Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

horquilla para Génesis Croix de Fer

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenos días, 

    Por desgracia en mi último viaje en el transporte me cerraron la horquilla de acero de mi genesis crox de fer 10.
    No pude reclamar nada, puesto que la caja estaba perfecta... vamos que debería de haberla protegido mejor yo por dentro y razón no les faltaba.

    La cuestión es que me gustaría sustituirla, por una original, o se segunda mano, o conocer alguna horquilla compatible que penseis que le puede venir bien.
    Podría doblarla e intentar doblarla a su estado original, pero por lo que he leido en foros, no es una técnica muy segura por temas de seguridad.
     Podeis orientarme con vuestra sabiduría?
    Muchas gracias por adelantado. 

    El único lugar donde su sueño se hace imposible está en su propio pensamiento" Robert H. Schuller
    Publicado hace 2 meses #
  2. Aunque no es lo más recomendado, el acero, al contrario que el aluminio, es un material que permite ser desdoblado, si no un mucho, yo intentaría corregirla. Otra opción es ponerte en contacto con Genesis y pedir un repuesto, seguro que te lo proporcionan, la última opción sería comprar otra horquilla, para eso debes adquirir una con la misma longitud e inclinación, de otro modo cambiarias la geometría y el comportamiento de la bicicleta, Surly vende sus magníficas horquillas de acero, en las tiendas en línea alemanas las ofertan, puedes echarles un vistazo..

    Publicado hace 2 meses #
  3. Gracias por vuestras respuestas!
    Creo que no llega al centímetro, el ancho interior (cerrado) tendrá unos 93mm y creo que debe tener 100mm ¿Puede ser?
    he intentado ir a varios talleres, pero me dan largas, supongo que porque el riesgo ha rotura o represalias si no queda bien no les compensará...
    Le he escrito a Génesis y me ha contestado que me ponga en contacto con el distribuidor local, así que tocará indagar quién más, aparte de la tienda que me la vendió distribuye, aunque está resultando difícil, parece que la de acero no la suministran por separado... solo la de carbono.
    Y para las alforjas y los viajes no me convence ese material tan delicado. 



    Publicado hace 2 meses #
  4. Hola Radialkay.

    Sería bueno que enviaras alguna foto pero, si entiendo bien el problema, yo en tu caso no cambiaría esa horquilla. La enderezaría nada más. No es la solución perfecta porque cuando el acero sobrepasa la deformación elástica (es en la que recupera la forma original cuando cesa el esfuerzo) pierde propiedades. Pero es que la horquilla está diseñada sobre todo para resistir tensiones en otras direcciones, no en la que se te ha provocado la deformación. Por lo que dices, es muy pequeña además y, cuando montes la rueda, el propio eje afirma y aporta mucha rigidez a todo el conjunto.

    Eso sí, el enderezado no lo puedes hacer de cualquier manera. Deberías de sujetar la horquilla en un tornillo de banco. Aunque sea lo más sencillo no la fijes por el brazo que está derecho porque al intentar enderezar el otro puedes acabar torciendo los dos. Has de hacerlo por la curva superior y colocar unas maderas entre la horquilla y las mordazas del tornillo porque tienes que apretarlas fuerte y te van a dañar la pintura si no lo haces.

    Luego necesitas un tubo gordo (tiene que entrar en el el brazo de la horquilla) y largo. Esa será tu palanca. Protege con un cartón o una tela gruesa la horquilla porque la boca del tubo también te puede dañar la pintura cuando hagas palanca. Busca la zona desde donde se ha provocado la deformación (lo lógico es que esté de la mitad hacia arriba del brazo de la horquilla y coloca ahí la boca del tubo. Así las cosas vete haciendo palanca dosificando la fuerza pero tampoco te quedes corto porque si no sobrepasas un punto concreto en la flexión, el brazo recuperará la posición que tenía cuando aflojes.

    Y ve poco a poco. Con la rueda siempre a tu lado para ir probando si ya entra en las punteras después de cada empujón y así no pasarte.

    No sé si he entendido bien tu problema y he explicado bien lo que te propongo. Suerte con lo que decidas.

    Publicado hace 2 meses #
  5. ...ademas de lo que te dice ALTAIR, este tipo de aceros , tras un esfuerzo como el que probablemente sufra recuperando su forma original, suelen oxidarse justo por la zona doblada.
    Yo la cambiaba y no correría riesgos.
    suerte

    Publicado hace 2 meses #
  6. Siento el inconveniente Radialkay, no me gusta que te haya pasado, pero estás diciendo que la mayor ventaja que esgrimen los defensores de los cuadros de acero se queda en nada y que es un material de difícil reparación como los demás y por operarios especializados.

    Siento ser borde, pero mucha gente dice que un cuadro de acero se puede reparar en cualquier parte del mundo y si esto no se puede reparar no me imagino como se va a reparar un cuadro de acero roto por operarios no especializados, exactamente igual que si fuera una horquilla de carbono o aluminio. Horquilla nueva porque una doblez no se puede reparar y si se hace debería quedar con los dos brazos completamente alineados para que la rueda vaya recta, mala cosa si el eje obliga a que la rueda vaya de lado.

    Suerte con la reparación o sustitución de la horquilla.






    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 meses #
  7. Me parece que se está exagerando este problema y se está trasladando a este hilo el debate establecido en otro.
    Radialkay, si te han "cerrado" 7 mm tu horquilla es porque no está diseñada para soportar grandes esfuerzos laterales. Y no lo está básicamente porque no lo necesita. Los esfuerzos con esa componente cuando circulas son muy pequeños y se reparten entre los dos brazos porque el eje de la rueda los mantiene firmemente unidos.
    Que un taller tenga reparos a enderezarla me parece normal porque eso le puede acarrear consecuencias tanto si la acción genera problemas posteriores como si no.
    He estado viendo fotos de la horquilla que lleva tu bicicleta y te voy a añadir un matiz. Yo no la intentaría enderezar solo en el caso de que viera un cambio brusco en la dirección del brazo a la altura de uno de los 4 ojales que lleva. Ese sí que sería un problema estructural grave.

    Publicado hace 2 meses #
  8. radialkay dice: Gracias por vuestras respuestas!
    Creo que no llega al centímetro, el ancho interior (cerrado) tendrá unos 93mm y creo que debe tener 100mm ¿Puede ser?
    he intentado ir a varios talleres, pero me dan largas, supongo que porque el riesgo ha rotura o represalias si no queda bien no les compensará...
    Le he escrito a Génesis y me ha contestado que me ponga en contacto con el distribuidor local, así que tocará indagar quién más, aparte de la tienda que me la vendió distribuye, aunque está resultando difícil, parece que la de acero no la suministran por separado... solo la de carbono.
    Y para las alforjas y los viajes no me convence ese material tan delicado. 



    Altair no ha sido un sólo taller, han sido varios los talleres que le han dicho que le dan largas a la reparación, lo que da idea de su complejidad e incluso la empresa fabricante le remite a su distribuidor. 

    Bueno, espero que se pueda solucionar con una sustitución de horquilla y respecto a eso le puedo decir a Radiakay que no le de miedo ponerla de carbono, es un material que cumple con creces el uso que se le da y si es de la propia marca mejor que una imitación. La horquilla de carbono la están montando en muchos modelos de bicis por muchos fabricantes y se está imponiéndo, cuadro de acero, carbono, aluminio o titanio con horquillas de carbono que absoven mejor las irregularidades del terreno las puedes ver en todos los catálogos de fabricantes, incluso los que montan bicis a medida, por algo será.


    Publicado hace 2 meses #
  9. radialkay dice: Gracias por vuestras respuestas!
    Creo que no llega al centímetro, el ancho interior (cerrado) tendrá unos 93mm y creo que debe tener 100mm ¿Puede ser?



    ...Si, debería ser 100 mm

    Publicado hace 2 meses #
  10. bdias a todos ... 7 mm es el problema ¿?


    idea: yo montaría la horquilla en su eje (forzando esos mms) ... con el tiempo iría adaptándose a su distancia.

    salu2

    Publicado hace 2 meses #
  11. Yo tuve un desdoble de una horquilla de acero en una mountain bike de los 80, bajando el col de Puymorens en Andorra había hielo en una curva y fui contra un árbol (suerte que no fui por los tremendo barrancos que hay).
    Baje el resto de la cuesta con magulladuras, las alforjas delanteras atras y la bici haciendo unas eses tremendas.

    La lleve a una tienda de La Seu de Urgell (creo la unica que había en ese pueblo), en unas horas me enderezaron la horquilla y pude continuar viaje por todos los pirineos con 4 alforjas y sin ningún problema. Esto me ocurrió hacia el año 2002 o por ahí, cuando empezaba hacer cicloturismo con la MTB de acero.

    La bici todavia la tengo e hice todo tipo de viajes como si nada le hubiese pasado a la horquilla.
    O sea, la experiencia demuestra que una horquilla de acero se puede enderezar y que puede quedar bien, al menos en mi caso no tuve ningún problema.

    Publicado hace 2 meses #
  12. Cuando los cuadros todos eran de acero y el estándar de buje trasero pasó de 126mm a 130mm, la práctica común si querías montar un buje de los nuevos con cassette y con 7V, era simplemente forzar el cuadro hasta que entrase el nuevo buje 4mm más ancho. Se forzaba el triángulo trasero hasta 170 o 190 mm de ancho, o lo que fuese menester, para que al dejar de aplicar la fuerza volviese hasta los 130mm de ancho en vez de los 126mm originales.

    Muchísima gente hacía eso y yo mismo lo hice y no daba problemas.
    En la horquilla tampoco debería dar problemas, los esfuerzos en sentido lateral no son muchos en un uso que no sea de BTT.
    Eso sí, la tranquilidad de cambiarla e ir sobre seguro no tiene precio.

    Publicado hace 2 meses #
  13. Altair dice: Me parece que se está exagerando este problema y se está trasladando a este hilo el debate establecido en otro.
    Radialkay, si te han "cerrado" 7 mm tu horquilla es porque no está diseñada para soportar grandes esfuerzos laterales. Y no lo está básicamente porque no lo necesita. Los esfuerzos con esa componente cuando circulas son muy pequeños y se reparten entre los dos brazos porque el eje de la rueda los mantiene firmemente unidos.
    Que un taller tenga reparos a enderezarla me parece normal porque eso le puede acarrear consecuencias tanto si la acción genera problemas posteriores como si no.
    He estado viendo fotos de la horquilla que lleva tu bicicleta y te voy a añadir un matiz. Yo no la intentaría enderezar solo en el caso de que viera un cambio brusco en la dirección del brazo a la altura de uno de los 4 ojales que lleva. Ese sí que sería un problema estructural grave.

    ...

    Estoy contigo Altaïr, 7mm no es mucho y intentaría enderezarla, creo lo primero que habría que hacer es averiguar en qué brazo o quizás en los dos se ha cerrado para ello se podría dibujar una T en una superficie plana y marcar los 50mm+50mm desde el centro de la T a continuación se puede poner la horquilla sobre la T de forma que el eje del tubo coincida con la vertical de la T y observar cuantos mm se desvían los ojales de la horquilla de los 50mm que hemos marcado respecto al eje del tubo una vez averiguado en qué brazo puede que incluso en los dos habría que proceder a enderezar, si la deformación se produjo en un transporte estando metida en una caja lo más probable es que cargarán mucho peso sobre la caja pero en principio repartido a lo largo de los brazos por lo que pienso que la deformación se habrá producido a la altura de la curva súperior y sería cuestión de hacer palanca hacia afuera con un tubo metido en el brazo y la horquilla sujeta por la curva en un tornillo de banco tal como indica Altaïr protegiendo la pintura con cartón o madera, se me ocurre otra forma de abrirla que sería cortar una varilla roscada de 9mm de diametro a unos 140mm y roscar dos tuercas centradas a 70mm apretando de forma que no se aflojen tuerca/contratuerca a continuación marcar los 50+50 y meter una tuerca a cada lado que queden por el interior de los ojales, sujetar la varilla a un tornillo de banco por las tuercas centrales y colocar la horquilla centrada respecto al tubo, aproximar la tuerca al ojal del brazo bueno que quede a 50mm del centro y apretar con otra tuerca por el exterior a. continuación aproximar la otra tuerca interior al ojal del brazo deformado y ir apretando con lo que el brazo se irá abriendo sobrepasar unos milímetros los 50 y aflojar hasta que el ojal se quede a 50mm.
    Si hay deformación en los dos lados repetir el proceso en el otro ojal.
    Todo esto sería pensando en que la deformación es solo lateral pero puede también que haya desviación respecto a la vertical y en este caso sería más complicado pero no imposible alinear perfectamente los brazos entre si y con respecto al tubo de dirección, a "ojo de buen cubero" que dicen algún profesional lo podría hacer y dejarla perfecta, pero puede que la deformación sea solo lateral y incluso forzando un poco a mano se pueda abrir esos 7mm o un poco más hasta que entre el eje de la rueda.y observar que la rueda. quede centrada.
    Es cuestión de observar y paciencia, yo creo tiene solución.
    Ánimo.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 meses #
  14. Buen apunte el de El Juli

    Publicado hace 2 meses #