 horquillas rígidas de diferente tamaño( Surly ECR, Darwin, Mosso, Passak, una toseek de Carbono y una de biketrial )y tres de suspensión de 100/130.

    Y por la posición, no te preocupes: no cortes el tubo y deja el manillar a la altura que quieras.

    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 1 semana #
  16. Exacto. Manuel lo ha expresado muy bien. Sinceramente si no desbloqueas nunca  la suspension es porque no la necesitas. Creo que eres carne de horquilla rigida. Ja,ja,ja! En cualquier caso, si decides poner una rigida ligera, vas a notar una reactividad en la dirección que te va enganchar. Eso por no hablar de la rebaja de peso. Tu bici pasará de un plumazo a convertirse en una máquina mucho más rodadora. Te aseguro que es muy adictivo.

    Publicado hace 1 semana #
  17. Pues gracias compañeros.
    Por cierto Manuel me veo reflejado en la ficha de tu camino de Santiago
    Y sí, lo que no quiero es que baje el manillar, creía que al cambiar la horquilla perdería altura, pero claro puedo cortar el tubo de dirección donde quiera, no?
    Soy carne de horquilla rigida seguro Nisti,
    Lo dicho, en 8 años creo que la desbloqueé tres o cuatro veces para probar........
    Veo esas horquillas Surly y Salsa, y el problema es que son para eje pasante y yo llevo QR. Imagino que para cambiar tendría que cambiar de rueda también........

    Publicado hace 1 semana #
  18. https://www.bike24.de/suche?searchTerm=Starrgabel                                                                                             Aquí compré un par de surly y todo bien. Tal vez te sirva de referencia si no quieres comprar ahí.  

    Publicado hace 1 semana #
  19. Richi, me parece que estamos mezclando churras con merinas. Manuel te ha contado el principal problema: Son pocas las horquillas rígidas fabricadas para sustituir una suspensión delantera (y menos si es de 120!) El parámetro determinante es la distancia del eje a la corona (mide del eje hasta la pieza cilíndrica en la base de la pipa de dirección. lo verás anotado como  Axle-to-Crown o A-C). Si alteras ese valor -especialmente si se acorta- la bici va a ser más "ratonera", notarás que si te dejas de manos te va a costar más controlarla. En definitiva, no irá tan recta. Si cambias la distancia del eje a la corona cambiarás la geometría de la bici. Ahí te pongo un ejemplo




    Ahora, otra cosa es el tema del manillar. Eso ya es un tema de comodidad, de si quieres ir más o menos tumbado, de si te hace caballito en las subidas, etc...

    Adjunto

    1. forquilla.jpg (181.1 KB, 0 descargas) 1 semana antiguo
    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 1 semana #
  20. Gracias Joaco, ahí hay un montón.
    Aaaaaaaah Pau-i-amor, esa es la cuestión...de ahí mis dudas principales!!
    Es decir, tengo que medir esa distancia del "Axle to crown" y buscar una rígida con similares medidas no?
    Pues entre eso, el material (acero, aluminio, carbono), mi bici es de aluminio. El tubo recto o cónico, el sistema Ahead o otro, el diametro del disco de freno.........pufffff, creo que me lio como para echarme atrás.
    Voy a cambiar el cuadro entero y montarle los componentes de esta Cube, igual me sale mejor, :D

    Publicado hace 1 semana #
  21. Hola Richi,

    Te paso información que puede ser útil:
    - Según el siguiente review: https://www.thebikelist.co.uk/cube/attention-2012 la suspensiòn de tu bici es de 100mm, no de 120 mm. Eso hace mucha diferencia, ya que encontrar horquillas rígidas con corrección para 100mm es un poco más fácil (tampoco hay muchas).

    - Aquí tienes un ejemplo de horquilla rígida corregida para reemplazar una suspensión https://www.somafab.com/archives/product/cro-mo-29er-discv-canti-fork Como podrás ver, la venden en dos largo (distancia axle to crown, como te indica Pau), uno de ellos corregido para reemplazar suspensión: "485mm axle to crown measure (suspension corrected for 100mm travel 29er fork)"

    Por lo tanto, cuando busques por Internet recuerda de incluir las palabras "suspension corrected" o buscar distancias axle to crown de unos 485mm.

    Suerte con la búsqueda y el cambio. Yo recomiendo hacerlo (lo hice en mi 26" hace un par de años y estoy muy conforme: gané espacio para portabultos delanteros en buenas condiciones (las alternativas que hay para suspensiòn delantera nunca me han convencido)) y, de paso, disminuí el peso.

    Publicado hace 1 semana #
  22. Gracias edo.blanco.
    Ahora lo voy entendiendo más. La verdad es que cuanto más os leo más lerdo parezco.
    Lo que no encuentro es una horquilla con esas medidas de axle to crown, y que sea para eje QR. Todas son con eje pasante. Por lo menos las que yo veo poniendo en el buscador: fork 29'' suspension corrected
    Por cierto encontré esta web, y sale hasta una Trek de 500mm.....eso sí todas bastante caras.
    https://bikepacking.com/index/forks-with-bottle-cage-mounts/

    Publicado hace 1 semana #
  23. Acabo de encontrar esta en Amazon:
    https://www.amazon.es/dp/B07JD9NJRN/ref=twister_dp_update?_encoding=UTF8&th=1&psc=1
    480mm
    Pero es de carbono y he visto varias partidas.....prefiero aluminio o acero.

    Publicado hace 1 semana #
  24. Esa marca la conozco. Tiene buena fama entre los ciclistas de montaña. Es de fabricación oriental pero con cierta calidad. No es comparable en calidad a otras marcas, pero no está mal. No puedo hablar por experiencia propia, pero si no eres muy bruto no creo que parta. Ahora bien, los que hablan de fisuras en el cuello de la horquilla no dicen como cortaron el tubo. Conviene saber que un corte deficiente del carbono puede originar fisuras poco después. El corte es importante para evitarlo. Sobre todo en estos artículos chinos que se fabrican utilizando resinas de peor calidad.

    Publicado hace 1 semana #
  25. Si llevas la bici a un taller de confianza para que te instalen la horquilla, te harán un corte adecuado, realizando un montaje correcto. Además le puedes dejar la horquilla de suspensión para su venta. Pero también puedes conservarla y montarla cuando necesites la suspensión.

    Publicado hace 1 semana #
  26. Ya me imagino, pero mi peso es ya CONSIDERABLE, y no quiero tentar a la suerte.
    En la tienda de confianza, que lo es, prefiero no mentar este caso. Lo hice en su momento y me dijeron que ellos no hacían esas cosas, que menos de 600€ una horquilla de calidad no valía la pena...yo les dije que la bici me había costado poco más en su momento, así que no iba a gastarme más de 120€, a ser posible.
    Gracias Nisti.

    Publicado hace 1 semana #
  27. Hola,yo también ando buscando una horquilla rígida,para rueda de 26 pulgadas, con tubo de dirección de 1,1/8 pulgadas y sobre unos 200 o más de largo.

    Si alguién tiene una que le sobrase,pués podríamos llegar a un acuerdo.

    Publicado hace 1 semana #
  28. Richi.   Sabes cuanto es el rango de suspensión que necesitas compensar? A ojo de buen cubero según la foto son como 120 mm.  También necesitas saber si la base del tubo superior es cónica ( tapered) o recta. Se ve como recta.   Aquí tienes una horquilla surly de acero 29” de montura recta y con compensación de 80 mm de suspensión   https://www.bike24.de/p1113809.html?q=Starrgabel

    Publicado hace 1 semana #
  29. Gracias Joaco, esa la tengo ya en el punto de mira.
    Os mando unas fotos.
    La
    distancia entre el eje delantero y lo que yo creo que es la corona, o
    el final de la suspensión(que lo marco en la foto con un punto y una
    flecha en rojo, es de 510mm, o 515mm aprox.
    El diametro del disco de freno es de 160mm.
    El eje es QR.
    Y
    me faltaría el ancho del tubo, no? para eso tengo que desmontar la
    horquilla. Y también necesito saber si el mecanismo es ahead o de otro
    tipo(no sabía que había otros tipos) :roll:

    Adjunto

    1. InkedIMG_20200520_183028_LI_22222.jpg (1439 KB, 0 descargas) 1 semana antiguo
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    3. IMG_20200520_183039.jpg (1195.5 KB, 0 descargas) 1 semana antiguo
    Publicado hace 1 semana #
  30. Tu horquilla es ahead, o sea se sujeta por la potencia. 

    La corona es ahí donde marcaste la flecha en rojo.
    Que el freno sea de 160 o 180 no es muy preocupante. Hay adaptadores.
    El tubo de pulgada es 25,4mm de diámetro.

    Y, sin ánimo de molestar, sabes como va todo eso de la "araña" a la hora de cambiar de horquilla?

    Publicado hace 1 semana #



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