Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Hornillo... ¿Merece la pena?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola amigos! Pues nada el título lo dice todo, al llevar ya un tiempo en el foro he podido leer que varios de vosotros comentais en vuestras experiencias y en lo que llevais de equipaje, que llevais un hornillo con vosotros en ocasiones...
    Tan sólo quería saber si es útil y si podriais poner enlaces de webs donde vendan hornillos interesantes, ofertillas, y si hay algún modelo mejor que otro... Por cierto ¿cómo funcionan?, ¿con alguna especie de batería? ¿con gas? ... ¿qué utilidad le dais?, ¿calentar latas de fabada?, etc. jeje

    Bueno espero que me podáis sacar de dudas y que se abra un debate sobre los hornillos jaja!

    Un saludo!

    Hola, soy Jorge y me estoy iniciando en el cicloturismo. Siempre viajo junto a mi colega Amador.
    En la siguiente página podeis ver los reportajes de nuestros viajes e información sobre futuras rutas.
    http://www.youtube.com/larevolucionpacifica ----- http://www.larevolucionpacifica.com
    Publicado hace 14 años #
  2. ¿Sería una cosa asi, no? el segundo pone que funciona con alcohol recargable... y el primero es de gas, pero no se si va en el interior o habria que incorporarle una bombona pequeña de gas... :S

    Publicado hace 14 años #
  3. Yo uso uno parecido a este: Es el de la tipica bombonita azul de gas, lo compre en Decathlon y no recuerdo bien pero no creo que pasase los 30 eurines con bombona y to.
    Hombre, ser necesario es, al menos para mi..... Si tengo que hacer las tres comidas en restaurante.... pues como que me sale un pico.. por eso que me lo llevo.
    El recambio de la botellita azul lo tienes en todas las ferreterias y tambien en tiendas de deporte de montaña sobre todo. No veas lo bien que te quedas despues de comerte una paellita hecha con este aparatejo. me voy a currar, UN Saludo.

    Adjunto

    1. Camping-Gas-Stove-GS-3016-.jpg (54.4 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  4. Madre mía que grande me ha quedado la foto, lo siento chavales ya podéis disculpar... caguen la leche que tonto soy joderrrrr........

    Publicado hace 14 años #
  5. El hornillo que yo uso es casi igual al de Bicipoli, la única diferencia es que es un modelo muy viejo, lo compraron mi padres cuando nos fuimos por primera vez de camping hace 25 años. A mi me parece muy cómodo, sobre todo para la el desayuno y la cena, que son las comidas calientes que yo más hecho de menos cuando estoy por ahí.
    La pega es básicamente llevarlo en el avión (sobre todo a la vuelta porque aquí en España suelen ser más comprensivos), en Europa se suele poder llevar el hornillo pero no los recambios (aunque no son muy estrictos vigilando la bodega y si eres europeo suele colar con facilidad), pero en USA olvídate de llevar hornillos ni nada parecido, yo he visto cómo se quedaban en tierra incluso farolillos de camping gas (sin el recambio)

    Publicado hace 14 años #
  6. Hola Bicipoli, como siempre muchas gracias y a ti Enbiciado también... pero quería saber si hay hornillos que funcionen sin bombona de gas, porque a lo mejor llevar hornillo y bombona y demás supone bastante espacio y un sobrepeso en las alforjas a tener en cuenta, no? Por ejemplo, ¿los que puse en la foto de arriba son recargables o algo asi? El segundo dice en la página que va con alcohol recargable... ¿habéis utilizado alguna vez alguno parecido?

    Os voy a poner el enlace del segundo a ver que os parece de precio y de características (está abajo del todo).
    http://www.furgocaravaning.com/catalogoAvanzado/_wZbSgag0huKVuhYViHAGO5wP-iHhmzxSTGahZifhU8IvA6ZXl51JuK1zAkpD_7OMIxD5xyC_mqsFBQR-I6-hwhKVNPO1Bu4Y

    Foto en grande:
    http://www.furgocaravaning.com/files/4821-20555-imagen/hornillo%20con%20alcohol.jpg

    Publicado hace 14 años #
  7. Bueno he estado investigando por ahí, y he dado con TRANGIA, una marca sueca que hace hornillos de alcohol... A ver que os parece :P, supongo que tendrá menor capacidad para calentar que el de gas pero puede ir bien... darme vuestras opiniones

    Trangia:
    http://www.trangia.se/english/5614.27_series_ul.html
    http://www.trangia.se/english/5612.25_series_ul.html

    Un saludo!

    Publicado hace 14 años #
  8. El nuestro es algo así. Es plegable y se desenrosca de la bombona (no tienes que llevarlo montado) por lo que no ocupa casi nada. Y para nosotros es fundamental. Nunca falta en las alforjas. Respecto a las bombonas, tienes muchos tamaños.

    Adjunto

    1. hornillo.jpg (9.5 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  9. Hola George! Tienes mucha información en una serie de artículos que escribió Álvaro para Rodadas:

    * Introducción
    * Hornillos de gas
    * Hornillos de gasolina
    * Hornillos de alcohol

    El resumen es que si no sabes si quiera si necesitas el hornillo lo más seguro es que te apañes perfectamente con uno de gas.

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 14 años #
  10. Hola! Ultimamente me ha dado por frikear en el tema de los hornillos, y mira que era una cosa que no habiamos pensado ni planteado mi compañero de viaje y yo, que era lo de llevar un hornillo para nuestros viajes. Pues bien, me he puesto a investigar y me he dado cuenta de que hay todo un mundo sobre los hornillos de alcohol en concreto y sobre todo lo q me ha llamado la atención es que mucha gente se hace sus propios hornillos con dos simples latas de refresco :)! Os voy a poner algunos enlaces por si a alguien le interesa, además funcionan muy bien y lo mas importante de todo, que no pesan nada (por unos 20grms y poco espacio puedes tener tu cocinilla jeje)...

    VIDEO EXPLICATIVO DE COMO CONSTRUIR TU PROPIO HORNILLO:
    http://pichicola.com/2008/03/14/como-hacer-un-hornillo-portatil-falcilmente/

    Webs a tener en cuenta:
    http://www.viajarapie.info/hazlo_tu_mismo/hornillo_alcohol.htm
    http://wings.interfree.it/html/GLKirby.html

    Publicado hace 14 años #
  11. Hola: pues yo uso uno de la marca COLEMAN, es de los de alta montaña y funciona con varios tipos de combustible, incluso con gasolina, lo que lo hace muy accesible a la hora de localizar el combustible en cualquier situación.
    Una vez me lleve otro que tengo de gas, y fue en una excursión de un fin de semana, no lleve la botella de respuesto y no encontre botellas para ese tipo, salvo que vayas a una gran ciudad.

    Adjunto

    1. images[4].jpg (2.6 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
    https://tierrafirme.home.blog/
    Publicado hace 14 años #
  12. Hola George Gore! Ese hornillo de que habla Zurich está genial, pero es un poco caro. Si no estás seguro de si le vas a dar mucho uso yo probaría primero con uno más sencillo (y barato) y si te convence, pues ya me plantearía comprar uno así.

    Publicado hace 14 años #
  13. Gracias por la recomendación Niebla!!!

    Publicado hace 14 años #
  14. Os cuento mi experiencia. Yo solo utilizo un hornillo de alcohol:
    http://zenstoves.net/Stoves.htm

    Son muy sencillos, queman alcohol (en Alcampo se vende como alcohol de quemar), no tienen piezas mecánicas, no pesan casi nada. El calor que sueltan no es el mas potente por lo que todo lo que he cocinado con ello ha sido basado en hervir agua para luego verterla en una bolsa hermética, de esos que se sellan, para calentar polenta, fideos, arroces, sopas precocinados, etc. (Tambien para te/cafe.). Ejemplo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ziplock.jpg

    No es razonable utilzar un hornillo de alcohol para hacer filetes, huevos, etc.

    El saquito hermético lo situas dentro de otra saco tipo aislante que le permite conservar el calor al máximo. Lo dejas un ratito y se va cocinando por su cuenta. Ejemplo:
    http://sectionhiker.com/wp-content/uploads/IMG_0290.JPG

    Con esto minimizas el peso, el hornillo y el saco asilante 40 g mas o menos. El alcohol lo llevas en un frasquito hermético según la cantidad de veces que necesites calentar; con esto evitas el peso de una botella de combustible. Lo único que hace falta es la comida y agua potable.

    Este sistema lo he utilizado solo en mis viajes de senderista. En mis viajes en bici ¡siempre hemos comido según lo que nos hemos encontrado por el camino! Pero yo creo que en mi próximo viaje en bici voy a traer mi comida y hornillo.

    Publicado hace 14 años #
  15. Te mando un enlace de una tienda donde venden bastantes tipos de hornillos. La tienda en sí es un poco cara, así que los mismos hornillos los puedes encontrar más baratos en una tienda de montaña de tu zona. http://www.barrabes.com/barrabes/dept.asp?dept_id=1573
    Preguntas que para qué usamos los hornillos, bien, pués puedes usarlo para cocinar casi de todo, desde calentar la leche o el agua para desayunar hasta para hacer unos huevos con patatas, es casi igual que la cocina de tu casa. También lo puedes usar para calentar agua y lavarte cuando no tienes ducha a mano. Ocupan muy poco y las cargas son bastante ligeras. Casi lo que más ocupa son la cazuela y los platos y vasos, pero si no te apatece ir de restaurante todos los días y tener más autonomía, está bien llevarlo todo.

    "La sencillez consiste en hacer el viaje de la vida llevando sólo el equipaje necesario"
    Publicado hace 14 años #
  16. Hola George Gore,si no lo tienes claro y no quieres de entrada gastar mucho,el lunes dia 6 en lidl(lo conoces)sale a la venta un hornillo pequeño,te pongo foto para que veas,yo me lo voy a pillar cuesta 13 pavos...

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 14 años #
  17. ahi va

    Adjunto

    1. Imagen_468_410x307.jpg (12.8 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  18. Hey Salva, si, ya lo había visto en el post Compras LIDL que ha creado el amigo sherpa70, pero gracias por preocuparte tio!! Si, estamos pensando en pillarnoslo a medias Amador y yo, como siempre vamos juntos saldriamos a 6 euros cada uno jeje...

    Jeje me encanta tu arte colgando fotos jejeje ;)!

    Un saludo Salva!

    Publicado hace 14 años #
  19. Me di cuenta tarde... de lo de sherpa70,pero bueno ahi queda eso,como ves lo mio no es la informatica...

    Publicado hace 14 años #
  20. aver q mire ese del lidl.......
    nose ami me molaba uno del decathlo q por 24 gramos eran 80gramos y bastante potencia, luego co boquilla de las bombonas de 2 pavos q te venden alli

    pero claro hablamos de si lo llevas te metes en 1 kilo mas en material de cocina y limpieza, mas cosas pa hechar en la alforja, y el riesgo de multa por encender en españa

    a parte creo q en la zona desarrollada no hace falta, eso es pa si te vas a africa o a una ruta donde no veas ninguna ciudad en muchas semanas, o si vais 5 q se reparte de miedo el equipo, pero tu todo llevar to te petas

    oye lo del lidl lo veo full, aunq es ligero,yo creo q no es ueno, nose creo q si comppras uno te gastes unos 15 euros mas y pillas unos ueno, q el lidl es uno pa otras cosas

    mirar este http://www.decathlon.es/ES/express-68653105/
    bastante mas ligero y ueno en potencia

    apoyando el cicloturismo ultraligero

    visitar mis diarios en mi blog http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/
    arriba el cicloturismo ultraligero
    Publicado hace 14 años #
  21. habeis comentado ya que los de alcohol tienen menor capacidad calorífica, algo a tener muy encuenta segun las circunstancias ya que no sólo es una cuestión del tiempo que necesitan para hacer hervir el agua, hay que considerar que en condiciones de frío no lo harán nunca.... Otra cosa a tener muy en cuenta es la necesidad de aislar bien del viento el conjunto fuego-cocina; normalmente usamos cazuelas ultraligeras de aluminio que no tienen apenas inercia térmica así que una suave brisa las deja a temperatura ambiente...
    Por lo demás yo soy partidario del sistema trangia (para condiciones de frio no extremo), me parece que están muy bien pensadas aunque el precio sea un poco.... elevado

    "nunca hay viento a favor para el que no sabe dónde va"
    Publicado hace 14 años #
  22. Hay mas baratos que la trangia y para los manitas no es nada dificil fabricarte uno y por casi cero coste (el de una lata delgada de aluminio). Diseños hay a punta pala. Los mas eficaces son las que se hacen con escapes en la pared lateral para expandir la zona de la llama con presión.

    Esta página hace referencia a los distintos diseños con instrucciones. ¡Mas barato no se puede!
    http://zenstoves.net/Stoves.htm

    Publicado hace 14 años #
  23. A ver si os animais a poner las comidillas que os haceis con vuestros hornillos cuando estáis en ruta... He puesto un nuevo mensaje en lo de Recetas de comida para que ahí las escribamos todos, que si las ponemos aqui pega menos...

    Un saludo!

    Publicado hace 14 años #
  24. yo uso un campingaz s 206 y los cartuchos me salen alrrededor de 1 euro y poco.
    en cuanto al peso esta en torno a los trcientos y pocos gramos con cartucho lleno.

    Adjunto

    1. sss.gif (52.4 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. campingaz-206-stove.jpg (9.1 KB, 3 descargas) 14 años antiguo

    Publicado hace 14 años #
  25. Hola, de nuevo recupero este post para saber si tenéis alguna técnica cuando haceis viajes largos para lavar los cacharros que usais para cocinar para que el café no sepa a paella, la paella no sepa a huevos con bacon y los huevos con bacon no tengan sabor a natillas de fresa jaja... Porque supongo que no os ireis cargados de FAIRY Y ESTROPAJO, además del gasto de agua que supone, ya que el agua fundamentalmente la usamos para beber como prioridad.

    Un saludo !

    Publicado hace 14 años #
  26. Bueno, he de decir que nosotros sí llevamos fairy y estropajo. Es cierto que algunos días no hay posibilidad de fregar en condiciones pero otros sí que es posible (duermes en un camping, en un hostal, etc...)

    Publicado hace 14 años #
  27. Nosotros tambien llevamos lavavajillas y estropajo. Evidentemente en un bote chiquitin y un estropajo cortado a la mitad y nos cabe dentro de las potas. Si algún dia no se puede fregar, pues se limpia con papel higiénico. Mal será que antes de la siguiente comida no encuentres donde fregar de verdad.

    Publicado hace 14 años #
  28. En el sistema que yo sigo no se lava nada. Solo se hierve agua para la comida en sus saquitos herméticos o para hacer té. Los sacos los lavo con un poco de agua, los dejo secar, los doblo y los guardo. Para el té no hay mas que enjuagar un poco. Yo nunca llevo jabón, solo líquido antiséptico para después las necesidades de nuestro cuerpo.

    Publicado hace 14 años #
  29. oye en cuanto al tipo de hornillo q quiero pillarme uno cuanto es lo minimo de potencia pa q sea bueno, y en cuanto al cazo mejor uno de teflon no, lo digo x q los de aluminio pueden ser toxicos con ciertos acidos ademas de lo q habeis dicho de q pierde el calor rapido

    y en modelo mejor rosca o clip ( man recomendao los de clip) q se vende mucho en ferreterias las bombas y las encuentras mucho

    gracias de antemano

    Publicado hace 14 años #
  30. Avo, Niebla yo tambien soy la del estropajo para mis salidas con hornillo y encima llevo siempre una esponja tambien cortada por la mitad tambien, para la limpieza de la bici especialmente barro, con su mini trapito jajaja jajaja pero mira que un día peto las alforjas jajaja.

    Publicado hace 14 años #