Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Hornillos eléctricos para uso en camping

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola.

    A raíz de que parece ser que está prohibido el camping gas en los camping de la C.M estoy pensando en comprar un hornillo eléctrico de unos 1500W.
    Quería preguntar si hay algún forero que los utilice y si me puede recomendar algún modelo en concreto.
    En realidad le veo ventajas con respecto al de gas como:
    No se necesitan bombonas.
    No depende de la temperatura exterior, el gas con temperaturas frías no calienta bien
    Menor riesgo de incendio
    Más barato sobretodo si necesitas toma de luz como mi caso para cargar las baterías de la e bike.
    Posible calentar la comida en un hostal.
    Inconvenientes.
    El peso es de alrededor de 1'5 kg sería alrededor de 750g más que uno de gas pensando en el peso de las bombonas.
    Lógicamente no se puede usar en acampada libre.
    En volumen puede que también sea algo más, al ser una superficie plana quizás se pueda acoplar bien en el lateral de una alforja, en el caso de acampadas de varios días con coche en el mismo camping no hay problema pues el material se traslada en el coche lógicamente.
    He visto este modelo que parece consistente y fiable.
    A ver qué os parece

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 7 meses #
  2. siempre que se dice "eléctrico" dependes de una fuente de energía eléctrica, si tienes dicha fuente todo funciona sobre ruedas, si un día no tienes enchufe pues te lo montas de bocatas. en cuanto al peso siempre puedes aligerar en otras cosas y por otro lado tienes cocinas eléctricas muy livianas. yo uso gas o leña pero en camping mucha gente usa la cocina,gps,bicicleta...con electricidad. si pillas una parcela con luz en el camping puedes cocinar incluso dentro de la tienda el día que llueve. en una ocasión encontré un par de personas que tenían en sus alforjas uno cocina de gas y ella cocina eléctrica y triunfaron como la Pepsi cola

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 7 meses #
  3. Claro yendo dos o mas se facilitan las cosas y se puede llevar la de gas y electricidad.

    Otra solución viajando varios es alquilar bungalows que siendo más de dos sale más barato que acampar y con todas las comodidades.

    Publicado hace 7 meses #
  4. en Cebreiro me encontré una chica de Castellón que en sus alforjas tenía incluso la plancha del pelo, cepillo de dientes eléctrico y plancha de viaje para la ropa pero ni cocina ni tienda. es una forma de viajar, de hotel a hotel y lo hace mucha gente

    Publicado hace 7 meses #
  5. El hornillo tiene buena pinta. Lo del peso, bueno si es algo más pesado, pero creo que es asumible. A ver, estas cosas se ven desde un punto de vista diferente. Yo también estuve a punto de comprar un hornillo eléctrico para el trabajo. Luego lo pensé mejor y termine utilizando el de gas. Para dormir en hostales o camping, yo lo veo bien. Eso es algo que debes valorar tu. Pero yo no lo veo mal. Es perfectamente asumible el sobre peso, así es que si tu lo ves bien, no hay nada que añadir. Cosas más locas hemos hecho!

    Publicado hace 7 meses #
  6. En cualquier caso, no debería haber ningún problema en utilizar el hornillo de gas en un hostal o un camping. Lo único es lo que comentabas de cuando hace frio.  Lo comento por si te interesa reducir el sistema eléctrico a una simple resistencia para calentar bebidas. Yo llevo una en la guantera del coche para calentar un café soluble. Por supuesto no es un hornillo pero es mucho más pequeño y ligero. La idea seria continuar con el hornillo de gas y tener una opción más llevadera para las ocasiones en las que dispones de electricidad. Es solo una idea.

    Publicado hace 7 meses #
  7. aprendí de algunos estudiantes en Valencia usar una rejilla de barbacoa y debajo una resistencia eléctrica (2000w) de lavadora. pesa muy poco y si estas en el campo usas solo la barbacoa y brasas, cuando estás bajo techo con luz pues sustitulles las brasa por la resistencia. yo la barbacoa ya la llavo en las alforjas para todo uso, principalmente torra de chuletas, morcillas... es plana y sin patas de 30x30 aprox

    Publicado hace 7 meses #
  8. Yo hacia lo mismo que Victor y llevaba una pequeña rejilla que utilizaba como barbacoa individual. Llevo un tiempo buscandola, porque la quiero meter en las alforjas otra vez.

    Publicado hace 7 meses #
  9. El tema de las Barbacoas pienso es otra historia está muy bien y a mí también me encanta pero no me serviría para cocinar de una forma práctica y limpia.

    Para hacer algo a la plancha o freír se puede llevar una sartén que si la he echado alguna vez.

    Publicado hace 7 meses #
  10. Si, yo también suelo llevar una sarten. Otra cosa que no he probado nunca es a utilizar una simple chapa de acero o un plato de acero como si fuera una plancha. Colocariamos la chapa de acero sobre el hornillo de gas y cuando estuviera caliente dispondríamos el alimento encima. En realidad es como poner la sarten al fuego y cocinar sin aceite. Pero la idea es prescindir de la sarten. Sobre todo si es de mango fijo. Las que tienen el mango abatible son más fáciles de llevar. A ver, que yo siempre estoy dándole vueltas a estos detalles para poder empaquetarlo todo en el menor espacio posible. Es algo que no puedo evitar. Cuando me da la vena y me pongo a recortar y reducir el equipo, soy un hacha. He reducido el equipo de cocina una barbaridad. Me tiro horas buscando un articulo concreto por la Red. Cuando veo algo diminuto y ligero, no lo pienso y lo compro inmediatamente. Así he encontrado cosas realmente pequeñas y ligeras. Tengo un mango de pinza que es diminuto. Lo encontré de casualidad, cotilleando en un foro americano. Lo tuve que comprar por e bay y no lo dude un segundo. Son esas chorradas que te flipan al primer vistazo.

    Publicado hace 7 meses #
  11. Pero como siempre estoy con esa fijacion en mente, pocos días después encuentras algo similar pero aun más minimalista. Por supuesto lo pillo inmediatamente. Así es que tengo otro cacharro para poder manejar el pot cuando esta al fuego sin quemarme, que es también muy compacto y ligero. Luego pongo unas fotos.

    Publicado hace 7 meses #
  12. Yo soy más partidario de seguir el refrán, ande o no ande caballo grande!!.

    Normalmente cuando compro algo me fijo bien que cumpla con lo que quiero y a partir de ahí si puedo afino en calidad, tamaño, peso y precio.
    Quiero decir que muchas veces  se pueden encontrar productos ligeros pero son de dudosa calidad y prestaciones y si cumplen con calidad y prestaciones el precio sube mucho, puedo decidir pagar más de lo normal si veo que le voy a sacar rendimiento.
    P.ej en este tema de hornillos eléctricos y de 1500w si quiero algo compacto y duradero el peso no baja de 1'5kg simplemente porque la placa de hierro fundido para transmitir el calor ya pesará cerca de 1kg, si pesan menos es que el espesor de esa placa será mínimo y la transmisión del calor entre resistencia y cacharro no será buena, las vitrocerámica pesan algo menos pero las veo más frágiles.
    Puestos a minimizar peso me podría comprar hilo resistivo y enrollarlo en un ladrillo jeje qué ya lo hice hace años para tener calefacción pero no hay garantía de calidad ni voy a conseguir calentar igual que con un hornillo que ya está diseñado para ello y tampoco quiero algo de menos potencia pues tendría problema para cocinar asique tendré que hacerme a la idea de cargar con 1'5kg mínimo y no siempre porque últimamente me estoy planteando llegar en coche al camping hacer varias rutas y si acaso mover el coche a otro u otros camping es lo que he hecho en la última ruta y me ha gustado por lo que seguro repetiré.

    Publicado hace 7 meses #
  13. Si, esa estrategia es cojonuda. Se aprovecha mas el tiempo disponible. En realidad yo lo hago por necesidad, pero lo cierto es que llegar a destino en coche, tiene sus ventajas. Luego te mueves con la bici y te olvidas del coche. Pero disponer del maletero del coche facilita las cosas. Es más práctico para cargar los trastos, te permite llevar más cosas, incluso permite llevar una tienda amplia, para alargar la estancia en el camping. En este caso te olvidas de lo que pesa el hornillo. Como siempre, es cuestión de organizar la excursión en casa y cargar con lo que tengamos previsto necesitar.

    Publicado hace 7 meses #
  14. Este es el mango de pinza del que hablaba antes. Es de aluminio y está bien fabricado. Ligero y pequeño. No he encontrado nada más compacto.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 7 meses #
  15. Pero un poco después me tope con este protector de silicona y lo pille.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 7 meses #
  16. Bueno, ya sabéis que me gusta reducir cualquier objeto a su mínima expresión, y siempre busco cosas compactas. Al final, siempre interviene la imaginación o la capacidad de resolver pequeños retos y gracias a ello se consiguen buenos resultados. Reduces el tamaño de los objetos, buscas materiales ligeros, le buscas un uso alternativo a los objetos y poco a poco consigues resultados bastante alentadores. Yo he logrado prescindir de la cafetera, sustituyendola por un simple filtro. Mucho más pequeño y ligero. Ahora estoy utilizando cubiertos plegables de titanio. Tengo varios spork pero no me acostumbro a este invento. Aun continuo buscando una solución alternativa a los cubiertos tradicionales. Seguro que con el tiempo encontrare algo que me guste. Bueno, este rollo viene a cuento porque conseguir un equipo de cocina completo que se adapte a tus necesidades cuesta bastante. Lleva su tiempo reunir una cacharreria ligera y compacta, de buena calidad. 

    Publicado hace 7 meses #
  17. Una idea que me ronda por la cabeza desde hace tiempo para prescindir de la sarten es utilizar un plato de acero y el mango de pinza.

    Publicado hace 7 meses #
  18. Algo así.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 7 meses #
  19. Llevo unos días preparando la equipacion más ligera y minimalista que se me ocurre. Entre otras cosas reduciendo todo el set de cocina al mínimo. Todo basado en comidas frías y recortando todo lo necesario para cocinar. Un solo tazón, hornillo ultralight, el combustible justo, etc...                                                                       Cada loco con su tema, y digo yo, no te interesa hacer algo parecido a lo que ha comentado Victor? A mi me ha parecido una buena idea. La resistencia de lavadora es bastante potente y mucho más ligera que un hornillo eléctrico. Seria una solución ultra ligera y compacta.

    Publicado hace 7 meses #
  20. ¿Merece la pena tanto equipamiento? 

    Publicado hace 7 meses #
  21. Bueno, supongo que la respuesta dependerá de cada uno. A mi si que me gusta tener un equipo compacto y ligero. Luego ya esta la paciencia de cada uno, las ganas de buscar por Internet, la disposición a gastar más o menos dinero, etc...Por supuesto, lo fundamental es el planteamiento de viaje. Si lo que buscas es fiabilidad y que tus cacharros duren mucho tiempo en buen estado, tal vez no te importe el peso o el tamaño. Supongo que estas cosas se pueden ver desde varios puntos de vista y todos son validos.

    Publicado hace 7 meses #
  22. Ya he comentado que yo llevo la reducción en la sangre. La ligereza va en mis genes de ciclista. Es superior a mis fuerzas. Siempre estoy planteándome como reducir peso y volumen. Otros ciclistas prefieren no sacrificar el confort y llevar más peso. Me parece bien. Seguramente es una filosofía de viaje más inteligente. No lo se. Cada cual se organiza el equipo según sus necesidades. Las mías van en el sentido del minimalismo. Tengo limitaciones físicas y debo asumir las consecuencias. La primera es que no debo cargar con mucho equipaje.

    Publicado hace 7 meses #
  23. En cualquier caso, disponer de bastante equipo nos garantiza poder adaptarnos a las circunstancias de cada viaje. No hay dos viajes iguales. Unas veces te mueves practicando la acampada salvaje y plantas la tienda en el monte. Otras veces te vas a un camping en una zona turística y no tienes previsto moverte mucho, disfrutando de los servicios que nos ofrecen estas instalaciones. En alguna ocasión organizas el viaje para dormir en refugios de montaña y ni siquiera utilizas la tienda. O quieres hacer el Camino de Santiago pernoctando en albergues. En unos viajes necesitas un articulo y en otros ese mismo articulo es totalmente prescindible. Sin embargo necesitas algo que normalmente no llevas en las alforjas. En fin, que te evitas las prisas de última hora, comprando algo imprescindible en el último momento y cosas parecidas.

    Publicado hace 7 meses #
  24. Un buen ejemplo de ello es este mismo hilo. Normalmente no utilizamos un hornillo eléctrico, pero Trisqui estima necesario tener uno para esas situaciones en las que no puedes utilizar la gasolina, el alcohol o el gas. Nuestro amigo ha pensado en un modelo robusto y fiable, porque es su filosofía de viaje. Yo sin embargo he tirado hacia la opción ligera que nos comentaba Victor. Ninguna es mejor que otra. O tal vez si, no lo se. Lo que es evidente es que son opciones distintas.

    Publicado hace 7 meses #
  25. Lo que si puedo afirmar con rotundidad es que la opción minimalista es siempre más compleja que la versión robusta y fiable. Fijate en este ejemplo que he mencionado. Nuestro compañero Trisqui no quiere hacer experimentos que pudieran fallar y se va a la opción más fiable y segura, que es comprar un hornillo. Yo sin embargo seria capaz de ir a un punto limpio en busca de una vieja lavadora, destriparla y sacar la resistencia. Luego habría que buscar un transformador y realizar la instalación necesaria para poder conectarla a un enchufe. Merece la pena el esfuerzo? Bueno, cada forero te dirá una cosa distinta.

    Publicado hace 7 meses #
  26. Lo que tengo muy claro después de muchos años de ciclismo ultra ligero, es que es mucho más difícil reducir volumen y peso, que simplemente equiparse con artículos comerciales. Además hay un factor humano que marca los límites. Puedes tener intención de recortar, pero hasta que punto? No todos estamos dispuestos a renunciar a comer bien. O tal vez no quieras practicar vivac y no estés dispuesto a renunciar a tu esplendida tienda de campaña. Cada cual valora donde recortar. Yo creo que ya no pongo límites y recorto en todos los conjuntos de mi equipo. Set de cocina, recortado. Pack de pernocta, recortado. Conjunto de repuestos y herramientas, recortado. Antirrobo, recortado. Aparatos electrónicos, únicamente el móvil. Todo se reduce al mínimo y lógicamente el resultado final es bastante minimalista.

    Publicado hace 7 meses #
  27. La resistencia de la lavadora junto con una parrilla vale para lo que comentaba Víctor, hacer una parrillada, pero no vale para cocinar pues no sé puede regular el calor y seguramente tampoco va a dar el calor suficiente para un cacharro p.ej con base de 18cm de diámetro, la verdad no me cuadra con lo que quiero.

    Publicado hace 7 meses #
  28. encontré una resistencia  de 220 v con potenciómetro desguazando una plancha electrica(elimine el caparazón de la plancha) incluso se venden ya así y para cubierto me pille uno
     que pincha, cuchara, abre botellas, abrelatas y pesa muy poco

    Adjunto

    1. IMG_20210328_173219.jpg (988.8 KB, 0 descargas) 7 meses antiguo
    Publicado hace 7 meses #
  29. Bueno, pues Trisqui tiene razón al afirmar que no puede cocinar lo mismo con una resistencia de lo que podría hacer con el hornillo. Es cierto. Ahi quería ir a morir. Las opciones ultralight siempre suponen un renuncio. Rebajas peso a cambio de sacrificar confort. 

    Publicado hace 7 meses #
  30. Trisqui, ¿Está prohibido el camping gas en los campings de la.comunidad de Madrid? Pues se van a quedar sin campistas porque todos los campistas fijos que conozco (y son unos cuantos) tienen su tienda cocina con una cocinilla de dos o tres fuegos de gas. Todas las autocaravanas y camper tienen cocinas a gas, y prácticamente todos los campistas de tienda usan gas.... ¿Dónde has visto esa norma? Por otro lado, entiendo que en campings que esten metidos en una masa arbolada, prohíban usar el gas en el suelo, pero suelen tener una zona de barbacoas, y allí entiendo que se podría usar. Yo cuando voy de viaje y es mala temporada, paro a cocinar en algún parque de un pueblo (suelo de arena, una mesita..). Para evitar riesgos y hasta ahora nadie me ha dicho nada. Luego incluso me puedo llevar la comida hecha para cenar dónde pernocte, y aparte, hay hornillos combo como el jetboil, markill.stormy... que van tan carenados para aprovechar el calor que no hay apenas posibilidad de causar un incendio, aunque cocinas es entre paja... Con esto no quiero poner en duda lo que comentas, solo que me.parece raro así, en general. Cómo alternativa, nosotros cuando vamos de camping en familia usamos una placa de inducción, que te evita los riesgos del fuego, sobre todo porque cocinamos en una tienda y  también por laventaja de que se puede temporizar, la dejas cocinando y te vas de ruta, y la placa se apaga a los minutos que tú hayas programado y al volver la comida está hecha. La nuestra pesa poco más de un kilo pero ya tiene unos años,  seguro que ahora las hay más ligeras. La única pega es que te obliga a llevar un cazo de material férrico compatible con la inducción.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 meses #