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Horquilla de acero y cuadro de aluminio

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  1. Hola,

    Estoy pensando en pasarme a una horquilla rígida de acero (por ahora, tengo en mente una Velotraum). Actualmente llevo suspensión, y mi cuadro es de aluminio.
    Dejando a un lado los temas peso, dimensiones y tipo de frenos, existe alguna consideración especial que deba tener en cuenta? (me ronda en la mente que combinar materiales diferentes podría ser un error).
    Supongo que, en el futuro, llegaré a cuadro de acero, pero aún quiero darle algo más de caña a mi cuadro de aluminio.
    Gracias!

    Publicado hace 5 años #
  2. En principio no hay ningun motivo que los haga incompatibles. Al menos que yo sepa, no deberia haber ningun problema. En cuanto a lo de montar componentes de materiales diferentes, tampoco hay incompatibilidades. Yo estuve mirando unos modelos que se pusieron de moda alrededor del año 2.000 o antes, que llevaban horquilla rigida de carbono y los tiranres del mismo material. El resto era aluminio. La idea era hacer cuadros ligeros con cierta capacidad de absorcion de vibraciones, pero algo mas robustos que los fabricados integramente en carbono. Desde mi ignorancia, me parecia una buena opcion. Luego con la mejora de los procesos de fabricacion del carbono, se desestimo la idea por ser mas comodo el cuadro fabricado totalmente en carbono.

    Publicado hace 5 años #
  3. Lo unico que podria pasar en caso de golpe frontal, es que se deforme el aluminio y la horquilla aunque sufriera un poco, se podria enderezar. No asi el cuadro, que seria mejor desechar. Pero eso es improbable. No creo que un golpe asi vaya a producirse. Perdona la chorrada que acabo de soltar.

    Publicado hace 5 años #
  4. Ningun problema con mezclar materiales,  hay MTB de aluminio que llevan horquillas de suspension con el tubo superior de acero (yo tengo una). Tengo otra MTB de Alu tambien con horquilla surly trucker rigida (acero).
    Suerte:
    J.

    Publicado hace 5 años #
  5. Nisti, Joaco, muchas gracias por los comentarios!

    Ya contaré si hago el cambio y qué tal las sensaciones.
    Saludos!

    Publicado hace 5 años #
  6. Hola,
    Estoy a punto de comprar la horquilla rígida (Velotraum, para 26" y V-Brake), pero me surge una duda.
    - La distancia eje rueda-base de la dirección de la horquilla Velotraum es de 425
    - La distancia eje rueda-base de la dirección de mi actual horquilla con suspensión es de 480 (cuando ruedo con suspensión, esta distancia baja a 455)
    - El tubo de la horquilla rígida es suficientemente largo para compensar lo que pierdo entre eje y base de la dirección, por lo que puedo mantener la altura del manillar y, en consecuencia, mantener la actual inclinación de mi cuerpo
    Mi duda: el cuadro quedará algo inclinado hacia adelante, no así mi cuerpo. Cómo afecta esto en la conducción???
    Agradeceré cualquier comentario!

    Publicado hace 5 años #
  7. El ángulo de dirección cambia aprox 0,5 grados por cada cm de diferencia en la longitud de la horquilla.

    En tu caso, 3 cm más corta  significa un grado y medio de diferencia lo que es demasiado en mi opinión. 
    Va a resultar una bici muy nerviosa.
    El pedalier estará más bajo, pero eso no es tan problemático.
    Yo buscaría otra horquilla.

    Publicado hace 5 años #
  8. Hombre, lo suyo es que la distancia de horquilla resulte igual a cuando ahora vas montado y esos 3 cms de diferencia no es poco. No sé, no soy experto, pero me imagino que algo distinto notarás en la conducción porque el ángulo de la dirección con el suelo no será exáctamente igual. También cambia algo la inclinación del sillín y el ángulo con respecto a los pedales, pero estas dos cosas se pueden corregir moviendo el sillín....  Yo te oconsejo que compres la horquilla apropiada.

    Por lo que respecta a materiales, yo llevo mucho con cuadro de aluminio y horquilla compensada de acero y nunca he tenido problemas, es más, no creo que haya motivos para no mezclar.

    Publicado hace 5 años #
  9. Hola El Juli, Ciclón,
    Buscaré algo que se ajuste más a mis distancia. Estoy mirando las versión compensada de las Surly Troll con 453mm (aquí)
    Muchas gracias por los consejos!

    Publicado hace 5 años #
  10. Horquilla compensada si o si, esos 3 cm van a hacer la direccion mucho mas nerviosa e inestable, y eso con la bici cargada se multiplica. Una buena horquilla curvada de buen acero, se come muchas de las irregularidades de la carretera mejor que una de aluminio.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 5 años #
  11. Mirate éstas 

    No soy mala hierba, sólo hierba en mal lugar
    Publicado hace 5 años #
  12. @Whascott, gracias por el link. Olvidé comentar que la horquilla debe ser 1 1/8 y Ahead. He mirado la página que me indicas, y tampoco tienen horquillas corregidas.

    Merci @danienbici. Si, ahora sólo estoy considerando horquillas compensadas, pero me estoy dando cuenta que hay poca oferta (parece que mi 26" ya va quedando obsoleta ).

    Algo que no he comentado es que mi actual horquilla no es la original (reemplacé la Deca por una rock shox de las básicas, de muelle y con bloqueo, y con 110 mm de recorrido) y cuando la instalé no analicé nada relacionado con geometrías. Esta horquilla es más larga que la original y el resultado me gustó, o me acosumbre a él. He intendado medir el actual ángulo de direccción y estoy en torno a 67º. Esto quiere decir que si bajo 3 cm quedaría en unos 68,5º (pienso que este ángulo está más cerca del original de esta bici). Entiendo que si mantengo el ángulo por debajo de los 72,5º no debería tener sensaciones anormales, incluso cargado. Es correcto esto último??

    En todo caso, seguiré buscando compensada, ya que las actuales distancias de mi bici me han dado buenos resultados y prefiero no variarlas mucho.

    Publicado hace 5 años #
  13. Bueno, si consigues acercarte al ángulo que tenías con la horquilla original te irá genial.
    Interesante lo que te ha apuntado Danienbici de que sea curvada. Aunque pueda parecer igual no lo es, ya que son más largas (sin variar la distancia desde el eje) y amortiguan más, y aunque solo sean unos milímetros tu tren superior lo agradecerá.
    Cuando yo la comptré había variedad  de horquillas Surly de cromoly en Rosebikes y Chainreactioncycles.
    Suerte.

    Publicado hace 5 años #