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Hornillo edelrid multifuel

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Alguien que tenga este hornillo consigue despresurizarlo sin pringarse?

    Publicado hace 10 años #
  2. Ese modelo no lo tengo. Pero EN GENERAL, conviene dejar ENFRIAR, el hornillo antes de despresurizarlo. Y casi seguro que habrá una posición de la botella para ello (supongo que vertical).

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  3. ummmh dejar enfriar...lo tengo en cuenta. gracias


    Publicado hace 10 años #
  4. qué es eso de despresurizarlo? cómo se hace? Yo lo tengo y no hago nada después de apagar la llama...

    Publicado hace 10 años #
  5. Empecemos por un hornillo de gas. Como que el gas está comprimido, basta con abrir la válvula de paso y el gas fluye expandiéndose hacia el quemador. Hasta ahí clarísimo y sabido por todos.


    Pero si el hornillo quema algún combustible líquido (gasolina, parafina, gasoil, etc...) se precisará de alguna ayuda para que el combustible vaya al quemador.

    Por gravedad no suele funcionar, porque normalmente el depósito de combustible se situa por debajo del quemador.

    Nos quedan dos posibilidades:

    1.- Recalentar el depósito de combustible, con lo que el líquido genera un incremento de la presión de vapor que hará que el combustible -ahora en fase gaseosa- vaya al quemador. Esto funciona principalmente con los hornillos de gasolina i alcohol.

    2.- Insuflar aire dentro del depósito. De esta manera habrá más presión y el líquido se dirigirá hacia el quemador. Claro está que el conducto que conecta el quemador con el depósito debe llegar hasta el fondo del depósito para que de esta forma sea el combustible y no el aire a presión lo que se dirija al quemador. Más o menos como un sifón de soda de los de antes. O un pulverizador doméstico (la botellita con gatillo que se utiliza para proyectar un limpiador cualquiera)

    En cualquier caso, conviene al final del uso despresurizar el depósito de combustible. Ya que por cualquier elemento que no esté perfectamente ajustado -bomba, juntas, válvula...- se puede producir una fuga. Y en este caso, al ser combustible, puede ser molesta o peligrosa.


    ¿Por qué hay que dejar enfriar antes de despresurizar? En cualquier hornillo el depósito se recaliente mientras la llama está encendida. Hasta cierto punto esto está previsto y es un efecto considerado por el fabricante. El aumento de temperatura -dentro de unos  límites- del depósito de combustible hará que la presión de vapor del mismo aumente facilitando el funcionamiento del hornillo. Por todo ello se producirá una despresurización -incompleta- de forma natural dejando enfriar el hornillo. Y una vez el hornillo esté frio bastará con quitar  la sobrepresión residual.


    Disculpad el tocho.

    Publicado hace 10 años #
  6. Pau, Gracias por tus explicaciones.  A mí, como sabes me encanta este tema y leerlo así bien explicado da gusto,


    salu2sss

    Rana, agua, flop!
    Publicado hace 10 años #
  7. Hola RodaMundu 


    Ayer lo tuve en la mano y ví que funciona igual que mi Primus Omnifuel. Para despresurizarlo tienes que, mientras esté encendio, voltear la botella hasta que la palabra OFF que lleva impresa en la bomba esté hacia arriba. Déjale quemar hasta que se apague por sí mismo y una vez que se haya apagado déjalo hasta que se enfríe y deje de salir aire por el ciclé (el jet, como se dice en inglés).

    Una vez que deje de salir aire por el chiclé ya puedes desconectar la tubería que une el hornillo y la bomba y desenroscar esta última.

    En el manual de uso [1] dice exactamente:

    "Apagar el aparato: Gire la botella 180° de modo que la palabra “OFF” quede hacia arriba. Una vez que la llama se haya apagado (aproximadamente 30 segundos), cierre la válvula"

    Un saludo

    Álvaro
    [1] http://www.edelrid.de/en/download-document/58-gal-hexon.html

    Publicado hace 10 años #
  8. Y ya que hablamos de hornillos de combustible liquido.


    Yo tengo este edelrid, y si como dice Avo el sistema es parecido en todos....Quisiera preguntaros que tal funciona con gasolina normal.  (Osea la sinplomo de cualquier gasolinera) ¿Ensucia mucho el mecanismo?
    Creo que lei al Biciclown que el suyo nunca lo limpio y le tiraba con normalidad, obviamente con gasolina de gasolinera.

    Yo utilizo gasolina refinada especial para estos hornillos (5-6 €/Litro) pero si no es mucha la diferencia de uso....Por un lado me ahorraria el coste de mas, y ademas me ahorro el cargar con mas combustible de sobra para tener remanente.

    Pau-y-amor gracias por ilustrarnos tanto sobre el tema, eres un referente en el foro para estos chismes.

    Publicado hace 10 años #
  9. Hola a todos!


    os cuento...

    Adquirí este hornillo para hacer un viaje de un mes y utilizarlo a diario. El combustible que utilizaba era sin plomo 95, y muy bien, porque llenar la botella me salía por unos 40 céntimos y me podía llegar a durar una semana y media-dos utilizándolo 15 minutos al día. 

    Ahora lo que me sigue cabreando mucho: tras los primeros días después de estrenarlo, ya se empezaba a hacer evidente como el residuo de la gasolina obstruía los conductos del aparato. El hornillo, de la noche al día, perdía mucha potencia calorífica y perfectamente podía tardar en hacer hervir 750 ml de agua en media hora, sin realmente llegar a hacerlo. Tal y como sale en el vídeo demostrativo, hurgué con el alambre gordo que va por dentro del conducto por donde va la gasolina y hurgué por el pequeño orificio por el que sale la gasolina. Tras esto, ningún cambio significativamente positivo. Me tocó desmontarlo enterito, y tirarme toda una horita limpiándolo a base de bien, con agua calentita, cepillos, un poco de agua a presión...y así si que la mejora fue evidente....pero me da la sensación que no funciona igual de bien que las primeras veces.

    Bueno...ahora que ya sabéis de mi experiencia, me gustaría preguntaros si conocéis de algún tipo de combustible con el que funcione que sea lo más limpio posible, para evitar tener que estar limpiándolo cada dos por tres. Sobretodo me interesa QUÉ combustible y DÓNDE obtenerlo.

    Muchas gracias y un saludo compis!

    Publicado hace 10 años #
  10. Aguarras simil. De venta en leroy merlin o supermercados. Es basicamente queroseno.

    Un saludo

    El que ríe el último ríe, rie mas tarde
    Publicado hace 10 años #
  11. Hola Gixón!


    Efectivamente el simil aguarrás sirve para los hornillos. Pero hay que precisar algo:

    Tienes tres grandes "tipos" de combustible.

    1.- Los alcoholes: Etanol, metanol, ... se encienden sólo con acercar una lumbre. Hay varios hornillos específicos para este combustible. No tienen mucha potencia pero pueden quemar muy suavemente para no "chamuscar" el arroz u otros platos.

    2.- Las gasolinas, gasolinas blancas, la "super95 sin plomo", el fuel Coleman, Heptano, etc... Si enciendes esa gasolina se produce una llama oscilante, amarilla, que produce humo negro. Hay que vigilar, porque en determinadas condiciones la combustión puede ser explosiva. Los hornillos de gasolina precisan un minimo tiempo de "calentamiento". Durante este calentamiento la gasolina se gasifica y lo que se quema realmente es VAPOR DE GASOLINA. La llama es de color azulado, sin humos -como la de una cocina de gas butano- y se oye el típico silbido del gas al salir. 

    3.- Los kerosenos, parafinas, ...  Necesitan un buen tiempo de "calentamiento" -más o menos entre uno o dos minutos, dependiendo del modelo- porque les cuesta mucho más vaporizar. Una vez empiezan a vaporizar se produce una llama azul, igual que con las gasolinas, y se oye el típico silbido. ESTOS HORNILLOS DE KEROSENO son los únicos que puedes usar el SIMIL AGUARRÁS. Y, en algunos casos tambien el GASOIL (llamado GASOLEO O DIESEL dependiendo de que pais se trate)


    Que pasa con la gasolina de automoción? Pues que está específicamente formulada para que su motor entregue la máxima potencia y mantenga limpias las válvulas, bla, bla, bla... Todo ello se consigue a base de aditivos, como los antidetonantes, que junto a los residuos y posos mil acaban por ensuciar el hornillo en su interiorTu hornillo puede funcionar con gasolina 95 sin plomo sin demasiados problemas. Pero, a la larga, termina obturando los chicles u otros pasos.



    Publicado hace 10 años #
  12. Hola Pau.

    Yo tambien soy forofo de los infiernillos.
    Lo mejor seria usar gasolina coleman pero no hay dios que la encuentre y encima a doblon.
    Yo tengo el edelrid hexon tambien y compro en francia un bote que se llama essence y es para limpieza en seco de ropa. muy barata.
    Como el hornillo quema queroseno tambien le recomende el simil.
    CUIDADO CON EL ALCOHOL no se lleva bien con el aluminio y se lo come. Por eso las trangia usan el quemador de laton.
    Lo bueno de este hornillo es que quema gas sin cambiar nada y lo poco que pesa. Muy versatil

    Publicado hace 10 años #
  13. Gixón,


    prueba de comprar el Heptano aquí

    http://riesgoquimica.com/heptano-comercial-p-1742.html

    Eso sirve PERFECTAMENTE como substituto de la gasolina. De hecho el Fuel Coleman es casi, casi, totalmente Heptano.


    Essence, en francés, es gasolina. Lo que tu compras es "gasolina blanca". Yo recuerdo que mi madre también tenía siempre un frasquito de gasolina blanca a mano para sacar manchas de la ropa, especialmente de alquitran y aceites. Esta gasolina blanca NO LLEVA los aditivos que se precisan para la automoción, lo que la convierte en gasolina muy pura.

    El Fuel Coleman lo venden en Andorra. Si algún amigo tuyo va para allá ya sabes qué debes pedirle...


    Publicado hace 10 años #
  14. Hola a todos!  


    Pero en definitiva...de entre todas las gasolinas, querosenos, parafinas... ¿Cuál de todos es el más limpio y el que deja menos residuos en los conductos del hornillo? ¿Es posible citar alguno en concreto?

    Muchísimas gracias!

    Publicado hace 10 años #
  15. Sergiales, con gasolina blanca, fuel coleman o heptano no vas a tener problema alguno.

    La gasolina de automocion SIN PLOMO tambien la puedes usar en paises "occidentales", excepto en Canadá.

    En lugares más "salvajes" no estaría de más filtrar la gasolina ain plomo para evitar los posos y otras porquerias. Te basta con poner en el embudo un filtro de cafetera.

    El gasoleo solo para emergencias. Antes pondria simil aguarras!

    Recuerda que cada hornillo tiene su combustible/s apropiados.

    Y cuidado con hurgar con los alammbres qur podrías agrandar los chiclés!

    5

    La parafina que puedes comprar en una gasolineta -pidela sin aromatozantes- también es de gran calidad.

    Recuerdo q

    Publicado hace 10 años #
  16. Hola Pau-i-amor! Un plaer!


    Muchas gracias por la información!

    Tienes toda la razón en que cada horno es un mundo...pero yo me refiero en concreto al Hexon Multifuel.

    Dos cosas.... qué son los chiclés??

    Y...entonces....cómo preguntaba por el combustible más limpio, hasta ahora entiendo que es la parafina de gasolinera sin amortizantes (entiendo que solo la venden en las tiendas que hay en ellas...) ¿Me equicoco?

    Gracias!

    Publicado hace 10 años #
  17. Hola, en primer lugar gracias Álvaro. Desconocía que hay que dejar«escapar» el aire una vez se apaga la llama, sin duda es la solución!

    Y por el otro lado. Después de tres meses los dos chicles de repuesto están obstruidos, funciono a base de precocinados, ya que hervir lo que sea es eterno . Diría que es el pequeño filtro de su base, ya que a través del orificio entra el alambre de la herramienta de mantenimiento perfectamente. He probado, un poco a la desesperada, a mantenerlos en gasolina y en coca cola y nada, seguir e probando "disolventes". En definitiva lo que le sucedió a sergiales.

    Por cierto, por parte de la casa, cero respuesta.

    En lo que a mi respecta, mala experiencia.

    Un saludo chicos!!

    Publicado hace 10 años #
  18. Hola a todos.


    Sergiales.  Los chicles son ese "agujerito" o paso ultimo y exterior del combustible. Donde sale el chorrito para precalentar y por donde luego de precalentado el hornillo, sale el gas. En este modelo tienes otro de repuesto junto a las gomas toricas y herramiente de limpiado.

    Guixon. El combustible "mas mejor" tampoco es que sea dificil de encontrar, pero como bien dices...¡A doblón! Entre 5 y 7 Euros/Litro...  Aun asi yo compro aqui:     http://www.ferrehogar.es/epages/eb2406.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2406/Categories/GAS  
    Y creo que evitaré problemas de obstruccion....¡Espero!  Lo malo, abastecerse cuando quedas sin fuel....

    Supongo que Sergiales y Rodamundu durante sus viajes consumieron gasolina de gasolinera ¿no?  y esta seria en paises extraeuropeos...  Por que de no ser asi, me daria que pensar la afirmacion de Pau i amor (Gracias por los aportes Pau)  sobre que la gasolina SIN plomo en la U.E, puede ser valida para estos hornillos sin dar problemas a la larga...

    Sigo atento al hilo, y lamento vuestra mala experiencia ya que yo tambien me hice con este hornillo con la ilusion de una buena opcion frente al caro gas/bombona.

    Publicado hace 10 años #
  19. Hola Quin,


    Vuelvo al tema: El hornillo está creado para quemar uno o más de uno de estos tres grandes tipos de combustible:

    Alcoholes: Etanol o metanol.

    Parafinas, también llamadas petróleo o keroseno.

    Gasolina, también llamadas gasolina blanca, fuel coleman, heptano, etc...


    No se puede quemar un combustible que el fabricante no haya previsto.


    En el grupo de las gasolinas, LO MEJOR es la gasolina blanca. Aquí se comercializa como Fuel Coleman, en ferreterías o tiendas de deportes o acampada; o bién el Heptano, comercializado como disolvente específico.

    Pero si no encuentras nada de eso y estás en la UE, puedes utilizar la gasolina sin plomo de 95 o menos octanos. Tu hornillo funcionará sin problemas. Hay algunos modelos como el Tourist ruso o el Primus sueco que soportan perfectamente esta gasolina sin plomo. En algunos caso los problemas surgiran a muy largo plazo.


    La gasolina sin plomo de Canadá contiene Manganeso (creo) y termina fastidiando el hornillo.


    Y el problema con las gasolinas de paises fuera de UE y USA es que están POCO FILTRADAS. Llevan posos de tierra, arena, etc... En este caso lo mejor es filtrarlas con un papel de filtro para cafeteras.  


    La mayoría de chicles son de latón. Si los limpias con un alambre los vas a agrandar y entonces ya funcionan bien. Si los tienes que limpiar debes usar un metal más blando que el latón. Te servirá una hebra de cobre de un cable eléctrico.


    Un vistazo al foro

    http://www.spiritburner.com/fusion/index.php?

    Y encontrareis desde un diccionario de combustibles en todos los idiomas hasta una galeria de fotos que os permitirá identificar cualquier hornillo.

    Publicado hace 10 años #
  20. REcomiendo explorar esta pagina.

    http://zenstoves.net/How.htm

    No veo tan complicado que el invento destile la gasolina y deje el residuo en un sitio facilmente limpiable.

    Publicado hace 10 años #
  21. Yo creo que el problema del Edelreid reside en el prefiltro del Chiclé. Una especie de malla formada por diminutas bolitas de latón. Limpiar el orificio de salida es sencillo, además el hornillo trae una herramienta con un pequeño alambre para el proposito, pero la malla prefiltro, ni idea. Por cierto he usado únicamente gasolina de Alaska y del resto de los EEUU (desconozco si hay diferencias entre ellas).

    En fin por suerte aquí en méxico encuentro comida callejera bastante barata y los noodels se hacen rapidísimo, pero si sois cocinillas no es buena idea usar gasolina con este hornillo. Y ya que estoy, si lo que tenéis es intención es de usar gasolina blanca, (fuel Coleman) olvidaros de cocinar a fuego lento por que es imposible de regular

    Un abrazo y gracias de nuevo por toda la información!

    Publicado hace 10 años #
  22. Hola y muy buenas a todos los foreros.

    Queria saber ...?? La parafina, que se usamos para las estufas de casa  es mejor .? O peor que la gasolina sin plomo para nuestros hornillos 
    Si la parafina se permite para ese uso en casa , sera menos contaminante a la hora de cocinar para nuestra salud  .......   que diferencias hay ,? De cocina con un combustible a otro
    Un fuerte abrazo
    Feliz camino y feliz rodadas


    Publicado hace 9 años #
  23. Oye Gixon, eso de que el alcohol corroe el aluminio, a que tipo de alcohol se refiere? Al alcohol de quemar o al de farmacia ? Lo digo porque el recipiente que utilizo para transportar el alcohol de quemar es de aluminio. Pero no me costaria nada cambiarlo por uno de plastico.

    Publicado hace 9 años #
  24. Hola Fortu!


    Al loro con los combustibles. 


    Hay hornillos de alcohol, de gasolina, de parafina... y algunos que puedes quemar más de un combustible. Pero eso tiene que estar muy bien especificado en las características técnicas del hornillo.


    Lo que tu conoces como parafina -la de las estufas de casa- es un combustible muy refinado que funciona perfectamente, casi sin humos. Respecto a la gasolina el tiempo de pre-calientamiento del hornillo de parafina suele ser superior al de gasolina. Otra ventaja es que no es un combustible explosivo ni tan inflamable como la gasolina.


    Su mayor inconveiente es que cuesta un poco más de encontrarlo. En la mayoría de gasolineras lo puedes encontrar en la temporada de invierno.  En otros paises este combustible se llama queroseno.


    Si tu hornillo es del tipo multifuel, entonces ponle lo que te resulte más práctico.


    Publicado hace 9 años #
  25. Gracias 

    Pau-i-amor
    Por tu informacion , resulta que tengo en casa unos cuantos litros de parafina y pense en llevarme 1litro para cuando cocine  fuera del avance de la tienda ( dentro con cartucho de gas) la gasolina  sin plomo se como funciona  ,pero de la parafina ni idea 
    Me regalaron : primus omnifuel y de hay solicitar la informacion
    Un fuerte abrazo
    Feliz camino y rodadas

    Publicado hace 9 años #
  26. Hooooombre Fortu, ¿Te regalaron un Primus Omnifuel? Pues, hoooooombreee, presentame a tus amigos   


    AMIGOS DE FORTU: Pues, eso, que vuestro amigo se dispone a quemar su tienda de campaña, empezando con el avance, intentando encender un hornillo de esos suecos que nadie sabe bien, bien como funcionan. Y, pues lo dicho, que antes que fortu incendie la tienda, el camping y media comunidad autónoma, pues sería mejor que le retiráseis el hornillo y lo enviasies a una manos más experimentadas, como por ejemplo las mias, y le daría un buen uso a ese hornillo.


    Fortu, la gasolina se gasifica más rapidamente, pero también es de manejo más peligroso. La parafina es mucho más segura y la que puedas comprar en una gasolinera te resultará mucho más limpia de humos y hollín que la gasolina de automoción.


    Si estás rodando por un mundo civilizado no muy lejos de casa yo te recomiendo que te lleves un bidoncito lleno de heptano que puedes comprar en RIESGO QUIMICA de Madrid (lo venden por internete a toda España) y tendrás un combustible muy limpio y refinado. Si vas por Francia, UK o Alemania, entonces busca el Fuel Coleman, que también va la mar de bien. Si vas por mundos estraños, entonces tira de gasolina sim plomo, unlead, y también te va a resultar.


    La gasolina sin plomo de automoción sirve para cocinar. Pero no está pensada para cocinar, sino para mover los motores de explosión de los coches y los camiones. Por ello lleva la tira de aditivos (antidetonantes, disolventes, etc...) que te los podrías evitar poniendo el Fuel Coleman o el Heptano de Riesgo Química, o la parafina de la gasolinera....



    Publicado hace 9 años #
  27. Muy buenas  foreros 

    Pau-i-amor , hoy use la parafina     vaya tela   me ha dejado el primus  onmifuel  negro negro negro negro negro negro negro nooooo masssssssssss negro ,jajajjajjajajajajajjjajajjajj y mas negro  no tiene nada q ver con la gasolina sin plomo  el calentamiento( no usada de momento en el Primus ,si anteriomente en MSR ) queria decirte que no me salio la llama  azul   ... no es azul ??  como la gasolina ,,.? o hice algo no en condiciones  , no huele casi nada  
    otra  cosa  ,sabes si hay ..    '??otros tipos de cartuchos de gas de otras marcas  que no sean los de siempre   ,Msr    Primus   optimus   cartuchos mas económicos .???como se dice ahora medicamentos  genéricos pues cartuchos genéricos  
    un fuerte abrazo 
    feliz camino y rodadas

    Publicado hace 9 años #
  28. AMIGOS DE FORTU: Qué os dije? Veis como os equivocasteis al regalarle a Fortu un hornillo? Seguro que ha faltado un pelín para que hubiese quemado algo -yo que se...: Una casa, un camión, una fábrica- y lo hubiésemos visto en el TeleDiario, con una carita de puro acojono, con el hornillo en la mano y los bomberos de fondo echando agua....

    Fortu,

    ahorita te lo cuento:

    la llama azul se produce cuando se quema EL GAS del petróleo o la gasolina. Si tu quemas gasolina líquida o petróleo líquido.... pues te sale la llama amarilla que lo deja todo hecho una guarradita de hollín. Pero lo primero, lo más fundamental, lo importantísimo antes de usar cualquier cacharrito -principalmente con fuego- es seguir el siguiente axioma: "Cuando todo falla es que debe leerse el manual".


    Ahí va el manual.

    http://outdoor.companionbrands.com.au/index.php?p=portalfile_pub_do&file=files/dynamic/portal_res/ow935372540/258_file.pdf


    Aquí, lo primero que se lee es que hay diferentes chiclés -jets, en inglis- específicos para cada combustible. El chiclé es una tuerca con un orificio calibrado y que sele llevar indicado el diámetro de este orificio. Para cada combustible hace falta colocar el chiclé correspondiente. Así, si pones Butano, Propano, o una mezcla de los dos el chiclé debe ser de 0,45. Si vas a quemar gasolina el chiclé de 0,37. Y si vas a quemar petróleo el de 0,28.


    Ahora vamos a por lo segundo. Ya he comentado que tu debes quemar el combustible GASIFICADO. Si le colocas la bombona de Propano, Butano o mezcla, ahí está el gas licuado, pero sólo con expandirse a la salida del cartucho, este gas se gasifica de forma natural. Y entonces quemas el gas Propano o Butano con su llama azul. Todo va muy bien excepto cuando hace ese frio del carajo (el que obliga a los grajos a volar a ras de suelo...). Con temperaturas muy bajas el Butano no se gasifica al salir del cartucho. El propano o las mezclas funcionan mejor, pudiendo quemar perfectamente a temperaturas más bajas que con el Butano.


    Vamos a por la gasofa. La gasofa es líquida. Si le acercas una lumbre produce una llama amarilla y mucho humo. Si tu calientas la gasolina la conviertes de líquida a gas. Si ahora quemas ese gas se producirá una llama azul y limpia. 

    Sigo: Para quemar gasofa se debe pre-calentar el quemador. Para ello hay bombear un poco, abrir la válvula 2 o 3 segundos, volver a cerrar y prender el quemador. Esa poca gasolina o petróleo líquido que llega al quemador arde con una llama amarilla, calentando todo el conjunto. Una vez efectuado el pre-calentamiento -entre un minuto y un minuto y medio dependiendo de las condiciones y el combustible utilizado- te queda todo el quemador calentito. Ahora, al ir pasando el combustible líquido se ira calentando y cuando salga por el jet ya será gas. A continuación abres un pelín-de-na (una cojónesima de milímetro en el S.I. de medidas) y, poco a poco, esa llamita amarilla se irá volviendo azulada. Cuando la llama sea azul ya le puedes BOMBEAR un poco más y, si procede, abrir un poco más el paso de combustible.

    Grus, que le gusta mucho la nieve te cuenta como funciona el hornillo

    http://www.youtube.com/watch?v=Tdja7UCIt0Y

    Mi amiga Esther -que es un poco más bestia y le gusta que la llama tire para arriba...- te lo cuenta aquí

    http://www.youtube.com/watch?v=Xs4AOru_uLM

    Los colegas, los primus, tambien explican como funciona su hornillo:

    http://www.youtube.com/watch?v=7cMX0Hc-AUg

    Publicado hace 9 años #
  29. Buenas!


    En primer lugar dar las gracias a todos por todos los conocimientos compartidos aquí, que no son pocos y que tanto ayudan. 


    Llevo unos meses viajando y utilizando este hornillo a diario, una media de entre una y dos horas al día, me gusta cocinar jejeje, la verdad que no estoy nada satisfecho con el tema chiclé y filtro, no hay quien lo limpie de ninguna de las maneras, utilizando combustibles baratos se obstruye y te deja tirado. Cuando va bien va de pm, ahora bien, cuando no te deja muy tirado y es una putada. El fallo se que es del chiclé por que he hecho todo tipo de pruebas sin chiclé y el circuito parece que va de pm, de eso no tengo dudas.


    La base de la compra de este hornillo para mí era el poder utilizar esos combustibles baratos, ahora bien, eso significa que cada dos días voy a tener que buscar un lavadero de coches con agua a presión y limpiar el chiclé, que después de hacer todo tipo de pruebas y más pruebas es la única solución que he encontrado para limpiarlo en condiciones y que vuelva a tirar como el primer día, meterle con agua a presión. He intentado hervirlo con sal y bicarbonato, con vinagre, dejarlo horas y horas en Coca cola y cepillarlo, compré un cepillo de limpiar bujías de latón y nada...darle con las hebillas de un cable pelado y nada igual, la solución parece que es usar combustibles más limpios como el gas de botella o el heptano que no he probado todavía o ir a los jodidos lavaderos cada dos días, el tema es que el precio de esos combustibles limpios se dispara y no me interesa demasiado, limpiar el chiclé allí donde se obstruya es prácticamente imposible. Igual el error fue comprar este hornillo, no lo niego pero ahora que lo tengo voy llegar hasta el final, hasta encontrar el sistema. 

    Uno de los chiclés se me perdió por un despiste, voy con uno solo y eso todavía genera más problemas, pregunté en una tienda de recambios de cocinas y demás y me vendían cuatro chiclés, sin filtro, de los normales, por 10e y no los compré, se que el filtro debe de cumplir alguna función pero estoy loco por probar uno sin filtro, me gustaría saber hasta qué punto ese filtro extraño que le han metido al chiclé es necesario. 

    Que pasa si le pongo un chiclé sin ese filtro? Gastará más combustible? No creo que sea muy significativo el uso del aparato quitando el dichoso filtro, además he estado buscando y buscando para conseguir chiclés de recambio de Edelrid y lo poco que he encontrado es que en teoría es Vaude quien lleva todo el tema de equipamiento de montaña de Edelrid, vueltas y más vueltas para no conseguir nada.


    De todas maneras me voy a comprar otro, todavía no se cuál pero el requisito es que sea ligero y pueda utilizar algún combustible barato sin necesidad de un mantenimiento especial, si hay que limpiar filtros no me importa, pero que se puedan limpiar donde me pille y vuelva a funcionar todo de pm, el Coleman 442 no me desagrada, el primus omnifuel tp, se que la diferencia de precio es grande y las prestaciones quizás tb, pero... la inversión una vez hecha será para largo plazo (eso espero) así que si me gasto 200e me va a doler un par de días, pero imagino que con el tiempo compensará y más si puedo cocinar tranquilo.



    Publicado hace 6 años #
  30. Hola ATPC!


    lo primero sería pedirte por donde rulas. ¿Estás por España?¿Por la Europa Comunitaria?¿Estás por África?

    Los chiclés, en sí, no llevan filtros. Algunos fabricantes ponen en su interior una malla metálica -normalmente de latón- muy finita arrollada. Esto puede servir de filtro, pero si la "mugre" ha llegado hasta ahí es que tenemos un problema. Esa malla tiene por función favorecer la vaporización del combustible.

    No hay que lavar el chiclé con agua a presión. O, mejor dicho: Hay otros procedimientos más sencillos.

    Tampoco tengo claro que sepas que es exactamente el chiclé o jet. Quizás haya una confusión. Tomo prestada la foto de una web.





    Cáspitas! Se ven enormes! Esas piezas de latón miden de alto más o menos 1 cm. Como puedes ver cada una tiene un agujerito calibrado en el centro. Por ahí sale el combustible. Está claro que  . Debe ser el que tenga el diámetro del agujerito apropiado... o te la juegas apareciendo abriendo el noticiario en televisión...

    Si el agujerito del chiclé se obstruye no pasa la gasolina y se acabó la fiesta. No hay que limpiar el latón. Sólo hay que desatascar el agujerito del centro del chiclé. Lo mejor es desmontarlo y con una hebra de cobre de un cable eléctrico o con una herramienta apropiada (que lleva un pequeño hilo de acero) desobstruyes DE DENTRO PARA AFUERA.

    Si lo haces desde el exterior. la mugrecita que obstruye el agujero del chiclé NO SALE AL EXTERIOR. De alguna manera, sencillmanente la empujas otra vez hacia el interior del hornillo. Así que tienes muchas posibilidades que aquel poso, granito de tierra o lo que sea VUELVA A OBSTRUIR.

    ¿Te estoy ayudando? ¿Va por ahí el problema?

    Publicado hace 6 años #