Alguien que tenga este hornillo consigue despresurizarlo sin pringarse?
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Alguien que tenga este hornillo consigue despresurizarlo sin pringarse?
Ese modelo no lo tengo. Pero EN GENERAL, conviene dejar ENFRIAR, el hornillo antes de despresurizarlo. Y casi seguro que habrá una posición de la botella para ello (supongo que vertical).
ummmh dejar enfriar...lo tengo en cuenta. gracias
qué es eso de despresurizarlo? cómo se hace? Yo lo tengo y no hago nada después de apagar la llama...
Empecemos por un hornillo de gas. Como que el gas está comprimido, basta con abrir la válvula de paso y el gas fluye expandiéndose hacia el quemador. Hasta ahí clarísimo y sabido por todos.
Pero si el hornillo quema algún combustible líquido (gasolina, parafina, gasoil, etc...) se precisará de alguna ayuda para que el combustible vaya al quemador.
Por gravedad no suele funcionar, porque normalmente el depósito de combustible se situa por debajo del quemador.
Nos quedan dos posibilidades:
1.- Recalentar el depósito de combustible, con lo que el líquido genera un incremento de la presión de vapor que hará que el combustible -ahora en fase gaseosa- vaya al quemador. Esto funciona principalmente con los hornillos de gasolina i alcohol.
2.- Insuflar aire dentro del depósito. De esta manera habrá más presión y el líquido se dirigirá hacia el quemador. Claro está que el conducto que conecta el quemador con el depósito debe llegar hasta el fondo del depósito para que de esta forma sea el combustible y no el aire a presión lo que se dirija al quemador. Más o menos como un sifón de soda de los de antes. O un pulverizador doméstico (la botellita con gatillo que se utiliza para proyectar un limpiador cualquiera)
En cualquier caso, conviene al final del uso despresurizar el depósito de combustible. Ya que por cualquier elemento que no esté perfectamente ajustado -bomba, juntas, válvula...- se puede producir una fuga. Y en este caso, al ser combustible, puede ser molesta o peligrosa.
¿Por qué hay que dejar enfriar antes de despresurizar? En cualquier hornillo el depósito se recaliente mientras la llama está encendida. Hasta cierto punto esto está previsto y es un efecto considerado por el fabricante. El aumento de temperatura -dentro de unos límites- del depósito de combustible hará que la presión de vapor del mismo aumente facilitando el funcionamiento del hornillo. Por todo ello se producirá una despresurización -incompleta- de forma natural dejando enfriar el hornillo. Y una vez el hornillo esté frio bastará con quitar la sobrepresión residual.
Disculpad el tocho.
Pau, Gracias por tus explicaciones. A mí, como sabes me encanta este tema y leerlo así bien explicado da gusto,
Hola RodaMundu
"Apagar el aparato: Gire la botella 180° de modo que la palabra “OFF” quede hacia arriba. Una vez que la llama se haya apagado (aproximadamente 30 segundos), cierre la válvula"
Y ya que hablamos de hornillos de combustible liquido.
Hola a todos!
Aguarras simil. De venta en leroy merlin o supermercados. Es basicamente queroseno.
Hola Gixón!
Efectivamente el simil aguarrás sirve para los hornillos. Pero hay que precisar algo:
Tienes tres grandes "tipos" de combustible.
1.- Los alcoholes: Etanol, metanol, ... se encienden sólo con acercar una lumbre. Hay varios hornillos específicos para este combustible. No tienen mucha potencia pero pueden quemar muy suavemente para no "chamuscar" el arroz u otros platos.
2.- Las gasolinas, gasolinas blancas, la "super95 sin plomo", el fuel Coleman, Heptano, etc... Si enciendes esa gasolina se produce una llama oscilante, amarilla, que produce humo negro. Hay que vigilar, porque en determinadas condiciones la combustión puede ser explosiva. Los hornillos de gasolina precisan un minimo tiempo de "calentamiento". Durante este calentamiento la gasolina se gasifica y lo que se quema realmente es VAPOR DE GASOLINA. La llama es de color azulado, sin humos -como la de una cocina de gas butano- y se oye el típico silbido del gas al salir.
3.- Los kerosenos, parafinas, ... Necesitan un buen tiempo de "calentamiento" -más o menos entre uno o dos minutos, dependiendo del modelo- porque les cuesta mucho más vaporizar. Una vez empiezan a vaporizar se produce una llama azul, igual que con las gasolinas, y se oye el típico silbido. ESTOS HORNILLOS DE KEROSENO son los únicos que puedes usar el SIMIL AGUARRÁS. Y, en algunos casos tambien el GASOIL (llamado GASOLEO O DIESEL dependiendo de que pais se trate)
Que pasa con la gasolina de automoción? Pues que está específicamente formulada para que su motor entregue la máxima potencia y mantenga limpias las válvulas, bla, bla, bla... Todo ello se consigue a base de aditivos, como los antidetonantes, que junto a los residuos y posos mil acaban por ensuciar el hornillo en su interior. Tu hornillo puede funcionar con gasolina 95 sin plomo sin demasiados problemas. Pero, a la larga, termina obturando los chicles u otros pasos.
Hola Pau.
Gixón,
prueba de comprar el Heptano aquí
http://riesgoquimica.com/heptano-comercial-p-1742.html
Eso sirve PERFECTAMENTE como substituto de la gasolina. De hecho el Fuel Coleman es casi, casi, totalmente Heptano.
Essence, en francés, es gasolina. Lo que tu compras es "gasolina blanca". Yo recuerdo que mi madre también tenía siempre un frasquito de gasolina blanca a mano para sacar manchas de la ropa, especialmente de alquitran y aceites. Esta gasolina blanca NO LLEVA los aditivos que se precisan para la automoción, lo que la convierte en gasolina muy pura.
El Fuel Coleman lo venden en Andorra. Si algún amigo tuyo va para allá ya sabes qué debes pedirle...
Hola a todos!
Sergiales, con gasolina blanca, fuel coleman o heptano no vas a tener problema alguno.
La gasolina de automocion SIN PLOMO tambien la puedes usar en paises "occidentales", excepto en Canadá.
En lugares más "salvajes" no estaría de más filtrar la gasolina ain plomo para evitar los posos y otras porquerias. Te basta con poner en el embudo un filtro de cafetera.
El gasoleo solo para emergencias. Antes pondria simil aguarras!
Recuerda que cada hornillo tiene su combustible/s apropiados.
Y cuidado con hurgar con los alammbres qur podrías agrandar los chiclés!
5
La parafina que puedes comprar en una gasolineta -pidela sin aromatozantes- también es de gran calidad.
Recuerdo q
Hola Pau-i-amor! Un plaer!
Hola, en primer lugar gracias Álvaro. Desconocía que hay que dejar«escapar» el aire una vez se apaga la llama, sin duda es la solución!
Y por el otro lado. Después de tres meses los dos chicles de repuesto están obstruidos, funciono a base de precocinados, ya que hervir lo que sea es eterno . Diría que es el pequeño filtro de su base, ya que a través del orificio entra el alambre de la herramienta de mantenimiento perfectamente. He probado, un poco a la desesperada, a mantenerlos en gasolina y en coca cola y nada, seguir e probando "disolventes". En definitiva lo que le sucedió a sergiales.
Por cierto, por parte de la casa, cero respuesta.
En lo que a mi respecta, mala experiencia.
Un saludo chicos!!
Hola a todos.
Hola Quin,
Vuelvo al tema: El hornillo está creado para quemar uno o más de uno de estos tres grandes tipos de combustible:
Alcoholes: Etanol o metanol.
Parafinas, también llamadas petróleo o keroseno.
Gasolina, también llamadas gasolina blanca, fuel coleman, heptano, etc...
No se puede quemar un combustible que el fabricante no haya previsto.
En el grupo de las gasolinas, LO MEJOR es la gasolina blanca. Aquí se comercializa como Fuel Coleman, en ferreterías o tiendas de deportes o acampada; o bién el Heptano, comercializado como disolvente específico.
Pero si no encuentras nada de eso y estás en la UE, puedes utilizar la gasolina sin plomo de 95 o menos octanos. Tu hornillo funcionará sin problemas. Hay algunos modelos como el Tourist ruso o el Primus sueco que soportan perfectamente esta gasolina sin plomo. En algunos caso los problemas surgiran a muy largo plazo.
La gasolina sin plomo de Canadá contiene Manganeso (creo) y termina fastidiando el hornillo.
Y el problema con las gasolinas de paises fuera de UE y USA es que están POCO FILTRADAS. Llevan posos de tierra, arena, etc... En este caso lo mejor es filtrarlas con un papel de filtro para cafeteras.
La mayoría de chicles son de latón. Si los limpias con un alambre los vas a agrandar y entonces ya funcionan bien. Si los tienes que limpiar debes usar un metal más blando que el latón. Te servirá una hebra de cobre de un cable eléctrico.
Un vistazo al foro
http://www.spiritburner.com/fusion/index.php?
Y encontrareis desde un diccionario de combustibles en todos los idiomas hasta una galeria de fotos que os permitirá identificar cualquier hornillo.
REcomiendo explorar esta pagina.
No veo tan complicado que el invento destile la gasolina y deje el residuo en un sitio facilmente limpiable.
Yo creo que el problema del Edelreid reside en el prefiltro del Chiclé. Una especie de malla formada por diminutas bolitas de latón. Limpiar el orificio de salida es sencillo, además el hornillo trae una herramienta con un pequeño alambre para el proposito, pero la malla prefiltro, ni idea. Por cierto he usado únicamente gasolina de Alaska y del resto de los EEUU (desconozco si hay diferencias entre ellas).
En fin por suerte aquí en méxico encuentro comida callejera bastante barata y los noodels se hacen rapidísimo, pero si sois cocinillas no es buena idea usar gasolina con este hornillo. Y ya que estoy, si lo que tenéis es intención es de usar gasolina blanca, (fuel Coleman) olvidaros de cocinar a fuego lento por que es imposible de regular
Un abrazo y gracias de nuevo por toda la información!
Hola y muy buenas a todos los foreros.
Oye Gixon, eso de que el alcohol corroe el aluminio, a que tipo de alcohol se refiere? Al alcohol de quemar o al de farmacia ? Lo digo porque el recipiente que utilizo para transportar el alcohol de quemar es de aluminio. Pero no me costaria nada cambiarlo por uno de plastico.
Hola Fortu!
Al loro con los combustibles.
Hay hornillos de alcohol, de gasolina, de parafina... y algunos que puedes quemar más de un combustible. Pero eso tiene que estar muy bien especificado en las características técnicas del hornillo.
Lo que tu conoces como parafina -la de las estufas de casa- es un combustible muy refinado que funciona perfectamente, casi sin humos. Respecto a la gasolina el tiempo de pre-calientamiento del hornillo de parafina suele ser superior al de gasolina. Otra ventaja es que no es un combustible explosivo ni tan inflamable como la gasolina.
Su mayor inconveiente es que cuesta un poco más de encontrarlo. En la mayoría de gasolineras lo puedes encontrar en la temporada de invierno. En otros paises este combustible se llama queroseno.
Si tu hornillo es del tipo multifuel, entonces ponle lo que te resulte más práctico.
Gracias
Hooooombre Fortu, ¿Te regalaron un Primus Omnifuel? Pues, hoooooombreee, presentame a tus amigos
AMIGOS DE FORTU: Pues, eso, que vuestro amigo se dispone a quemar su tienda de campaña, empezando con el avance, intentando encender un hornillo de esos suecos que nadie sabe bien, bien como funcionan. Y, pues lo dicho, que antes que fortu incendie la tienda, el camping y media comunidad autónoma, pues sería mejor que le retiráseis el hornillo y lo enviasies a una manos más experimentadas, como por ejemplo las mias, y le daría un buen uso a ese hornillo.
Fortu, la gasolina se gasifica más rapidamente, pero también es de manejo más peligroso. La parafina es mucho más segura y la que puedas comprar en una gasolinera te resultará mucho más limpia de humos y hollín que la gasolina de automoción.
Si estás rodando por un mundo civilizado no muy lejos de casa yo te recomiendo que te lleves un bidoncito lleno de heptano que puedes comprar en RIESGO QUIMICA de Madrid (lo venden por internete a toda España) y tendrás un combustible muy limpio y refinado. Si vas por Francia, UK o Alemania, entonces busca el Fuel Coleman, que también va la mar de bien. Si vas por mundos estraños, entonces tira de gasolina sim plomo, unlead, y también te va a resultar.
La gasolina sin plomo de automoción sirve para cocinar. Pero no está pensada para cocinar, sino para mover los motores de explosión de los coches y los camiones. Por ello lleva la tira de aditivos (antidetonantes, disolventes, etc...) que te los podrías evitar poniendo el Fuel Coleman o el Heptano de Riesgo Química, o la parafina de la gasolinera....
Muy buenas foreros
AMIGOS DE FORTU: Qué os dije? Veis como os equivocasteis al regalarle a Fortu un hornillo? Seguro que ha faltado un pelín para que hubiese quemado algo -yo que se...: Una casa, un camión, una fábrica- y lo hubiésemos visto en el TeleDiario, con una carita de puro acojono, con el hornillo en la mano y los bomberos de fondo echando agua....
Fortu,
ahorita te lo cuento:
la llama azul se produce cuando se quema EL GAS del petróleo o la gasolina. Si tu quemas gasolina líquida o petróleo líquido.... pues te sale la llama amarilla que lo deja todo hecho una guarradita de hollín. Pero lo primero, lo más fundamental, lo importantísimo antes de usar cualquier cacharrito -principalmente con fuego- es seguir el siguiente axioma: "Cuando todo falla es que debe leerse el manual".
Ahí va el manual.
Aquí, lo primero que se lee es que hay diferentes chiclés -jets, en inglis- específicos para cada combustible. El chiclé es una tuerca con un orificio calibrado y que sele llevar indicado el diámetro de este orificio. Para cada combustible hace falta colocar el chiclé correspondiente. Así, si pones Butano, Propano, o una mezcla de los dos el chiclé debe ser de 0,45. Si vas a quemar gasolina el chiclé de 0,37. Y si vas a quemar petróleo el de 0,28.
Ahora vamos a por lo segundo. Ya he comentado que tu debes quemar el combustible GASIFICADO. Si le colocas la bombona de Propano, Butano o mezcla, ahí está el gas licuado, pero sólo con expandirse a la salida del cartucho, este gas se gasifica de forma natural. Y entonces quemas el gas Propano o Butano con su llama azul. Todo va muy bien excepto cuando hace ese frio del carajo (el que obliga a los grajos a volar a ras de suelo...). Con temperaturas muy bajas el Butano no se gasifica al salir del cartucho. El propano o las mezclas funcionan mejor, pudiendo quemar perfectamente a temperaturas más bajas que con el Butano.
Vamos a por la gasofa. La gasofa es líquida. Si le acercas una lumbre produce una llama amarilla y mucho humo. Si tu calientas la gasolina la conviertes de líquida a gas. Si ahora quemas ese gas se producirá una llama azul y limpia.
Sigo: Para quemar gasofa se debe pre-calentar el quemador. Para ello hay bombear un poco, abrir la válvula 2 o 3 segundos, volver a cerrar y prender el quemador. Esa poca gasolina o petróleo líquido que llega al quemador arde con una llama amarilla, calentando todo el conjunto. Una vez efectuado el pre-calentamiento -entre un minuto y un minuto y medio dependiendo de las condiciones y el combustible utilizado- te queda todo el quemador calentito. Ahora, al ir pasando el combustible líquido se ira calentando y cuando salga por el jet ya será gas. A continuación abres un pelín-de-na (una cojónesima de milímetro en el S.I. de medidas) y, poco a poco, esa llamita amarilla se irá volviendo azulada. Cuando la llama sea azul ya le puedes BOMBEAR un poco más y, si procede, abrir un poco más el paso de combustible.
Grus, que le gusta mucho la nieve te cuenta como funciona el hornillo
http://www.youtube.com/watch?v=Tdja7UCIt0Y
Mi amiga Esther -que es un poco más bestia y le gusta que la llama tire para arriba...- te lo cuenta aquí
http://www.youtube.com/watch?v=Xs4AOru_uLM
Los colegas, los primus, tambien explican como funciona su hornillo:
Buenas!
En primer lugar dar las gracias a todos por todos los conocimientos compartidos aquí, que no son pocos y que tanto ayudan.
Llevo unos meses viajando y utilizando este hornillo a diario, una media de entre una y dos horas al día, me gusta cocinar jejeje, la verdad que no estoy nada satisfecho con el tema chiclé y filtro, no hay quien lo limpie de ninguna de las maneras, utilizando combustibles baratos se obstruye y te deja tirado. Cuando va bien va de pm, ahora bien, cuando no te deja muy tirado y es una putada. El fallo se que es del chiclé por que he hecho todo tipo de pruebas sin chiclé y el circuito parece que va de pm, de eso no tengo dudas.
La base de la compra de este hornillo para mí era el poder utilizar esos combustibles baratos, ahora bien, eso significa que cada dos días voy a tener que buscar un lavadero de coches con agua a presión y limpiar el chiclé, que después de hacer todo tipo de pruebas y más pruebas es la única solución que he encontrado para limpiarlo en condiciones y que vuelva a tirar como el primer día, meterle con agua a presión. He intentado hervirlo con sal y bicarbonato, con vinagre, dejarlo horas y horas en Coca cola y cepillarlo, compré un cepillo de limpiar bujías de latón y nada...darle con las hebillas de un cable pelado y nada igual, la solución parece que es usar combustibles más limpios como el gas de botella o el heptano que no he probado todavía o ir a los jodidos lavaderos cada dos días, el tema es que el precio de esos combustibles limpios se dispara y no me interesa demasiado, limpiar el chiclé allí donde se obstruya es prácticamente imposible. Igual el error fue comprar este hornillo, no lo niego pero ahora que lo tengo voy llegar hasta el final, hasta encontrar el sistema.
Uno de los chiclés se me perdió por un despiste, voy con uno solo y eso todavía genera más problemas, pregunté en una tienda de recambios de cocinas y demás y me vendían cuatro chiclés, sin filtro, de los normales, por 10e y no los compré, se que el filtro debe de cumplir alguna función pero estoy loco por probar uno sin filtro, me gustaría saber hasta qué punto ese filtro extraño que le han metido al chiclé es necesario.
Que pasa si le pongo un chiclé sin ese filtro? Gastará más combustible? No creo que sea muy significativo el uso del aparato quitando el dichoso filtro, además he estado buscando y buscando para conseguir chiclés de recambio de Edelrid y lo poco que he encontrado es que en teoría es Vaude quien lleva todo el tema de equipamiento de montaña de Edelrid, vueltas y más vueltas para no conseguir nada.
De todas maneras me voy a comprar otro, todavía no se cuál pero el requisito es que sea ligero y pueda utilizar algún combustible barato sin necesidad de un mantenimiento especial, si hay que limpiar filtros no me importa, pero que se puedan limpiar donde me pille y vuelva a funcionar todo de pm, el Coleman 442 no me desagrada, el primus omnifuel tp, se que la diferencia de precio es grande y las prestaciones quizás tb, pero... la inversión una vez hecha será para largo plazo (eso espero) así que si me gasto 200e me va a doler un par de días, pero imagino que con el tiempo compensará y más si puedo cocinar tranquilo.
Hola ATPC!
Para poder participar en el foro tienes que tener cuenta.